Marketing de contenidos

SEO para blogs de e-commerce: 7 pasos para crecer

Bill Widmer
Viviendo como nómada digital más de 8 años. Bill tiene una misión de viajar por el mundo y ganarse la vida utilizando el SEO y el marketing de contenidos.

    El marketing de contenidos se ha convertido en una de las mejores (y más económicas) formas de llevar tráfico a tu web. Cuando lo haces bien, el tráfico sigue llegando mucho después de que dejas de promocionarlo.

    Si tienes un e-commerce y quieres aprender a utilizar los blogs para mejorar tu SEO, hacer crecer tu marca e incrementar las ventas, esta es tu guía.

    Personalmente, he hecho crecer blogs hasta más de 250.000 usuarios al mes y he trabajado con decenas de clientes en el mundo del e-commerce para ayudarles a que lo hagan. Aquí encontrarás un resumen general de mi proceso de siete pasos para lanzar y hacer crecer un blog de e-commerce pensando en el SEO.

    Pero, antes…

    Crear un blog presenta una serie de beneficios para las webs de e-commerce:

    • Te puede ayudar a mover a tus usuarios a lo largo de tu embudo de marketing, por lo que, al final, acabarán comprando.
    • Podrás alcanzar buenas posiciones en Google para palabras clave en las que tus páginas de producto nunca podrían posicionarse, pero que son importantes para conseguir reconocimiento de marca y encontrar clientes.
    • Puede ayudarte a hacer crecer tu lista de correo electrónico.
    • Puedes recibir tráfico sin tener que estar constantemente gastando en publicidad.
    • Te ofrece muchas oportunidades para enlazar tus páginas de producto y categoría, lo que hará más fácil que posicionen mejor en las SERP (páginas de resultados).

    Si no sabes lo que significan algunas de estas cosas, no te preocupes; las explicaré a lo largo del post. No obstante, por ahora, vamos a echar un vistazo a algunos blogs de e-commerce que están funcionando bien para que puedas ver la meta final.

    Ejemplos de blogs de e-commerce de éxito

    Cinco de mis ejemplos preferidos de e-commerce que usan blogs para potenciar su SEO son:

    1. Solo Stove
    2. Flatspot
    3. v-dog
    4. Tiendanube
    5. La Frikilería

    Solo Stove está entre los primeros de mi lista por su excelente uso de vídeos, fotos e información útil en el blog. También trabaja su posicionamiento SEO realmente bien, generando una estimación de 174.000 de visitas al mes desde Google (datos de Site Explorer de Ahrefs)

    Captura de pantalla de Ahrefs, mostrando el tráfico orgánico de Solo Stove

    De hecho, ha llevado su marca a tal nivel de popularidad que, incluso, ha creado demanda de búsqueda en palabras clave que incluyen su nombre de marca y, después, ha creado posts en su blog para posicionarse en esas keywords:

    Informe de palabras clave de Solo Stove en Ahrefs

    Sin embargo, eso no es todo. Sus posts también se posicionan en otras palabras clave de su embudo de marketing, como “how to have a mosquito-free backyard” (cómo tener un patio sin mosquitos), “how to change your fire pit’s colors” (cómo cambiar los colores de tu hoguera) o “how to clean solo stove” (“cómo limpiar estufa solo”).

    Ejemplos de palabras clave del blog de e-commerce de Solo Stove

    Ejemplos de palabras clave del blog de e-commerce de Solo Stove

    Y después, en sus posts, usa fotografías de su hoguera:

    Ejemplo del blog de Solo Stove

     

    Posicionarse en estas palabras clave tiene dos beneficios:

    1. Presenta la marca Solo Stove a personas que, con el tiempo, pueden comprarse una hoguera.
    2. Le da a la marca la oportunidad de promocionar sus productos a una audiencia que puede no supiera ni que la marca existía, como pasa como la palabra clave del “patio sin mosquitos”.

    Pasando a otro ejemplo, la marca para skaters Flatspot también trabaja el SEO de su e-commerce gracias al blog, con una cifra de casi 90.000 visitas estimadas al mes desde Google.

    Captura de pantalla de Ahrefs, mostrando el tráfico orgánico de Flatspot

    Una de sus tácticas es apoyarse en la fama de nuevos lanzamientos de marcas reconocidas, como Nike, y usar ese tráfico para generar ventas:

    Flatspot promocionando zapatillas de Nike SB en un post de su blog

    Ahora vamos a echar un vistazo a v-dog: un fabricante de pienso vegetal para mascotas que recibe unas 6.500 visitas al mes.

    Captura de pantalla de Ahrefs, mostrando el tráfico orgánico de V-spot

    Mi post favorito es su guía para hacer comida húmeda para perros en casa, que aparece en el fragmento destacado de “how to make wet dog food” (“cómo hacer comida húmeda para perros”):

    Resultado de búsqueda en Google para "how to make wet dog food" ("cómo hacer comida húmeda para perros")

    Esta guía promociona directamente el producto de v-dog para hacer comida húmeda para perros. De este modo, las personas que realicen la búsqueda conocerán la marca y podrán comprar el producto para elaborar su propia comida húmeda en casa.

    En cualquier caso no todo van a ser productos físicos: Tiendanube es una plataforma SaaS (software as a service) que permite a emprendedores crear su propia tienda online sin necesidad de saber programar y que usa de forma muy inteligente su blog en su estrategia SEO.

    Con una estimación de 2.3 millones de visitas mensuales, está claro que algo están haciendo bien con su SEO.

    Volumen de tráfico orgánico tiendanube en ahrefs

    Muchas de las páginas que más tráfico le llevan a Tiendanube son del blog, con palabras clave que responden dudas y problemas habituales de su público objetivo, como la elección de un nombre para su emprendimiento, conseguir seguidores en Instagram o cómo ganar dinero:

    Principales paginas con trafico organico de TiendaNube en informe de Ahrefs

    En el caso de los nombres para emprendimiento, también han creado una herramienta que les ayuda a captar leads y que enlazan desde su blog:

    Captura de pantalla del generador de nombres de Tiendanube

    Para acabar, vamos a introducir un componente friki. 

    La Frikilería es una tienda de… bueno, de productos frikis, que roza las 110.000 visitas estimadas al mes desde Google:

    Tráfico orgánico de la Frikileria en Site Explorer Ahrefs

    Gracias a su blog, puede trabajar territorios más editoriales, completamente relacionados con su público objetivo y sus productos, como “frases de star wars”, “héroes de marvel” y muchas otras.

    Palabras clave del blog de e-commerce de la Frikileria en informe de Ahrefs

    En esos contenidos sitúa de forma muy conveniente enlaces internos a páginas de producto, como hace en este post de superhéroes de Marvel (una estrategia técnica SEO que se conoce como la “técnica del intermediario”):

    Captura de pantalla de la Frikilería

    Y ahí lo tienes; cinco ejemplos de blogs para e-commerce, en sectores muy distintos, con enfoques únicos, pero que tienen algo en común: están generando resultados positivos para sus empresas.

    Ahora vamos a ver cómo puedes crear tu propio blog para tu e-commerce.

    En mis más de 10 años como profesional SEO y redactor freelance, he trabajado con más de una docena de tiendas de e-commerce para ayudarles a mejorar su SEO y a que incrementen el tráfico de su web. También he gestionado varios e-commerce propios.

    En ese tiempo, he destilado lo que funciona en un proceso de siete pasos fácil de seguir.

    1. Haz keyword research

    Nunca empiezo un blog sin antes hacer algo de investigación de palabras clave. Esto no solo te servirá para sacar ideas de temas con más facilidad; también te aseguras de que todos los posts del blog que escribas tengan al menos la oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda de Google y generar tráfico recurrente y gratuito.

    Aunque hemos escrito una guía completa de keyword research, aquí tienes un resumen rápido para encontrar palabras clave en poco tiempo.

    En primer lugar, encuentra un competidor que tenga un blog. Pongamos que vendes comida para perros, como v-dog, pero en España. Si busco “comida para perros”, puedo encontrarme con algunos de mis competidores:

    Resultado de Google para "comida para perros"

    En este momento, busco competidores relevantes. Por ejemplo, Kiwoko o Tiendanimal son buenos ejemplos de competidores que merece la pena investigar. Por el contrario evitaré sitios como Amazon o Mercadona, ya que son demasiado genéricos para conseguir datos relevantes.

    Después, introduzco la URL del competidor en Site Explorer de Ahrefs y hago clic en el informe Palabras clave orgánicas para ver las palabras clave por las que este sitio se posiciona en Google:

    Informe de palabras clave orgánicas de Ahrefs

    En este ejemplo, tenemos más de 145.000 palabras clave. Es demasiado para enterarnos de algo. Vamos a añadir algunos filtros para facilitar las cosas:

    • Primero, establece la puntuación de dificultad de palabra clave (KD, Keyword Difficulty en inglés) a un máximo de 30 para encontrar las palabras clave en las que sea más fácil posicionarse.
    • Después, podemos excluir palabras clave de marca con el menú desplegable “Palabra clave”. Establece “No contiene” y el nombre de la marca.
    • Si la web tiene /blog/ en las URL de sus posts, también puedes establecer un filtro en el menú “URL”, marcando “Contiene” y escribiendo “blog” en el campo de texto. No siempre es así; a veces el blog está en un subdominio (blog.tiendaejemplo.com) o usa un nombre como “revista”. En el caso de Kiwoko, usan “blogmundoanimal”, así que podemos incluirlo en el filtro.

    Al terminar, deberías tener algo así:

    Ejemplo de filtros en Ahrefs, en el informe de "palabras clave orgánicas"

    En el caso de kiwoko.com, esto solo nos ha reducido el número a algo más de 68.000 palabras clave. Todavía es demasiado, así que vamos a filtrar más. Podemos aplicar los siguientes filtros:

    • Volumen de búsqueda mínimo de 100.
    • Solo palabras clave entre las 10 primeras posiciones.
    • Mostrar palabras clave que contengan “perro”, ya que mi web de ejemplo solo vende comida para perros y no todo tipo de comida.

    Una vez aplicados los filtros, tenemos algo así:

    Más filtros para mejorar la relevancia en Ahrefs

    Ahora puedo encontrar más palabras clave relacionadas como “a mi perro le suenan las tripas” o “mi perro ladra cuando me voy”.

    Ejemplos de palabras clave en el blog de Kiwoko

    Además de encontrar palabras clave interesantes, puedes hacerte una idea de cómo convertirte en una autoridad temática en el campo del pienso para perros buscando “pienso para perros” en Keywords Explorer de Ahrefs.

    Resumen de la palabra clave "pienso para perros"

    Esta palabra clave puede que no sea la mejor opción para empezar, ya que tiene una dificultad media. Sin embargo, si vamos al informe Términos relacionados y establecemos la KD (dificultad de palabra clave) en un máximo de 10, podemos encontrar ideas de palabras clave que sigan siendo relevantes, pero en las que nos resultará más fácil posicionarnos en los resultados de búsqueda.

    Resumen de la palabra clave "pienso para perros"

    Echa un vistazo y pulsa en el “+” de color gris al lado de las palabras clave en las que te quieras posicionar para añadirlas a tu lista de ideas potenciales.

    2. Crea plantillas para tus artículos futuros

    Una de las primeras cosas que hago cuando creo un nuevo blog es establecer una plantilla repetible que uso en cada post. En general, es algo así:

    Ejemplo de plantilla de post de blog

    Tiene navegación de migas de pan (o breadcrumbs) para ayudar al SEO y la navegación, el título del artículo y la última vez que se actualizó, una breve intro con una imagen a la derecha para acortar las líneas (y que sea más fácil hojearlo). Finalmente, incluyo una tabla de contenidos para ayudar con la navegación y, después, paso al artículo.

    Dentro del propio artículo, uso títulos (H2) y subtítulos (H3) para hacer que mi contenido sea más fácil de hojear y ayudar a Google a entender de qué va cada sección.

    Puedes crear plantillas para los distintos tipos de post que planifiques crear (como posts tipo listado, guías, tutoriales, etc.) y reutilizarlas cada vez que crees. Es un gran ahorro de tiempo.

    Mientras lo haces, deberías crear un proceso operativo estándar o SOP (standard operating procedure en inglés) que podrás seguir en cada artículo. Puede incluir guías de redacción, qué hacer con las imágenes, formato, tono, etc.

    3. Crea un esquema de tu artículo

    Nunca me meto a fondo a escribir un artículo sin antes crear el esquema. Un esquema te asegura que el artículo está bien estructurado y planificado antes de que empieces a escribir, e introduce el SEO en tu proceso de redacción. Otro gran ahorro de tiempo.

    En general, esto es lo que debes incluir en tu esquema:

    • Título o títulos potenciales del artículo
    • Palabra clave objetivo
    • Breve descripción del ángulo del artículo
    • Enlaces a artículos competidores en Google para analizar
    • Títulos y subtítulos con breves descripciones de la sección si es necesario

    Este es el aspecto de parte de un esquema ejemplo que enviaré a mis redactores o escribiré yo mismo:

    Ejemplo de esquema de contenido

    Hemos escrito una guía para hacer un esquema de post para el blog, en la que puedes ver todos los pasos al completo.

    4. Escribe, optimiza y publica posts

    Después, llega el momento de escribir tu artículo. A medida que escribas más artículos, descubrirás qué te funciona y qué no, pero puede que te resulte más fácil rellenar las secciones y, luego, volver al principio y escribir la frase de introducción una vez que hayas terminado el artículo.

    Aquí van algunos consejos que te ayudarán a redactar mejor:

    • Elimina la paja. Si una palabra no es necesaria para explicar lo que estás explicando, elimínala.
    • Escribe párrafos cortos. Dos o tres líneas por párrafo es mucho, sobre todo para lectores móviles, en los que el ancho de pantalla es más corto.
    • Usa la voz activa en lugar de la pasiva. Aquí tienes una guía para hacerlo.
    • Haz que tu contenido sea fácilmente escaneable. Incluye fotos y vídeos y asegúrate de usar titulares y listas numeradas o con viñetas para compartir los puntos más importantes.

    Una vez que hayas escrito tu artículo, haz algo de SEO on-page básico para ayudar a que posicione mejor en los resultados de búsqueda:

    • Asegúrate de que tu artículo tiene una etiqueta de título H1. El título del artículo.
    • Usa una URL amigable con el SEO. Incluye la palabra clave a la que te diriges, pero que sea corta y fácil de leer.
    • Enlaza a otras páginas en tu web usando un texto ancla adecuado. Aquí tienes una guía para hacerlo.
    • Asegúrate de que tus imágenes tienen texto alt. Este es el texto que Google usa para leer sobre qué trata la imagen, así como para mostrarlo a los lectores si la imagen no carga.

    Finalmente, publica tu post y date una palmadita en la espalda.

    5. Haz promociones con producto, incentiva las suscripciones a tu lista de email y trabaja tus enlaces internos

    Antes de que promociones tu contenido, hay algunas cosas de las que puedes extraer un mayor retorno. Deberías añadir alguna forma en la que empujes a las personas a lo largo de tu embudo, hacia la compra de producto, o a que se suscriban a tu lista de email. Vamos a ver un ejemplo de cada.

    Como ejemplo del primer punto, Solo Stove escribió un artículo que se titulaba “Ambiance Is A Girl’s Best Friend” (el ambiente es el mejor amigo de una chica), en el que promociona su pequeña Solo Stove Mesa, como una forma para mejorar el ambiente de un espacio:

    Cómo promocionar productos en tu blog

    Además de promocionar directamente tus productos en los artículos, también puedes añadir opt-ins (cajas de suscripción) de correo electrónico que ofrezcan un porcentaje de descuento en los pedidos. Es posible que pierdas un poco de dinero con el primer pedido, pero, una vez que consigues un correo electrónico, puedes comunicarte de forma directa con tu cliente y conseguir varios pedidos.

    Por ejemplo, Primary vende ropa para niños y usa su este pop-up de email para promocionar descuentos de sus productos cuando pasas cierto tiempo en su web:

    Ejemplo de pop-up de email en Primary

    Asegúrate de que tu código de descuento solo funcione una vez por dirección IP única. Puedes aprender más sobre cómo hacerlo aquí si usas Shopify.

    Finalmente, cuando publicas un artículo, deberías añadir enlaces internos a tus nuevos artículos desde los antiguos.

    No será algo tan importante en tus primeros artículos porque no tendrás muchos. Pero a medida que tu blog crezca, es una parte importante del proceso para asegurar que tus lectores (y Google) puedan encontrar tus artículos y no queden enterrados en las profundidades de tu sitio.

    Pásate por nuestra guía de enlazado interno para aprender más sobre este paso.

    6. Promociona tu contenido

    En este punto, tu contenido está publicado y optimizado tanto para conversiones como para motores de búsqueda. Ahora es el momento de conseguir algo de audiencia.

    Tenemos una guía completa de promoción de contenidos que deberías leer, pero aquí van algunos puntos destacados:

    • Comparte el artículo en todos tus canales sociales.
    • Envía el artículo a tus suscriptores de email (si tienes).
    • Comparte tu contenido en comunidades relevantes (como foros relacionados de Reddit o grupos de Slack o Facebook).
    • Considera invertir en publicidad para tu artículo.

    Hay mucho más que hacer para promocionar contenido, incluso contactar con otras personas que tengan un blog. En cualquier caso no voy a cubrir nada de eso aquí.

    Otra pieza importante de promocionar tu contenido es conseguir que otras personas que tengan una web enlacen tus nuevos artículos. Esto se conoce como link building y es una parte crucial del SEO.

    Hay muchas formas de conseguir enlaces. Algunas de las más populares son:

    El link building es una materia en sí misma. Si vas en serio en lo que respecta a los blogs y conseguir tráfico de búsqueda, es una habilidad que tienes que aprender.

    7. Escala tus esfuerzos

    El paso final en un blog de e-commerce es escalar tus esfuerzos mediante la creación de procesos repetibles de cada paso y la contratación de gente que haga las tareas que tú no quieras hacer.

    Puedes contratar redactores freelance, especialistas en outreach, editores y más; puedes crear un equipo SEO completo en tu empresa.

    Aunque no estés en condiciones de contratar a nadie, todavía tienes cosas que te van a permitir aprovechar más tu tiempo, como crear SOPs, algo que mencioné anteriormente.

    Reflexiones finales

    Tener un blog es una de las mejores formas de potenciar el SEO de tu e-commerce y hacer crecer el tráfico y las ventas. Te cuesta menos que la publicidad tradicional y puede generar un retorno mucho después de haber publicado el post.

    Con suerte, esta guía te ayudará a empezar tu blog de e-commerce y a publicar tu primer post. No obstante, recuerda que el éxito con los blogs y el SEO para e-commerce no llega de la noche a la mañana. De hecho, de media lleva de tres a seis meses ver algún resultado de los esfuerzos en SEO. Sigue aprendiendo y sé paciente.

    ¿Alguna idea o comentario? Te esperamos en Twitter.