Por ejemplo, observa este sencillo comic de xkcd:
Durante 20 años de esfuerzo, hemos entrenado a todo el mundo para utilizar contraseñas que son difíciles de recordar para los humanos, pero sencillas de adivinar para las computadoras.
Según el Site Explorer de Ahrefs, esta página posee enlaces de más de 7.000 dominios de referencia:
Aunque puede ser desafiante replicar este nivel de éxito, existen formas sencillas que todos podemos implementar para construir enlaces utilizando imágenes. En la guía de hoy, cubriremos tres de las tácticas más efectivas.
Pero primero, repasemos algunos aspectos básicos.
- ¿Por qué las imágenes atraen enlaces?
- ¿Qué tipo de imágenes atraen enlaces?
- Cómo construir enlaces con imágenes
Las imágenes pueden ser insertadas. Y cuando las personas las colocan en su contenido, normalmente enlazan hacia la fuente original.
Por ejemplo, aquí tenemos el cómic sobre la seguridad de contraseña insertada en una publicación de Wired.co.uk:
Debajo de la imagen, el autor da crédito al creador enlazando hacia la fuente de la imagen.
Obtener enlaces de imágenes es un proceso estratégico. No puedes simplemente tomar una foto de tu gato y esperar que lluevan los enlaces. Necesitas imágenes que las personas en verdad quieran incluir.
Aquí hay algunos tipos de imágenes comunes que suelen atraer enlaces:
Infografías
Las personas aman las infografías por todo tipo de razones. Eso probablemente explica por qué “infografía link building” ha sido una cosa relevante por más de una década. Aunque ahora son menos populares de lo que solían ser, sobretodo porque las personas las utilizaron demasiado hace algunos años, aquellas que son interesantes y están bien diseñadas aún pueden atraer muchos backlinks.
Solo mira esta de Wine Folly:
Según el Site Explorer de Ahrefs, tiene enlaces de 153 sitios web únicos (dominios de referencia).
Los Distintos Tipos de Vino (Infografía) - Wine Folly
Gráficos
Según Google, ha aparecido en 150 páginas.
Alrededor de 150 resultados (0,36 segundos)
Esta es probablemente la razón por la cual la publicación en la que se encuentra es la que tiene más enlaces de todo nuestro blog.
Fotos
No, esa foto de tu almuerzo en Instagram no va a ser la salvación de link building que estás buscando. Pero si tomas imágenes de cosas que las personas están buscando, pueden atraer enlaces a montones.
Por ejemplo este banco de más de 100 imágenes de la naturaleza de Unsplash tiene 349 dominios de referencia:
Mapas
Observa este mapa:
Title: La traducción literal de los nombres de los países
La página en la que está colocada tiene backlinks de 278 dominios de referencia, incluyendo la BBC, Lonely Planet, Vice, Gizmodo y más.
Fotos de producto
Si estás tomando fotos de productos populares para tu tienda de ecommerce, puedes apostar lo que quieras a que la gente las usará sin tu permiso.
Por ejemplo, FireBox tomó sus propias fotos de producto para un kit de elaboración de cerveza que ellos venden:
No obstante, no son el único sitio que vende este producto, y parece que otros han usado sus fotos sin su permiso:
Vayamos al grano y comencemos a construir algunos enlaces.
- Reclama enlaces por atribuciones inadecuadas
- Reclama enlaces por uso no autorizado
- Usa la fórmula TRUST
1. Reclama enlaces por atribuciones inadecuadas
Si ya has creado algunos de los tipos de imágenes que mencionamos anteriormente, entonces es probable que algunas personas ya las hayan colocado en sus sitios.
Por ejemplo, aquí aparece nuestra imagen sobre distribución de longitud de keywords en otro sitio:
Si observas debajo en la imagen, nos han dado crédito con un enlace. Sin embargo, este enlace apunta al archivo de la imagen, no a la publicación de donde proviene. Esto no es lo ideal porque los enlaces a imágenes no contribuyen al PageRank y probablemente no están ayudando a mejorar el posicionamiento en Google de nuestra página.
Aquí explicamos cómo encontrar y reclamar atribuciones adecuadas para este tipo de enlaces de imágenes:
a) Encuentra atribuciones inadecuadas
Copia tu sitio web en el Site Explorer de Ahrefs, ve hacia el reporte de Backlinks, luego busca .png o .jpg en las URLs de los backlinks:
Después, filtra el reporte para mostrar solo los enlaces “dofollow” de dominios únicos.
Puedes observar que para el blog de Ahrefs, 497 sitios webs están enlazando directamente hacia archivos de imágenes.
Ahora solo es cuestión de examinar el informe y anotar los enlaces que queramos reclamar en una hoja de cálculo.
Solo asegúrate de revisar el código fuente de la página antes de contactarlos porque siempre existe la posibilidad de que estén enlazando hacia la página donde proviene la imagen. No querrás contactarlos si este es el caso.
b) Ponte en contacto y solicita la atribución adecuada
Encuentra las direcciones de e-mail de una persona asociada a cada sitio, y luego envía un e-mail sencillo solicitando un cambio de enlace como este:
Hola John,
He notado que incluiste uno de nuestros gráficos en tu publicación sobre [tema].
¿Existe alguna posibilidad de que puedas enlazar hacia la publicación de donde proviene en lugar de hacia el archivo de imagen en sí mismo?
Saludos,
Josh
Es así de sencillo. Lo difícil es conseguir los detalles correctos de cada contacto, pero este video puede ayudarte con eso:
https://www.youtube.com/watch?v=4v0Ydnc_16o
c) Automatiza todo
Si tienes éxito con esta técnica, tiene sentido estar alerta por futuras atribuciones inadecuadas.
Para hacer esto, configura una nueva alerta de backlink en el Ahrefs Alerts, con los siguientes datos:
Dominio o URL: https://yourwebsite.com/wp-content/uploads/
Modo: Prefijo
Alcance: Nuevos backlinks
Ten en cuenta que esto sólo funcionará si has creado tu sitio en WordPress. Si estás utilizando otro CMS, debes entender dónde se cargan tus imágenes y luego utilizar eso para la URL. Si estás usando un CDN, necesitas controlar ese dominio.
Si todo es configurado correctamente, a partir de ahora recibirás alertas por e-mail cada vez que alguien enlaza directamente a una imagen en tu sitio.
Ahora puedes analizar los enlaces y, si quieres reclamar alguno, solo enviales un email.
2. Reclama enlaces por uso no autorizado
La mayoría de la gente que use tus imágenes te dará crédito con un enlace, pero esto no sucederá siempre.
Por ejemplo, aquí mostramos una imagen nuestra en otro sitio, pero según el código fuente, no existe ningún enlace hacia nosotros:
A continuación explicamos cómo encontrar y reclamar enlaces por uso no autorizado:
a) Encuentra imágenes utilizadas sin permiso
La forma más sencilla de hacer esto es con la búsqueda inversa de imágenes en Google. Solo carga tu imagen o pega su URL, y Google te devolverá páginas donde cree que la imagen está siendo utilizada.
Luego debes analizar los resultados para asegurarte que:
- Tu imagen en verdad está en la página
- No te están dando crédito con un enlace
- Quieres un enlace de su sitio
Si todo lo anterior es cierto, anota la página en una hoja de cálculo.
b) Ponte en contacto y solicita su atribución
Encuentra la dirección de email correcta y ponte en contacto con un email sencillo como este:
Hola John,
Vi que incluiste uno de nuestros gráficos en tu publicación sobre [tema]
¿Existe alguna posibilidad de que puedas añadir un enlace hacia la fuente?
Saludos,
Josh
c) Automatiza el descubrimiento de usos no autorizados de imágen
Utilizar Google para búsquedas inversas de imágenes es completamente gratis, pero te llevará mucho tiempo si tienes muchas imágenes que revisar. Además, deberás repetir el proceso cada pocos meses si quieres mantenerlo actualizado.
La solución a este problema es utilizar una herramienta paga como Image Raider.
Por una cuota mensual, esta herramienta controla la web en busca de colocaciones de hasta 10.000 imágenes. Simplemente regístrate, crea una lista, y luego añade las imágenes que deseas controlar.
Puedes añadir sencillamente todas las imágenes de tu sitio en Image Raider en cuestión de segundos. Solo analiza tu sitio con el Site Audit de Ahrefs, ve hacia el reporte de Imágenes, haz clic en click crawled images, exporta recursos de imagen y pega la lista de URLs de imágenes en el Image Raider:
Sin embargo, mientras esto puede sonar como una buena idea al principio, es poco probable que desees controlar todas estas imágenes. Probablemente sea mejor analizar tus páginas más populares y copiar las URLs de las imágenes que quieras monitorear en el Image Raider:
De todas formas, Image Raider controlará nuevas ocurrencias de sus imágenes en piloto automático. Solo debes iniciar sesión una vez al mes y observar las nuevas “infracciones”. Puedes hacer esto filtrando el reporte por “Result found date” (Fecha de resultado encontrado).
Solo ten en cuenta que lo que Image Raiders considera como infracciones pueden no ser infracciones. Esto es porque la herramienta no revisa si las páginas enlazan hacia tu sitio o no. Puedes solucionar este problema exportando el listado de URLs del Image Raider y corriendo una búsqueda personalizada en Screaming Frog para revisar en masa los enlaces de las páginas.
Solo ve hacia Configuration (Configuración) > Custom (Personalizada) > Search (Buscar), selecciona la opción de “Does not contain” (“No contiene”) y pega este regex (expresión regular):
<a [^>]*bhrefs*=s*”([^”]*ahrefs.com[^”]*)
Ten en cuenta que debes remplazar ahrefs.com por tusitio.com.
Desde allí, ve hacia la pestaña de “Custom” (Personalizada) y selecciona el filtro “Does not contain” (No contiene). Esto mostrará todas las páginas que no contienen enlaces hacia tu página.
Luego puedes pegar esas URLs de nuevo en Screaming Frog y utilizar la conexión API de Ahrefs para sacar métricas como Domain Rating, URL Rating, etc.
Luego es cuestión de analizar los datos exportados y elegir qué sitios deseas contactar.
Todo esto debe sonar muy trabajoso, pero una vez que te acostumbras a hacerlo, debería tomarte entre 15 y 20 minutos al mes. Incluso si obtienes como resultado solo uno o dos enlaces, no está mal .
3. Usa la fórmula TRUST
Solo puedes reclamar backlinks de imágenes que existan. Luego, deberás crear más imágenes para atraer más backlinks. Existen muchas maneras de hacer esto, pero una fórmula utilizada y comprobada es la fórmula TRUST.
Aquí está el proceso resumido:
- Trending topic (tema en tendencia)
- Research and analysis (Investigación y análisis)
- Unique (unusual, or unexpected) takeaway (Única o inesperada)
- Simple visual (Visual simple)
- Tactical promotion (Promoción táctica)
David McSweeney explica de forma muy precisa cómo llevar a cabo esta táctica aquí, además de cómo consiguió obtener backlinks de sitios con alta autoridad como Yahoo Sports y FHM. Por ahora, veamos las cuestiones básicas.
a) Encuentra un trending topic
Si hay periodistas y bloggers que ya están escribiendo sobre un determinado tema, será más sencillo mostrarles contenido nuevo sobre una temática relacionada.
Google News es una de las formas más sencillas de encontrar trending topics. Solo ponte a buscar sobre lo que sea que trate tu sitio, y luego analiza los resultados para hallar trending topics.
En el caso de David, él encontró que muchos sitios estaban escribiendo sobre Tiger Woods, así que escogió eso como su temática.
b) Encuentra información interesante sobre tu tema
Encuentra datos, analízalos y extrae ideas únicas. (Aquí hay algunas fuentes para comenzar). En el caso de David, él usó Wikipedia data para encontrar cuánto dinero había ganado Tiger Woods en cada estado a lo largo de su carrera.
Su idea fue crear un mapa con estos datos
c) Escribe el titular
Siguiente, necesitas un titular de uno o dos líneas para tu contenido. Si tienes problemas para inventarlo, puedes utilizar este formato:
Revelamos {X}.
¿Sabías que {Y}?
Esto es lo que escribió David:
Revelamos cuánto ha ganado Tiger Woods en cada estado de E.E.U.U.
¿Sabías que ha ganado dinero en exactamente la mitad de ellos?
d) Crea tu imagen
Tienes dos opciones: crear una imagen sencilla utilizando herramientas como Visme o Easel.ly, o crear algo personalizado.
David siguió la segunda opción y creó algo como esto:
Luego lo lanzó en su sitio con un breve resumen:
e) Promociona el artículo
La clave de este proceso es enviar un outreach de e-mails a periodistas y bloggers que ya estén hablando sobre tu temática. Puedes encontrarlos en Google News o en el Content Explorer de Ahrefs.
En el Content Explorer, busca tu temática y luego filtra por páginas en inglés publicadas en los últimos siete días.
Luego es cuestión de analizar los resultados, identificar los sitios de los que quieres enlaces, encontrar su información de contacto y enviarles un e-mail.
Este es el e-mail que envió David:
Ganancias de Tiger en cada estado de E.E.U.U.
- Hola Alan
- Espero que hayas tenido un gran fin de semana.
- He disfrutado tu artículo sobre Tiger ayer. Es bueno verlo volviendo a ser el mejor, y espero verlo en acción de nuevo esta semana.
- Pensé que podrías estar interesado en echarle un vistazo a un estudio que acabo de completar. Analice los datos PGA para conocer cuánto dinero había ganado Tiger en cada estado a lo largo de su carrera.
- Armé un mapa mostrando sus ganancias en cada estado (adjunto), y también publiqué los detalles de todo aquí.
- Espero que te guste 🙂
- Gracias, David
Aprende más sobre los resultados de David en esta publicación, y más sobre cómo construir enlaces con mapas en esta publicación.
Conclusiones
Las imágenes son una gran forma de construir enlaces porque son insertables, y su naturaleza visual hace que resulte más sencillo explicar algunas temáticas complejas. Por este motivo las infografías funcionan tan bien.
Solo recuerda que no todo tiene sentido como imagen. No debes tratar de forzar tu contenido hacia este formato solo para construir enlaces. No funcionará. Muchas infografías han fallado rotundamente por esa razón.
¿Tiene preguntas? Háblame en Twitter.
Traducido por Agencia Eleven