Esto se debe a que entender cómo consiguieron enlaces puede ayudar a informar tu estrategia de link building.
En este artículo aprenderás cómo encontrar, replicar y aprender de los backlinks de la competencia.
Necesitas una herramienta de SEO como Ahrefs para hacer esto, que es constantemente votada como la mejor herramienta en encuestas de la industria SEO.
Método gratuito (top 100 backlinks)
Dirígete a nuestro comprobador de backlinks gratuito e introduce el dominio o URL de tu competidor. También puedes probarlo en la herramienta de abajo.
Comprueba los backlinks de cualquier sitio web o página web
Verás el número total de backlinks y dominios de referencia (sitios web que enlazan) y los 100 principales backlinks (página de referencia, ancla y URL de destino).
Método de pago (todos los backlinks)
Regístrate en Ahrefs, introduce el dominio o URL de tu competidor en Site Explorer. Después dirígete al informe Backlinks. Verás todos los backlinks de la competencia. En este caso, más de 110.000.
Si quieres centrarte en backlinks específicos, como aquellos de páginas en inglés en sitios web con tráfico, utiliza los filtros.
Introduce la URL de tu sitio o página web en Site Explorer y dirígete al informe Competencia orgánica. Verás una lista de sitios web o páginas web que clasifican para las palabras clave como tu objetivo.
Es imposible replicar todos los backlinks de tus competidores, pero hay formas de conseguir algunos de ellos (o al menos similares):
- Encuentra y copia sus enlaces replicables.
- Encuentra y copia las tácticas de link building que le funcionan.
- Encuentra enlaces que puedes quitarles.
Veamos más de cerca cómo hacer cada uno de ellos.
Encontrar los enlaces replicables de tus competidores
La mayoría de los backlinks de la competencia serán extremadamente difíciles de replicar tal cual y como están, pero normalmente, es posible replicar algunos de ellos. Veamos algunas formas de hacerlo.
Encuentra enlaces de directorios de competidores
Los enlaces de directorios están lejos de ser los enlaces más potentes, pero son fáciles de replicar. Muchos expertos en SEO creen que también ayudan con los rankings “map pack” para negocios locales.
Aquí está la forma más fácil de encontrarlos:
- Haz clic en “All Tools” y haz abre Competitive Analysis.
- En el apartado mostrar, haz clic en “Dominios de referencia”.
- Introduce tu URL en “No enlazan a este objetivo”.
- Introduce las páginas de inicio de algunos competidores en los campos en blanco.
- Establece el modo de búsqueda para todas las páginas en “URL Exacta”.
- Haz clic en “Mostrar oportunidades de enlaces”
Esto te mostrará los sitios web que enlazan a una o más páginas de inicio de tus competidores, pero no a la tuya. Luego se trata simplemente de revisar la lista en busca de sitios que parezcan directorios de nicho y locales.
Si no estás seguro de si un sitio es un directorio, haz clic en el símbolo desplegable en una de las columnas de páginas competidoras para ver la página de referencia, el anclaje y el backlink. Normalmente puedes saberlo a partir de esto.
Si aún no estás seguro, haz clic en la página para comprobar manualmente.
Replicar estos enlaces suele ser tan simple como registrarse para obtener una cuenta y añadir tu negocio.
Encuentra listados donde se mencionan competidores, pero no a ti
Si los competidores son mencionados en listados de las mejores herramientas/restaurantes/lo que sea que haga tu negocio, existe la posibilidad de que puedas ser mencionado en ese mismo listado (y una mención generalmente viene con un enlace).
Este tipo de listados suelen ser fáciles de detectar en un informe Backlinks de un competidor.
Sin embargo, las mejores oportunidades provienen de listados que mencionan a múltiples competidores porque el tema de la página es más probable que sea relevante para tu negocio.
Aquí hay una manera fácil de encontrarlos:
- Ve a Content Explorer de Ahrefs
- Busca “competidor 1” “competidor 2” “competidor 3” -“nombre de tu negocio”
A partir de ahí es cuestión de revisar los resultados y contactar a los autores de listados donde tiene sentido añadir tu negocio.
Así es como podría ser esa propuesta para Aweber:
Hola [Nombre],
Acabo de encontrar tu lista de las mejores herramientas de email marketing y noté que Aweber no estaba incluida. Me gustaría saber si es porque no te gustó nuestra plataforma o porque no la has probado…¿?
Si es lo segundo, me encantaría ofrecerte una cuenta gratuita para que puedas probarla.
¿Qué opinas?
[Nombre]
Ten en cuenta que el email no pide explícitamente al autor que añada nada a su lista. Solo pregunta si están familiarizados con la herramienta del remitente. Esto es intencional. Es más fácil pedir la inclusión después de ganar la confianza de las personas.
Encuentra enlaces de competidores de entrevistas y podcasts
Los enlaces de entrevistas y podcasts son más comunes en algunas industrias que en otras, por lo que es posible que no encuentres ninguno entre tus competidores. Pero como solo toma un minuto buscarlos, vale la pena una comprobación rápida.
Aquí hay una manera fácil de encontrarlos:
- Entra en Site Explorer.
- Introduce la URL del perfil de X del CEO, CMO de tu competidor, o quien sea el profesional de marketing más prolífico dentro de la empresa.
- Ve al informe Backlinks.
- Filtra los resultados donde la URL de la página de referencia contenga “podcast”, “episode” o “interview”.
Ahí ya solo necesitas contactar a las mismas entrevistas y podcasts.
Encuentra publicaciones invitadas de competidores
Las publicaciones invitadas (guest posting) son la tercera táctica de link building más popular, según el informe State of Link Building 2022 de Aira, por lo que probablemente sea una táctica que al menos algunos de tus competidores están utilizando.
No obstante, aunque puedes encontrarlas en un informe Backlinks de un competidor, pueden ser difíciles de detectar.
Por ejemplo, uno de los enlaces a continuación es de una publicación invitada y el otro no. Pero no hay forma de saberlo desde el perfil de enlaces en sí.
Con esto en mente, aquí hay una manera más fácil de encontrar las publicaciones invitadas de un competidor:
- Entra en Content Explorer
- Busca tema + author:“nombre del profesional de marketing prolífico de tu competidor”
- Filtra por una página por dominio
La mayoría de los resultados deberían ser publicaciones invitadas de esa persona. Replicarlas es tan simple como contactar y proponerse a los mismos sitios web.
Encontrar y copiar tácticas de link building que funcionan para la competencia
Si tus competidores tienen muchos backlinks de directorios, podcasts, entrevistas o publicaciones invitadas, estas tácticas de link building claramente están funcionando para ellos. Así que no te limites a replicar solo los enlaces exactos que obtuvieron. Busca también otros enlaces de estas tácticas.
Aquí hay algunos tutoriales para ayudar:
- Cómo encontrar oportunidades de publicación invitada en sitios web activos [Vídeo en inglés]
- Cómo encontrar podcasts para ser entrevistado [Vídeo en inglés]
- Cómo conseguir menciones locales* [Publicación de blog]
Sin embargo, hay dos tácticas más comúnmente utilizadas que vale la pena comprobar.
Comprueba los enlaces de solicitudes de periodistas
Los bloggers y periodistas a menudo utilizan servicios como Help A Reporter Out (HARO), MuckRack y Reportaro para obtener citas para próximas historias, y normalmente enlazan a sus fuentes.
Por ejemplo, aquí hay alguien de “Martha Stewart Living” pidiendo una cita sobre cómo ocurren las fugas de fontanería en el hogar.
Max Rose de Four Seasons Plumbing fue una de las personas que respondió a esto, y recibió una cita y un backlink del artículo a cambio.
Así es como puedes comprobar si tus competidores están construyendo backlinks de esta forma:
- Ve a Site Explorer.
- Introduce la página de inicio de un competidor.
- Establece el modo de búsqueda en “URL Exacta”.
- Ve al informe Backlinks.
- Busca citas en la columna “Texto de anclaje y URL objetivo”.
Si detectas algunas citas de la misma persona, como “Max Rose” en este caso, filtra por ese nombre en el ancla y el texto circundante para centrarte en este tipo de enlaces.
Si ves un número considerable de enlaces de citas, es muy probable que tu competidor esté respondiendo activamente a solicitudes de periodistas, y que esté funcionando. Por lo tanto, probablemente valga la pena responder a solicitudes a través de HARO y plataformas similares tú también.
Comprueba los enlaces obtenidos pasivamente de puntos enlazables
Los puntos enlazables son cosas como hechos, estadísticas e ideas únicas que resuenan con los “linkerati” y atraen backlinks. Incluso si tus competidores no están utilizando conscientemente esta táctica para obtener enlaces, aún podría ser una de las formas en que los están obteniendo, por lo que vale la pena comprobarlo.
Así es como puedes hacerlo:
- Ve a Site Explorer.
- Introduce una de las páginas mejor posicionadas para tu palabra clave objetivo.
- Ve al informe Anchors.
- Busca anclas relacionadas con hechos, cifras o ideas únicas.
Por ejemplo, el informe Anchors para una página clasificada para “seo copywriting” menciona el método/fórmula “APP” varias veces:
Este es un término acuñado por el autor de la publicación, y le ha conseguido algunos enlaces decentes.
Debido a esto, cuando escribimos nuestra propia guía sobre SEO copywriting, decidimos acuñar un término similar en un esfuerzo por ganar algunos backlinks pasivos.
Si comprobamos el informe Texto de anclaje para nuestra página, podemos ver que nos ha conseguido un par de enlaces hasta ahora:
Esto no es asombroso en absoluto, pero son dos enlaces que no tendríamos a menos que incluyéramos puntos enlazables probados.
Tuvimos más éxito con este método cuando creamos nuestra lista de estadísticas de SEO (documentamos ese proceso en este caso de estudio de link building), que ha conseguido enlaces de más de 1.700 dominios de referencia en menos de dos años.
Encontrar enlaces que puedes arrebatar a competidores
Tus competidores pueden tener enlaces que ya no tiene sentido que tengan. Si puedes proporcionar a los que enlazan una mejor alternativa, a menudo puedes tomar estos enlaces para ti mismo.
Aquí hay algunas tácticas que giran en torno a esta idea:
Broken link building
La construcción de enlaces rotos consiste en encontrar una página muerta con backlinks, crear tu propio recurso sobre el tema, y luego pedir a los que enlazan que enlacen a ese en su lugar.
Por ejemplo, esta página sobre consejos de SEO no se puede encontrar:
Si introducimos esa URL en Site Explorer de Ahrefs, vemos que tiene backlinks de 177 dominios de referencia:
Si creáramos nuestra propia lista de consejos de SEO, podríamos contactar con estos 177 sitios web y sugerir reemplazar ese enlace muerto con un enlace a nuestra lista.
Pero, ¿cómo encuentras las páginas rotas de tus competidores con backlinks en primer lugar?
Si tienes un competidor específico en mente, haz esto:
- Ve a Site Explorer.
- Introduce el dominio de tu competidor.
- Ve al informe Mejor por enlaces.
- Añade un filtro de código HTTP “404 not found”.
Verás una lista de páginas muertas en su sitio web, ordenadas por el número de dominios de referencia que apuntan a ellas.
Si no tienes un competidor específico en mente, haz esto:
- Ve a Content Explorer de Ahrefs.
- Busca un tema.
- Filtra solo páginas rotas.
- Filtra páginas con dominios de referencia (el número mínimo depende de ti).
Verás una lista de páginas rotas relacionadas con el tema con al menos el número mínimo establecido de dominios de referencia.
Independientemente del método que utilices, el proceso a partir de ahí es el mismo:
- Comprueba lo que solía ser la página -- Para hacer esto, introduce la URL en la Wayback Machine. Necesita ser algo sobre lo que puedas crear contenido similar.
- Comprueba la calidad de los backlinks de la página -- Para hacer esto, ejecuta una auditoría de backlinks en Site Explorer. Si no tiene buenos enlaces, no es la mejor oportunidad para una campaña de construcción de enlaces rotos.
- Contacta con los que enlazan y sugiere que cambien el enlace -- Para hacer esto más fácilmente, utiliza una herramienta de outreach como Pitchbox o BuzzStream.
301 redirect link building
La construcción de enlaces con redirección 301 consiste en buscar redirecciones irrelevantes de tus competidores, y luego proponer un reemplazo a los que enlazan.
Por ejemplo, esta página sobre la actualización Google Penguin en Search Engine Land tiene backlinks de 1.2K dominios de referencia:
Pero, por alguna razón, redirige a una página sobre “Google SEO”:
Esto es un problema porque las personas que hagan clic desde esos 1.2K sitios web acabarán en una página completamente no relacionada. Por esa razón, hay una oportunidad aquí para proponer un cambio de enlace a los que enlazan (igual que con la construcción de enlaces rotos).
Pero, ¿cómo encuentras las redirecciones 301 irrelevantes de tus competidores en primer lugar?
- Ve a Site Explorer.
- Introduce el dominio de un competidor.
- Ve al informe Mejor por enlances.
- Añade un filtro de Código HTTP “3XX Redirigir”.
A partir de ahí es cuestión de verificar lo que solía ser la página en la Wayback Machine, auditar la calidad de los enlaces de la página, crear un reemplazo relevante, y sugerirlo a los que enlazan.
Ejecuta un análisis de enlaces de la competencia
Algunos de los enlaces “arrebatables” de tus competidores no encajarán perfectamente en la caja de una táctica conocida de link building. El proceso de encontrarlos es bastante matizado y requiere cierta experiencia, pero se suelen encontrar propuestas únicas de esta manera.
Por ejemplo, digamos que queremos construir enlaces a nuestra lista de factores de posicionamiento de Google. Si comprobamos los resultados mejor posicionados para esta palabra clave en Keywords Explorer de Ahrefs, vemos que muchos de ellos tienen cientos de backlinks (potencialmente “arrebatables”) de cientos de dominios:
Cuando introduje una de esas URL competidoras en Site Explorer y comprobé el informe Backlinks, empezaron a sonar las alarmas cuando vi el ancla y el texto circundante para este enlace:
Afirma que la tasa de rebote, el tiempo de permanencia y las visitas repetidas son factores de posicionamiento.
Dado que este enlace debe estar basado en consejos de la página enlazada (competidora), decidí echar un vistazo yo mismo. Lo que encontré fue una página dando muchos consejos peligrosamente malos:

Los factores de posicionamiento resaltados no son factores de posicionamiento en absoluto.
No estoy seguro de cuánto les importaría a los que enlazan, pero creo que hay una oportunidad aquí para contactar con todos los prospectos que valgan la pena, explicar que están enlazando a una publicación inexacta, y sugerir enlazar a nuestra lista de factores de posicionamiento.
Incluso si solo a una fracción de ellos les importa, ganamos algunos enlaces mientras combatimos la desinformación. Es un win-win.
Reflexiones finales
Encontrar los backlinks de la competencia es fácil. Lo difícil es conseguir esos mismos backlinks para tu sitio.
No obstante, eso no significa que sea imposible. Empieza replicando los más fáciles, luego encuentra y copia las tácticas de link building que funcionan para ellos, y finalmente toma para ti cualquier enlace que ya no merezcan.
¿Tienes preguntas? Estamos en LinkedIn y en X.