Marketing general

9 tácticas para aumentar el reconocimiento de marca que funcionan

Avatar
Marketer y redactor de contenidos en Ahrefs. Adicto al SEO, la aviación, las fragancias, el sushi y los tacos.
    Una de las mejores formas de hacer que alguien decida comprarte algo es que tenga un reconocimiento de tu marca y tus productos antes de que se plantee la compra.

    Hay muchísimas tácticas que pueden aumentar el reconocimiento de marca, también conocido como brand awareness. Técnicamente, el marketing de comunicación se encarga de que tu público objetivo oiga hablar de ti por primera vez. Pero nos vamos a centrar solo en lo que tiene un impacto duradero.

    En este post vamos a repasar nueve formas (probadas) de aumentar el brand awareness.

    Si la gente está buscando información sobre tus productos (lo más probable es que así sea), tu web debería estar presente en los resultados de búsqueda.

    Lo mejor del tráfico de búsqueda orgánico es que es uno de los pocos canales con potencial para influir en el público objetivo a lo largo de todo el embudo de marketing:Como funcionan los embudos de marketing

    Como es lógico, aquí nos interesa la parte superior del embudo (ToFu), así que tienes que crear el tipo de contenido que busca la gente cuando empieza a informarse sobre el sector en el que te mueves.Ejemplos de palabras clave en el embudo de ventas

    Aquí es donde entra en juego la investigación de palabras clave.

    La investigación de palabras clave es el proceso de descubrir qué búsquedas pueden añadir valor cuando tus clientes objetivo realicen consultas en motores de búsqueda como Google, con el objeto de encontrar productos, servicios e información.

    Puedes empezar utilizando una herramienta de búsqueda de palabras clave como Keywords Explorer de Ahrefs e introduciendo algunas palabras clave que definan tu nicho:Palabras clave semilla en Keywords Explorer de Ahrefs

    A continuación, accede al informe Términos que concuerdan para ver todas las palabras clave que contienen la “semilla” del término introducido:Informe de Términos que concuerdan en el Keywords Explorer de Ahrefs

    Como puedes ver, más de 20.000 palabras clave contienen las palabras semilla. Ahora toca filtrar y elegir aquellas palabras que quieras utilizar para crear contenidos de calidad.

    En este caso, busco palabras clave que:

    • Tengan una Dificultad de palabra clave (KD) de 40 como mucho, por lo que no deberían ser demasiado difíciles de posicionar.
    • Tengan un Tráfico potencial (TP) de al menos 500 clics al mes.
    • Incluyan términos que indiquen que los usuarios están buscando el tipo de contenido informativo que estamos pensando crear.

    Así reduje la lista a 82 palabras clave:Informe de Términos que concuerdan con filtros aplicados

    El último filtro que hay que aplicar es el sentido común. Siempre hay que pensar en la relevancia del tema para tu marca. ¿Podrá el usuario llegar a convertirse en tu cliente? Supongamos, por ejemplo, que vendes cafeteras de lujo para hacer cortados. En ese caso, las personas que busquen “qué es un cortado” no es muy probable que se conviertan en tu público objetivo.

    Consulta las siguientes guías para obtener más información sobre la búsqueda de palabras clave y la creación de contenidos:

    El objetivo de las relaciones públicas es influir, positivamente, en cómo se percibe una marca. No cabe duda de que la comunicación con los medios de comunicación y el público en general debe formar parte del arsenal para incrementar el reconocimiento de la marca.

    Los inicios en las RR.PP. pueden parecer aterradores. Los periodistas están saturados con un montón de correos y temas sobre los que podrían escribir. Realmente tienes que ganarte la atención de los medios.

    Pero todo escritor necesita de vez en cuando contribuciones de expertos para sus contenidos. Por lo que tú puedes ser ese experto en tu nicho. Es una forma muy buena de entrar en el mundillo de las relaciones públicas.

    Todo lo que tienes que hacer es suscribirte a un feed de consultas de los medios de comunicación a través de servicios como Reportaro.

    El objetivo es proporcionar información valiosa lo antes posible cada vez que se vea una buena oportunidad.

    La competencia puede ser muy dura. Aquí tienes algunos consejos para empezar con buen pie:

    • Responde solo a solicitudes en las que tú o tus compañeros sepáis del tema: olvídate si no es el caso.
    • Cumple los requisitos: a veces los periodistas exigen formatos específicos o información sobre tus referencias.
    • Intenta proporcionar la respuesta lo antes posible: puedes suscribirte a un nivel advanced de Reportaro por 40 €/mes para tener una ventaja antes de que otros usuarios reciban la información por email.
    • Comprueba la autoridad y el historial de la publicación: algunas empresas se aprovechan y quieren obtener contribuciones de expertos sin mover un dedo, por lo que tendrías que ser capaz de identificarlas e ignorarlas.

    Ampliemos un poco más este último punto. Siempre tienes que saber a quién respondes para asegurarte de que la cobertura final merezca la pena. Esto supone ignorar las consultas anónimas y separar el grano de la paja.

    Si no estás familiarizado con la empresa que aparece junto a la consulta, busca su web y revisa algunas de sus publicaciones recientes. Veamos un ejemplo concreto de una web que acabo de encontrar en el feed de HARO (es como Reportaro pero en inglés):Comprobando webs del feed de HARO

    Traducción del inglés: 32 predicciones sobre marketing en redes sociales para 2023.

     

    Lo que me llama la atención es lo larga que podría ser esa “lista”. Dado que los periodistas y los bloggers suelen contar con varios colaboradores de HARO, a veces decenas de ellos. Se pueden buscar patrones en los títulos, como listas con muchos números o “compartido por expertos”.

    En este caso, el artículo no se creó a partir de contribuciones de HARO. El resto de artículos tampoco parecen proceder de HARO. No es conveniente ver un número muy elevado de artículos que incluyan estas contribuciones, ya que se diluyen los beneficios que se obtienen de la cobertura y los backlinks a tu web.

    Otra forma de evaluar el valor de la cobertura es fijarse en la fuerza del perfil de backlinks de la web. En términos generales, cuanto más se le enlace desde la web con autoridad (idealmente en tu nicho), más valioso será el backlink para tu web.

    El Domain Rating (DR) del sitio web es una métrica que va muy bien en este uso en concreto. Lo puedes ver a través de la Barra de herramientas SEO de Ahrefs.Evaluación rápida de la solidez del perfil de backlinks de un sitio web

    Es decir, cuanto mayor sea el DR, mejor. Como regla general, puedes excluir cualquier web con un DR inferior a 50, a no ser que la web parezca relevante para tu nicho y el contenido sea de calidad.

    En 2020, un total de 14.000 clientes que se acababan de registrar nos dijeron que conocieron Ahrefs a través de sus amigos:recomendaciones del boca a boca

    Aunque no podamos controlarlo del todo, intentar incentivar e influenciar a la gente para que mencionen Ahrefs a sus conocidos tiene muchos beneficios. Este proceso se conoce como marketing de boca a boca, o word-of-mouth marketing.

    Las investigaciones de Nielsen muestran que el 83% de la gente confía en las recomendaciones de amigos y familiares. Al fin y al cabo se trata del canal de marketing más fiable y auténtico. Por muy buena que sea tu comunicación de marketing, no se puede superar.

    Lo que más impulsa a la gente a hablar de forma positiva de una marca es tener una muy buena experiencia como cliente o consumidor. Obviamente, una buena parte consiste en tener un buen producto, pero no se puede descuidar todo el proceso de compra ni el servicio de atención al cliente. La comunicación de marketing adecuada solo hará que todo funcione con eficacia cuando se disponga de estos elementos:

    En definitiva, el marketing de boca a boca consiste en gestionar adecuadamente la marca, la comunicación y el marketing del producto, cuando ya se tiene un producto que le gusta a la gente. Para ser más concretos, aquí tienes cuatro tácticas que puedes utilizar:

    1. Haz que tu producto sea parte de tu contenido de forma natural: volviendo al ejemplo de la “cafetera italiana”, enumerar algunos de los productos que vendes para temas como por ejemplo “cómo moler granos de café” aporta valor al lector.
    2. Crea y distribuye contenidos educativos: esto ayuda a tus clientes a utilizar mejor tus productos.
    3. Anima a tus clientes a crear y compartir contenidos sobre tu producto: nos referimos a publicaciones en redes sociales, artículos, fotos, vídeos, etc. Piensa en campañas creativas, marketing de afiliados o hashtags comunitarios.
    4. Construye una comunidad activa dentro de tu público objetivo: lleva tiempo, pero merece la pena.

    Además de todo esto, aplica todas las tácticas adecuadas para aumentar el brand awareness que se enumeran a lo largo de esta guía. El word-of-mouth es un subproducto de la mejora del reconocimiento de la marca, que genera un aumento aún mayor.

    Aprende más: Marketing de boca a boca: Una guía sencilla y probada

    A la gente le gusta consultar las experiencias de los demás cuando están a punto de realizar una compra. Ahora bien, la visibilidad de tu marca en todos los directorios y plataformas de reseñas relevantes influye en la elección del producto aun antes de que los consumidores lleguen a esa fase.

    Por ejemplo, estos son solo algunos de los términos con los que la mayor plataforma de reseñas de software, G2, aparece en las primeras posiciones de Google:G2 se posiciona bien en algunas palabras clave muy competitivas de CRM

    Los usuarios que buscan estas palabras clave se podría decir que siguen en la parte superior del embudo. Probablemente conozcan algunos de los problemas que solucionan los CRM, pero simplemente se están familiarizando con productos y marcas específicas. Aparecer entre las principales soluciones de CRM en estas landing pages de categoría tiene ventajas evidentes.Categoría de la página CRM en G2

    Esta no es ni mucho menos la única página y forma en que estas plataformas pueden mostrar tu marca.

    Por ejemplo, puedes aparecer en los perfiles de la competencia en secciones específicas:Sección comparativa de CRM en la página de una marca específica

    Está claro que colocarse entre los 10 primeros de más de 800 listados es una tarea complicada. Hay que establecer procesos para recopilar reseñas y gestionar adecuadamente la reputación online. Eso sí, obtener un plan de pago con la plataforma de reseñas puede facilitar las cosas.

    También puedes implementar estas prácticas en muchas plataformas y directorios. Estas plataformas tienden a funcionar con principios similares, ya que tiene sentido mostrar los resultados más relevantes, que son los más populares:Recomendaciones de listados locales

    ¿No estás seguro de si ya tienes un perfil en todas las plataformas más importantes? Introduce tu dominio en el Site Explorer de Ahrefs, dirígete a la herramienta Link Intersect y rellena el mayor número posible de competidores (el informe Competencia orgánica puede ayudarte).Ejemplo de la herramienta Link Intersect

    Obtendrás una lista de webs que enlazan a tu competencia pero no a ti. Juega con el número de intersecciones y filtros e intenta detectar los directorios:Directorios encontrados en la herramienta Link Intersect

    PRO TIP

    Una vez que domines el SEO y la gestión de la reputación online, puedes sumergirte en el entity SEO. Aquí es donde optimizas cómo Google percibe tu marca y tus productos para (con suerte) convertirte en una entidad en el Gráfico de reconocimiento de Google.

    Esto puede tener un impacto significativo en las búsquedas de tu marca a medida que obtienes más espacio en las SERP. De forma similar, también estarás presente en secciones como “búsquedas relacionadas” en las plataformas mencionadas anteriormente:La función de búsquedas relacionadas de Google está llena de empresas

    A lo largo de los años he asistido a muchos eventos de marketing y SEO. Si un ponente da una charla que me interesa, suelo investigar un poco sobre el ponente y su empresa.

    Puede que otros no hagan lo mismo, pero si hay algo seguro es que la gente prefiere relacionarse con otras personas, no con marcas. Hablar en eventos y animar a tus compañeros a hacer lo mismo tiene muchas ventajas:

    • Incrementa la concienciación tanto desde el punto de vista del marketing como de la marca del empleador.
    • Aumenta la retención y la satisfacción de los empleados gracias a la creación de sus propias marcas personales.
    • Te ayuda a convertirte en una autoridad en tu nicho.
    • Permite establecer relaciones más personalizadas con los clientes actuales y potenciales.
    • Puede generar menciones en las redes sociales, informes de eventos, menciones en artículos, etc.

    En Ahrefs, contamos con muchas personas de distintos equipos y países que hablan y establecen contactos en eventos. Intentamos aprovechar todos los beneficios que acabamos de mencionar.Josh Hardwick de Ahrefs hablando en BrightonSEO

    Mi compañero, Joshua Hardwick, hablando en el escenario principal de BrightonSEO en abril de 2022.

     

    Si empiezas de cero, es mejor que tantees el terreno en eventos locales más pequeños. En cualquier caso, para conseguir un puesto en los escenarios más prestigiosos vas a necesitar un portfolio de ponencias sólido o algo decente que puedas enseñar.

    Lo primero es descubrir los temas y estilos que le gusten a tu público. No vayas a vender, tan solo intenta aportar el máximo valor posible. Escucha las opiniones del público.

    En segundo lugar, tómate tu tiempo antes de subirte a los escenarios más grandes. La práctica, las buenas referencias y la confianza en uno mismo son claves para conseguirlo. Personalmente todavía tengo esa sensación de nerviosismo aunque hayan pasado varios años desde que hablé por primera vez delante de más de 100 personas. Parece que cierto nivel de estrés y ansiedad nunca desaparece, por mucha experiencia que se tenga.

    Y por último, pero no por ello menos importante, empezarás a recibir muchas invitaciones para hablar cuando empieces a forjarte un nombre. Sé exigente a la hora de elegir los eventos adecuados. Pide referencias a antiguos participantes. Asegúrate de que tiene valor para ti y para tu empresa.

    Gran parte de nuestro presupuesto de marketing se dedica a patrocinar podcasts, eventos y newsletters.

    Habrás visto nuestro logo en grande en la imagen de arriba. Intentamos sacar el máximo partido de la mayor conferencia de SEO siendo el patrocinador principal, dando una charla y teniendo un stand grande:

    Dejando a un lado los eventos, este es uno de nuestros patrocinios en las newsletters:Ahrefs patrocina la newsletter Ariyh

    Puedes incluso optar por el enfoque más tradicional de patrocinar eventos masivos. Todo depende de tu producto, posicionamiento, audiencia y presupuesto. Todo puede funcionar, desde los partidos de baloncesto locales hasta el mundial de fútbol.

    Aprende más:Publicidad en podcasts: $51,975 invertidos. Esto es lo que aprendimos.

    Un embajador de marca es cualquier persona que esté en los medios representando a una empresa. Normalmente se trata de un empleado con poder para influir en la comunidad, pero puedes formar estas asociaciones a largo plazo con cualquier persona. Seguramente sigas a influencers que llevan años promocionando determinados productos.

    Por ejemplo, en Ahrefs, tenemos a Patrick Stox como embajador de marca:Patrick Stox como embajador de la marca Ahrefs

    Además, tenemos muchos clientes dispuestos a recomendar nuestros productos. Algunos de ellos pasan de ser fans que influyen mediante el boca a boca a embajadores de la marca a través de patrocinios:Patrocinamos un podcast de un gran admirador de Ahrefs

    ¿Te das cuenta de cómo todo se entrelaza con algunas de las tácticas que ya hemos analizado?

    Revisa tu base de datos de clientes e intenta localizar a personas que tengan influencia en tu nicho. Comprueba el historial de comunicación, si ya te han mencionado en algún sitio y, a continuación, crea una lista de los mejores candidatos para ello.

    Evidentemente, el requisito previo es tener un buen producto. Puedes pagar a influencers para que promocionen cualquier cosa, pero la gente se da cuenta a distancia. Y sí, hasta el ketchup puede ser un buen producto:

    https://www.youtube.com/watch?v=keOaQm6RpBg

    En resumen, el marketing de influencers debería formar parte de tu arsenal, y el uso de embajadores de marca es un buen enfoque para ello.

    Algunas marcas comparten valores y características comunes entre sus audiencias. Unir fuerzas para atraer a ambas bases de clientes puede funcionar en todos los nichos para conseguir campañas en las que todos salgan ganando.

    La forma más fácil de empezar es co-creando contenidos. Este es un ejemplo de un seminario web que hice con Kontent, un CMS headless:Webinar co-branding entre Ahrefs y Kontent

    Ahrefs es la autoridad en SEO que el equipo de Kontent necesita para este tema. La audiencia de Kontent está formada por clientes potenciales de nivel empresarial para nosotros, donde 45 minutos de exposición de marca y producto tienen mucho valor.

    Dicho esto, las campañas de co-branding más impactantes para dar a conocer una marca son las de productos de marca compartida.

    El mejor ejemplo de producto de marca compartida que recuerdo de los últimos años es MoonSwatch:

    https://www.youtube.com/watch?v=iKcCAKdld-g

    Cuando escribimos este artículo, después de ocho meses de su salida al mercado, los MoonSwatch siguen fuera de stock.

    En este caso, ambas marcas pertenecen a la misma empresa. Pero en tu caso seguramente no tengas un portfolio de marcas complementarias. Por lo que te contamos dos métodos para descubrir las marcas adecuadas con las que te puedas asociar.

    El primero es mejorar los datos de tu estudio de mercado con otros productos que a tus clientes y audiencia les guste utilizar.

    El segundo es utilizar una herramienta de análisis de audiencias como SparkToro. Te mostrará cuentas de redes sociales y webs que tu audiencia también sigue y visita:Utilizando SparkToro para encontrar oportunidades para campañas de co-branding

    Tan solo tienes que filtrar a tus competidores y ver si alguna de las empresas restantes encaja.

    Aprende más: Para Omega y Swatch, las ganancias de la marca compartida podrían ser astronómicas

    He dejado para el final la táctica más fiable para aumentar el reconocimiento de una marca.

    Los anuncios en los medios masivos llevan muchísimos años con nosotros. Tan solo en España el gasto en publicidad televisiva superó los 1.700 millones de euros en 2022. Además, un sinfín de estudios y datos avalan que la publicidad en medios masivos sigue funcionando.Gráfico que muestra que los medios de comunicación masivos siguen triunfando

    Obviamente, no te gastes el 90% de tu presupuesto de marketing en anuncios nacionales de televisión si eres una startup B2B. No obstante, hasta las empresas más pequeñas con un público objetivo muy específico pueden utilizar adecuadamente los medios de comunicación masivos.

    Todos los canales de los medios de comunicación masivos, a excepción de la televisión, pueden utilizarse para dirigirse a un público específico. La mayor parte procede de la segmentación por ubicación. Si tu público objetivo son las empresas tecnológicas, puedes, por ejemplo, comprar algunas vallas publicitarias en centros tecnológicos.

    Estos son dos ejemplos significativos de Silicon Valley:

    Valla publicitaria de Twilio en Silicon Valley

    Fuente: Wired.

     

    (Es posible que estos anuncios sean más una campaña de RR.PP. que otra cosa).

    Además, también puedes comprar anuncios en radios locales, periódicos, aeropuertos frecuentados por tu público objetivo, etc.

    Reflexiones finales

    Aumentar el reconocimiento de la marca es uno de los principales objetivos del brand management. Se trata de toda una disciplina de marketing, por lo que solo hemos tratado la superficie del iceberg.

    Las tácticas que elijas para aumentar el brand awareness tienen que surgir de una estrategia de marketing adecuada, entre las que se encuentran:

    • Atraer a tu público objetivo con un posicionamiento de marca (la forma en que deben percibir tu marca y tus productos).
    • Desarrollar y utilizar de forma sistemática múltiples brand assets (logos, colores específicos, tipografías, eslóganes, etc.) en las comunicaciones para que la marca destaque y sea fácil de reconocer.
    • Destinar una parte significativa del presupuesto y los recursos de marketing a actividades de creación de marca.
    • Establecer objetivos estratégicos, incluyendo las métricas adecuadas para medir el progreso.

    Todo lo que hemos visto sirve como una introducción rápida a los temas relacionados con la eficacia de las campañas de notoriedad de marca. Recuerda: cuanto antes pongas en práctica lo aprendido, mejor. Siempre puedes pulir los procesos más tarde. Te dejo con algunos recursos que te vendrán bien:

    ¿Tienes alguna pregunta? Contáctanos por Twitter.