SEO general

68 tipos de SEO. ¿Se nos ha escapado alguno?

Mateusz Makosiewicz
Investigador en marketing y educador en Ahrefs. Mateusz tiene más de 10 años de experiencia en marketing conseguidos en agencias, negocios SaaS (software como servicio) y hardware. Cuando no está escribiendo, está componiendo música o disfrutando de largos paseos.
Aquí están todos los tipos de SEO conocidos hasta la fecha.

No te preocupes, los hemos organizado para que sean más fáciles de digerir. Haz clic en los enlaces para obtener más información sobre cada tipo de SEO.

1. SEO on-page: (también conocido como SEO on-site) se refiere a todo lo que se puede hacer en la propia página para mejorar su posicionamiento. Se centra en ayudar a Google y a los usuarios a entender y digerir mejor el contenido.

2. SEO off-page: cualquier cosa que se haga fuera del sitio web para intentar mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Se suele utilizar como sinónimo de link building, pero va más allá.

3. SEO técnico: optimización para motores de búsqueda que ayuda a los motores de búsqueda a encontrar, rastrear, comprender e indexar las páginas. El objetivo es que te encuentren y mejorar el posicionamiento.

4. SEO móvil: garantizar que un sitio web esté optimizado para dispositivos móviles, teniendo en cuenta factores como el diseño dinámico y la experiencia de usuario móvil.

5. SEO de accesibilidad: garantizar que un sitio web sea accesible para todos los usuarios, algo que también puede repercutir positivamente en el SEO.

6. Edge SEO: una técnica que permite realizar cambios de forma más rápida y sencilla sin necesidad de profundos conocimientos técnicos ni de esperar la ayuda de un desarrollador.

7. JavaScript SEO: parte del SEO técnico que facilita el rastreo y la indexación de los sitios web con mucho JavaScript, así como su búsqueda.

8. React SEO: proceso de optimización de aplicaciones web basadas en React para los motores de búsqueda con el fin de garantizar que se indexen y posicionen correctamente.

9. NextJs SEO: se refiere a la optimización de sitios web creados con Next.js, un framework de React, para los motores de búsqueda.

10. Headless SEO: la práctica de optimizar tu CMS headless para que cumpla con las mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda y ofrezca al contenido la mejor oportunidad de posicionarse para las palabras clave relevantes.

11. SEO para landing pages: el proceso de mejorar las páginas web creadas para generar clientes potenciales, centrándose en atraer tráfico de los motores de búsqueda.

12. SEO para blogs: el proceso de escribir y optimizar el contenido de un blog para que aparezca en los motores de búsqueda como Google.

13. SEO de contenidos: se centra en la creación y estructuración de contenidos relevantes y de alta calidad dirigidos a palabras clave y temas específicos.

14. SEO semántico: se centra en el significado y el contexto de las consultas de los usuarios, más allá de las palabras clave exactas.

15. SEO multimedia: optimización de varios tipos de contenido no textual, como audio, vídeo y medios interactivos.

16. SEO local: práctica de mejorar tu presencia online para conseguir más negocio a partir de búsquedas locales.

17. SEO internacional: optimización de tu sitio web para usuarios de diferentes países y hablantes de diferentes idiomas.

18. SEO multilingüe: práctica de optimizar el contenido de un sitio web para varios idiomas con el fin de mejorar la visibilidad y el posicionamiento en los motores de búsqueda en diferentes mercados lingüísticos.

19. SEO para ecommerce: el proceso de optimización de una tienda online para mejorar la visibilidad y el posicionamiento en buscadores como Google. Se centra sobre todo en mejorar el rendimiento de las páginas de categorías y productos.

20. SEO para YouTube: proceso de optimización de vídeos, listas de reproducción y canales para que aparezcan en los primeros puestos de los resultados de búsqueda orgánica de YouTube cuando se realice una consulta de búsqueda determinada.

21. App Store SEO: SEO para aplicaciones móviles en tiendas de aplicaciones, centrado en el título, la descripción, las reseñas y las valoraciones de la aplicación.

22. Amazon SEO: SEO específico para mejorar la posición de los productos en el motor de búsqueda interno de Amazon.

23. Etsy SEO: SEO específico para posicionar mejor las tiendas y los productos en el motor de búsqueda interno de Etsy.

24. Shopify SEO: lo mismo, pero para Shopify.

25. Squarespace SEO: igual, pero para Squarespace.

26. WordPress SEO: se refiere a la práctica de optimizar un sitio web o blog creado y gestionado con WordPress.

27. Wix SEO: lo mismo, pero para Wix.

28. SEO para las redes sociales: optimización de perfiles sociales y contenidos para apostar por la visibilidad en redes sociales. No debe confundirse con el aprovechamiento de las plataformas de medios sociales para influir indirectamente en el SEO del sitio web.

29. Yep SEO: Yep es un buscador privado de ingresos compartidos creado por el mismo equipo responsable de Ahrefs, uno de los principales conjuntos de herramientas de SEO en todo el mundo. (Sí, esta lista incluye incluso tipos de SEO del futuro).

30. News SEO: Optimización de contenidos para que aparezcan en Google News y otros motores de búsqueda de noticias.

31. Google Discover SEO: optimización de contenidos específicamente para Google Discover.

32. Marketplace SEO: el proceso de optimización de mercados online para compradores y vendedores en motores de búsqueda como Google y Bing (gracias por el consejo, Brodie Clark).

33. Google SGE SEO: “habrá una disciplina/servicio de nicho para las personas que se dirijan a uno de los inaprensibles 3 primeros resultados del carrusel de SGE, ya que suelen ser resultados diferentes de los resultados de búsqueda normales (que pronto se desplazarán muy abajo en la página)” (gracias por la profecía del consejo, Steve E. Bates).

34. Datafeed SEO: se refiere a la optimización de los feeds de datos de productos para una mejor visibilidad y posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda en marketplaces como Google Shopping, especialmente en búsquedas de compras o comparación de productos (gracias por el consejo, Andy Beard).

35. GEO (Generative Engine Optimization): proceso de optimización de contenidos para aumentar la visibilidad dentro de motores de IA generativa como ChatGPT, Claude, Gemini y Perplexity (gracias por el consejo, Alex Nigmatulin).

36. SEO para imágenes: optimización de imágenes para que aparezcan en los resultados de búsqueda de imágenes, incluidos aspectos como los nombres de archivo, el texto alternativo y la compresión de imágenes.

37. SEO para vídeo: el proceso de obtener más visualizaciones de vídeos de Google y utilizar vídeos para aumentar el tráfico orgánico a tu sitio web.

38. SEO programático: se refiere a la creación de páginas orientadas a palabras clave de forma automática (o semiautomática).

39. Holiday SEO: es la práctica de optimizar el contenido web para aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda durante días festivos concretos, centrándose en las consultas relacionadas con las vacaciones para captar el tráfico de búsqueda estacional.

40. SEO para fragmentos destacados: se dirige a los fragmentos destacados o a la “posición cero” en los resultados de búsqueda de Google.

41. Long-Tail SEO: se dirige a consultas de búsqueda menos competitivas, pero muy específicas (es decir, long-tail).

42. SaaS SEO: hacer que una empresa SaaS sea fácil de encontrar en Google y otros motores de búsqueda. El objetivo es atraer a las personas que buscan soluciones que tu producto puede proporcionar.

43. SEO empresarial: optimización de motores de búsqueda para sitios web de grandes empresas. El objetivo es mejorar la calidad y la cantidad del tráfico que llega desde los motores de búsqueda a las páginas web de las empresas.

44. SEO para nichos: se refiere al conjunto específico de tácticas especialmente eficaces en un nicho de negocio concreto. La lista es interminable; aquí hay tantos tipos como nichos. Por ejemplo, SEO para startups, SEO para abogados, SEO para fontaneros, SEO para fotógrafos de bodas, etc.

45. SEO para voz: optimización para las consultas de búsqueda por voz, a menudo centrándose en el lenguaje natural y el contenido basado en preguntas.

46. SEO para IA: uso de inteligencia artificial como ChatGPT para informar y automatizar las estrategias SEO.

47. SEO para taxonomía: se refiere a la práctica de organizar y categorizar el contenido de un sitio web de forma lógica y jerárquica. Implica crear un sistema de clasificación que facilite a los usuarios la navegación por el sitio y la búsqueda de información relevante.

48. Barnacle SEO/Parasite SEO: adjuntar contenidos sobre una marca a sitios web de gran autoridad para ganar más visibilidad en las búsquedas (gracias por el consejo, Chris Haines).

49. SEO sindicado: se refiere a una estrategia en la que el contenido se distribuye o sindica en varios sitios web para aumentar la visibilidad y dirigir más tráfico a un sitio principal (gracias por el consejo, Andy Beard).

50. SEO para revistas académicas: se refiere al proceso de mejorar la visibilidad y accesibilidad de los artículos de revistas académicas en los resultados de los motores de búsqueda, incluido Google Scholar, entre otros (gracias por el consejo, Katherine Watier Ong).

51. SEO avanzado: técnicas y tácticas que van más allá de la optimización básica de motores de búsqueda, por ejemplo, link building avanzado o investigación avanzada de palabras clave (gracias por el consejo, Raju Khadka).

52. SEO para marcas (también conocido como SERP para marcas): optimización de la presencia online de una marca para mejorar su visibilidad y reputación en los resultados de los motores de búsqueda (gracias por el consejo, Onur Kılıç).

53. SEO para pódcast: optimizar el contenido de los pódcast para que sea más fácil de encontrar y resulte accesible a través de los motores de búsqueda, incluidos Google y plataformas específicas para pódcast como Apple Podcasts y Spotify (gracias por el consejo, Martin Hinterdorfer).

54. SEO forense: “una forma de SEO que se ocupa específicamente del análisis de la pérdida de visibilidad, ya sea a lo largo del tiempo o con una caída repentina del tráfico, y de cómo recuperarse estratégicamente con rapidez minimizando los efectos negativos de optimizar demasiado, en muy poco tiempo. A menudo, se ocupa de recuperarse de las penalizaciones de Google y de optimizar los perfiles de backlinks tóxicos.” (gracias por el consejo, Madison Sawyer).

55. SEO para viajes: optimización de un sitio web relacionado con los viajes para posicionarlo mejor en los resultados de los motores de búsqueda, con el objetivo de atraer más tráfico orgánico de personas interesadas en temas de viajes (gracias por el consejo, Liubov Liashko).

56. SEO B2B: se refiere a las estrategias y tácticas utilizadas para aumentar la visibilidad del sitio web de una empresa en los resultados de los motores de búsqueda, centrándose específicamente en otras empresas y no en consumidores individuales (gracias por el consejo, Stephen).

57. SEO B2C: lo mismo, pero dirigido a consumidores particulares (gracias por el consejo, Stephen).

58. Paywall SEO: optimización del contenido detrás de un muro de pago para los motores de búsqueda. Incluye mostrar fragmentos a los motores de búsqueda para su indexación, utilizar datos estructurados para indicar la presencia de un paywall y equilibrar el acceso a los contenidos para mejorar las clasificaciones de búsqueda y atraer suscriptores (gracias por el consejo, Andy Beard).

59. SEO White Hat: se refiere al uso de estrategias, técnicas y tácticas SEO que están dentro de las directrices de Google.

60. SEO Black Hat: prácticas que infringen las directrices de los motores de búsqueda, a menudo utilizadas para obtener ganancias rápidas, pero arriesgadas y poco éticas.

61. SEO Grey Hat: técnicas que no van explícitamente en contra de las directrices de los motores de búsqueda, pero cuya ética y sostenibilidad son cuestionables.

62. SEO negativo: prácticas poco éticas destinadas a rebajar la posición de un competidor en los buscadores. La concienciación es crucial para la defensa (por cierto, aquí se explica cómo desviarlas).

63. SEO sostenible: estrategias de SEO a largo plazo que se centran en el crecimiento constante y la resistencia frente a los cambios de algoritmo.

64. SEO continuo: un enfoque del SEO que lo practica como una estrategia siempre en marcha, sin una fecha ni un objetivo finales.

65. SEO DIY: el enfoque autogestionado de la optimización de motores de búsqueda, en el que los particulares o las empresas aplican ellos mismos estrategias de SEO sin contratar a profesionales.

66. SEO holístico: Un enfoque integral que considera todos los aspectos de un sitio web, desde el contenido hasta la experiencia del usuario, como parte del SEO.

67. Hustle Bro SEO: SEO que se anuncia como un plan para hacerse rico rápidamente. Un fenómeno de la cultura “hustle bro”. Estás avisado 😉 (gracias por el aviso, Michal Pecánek).

68. Search Experience Optimization (SXO): una estrategia que se centra no solo en la optimización para los motores de búsqueda, sino también en la optimización de la experiencia general para los usuarios que llegan desde los resultados de búsqueda. Combina las tácticas de SEO con el diseño de la experiencia del usuario y la optimización de la tasa de conversión (gracias por el consejo, Eric d’Amérique).

Reflexiones finales

Seamos realistas: no es necesario dominar todos y cada uno de los tipos de SEO que aparecen en la web. Son una mezcla de palabras de moda, estilos, conjuntos de tácticas y servicios en los que algunos SEO se especializan. Esto solo se hace evidente después de ver una lista de todos y cada uno de ellos.

Céntrate en lo esencial: los principios básicos del SEO y las tácticas específicas de cada plataforma, si quieres obtener tráfico de motores de búsqueda distintos de Google.

¿Hemos pasado por alto algún tipo de SEO? Estamos en X.