Enjoyed the Read?

Don’t miss our next article!

Cómo hacer un análisis SEO de tu competencia [incluye plantilla]

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO). Fundador en The SEO Project.

    Si estás planteán­dote un nue­vo proyec­to, o sim­ple­mente estás har­to y cansa­do de perder en los resul­ta­dos orgáni­cos frente a tus com­peti­dores, entonces nece­si­tas hac­er un análi­sis SEO de tu com­pe­ten­cia.

    Tus com­peti­dores son una mina de infor­ma­ción que te puede ayu­dar a decidir en cada aspec­to de tu estrate­gia SEO y a lan­zar por las nubes el trá­fi­co orgáni­co de tu web.

    Más conc­re­ta­mente, realizar un análi­sis SEO de tu com­pe­ten­cia te per­mite:

    • Apren­der qué fun­ciona y qué no en tu sec­tor.
    • Des­cubrir las debil­i­dades de tu com­pe­ten­cia y aprovecharte de ellas.
    • Des­cubrir las for­t­alezas de tus com­peti­dores y repli­car­las.
    • Enten­der qué tar­eas SEO debes pri­orizar en el futuro.
    • Enten­der cómo de difí­cil podría ser ganar a tus com­peti­dores en las pági­nas de resul­ta­dos (SERPs).

    En este post seguire­mos un pro­ce­so sen­cil­lo para hac­er un análi­sis de la com­pe­ten­cia de una hipotéti­ca her­ramien­ta de dis­eño de info­grafías: Min­ima­graph­ic.com.

    Minimagraphic.com — una nue­va e hipotéti­ca her­ramien­ta para dis­eñar info­grafías que (quizá) sal­ga al mer­ca­do den­tro de poco.

    #make­In­fo­graph­ic­s­GreatA­gain

    Tam­bién he inclu­i­do un plan­til­la de análi­sis de la com­pe­ten­cia que puedes usar para tu site.

    Empezando

    Puedes lle­var a cabo todo el pro­ce­so con solo dos her­ramien­tas:

    Tam­bién merece la pena hac­er una copia de la hoja ya com­ple­ta­da para nues­tra web hipotéti­ca, puede ser útil para enten­der cualquier pun­to que no quede del todo claro en las instruc­ciones (¡con suerte, eso no va a pasar!).

    Puedes hac­er­lo aquí.

    ¿Todo enten­di­do? ¡Al ataque!

    1. Identifica a tus competidores

    Antes de nada, nece­si­ta­mos iden­ti­ficar a nue­stro com­peti­dores prin­ci­pales.

    Estas son las pági­nas web que están com­pi­tien­do por las key­words que quer­e­mos en búsque­da orgáni­ca.

    Para nues­tra her­ramien­ta hipotéti­ca de dis­eño de info­grafías, algunos com­peti­dores que nos vienen a la cabeza son Can­va, Pik­tochart, Info­gram, easel.ly, y Visme. Sin embar­go, nue­stros com­peti­dores en búsque­da orgáni­ca pueden no ser los mis­mos que nue­stros com­peti­dores a niv­el de nego­cio.

    Así que primero vamos a echar un vis­ta­zo a cómo nue­stros clientes poten­ciales podrían bus­car un ser­vi­cio como el nue­stro.

    Supuse que sería algo tipo “her­ramien­ta de dis­eño de info­grafías” o, en inglés “info­graph­ic design tool”, pero parece que me equiv­o­qué, porque al bus­car­lo en el Ahrefs Key­words Explor­er, me dice que no hay vol­u­men de búsque­da.

    pasted image 0

    Así que vamos a echar un vis­ta­zo al informe “Tam­bién clasi­fi­ca para” (“also rank for” si usas Ahrefs en inglés) para encon­trar una key­word mejor.

    Parece que “info­graph­ic mak­er” es una de las pal­abras claves que más se usan para este tipo de her­ramien­tas.

    pasted image 0 23

    Aho­ra vamos a ver la SERP para com­pro­bar quién está en el top-5:

    pasted image 0 21

    ¿No eres usuario de Ahrefs?

    Entonces bus­ca en Google en su lugar:

    pasted image 0 40

    Parece que nue­stros 5 prin­ci­pales com­peti­dores son Pik­tochart, Ven­ngage, Can­va, Visme e Info­gram.

    Por eso es impor­tante no con­fi­ar en tu instin­to y ele­gir com­peti­dores direc­tos, no siem­pre son tus com­peti­dores en SEO.

    Un ejem­p­lo más claro, imag­i­na que eres un car­nicero en una ciu­dad pequeña. El nego­cio que no te deja dormir por las noche es otra pequeña car­nicería en la calle de al lado. Sin embar­go, en lo que se refiere al SEO, no son una ame­naza. Ni siquiera tienen una web.

    Añadiré estos cin­co com­peti­dores a mi hoja de cál­cu­lo.

    pasted image 0 24

    PRO TIP
    Si estás inten­tan­do encon­trar com­peti­dores para un blog o un ecom­merce, encon­trar los sites que posi­cio­nan para una úni­ca pal­abra clave (key­word) puede no ser lo mejor.

    Esto es así porque prob­a­ble­mente estés tar­ge­ti­zan­do cien­tos o miles de key­words y temas a lo largo de muchas pági­nas.

    Así que es mejor que mires quién está com­pi­tien­do con­ti­go de for­ma gen­er­al.

    Para eso, puedes usar el informe Domin­ios com­pe­ten­cia (Com­pet­ing domains) en el Site Explor­er de Ahrefs.

    Site Explor­er > intro­duce tu dominio > búsque­da orgáni­ca > Domin­ios com­pe­ten­cia

    pasted image 0 8

    2. Analiza el panorama competitivo

    Como próx­i­mo paso, nece­si­ta­mos con­seguir una per­spec­ti­va de alto niv­el del panora­ma com­pet­i­ti­vo.

    Para ello, añadi­re­mos unas pocas estadís­ti­cas y métri­c­as SEO que deberían darnos una idea de cómo de encar­niza­da es la com­pe­ten­cia.

    Vamos a usar la her­ramien­ta de Análi­sis Batch de Ahrefs (Ahrefs Batch Analy­sis tool) para hac­er­lo de un solo golpe para todos los com­peti­dores.

    Batch Analy­sis > Intro­duce los domin­ios de los com­peti­dores > Anal­iza

    El Batch Analy­sis te devolverá mon­tones de estadís­ti­cas útiles para cada sitio, pero por aho­ra, estoy intere­sa­do en:lazy placeholder 9

    pasted image 0 20

    Las añadi­mos a nues­tra hoja de cál­cu­lo.

    pasted image 0 17

    Vamos a explicar algo más estas métri­c­as SEO:

    Domain Rat­ing (DR): un DR alto indi­ca que una web tiene un per­fil sóli­do de back­links (enlaces entrantes). Deberías juz­gar el DR com­parán­do­lo con el de tu sitio en lugar de en tér­mi­nos abso­lu­tos. Por ejem­p­lo, si tu sitio tiene un DR30 y el de tu com­peti­dor es de DR50, hay bas­tante difer­en­cia. Si tu sitio es DR30 y el de tu com­peti­dor DR90, es como com­parar la tien­da de la esquina con Car­refour: no son tu com­pe­ten­cia.

    Ahrefs Rank (AR): un Ahrefs Rank alto es indi­cador de un sitio “fuerte”. El AR te dice lo mis­mo que el DR pero con más gran­u­lar­i­dad. Por ejem­p­lo, si tienes dos com­peti­dores con DR33, puedes usar el AR para ver cuál de los dos es más fuerte.

    Domin­ios de ref­er­en­cia (Refer­ring domains): un ele­va­do número de domin­ios de ref­er­en­cia tam­bién puede ser indica­ti­vo de un sitio fuerte (suponien­do que esos links no sean de baja cal­i­dad). Nota: por eso es útil recoger el DR, ya que tiene en cuen­ta la cal­i­dad y can­ti­dad de los links a tu sitio.

    Trá­fi­co orgáni­co & key­words: esta es bas­tante obvia, cuan­to más altos sean estos números, mejor es el rendimien­to de este sitio en búsque­da orgáni­ca.

    De for­ma fácil, a may­or dis­tan­cia entre tus estadís­ti­cas y las de tus com­peti­dores, más tra­ba­jo ten­drás que hac­er para alcan­zar­los.

    Sin embar­go, estas métri­c­as no nos dicen todo sobre el “pro­gre­SEO” de nue­stros com­peti­dores.

    Nota ráp­i­da

    En los pasos #3, #4 y #5 pro­fun­dizare­mos en los per­files de enlaces de nue­stros com­peti­dores.

    3. Estudia el crecimiento de backlinks (enlaces entrantes)

    La pop­u­lar­i­dad de un enlace es un claro fac­tor SEO para el rank­ing, según nue­stro estu­dio de ~930 mil­lones de pági­nas.

    pasted image 0 22

    NOTA AL MARGEN.
    Esto es el resul­ta­do de un estu­dio de cor­relación. No prue­ba que exista causal­i­dad.

    Así que nece­si­ta­mos apren­der más sobre los esfuer­zos de link build­ing de nue­stros com­peti­dores.

    Vamos a empezar por com­pro­bar el rit­mo al que están adquirien­do nuevos domin­ios de ref­er­en­cia (sitios que les enlazan), ya que esto nos dará una idea aprox­i­ma­da del obje­ti­vo al que deberíamos lle­gar con nue­stro link build­ing.

    Para hac­er esto, usare­mos el Site Explor­er de Ahrefs.

    Site Explor­er > Intro­duce el dominio > Vista Gen­er­al > Grá­fi­co de Domin­ios de Ref­er­en­cia > Estable­cer a ‘un año’

    Los domin­ios de ref­er­en­cia acu­mu­la­dos para canva.com en los últi­mos 12 meses.

    Para cada com­peti­dor, vamos a tomar el número de domin­ios de ref­er­en­cia que tienen hoy, menos los que tenían hace un año y después lo vamos a dividir por 12 para con­seguir una media men­su­al.

    Aquí está el cál­cu­lo para Can­va:

    (78.401 — 54.740) / 12 = 1971 nuevos domin­ios de ref­er­en­cia al mes (de media).

    NOTA AL MARGEN.

    Este es el crec­imien­to o decrec­imien­to acu­mu­la­do en domin­ios de ref­er­en­cia. Por ejem­p­lo, si un com­peti­dor recibe enlaces des­de cien DRs (domin­ios de ref­er­en­cia) pero pierde diez DRs exis­tentes, su crec­imien­to acu­mu­la­do es noven­ta.

    Vamos a com­pro­bar la ten­den­cia de crec­imien­to para nue­stros otros com­peti­dores.

    En otras pal­abras, ¿mues­tran sus per­files de enlaces un crec­imien­to con­sis­tente, incon­sis­tente o un decrec­imien­to?

    En el caso de Ven­ngage, más allá de algún vaivén a finales de 2018 y prin­ci­p­ios de 2019, el el crec­imien­to ha sido rel­a­ti­va­mente con­sis­tente.

    Grá­fi­co del crec­imien­to de domin­ios de ref­er­en­cia de venngage.com

    Podría ser nat­ur­al o el fru­to del esfuer­zo de una estrate­gia a largo pla­zo de link build­ing.

    En cualquier caso, mere­cería la pena seguir cualquiera de estos dos artícu­los para pro­fun­dizar más en su per­fil de enlaces y ver qué podemos apren­der… Una vez que hayamos acaba­do con el análi­sis com­pet­i­ti­vo bási­co, claro.

    En el caso de Pik­tochart, su crec­imien­to parece más incon­sis­tente:

    El grá­fi­co de domin­ios de ref­er­en­cia acu­mu­la­dos para piktochart.com.

    Exper­i­men­ta­ron un crec­imien­to tipo “palo de hock­ey” entre mayo y julio del año pasa­do, lo que puede ser el resul­ta­do de un con­tenido especí­fi­co que ha fun­ciona­do bien o de un aumen­to espec­tac­u­lar de sus esfuer­zos de link build­ing. Tam­bién podrían ser un indi­cador de un ataque SEO neg­a­ti­vo.

    Para hac­er­nos una idea, podemos echar un vis­ta­zo al informe de Nuevos domin­ios de ref­er­en­cia:

    Site Explor­er > Domin­ios de ref­er­en­cia > Nuevos > usa el ran­go de fechas para fil­trar el perío­do

    pasted image 0 36

    Prob­a­ble­mente es un ataque SEO neg­a­ti­vo si la may­or parte de los domin­ios pare­cen basura (pista: con­fir­ma esto miran­do en el informe de Nuevos enlaces entrantes para el mis­mo ran­go de fechas).

    Prob­a­ble­mente es que un con­tenido con­cre­to está fun­cio­nan­do bien si la may­or parte de los enlaces apun­tan a la mis­ma pági­na. Si el pico es reciente, usa el informe de Mejor por crec­imien­to de enlaces en el Site Explor­er para iden­ti­ficar qué con­tenido ha atraí­do los enlaces.

    Prob­a­ble­mente es un aumen­to de los esfuer­zos en link build­ing si ves un mon­tón de enlaces des­de un tipo especí­fi­co de con­tenidos (por ejem­p­lo, posts invi­ta­dos, pági­nas de recur­sos, etc.)

    De momen­to, añadiré algu­nas estadís­ti­cas de crec­imien­to a mi hoja de cál­cu­lo.

    pasted image 0 30

    4. Encuentra a los superfans

    Los super­fans son aque­l­los que han enlaza­do a tus com­peti­dores en múlti­ples oca­siones.

    Son per­sonas con las que podría ten­er sen­ti­do con­stru­ir rela­ciones, porque tienen a enlazar a las webs que les gus­tan de for­ma reg­u­lar.

    Para encon­trar a estas per­sonas, podemos com­pro­bar el informe de Refer­ring domains / Domin­ios de Ref­er­en­cia en el Site Expor­er de Ahrefs.

    Site Explor­er > Domin­ios de Ref­er­en­cia > añade un fil­tro “dofol­low” > orde­na por “links to tar­get / dofol­low”

    pasted image 0 3

    Vamos a echar un vis­ta­zo a la lista bus­can­do blogs sec­to­ri­ales.

    Aquí hay uno que desta­ca para Can­va:

    pasted image 0 9

    Si pul­samos en el trián­gu­lo ver­e­mos que tiene muchos artícu­los en los que habla de Can­va:

    pasted image 0 38

    En cin­co segun­dos inves­ti­gan­do su pági­na podemos ver que es un blog de una úni­ca auto­ra que se lla­ma Elaine — defin­i­ti­va­mente es alguien con quien quer­e­mos con­stru­ir una relación para pre­sen­tar­le nue­stro pro­duc­to.

    Aho­ra vamos a encon­trar cin­co super­fans para cada uno de nue­stros com­peti­dores y los añadi­re­mos a nues­tra hoja.

    5. Encuentra páginas rotas

    ¿Te sue­na eso de que lo que para uno es un deshe­cho, para otro es un tesoro?

    Aquí tam­bién pasa.

    Así que aho­ra vamos a bus­car en las pági­nas de nue­stros com­peti­dores un tipo especí­fi­co de deshe­cho: pági­nas rotas.

    Para hac­er­lo, usare­mos el informe “Mejor por enlaces” (best by links) en el Site Explor­er de Ahrefs.

    Site Explor­er > intro­duce el dominio del com­peti­dor > Mejor por enlaces > añade un fil­tro “404 not found” > orde­na por domin­ios de ref­er­en­cia (de may­or a menor)

    pasted image 0 12

    NOTA AL MARGEN.
    Bus­co con­tenido en un sub­do­minio para sólo ver pági­nas muer­tas de infor­ma­ción (como posts, info­grafías, etc.)

    Si podemos encon­trar pági­nas rotas, con enlaces entrantes, en las webs de nue­stros com­peti­dores, y son de algu­na for­ma rel­e­vantes para nue­stro nego­cio, entonces podemos aprovecharnos de esas pági­nas de varias for­mas:

    • Deducien­do cómo era esa pági­na;
    • Pub­li­can­do algo sim­i­lar, pero mejor;
    • Encon­tran­do a todos los que enlaz­a­ban a ese recur­so muer­to (usa el informe de Back­links en el Site Explor­er)
    • Sug­iére­les que cam­bi­en el enlace muer­to por uno que fun­ciona.

    Aprende a eje­cu­tar esta estrate­gia con nues­tra guía de link­ing build­ing con enlaces rotos (en inglés).

    De momen­to, como nue­stro foco en esta guía es el análi­sis de la com­pe­ten­cia y no el link build­ing, vamos a añadir cualquier pági­na rota rel­e­vante de nue­stros cin­co com­peti­dores a la hoja de cál­cu­lo.

    NOTA RÁPIDA

    Los sigu­ientes pasos (#6, #7, y #8) se enfo­can en el trá­fi­co orgáni­co.

    6. Estudia el tráfico por país

    Enten­der des­de qué país­es con­siguen la may­or parte del trá­fi­co orgáni­co nue­stros com­peti­dores nos puede ayu­dar a enten­der dónde reside la opor­tu­nidad en este nicho.

    Para esto, usare­mos el Site Explor­er de Ahrefs.

    Site Explor­er > intro­duce el dominio del com­peti­dor > Vista Gen­er­al > Pes­taña de “búsque­da orgáni­ca”

    pasted image 0 43

    Añadamos los cin­co país­es más impor­tantes jun­to a su por­centa­je de trá­fi­co a nues­tra hoja de cál­cu­lo.

    Hare­mos lo mis­mo para los otros cua­tro com­peti­dores.

    Así es como debería quedar:

    Parece que Esta­dos Unidos es donde reside la may­or opor­tu­nidad en este nicho, más o menos el  ~31% del trá­fi­co de nue­stros com­peti­dores viene de ahí en prome­dio.

    Tam­bién existe una opor­tu­nidad en otros país­es de habla ingle­sa como el Reino Unido y Canadá.

    Así que aho­ra sabe­mos que casi seguro deberíamos pri­orizar la creación de con­tenidos para gente en esos país­es, porque es donde se sitúa el grue­so de la deman­da.

    No es una gran sor­pre­sa.

    Sin embar­go, el hecho de que exista cier­to poten­cial de trá­fi­co en Améri­ca Lati­na y Asia me ha hecho pen­sar: ¿quizá ten­dría sen­ti­do tra­ducir nues­tras hipotéti­cas land­ings al español, indio y posi­ble­mente al indone­sio?

    Inclu­so podríamos lan­zar un blog en var­ios idiomas para max­i­mizar el trá­fi­co des­de estos país­es.

    Es lo que hici­mos en Ahrefs: ten­emos un blog en español (el que estás mis­mo leyen­do aho­ra mis­mo) y en chi­no.

    ahrefs spanish blog

    La ver­sión españo­la del blog de Ahrefs.

    ahrefs blog chinese

    La ver­sión chi­na del blog de Ahrefs.

    Muchas de nues­tras land­ings están disponibles en var­ios idiomas tam­bién.

    ahrefs landing page spanish

    La pági­na land­ing del Site Explor­er de Ahrefs.

    PRO TIP

    Mirar exclu­si­va­mente las cifras de trá­fi­co puede ser engañoso, porque no siem­pre es rep­re­sen­ta­ti­vo del val­or del trá­fi­co.

    Por ejem­p­lo, Visme con­sigue casi el triple de trá­fi­co de Méx­i­co que de UK (Reino Unido).

    pasted image 0 2

    Pero si miramos el val­or del trá­fi­co de Méx­i­co frente al de Reino Unido…

    pasted image 0 13

    El val­or esti­ma­do del trá­fi­co de Visme des­de Reino Unido.

    pasted image 0 11

    El val­or esti­ma­do del trá­fi­co de Visme des­de Méx­i­co.

    … Podemos ver cómo, con la mitad de trá­fi­co, ¡el val­or del trá­fi­co en Reino Unido es más del doble que el de Méx­i­co!

    Así que prob­a­ble­mente ten­ga sen­ti­do para nosotros pri­orizar el trá­fi­co proce­dente de Reino Unido.

    Aprende más sobre cómo cal­cu­lam­os el val­or del trá­fi­co.

    7. Espía las palabras clave orgánicas del competidor

    Lo sigu­iente que quer­e­mos averiguar es qué pal­abras clave están actual­mente lle­van­do más trá­fi­co orgáni­co a las pági­nas de nue­stros com­peti­dores.

    Podemos hac­er­lo con el informe de Pal­abras clave orgáni­cas (organ­ic key­words) para cada uno de los domin­ios.

    Site Explor­er > intro­duce el dominio del com­peti­dor > Búsque­da orgáni­ca > Pal­abras Clave Orgáni­cas

    pasted image 0 25

    Arri­ba podemos ver que visme.co posi­ciona en 133.256 pal­abras clave en Esta­dos Unidos.

    Por defec­to, el informe de pal­abras clave orgáni­cas mues­tra rank­ings de pal­abras clave del país que gen­era más trá­fi­co. En nue­stro caso está bien, pero si quieres ver los datos de key­word para un país dis­tin­to, dale a “más” y elige uno de los más de 150 país­es de nues­tra base de datos.

    pasted image 0 6

    Aho­ra vamos a bus­car algu­nas pal­abras clave jugosas que pue­da mere­cer la pena atacar.

    Aunque hay algu­nas intere­santes a primera vista, tam­bién hay muchos resul­ta­dos irrel­e­vantes que ensu­cian lo que quer­e­mos ver. Así que primero vamos a excluir las pal­abras clave de mar­ca con la fun­ción “exclude” / “excluir”.

    Además, fil­traré sólo las key­words en las que nue­stro com­peti­dor esté en el top 10, para ver sólo las pal­abras clave más rel­e­vantes.

    pasted image 0 15

    De momen­to vamos a dejar las cosas fáciles y ano­tar las 5 key­words rel­e­vantes, que sin ser de mar­ca, más trá­fi­co generen a nue­stros com­peti­dores en sus volúmenes de búsque­da.

    Quedaría así:

    keywords

    Algu­nas de estas key­words serían ade­cuadas para nues­tra pági­na de ini­cio. Otras serían mejores como post en el blog (por ejem­p­lo, “¿qué es una info­grafía”?).

    NOTA AL MARGEN.

    Si tu interés es encon­trar ideas de key­words para tu pági­na prin­ci­pal, usa el modo “URL” en el Site Explor­er en lugar de “*.domain/*”. De esa for­ma, solo verás sug­eren­cias de pal­abras clave des­de la home en lugar de todo el sitio web. ¡No te olvides de excluir las búsquedas de mar­ca del informe!

    PRO TIP

    Algu­nas de las pági­nas que he apun­ta­do tienen una ele­va­da pun­tuación de difi­cul­tad (KD, key­word dif­fi­cul­ty), lo que sig­nifi­ca que será difí­cil posi­cionar sin con­seguir muchos enlaces.

    Por ejem­p­lo, “info­graph­ic mak­er” tiene una pun­tuación KD de 65 en España

    pasted image 0 4

    lazy placeholder 7

    … y nece­si­tará enlaces de unos ~160 domin­ios para apare­cer en el top 10.

    Lec­tura recomen­da­da: Aprende más sobre cómo cal­cu­lam­os la Key­word Dif­fi­cul­ty (en inglés).

    Aho­ra mis­mo no me pre­ocu­pa mucho porque estoy bus­can­do las mejores pal­abras clave en las que posi­cionar, en modo “obje­ti­vo final a largo pla­zo”.

    Si pre­fieres encon­trar pal­abras clave en las que ten­gas una opor­tu­nidad de posi­cionar en el cor­to o medio pla­zo, puedes fil­trar por las que ten­gan una baja difi­cul­tad (KD).

    8. Espía los fragmentos destacados de tus competidores

    Hay algo impor­tante en lo que te deberías fijar mien­tras anal­izas el trá­fi­co orgáni­co de tu rival:

    Fun­cional­i­dades SERP en las que tus com­peti­dores están posi­ciona­dos

    pasted image 0 41

    Según nue­stro estu­dio los frag­men­tos desta­ca­dos apare­cen en aprox­i­mada­mente el 12% de las búsquedas…

    … y con­siguen aprox­i­mada­mente el 9% de los clicks de los resul­ta­dos en la primera pági­na:

    pasted image 0 19

    Así que vamos a man­ten­er las cosas sim­ples y nos enfo­care­mos solo en esos.

    Primero, quiero saber qué frag­men­tos desta­ca­dos tienen nue­stros com­peti­dores y, para eso, usaré el Site Explor­er de Ahrefs.

    Site Explor­er > intro­duce el dominio del com­peti­dor > búsque­da orgáni­ca > Pal­abras clave orgáni­cas > Fil­tramos por Fun­cional­i­dades SERP  > Frag­men­tos desta­ca­dos > “Only link­ing to tar­get

    Pik­tochart posee 87 frag­men­tos en la búsque­da en Esta­dos Unidos en estos momen­tos y con­sigue una can­ti­dad de trá­fi­co más que decente gra­cias a ellos.

    Visme tiene 216.

    Añadiré estas cifras a mi hoja de cál­cu­lo.

    pasted image 0 18

    En gen­er­al, si nue­stros com­peti­dores posi­cio­nan por muchos frag­men­tos desta­ca­dos, podría haber una opor­tu­nidad de que nosotros hiciéramos lo mis­mo.

    Esto puede ser trá­fi­co fácil porque no siem­pre es el primer resul­ta­do el que se que­da con el frag­men­to desta­ca­do.

    El 59,2% de los frag­men­tos desta­ca­dos son de pági­nas entre las posi­ciones 2 y 5.

    En otras pal­abras, inclu­so si la SERP está muy com­peti­da, todavía existe una posi­bil­i­dad de quedarse con el frag­men­to desta­ca­do, siem­pre y cuan­do seamos capaces de lle­gar al top 5.

    Lec­tura recomen­da­da: Cómo encon­trar y robar frag­men­tos desta­ca­dos (para con­seguir más trá­fi­co de búsque­da) (en inglés).

    NOTA RÁPIDA

    En los pocos pasos (9, 10 y 11) pro­fun­dizare­mos más en el con­tenido del com­peti­dor.

    9. Encuentra brechas de contenido (content gaps)

    Las bre­chas de con­tenido (con­tent gap en inglés) son pal­abras clave en las que tus com­peti­dores están posi­ciona­dos, pero tú no.

    Sin que haga fal­ta decir­lo, es una brecha que prob­a­ble­mente quer­rás cubrir.

    Para encon­trar bre­chas de con­tenido, podemos usar  her­ramien­ta de Con­tent Gap de Ahrefs.

    Site Explor­er > intro­duce tu dominio > Con­tent gap

    pasted image 0 32

    Puedes ver cómo se pre-rel­lena el cam­po “Pero que el sigu­iente obje­ti­vo no posi­ciona para” con nue­stro dominio.

    Aho­ra nece­si­ta­mos añadir a nue­stros com­peti­dores.

    content gap competitors

    Elige “al menos uno de los obje­tivos debería posi­cionar entre los 10 primeros” y haz la búsque­da.

    Una vez hecha la búsque­da, elige “Inter­sect: 5” para que sólo se muestren pal­abras clave pre­sentes en las 5 pági­nas de tus com­peti­dores.

    Como puedes ver, los resul­ta­dos incluyen muchas pal­abras clave rel­e­vantes.

    NOTA AL MARGEN.

    Si estás sigu­ien­do el pro­ce­so y no ves ningu­na pal­abra clave rel­e­vante, sién­tete libre de alig­er­ar los ajustes un poco y encon­trar pal­abras clave entre las que dos, tres o cua­tro de tus com­peti­dores estén posi­ciona­dos, en lugar de todos.

    Como no ten­emos recur­sos ilim­i­ta­dos, tar­ge­ti­zar todas estas pal­abras clave es una tarea imposi­ble.

    Vamos a usar los fil­tros para enfo­carnos en opor­tu­nidades de difi­cul­tades medias y bajas y altos volúmenes.

    pasted image 0 37

    La pun­tuación de baja difi­cul­tad sig­nifi­ca que serán más fáciles de posi­cionar, mien­tras que los sóli­dos volúmenes de búsque­da quieren decir que ten­dremos un buen empu­jón en nue­stro trá­fi­co orgáni­co.

    Sin embar­go, algu­nas de estas pal­abras clave pare­cen ser las mis­mas que ya habíamos encon­tra­do en nue­stro paso pre­vio.

    Así que me lim­i­taré a añadir las cin­co pal­abras clave nuevas más rel­e­vantes a mi hoja.

    pasted image 0 35

    10. Encuentra el contenido más popular de cada competidor

    Hac­er key­word research sigue sien­do una parte críti­ca del SEO en estos días, pero el entendimien­to de Google de la inten­ción tras las búsquedas es mejor que nun­ca.

    Por esa razón, una pági­na puede fácil­mente posi­cionar en cien­tos o inclu­so miles de pal­abras clave long-tail.

    Encon­tran­do las prin­ci­pales pági­nas de nue­stros com­peti­dores, podemos averiguar cuáles de sus artícu­los están:

    • Posi­cio­nan­do en un mon­tón de pal­abras clave.
    • Atrayen­do grandes can­ti­dades de trá­fi­co.

    Después podemos escribir sobre estos temas gen­erales y ganar trá­fi­co de larga cola (long-tail).

    Para esto, podemos usar el informe de “Mejores pági­nas” en el Site Explor­er de Ahrefs.

    Date cuen­ta de que esta­mos intere­sa­dos en encon­trar posts del blog si es posi­ble, puede que nece­site­mos bus­car la car­pe­ta o sub­do­minio del blog en lugar del dominio com­ple­to.

    Site Explor­er > intro­duce el dominio del com­peti­dor > elige el modo“prefijo” > Mejores pági­nas

    pasted image 0 46

    PRO TIP

    ¿No estás seguro de donde está el blog de tu com­peti­dor?

    Com­prue­ba el informe de Top sub­fold­ers (mejores sub­di­rec­to­rios) en el Site Explor­er y bus­ca la ruta de su blog.

    pasted image 0 45

    Si no ves nada, com­prue­ba el informe de Top sub­do­mains (mejores sub­do­min­ios) en su lugar. Algu­nas pági­nas alo­jan su blog en un sub­do­minio.

    pasted image 0 14

    En cualquier caso, asegúrate de que el por­centa­je de trá­fi­co del subdirectorio/subdirectorio está en los dobles dígi­tos. Si no, es prob­a­ble que sus posts no estén anida­dos bajo esa estruc­tura de URL.

    En ese caso, usa una búsque­da de dominio.

    Aho­ra, una cosa en la que fijarse en este informe es que las pági­nas en sitios con más trá­fi­co orgáni­co sue­len ten­er muchos domin­ios de ref­er­en­cia. No es ningu­na sor­pre­sa, ya que los enlaces entrantes son un fac­tor que influye en el posi­cionamien­to de for­ma fuerte.

    Así que vamos a echar un vis­ta­zo rápi­do a cada com­peti­dor y a fijarnos en la colum­na RD.

    Lo que esta­mos bus­can­do son pági­nas con mon­tones de trá­fi­co pero con no demasi­a­dos domin­ios de ref­er­en­cia, con los que será prob­a­ble­mente mucho más fácil com­pe­tir.

    pasted image 0 26

    Añadiré cin­co pági­nas rel­e­vantes a mi plan­til­la, jun­to a su trá­fi­co.

    pasted image 0 34

    NOTA AL MARGEN.
    Si sientes curiosi­dad por las pal­abras clave indi­vid­uales por las que estas pági­nas prin­ci­pales posi­cio­nan, haz click en el trián­gu­lo en la colum­na de “Pal­abras Clave”.

    11. Encuentra el contenido más enlazado de tus competidores

    Los enlaces son ref­er­en­cias, buzz, y, nor­mal­mente traen como resul­ta­do más trá­fi­co orgáni­co de búsque­da.

    Así que sabe­mos que nece­si­ta­mos con­seguir enlaces, pero… ¿por dónde empezamos?

    Averigüe­mos lo que está fun­cio­nan­do para nue­stros com­peti­dores.

    El informe Mejor por enlaces  en el Site Explor­er de Ahrefs mues­tra el con­tenido más enlaza­do de nue­stros com­peti­dores. Si a ellos les ha fun­ciona­do, entonces algo pare­ci­do es prob­a­ble que nos fun­cione a nosotros.

    Site Explor­er > intro­duce el sub­do­minio o sub­di­rec­to­rio del blog del com­peti­dor > Búsque­da orgáni­ca > Mejor por enlaces

    pasted image 0 28

    NOTA AL MARGEN.
    Si hace esto para un com­peti­dor cuyos posts no están bajo un sub­do­minio  (blog.dominio.com, por ejem­p­lo) o sub­di­rec­to­rio (como dominio.com/blog/) entonces usa el dominio en su lugar. Ten­drás que estar un poco más aten­to cuan­do revis­es el informe.

    Des­de aquí, añadiré las URLs de las 5 pági­nas más rel­e­vantes de cada com­peti­dor, el número de domin­ios de ref­er­en­cia a cada pági­na y el “tipo” de con­tenido que es en mi plan­til­la.

    pasted image 0 47

    Aho­ra podemos ver de un vis­ta­zo qué tipos de con­tenido son los que mejor fun­cio­nan para cada com­peti­dor y en gen­er­al.

    Por ejem­p­lo, el 60% de las pági­nas más enlazadas des­de Ven­ngage son lis­ta­dos, algo pare­ci­do a lo que ocurre con Visme.

    NOTA AL MARGEN.

    No todos los nichos son iguales. Puedes des­cubrir que un tipo de con­tenido es más pop­u­lar en tu nicho.

    Así que prob­a­ble­mente merez­ca la pena dedicar nue­stros esfuer­zos a crear ese tipo de con­tenido si quer­e­mos con­seguir enlaces.

    Por otro lado, las bre­chas pueden ser opor­tu­nidades.

    Por ejem­p­lo, Can­va tiene muchos enlaces a con­tenido rico en tex­to. Podríamos sim­pli­ficar este tipo de con­tenido en una info­grafía y posi­ble­mente atraer inclu­so más enlaces.

    Tam­bién podríamos usar lo que se conoce como la téc­ni­ca del “ras­ca­cie­los” para atraer enlaces:

    • Crear un con­tenido sim­i­lar pero mejor.
    • Mostrárse­lo a todos los que enlazan al con­tenido, aho­ra infe­ri­or, de nue­stro com­peti­dor.
    • Pedirles que cam­bi­en ese enlace por el nue­stro.

    Si te estás pre­gun­tan­do cómo podemos encon­trar quién enlaza al con­tenido de nue­stro com­peti­dor, todo lo que tienes que hac­er es click en el número deba­jo de la colum­na de Domin­ios de Ref­er­en­cia y ver­e­mos los sitios que enlazan a esa pági­na.

    pasted image 0 7

    En otras pal­abras, nue­stro com­peti­dor nos ha prepara­do amable­mente una lista de prospec­tos.

    NOTA RÁPIDA

    En los dos pasos (12 y 13, pro­fun­dizare­mos en la estrate­gia PPC y en la pub­li­ci­dad de nue­stros com­peti­dores.

    12. Descubre las palabras clave de PPC de tu competidor

    Analizar la activi­dad PPC (pay per click, pago por click) de nue­stro com­peti­dor puede ser increíble­mente rev­e­lador cuan­do se tra­ta de plan­i­ficar la estrate­gia SEO por una sim­ple razón:

    Si están pagan­do por una pal­abra clave, es bas­tante prob­a­ble que esa pal­abra clave genere ben­efi­cios.

    Para des­cubrir las pal­abras clave por las que pujan nue­stros com­peti­dores vamos a usar el informe Pal­abras clave de PPC en el Site Explor­er de Ahrefs.

    Site Explor­er > intro­duce el dominio de tu com­peti­dor > Búsque­da de pago > Pal­abras clave de PPC

    pasted image 0 1

    Parece que Ven­ngage puja por muchos tér­mi­nos rela­ciona­dos con info­grafías (info­graph­ic).

    Lo que nos lle­va a otro pun­to:

    Revis­ar los datos de PPC de nue­stros com­peti­dores puede desen­ter­rar pal­abras clave de bajo‐volumen, alta‐conversión que es fácil pasar por alto cuan­do hace­mos key­word research.

    Por ejem­p­lo, una pal­abra clave como “make an info­graph­ic online” (30 búsquedas al mes) prob­a­ble­mente ten­drá una may­or con­ver­sión que algo como “free info­graph­ic cre­ator” (600 búsquedas al mes).

    Si la con­ver­sión para la pal­abra clave de 30 búsquedas / mes es del 30% y la tasa de con­ver­sión de la pal­abra clave de 600 / mes es del 1%, ¿en qué pal­abra clave crees que tiene más sen­ti­do posi­cionarse?

    Estoy seguro de que ya has echa­do las cuen­tas. Esa pal­abra de bajo vol­u­men va a gener­ar más dinero.

    Así que sigu­ien­do esa lóg­i­ca, voy a añadir cin­co pal­abras clave de PPC para com­peti­dor a mi plan­til­la, pero voy añadir a propósi­to pal­abras clave que creo que es prob­a­ble que con­vier­tan bien.

    ppc keywords

    DISCLAIMER. Toma esta idea con cier­ta pre­cau­ción. Que un com­peti­dor se gaste el dinero en PPC no quiere decir que sepa lo que está hacien­do. Merece la pena tes­tar cualquier pal­abra clave que des­cubras usan­do PPC tú mis­mo antes de que te emplees a fon­do en posi­cionarla.

    13. Aprende de los anuncios PPC de tus competidores

    Mirar a los copies que usan en PPC tus com­peti­dores puede ayu­darte a escribir títu­los y descrip­ciones que incre­menten el CTR.

    Esto tiene sen­ti­do porque los com­peti­dores pagan para atraer clientes que usan pal­abras clave conc­re­tas y Google rec­om­pen­sa los anun­cios más rel­e­vantes con un menor CPC.

    ¡Así que están intere­sa­dos ase­gu­rarse de que sus anun­cios son los que reciben los clicks!

    Vamos a usar una vez más el informe de Pal­abras clave de PPC para mirar los copies de nue­stros com­peti­dores en una pal­abra clave en la que quer­e­mos posi­cionar, “ info­graph­ic cre­ator”:

    Site Explor­er > intro­duce el dominio de tu com­peti­dor > Búsque­da de pago > Pal­abras clave de PPC

    Para pre­vi­su­alizar un anun­cio de una pal­abra clave, pasa el ratón sobre el icono amar­il­lo de “Ad” (anun­cio).

    pasted image 0 44

    Parece que están usan­do la urgen­cia (now, aho­ra), coste (o fal­ta de coste) y la sim­pli­ci­dad para inci­tar al click.

    Son cosas que podríamos incor­po­rar a nue­stros títu­los y descrip­ciones meta para gener­ar más trá­fi­co en búsque­da orgáni­ca.

    Lec­tura recomen­da­da: Cómo preparar el títu­lo SEO per­fec­to (nue­stro pro­ce­so de 4 pasos), en inglés.

    Pensamientos finales

    Todo lo de arri­ba es solo la pun­ta del ice­berg cuan­do se tra­ta del análi­sis de la com­pe­ten­cia en SEO.

    Si estás famil­iar­iza­do con Ahrefs, ya sabrás que hay un tesoro escon­di­do de informes adi­cionales donde puedes pro­fun­dizar en todo el mar­ket­ing, con­tenido y estrate­gias de link build­ing de tus com­peti­dores.

    ¿Mi con­se­jo? Sigue el pro­ce­so que hemos detal­la­do arri­ba, y después usa otros informes en Ahrefs (y posi­ble­mente en otras her­ramien­tas com­pet­i­ti­vas) para pro­fun­dizar en cualquier área de interés.

    Aprende más sobre cómo hac­er­lo en este vídeo (en inglés):

    https://www.youtube.com/watch?v=_oU8lclN114

    ¿Lis­to para empezar? Regís­trate en la prue­ba de 7 días de Ahrefs.

    Final­mente, aquí va un enlace a mi plan­til­la (y la que he ido rel­lenan­do durante esta guía) por si quieres seguir este for­ma­to para tu pro­pio análi­sis. Ambas están en inglés, pero son fáciles de seguir.

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres anal­iza y com­para soft­ware para empre­sas en App­Crit­ic.
     

    Shows how many different websites are linking to this piece of content. As a general rule, the more websites link to you, the higher you rank in Google.

    Shows estimated monthly search traffic to this article according to Ahrefs data. The actual search traffic (as reported in Google Analytics) is usually 3-5 times bigger.