SEO general

Cómo hacer una auditoría SEO (con checklist)

Si tu web no se posiciona bien en los motores de búsqueda puede que tengas ciertos problemas de SEO.

Si detectas y solucionas estos problemas, podrás mejorar tu posicionamiento y obtener más tráfico orgánico. Aquí es donde entra en juego una auditoría SEO.

¿ESTÁS BUSCANDO UNA PLANTILLA DE AUDITORÍA SEO?

Echa un vistazo a nuestra plantilla de auditoría SEO gratuita.

Una auditoría SEO comprueba el grado de optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda. Detecta problemas que pueden estar perjudicando el posicionamiento del sitio y ofrece oportunidades para mejorarlos.

Por ejemplo, es difícil navegar por esta web desde un móvil.

Ejemplo de sitio web no adaptado a dispositivos móviles, vía arngren.net.

Dado que la facilidad de uso para móviles es un factor de posicionamiento de Google, y que se realizan más búsquedas en móviles que en desktop, este problema puede estar frenando el sitio.

Estas son algunas de las ventajas de realizar una auditoría SEO:

  • Permite mantenerse por delante de la competencia en los motores de búsqueda.
  • Mejora la experiencia de usuario de los visitantes de la web.
  • Puede identificar oportunidades importantes de SEO que pueden maximizar el rendimiento de la inversión.
  • Permite perfeccionar la estrategia de SEO.
  • Permite comunicar la importancia del SEO a las partes interesadas de la empresa.

Hay muchas herramientas diferentes de auditoría SEO que puedes utilizar, pero la forma más fácil de empezar es mediante el uso de algunas herramientas gratuitas que cubren todos los aspectos básicos:

El proceso de auditoría SEO de cada persona es distinto, pero a continuación te explicamos cómo puedes crear tu propia auditoría SEO en 11 pasos:

Checklist de la auditoría SEO de Ahrefs.

1. Ejecuta un rastreo de tu sitio web utilizando AWT

Un “rastreo” es cuando el software escanea tu sitio web para encontrar problemas de SEO. Necesitarás ejecutar uno utilizando AWT para constituir la base de tu auditoría SEO.

Para ello, entra en Site Audit, haz clic en + Nuevo proyecto y autoriza tu cuenta Ahrefs.

Acceso a Site Audit en Ahrefs.

A continuación, haz clic en Importar desde Google Search Console. (Necesitarás una cuenta de Google Search Console para hacerlo).

Sección "Importar desde Google Search Console", a través de Ahrefs Webmaster Tools (AWT).

Una vez que hayas realizado la autorización con Google, seleccionado tu sitio y hecho clic en Importar, se iniciará la auditoría.

Cuando hayas terminado de configurar tu auditoría, toca esperar un poco. Ahrefs te enviará un correo electrónico cuando la auditoría se haya completado.

La auditoría puede identificar más de 100 problemas, lo que puede ser agobiante para algunos principiantes. Así que, si todavía no tienes mucha práctica con las auditorías, te sugiero que te centres en los siguientes pasos, en vez de intentar solucionar todos los problemas de uno en uno.

2. Identifica las caídas de tráfico orgánico

Google actualiza constantemente sus algoritmos de búsqueda. Muchas de estas actualizaciones se centran en aspectos específicos como la calidad del contenido o el spam de enlaces. Si tienes caídas de tráfico que coinciden con actualizaciones importantes, esto puede decirte qué áreas podrían requerir tu atención. Así es como se comprueba.

Las caídas pueden venir provocadas por muchos motivos, pero dos de las razones principales son:

La forma más rápida de comprobar si te ha afectado una actualización es introducir tu URL en Site Explorer de Ahrefs y ver si alguna caída de tráfico coincide con una actualización.

Por ejemplo, podemos ver a continuación que la caída de tráfico de este sitio coincidió con una actualización de Google Spam.

El gráfico de líneas de Site Explorer de Ahrefs muestra la caída del tráfico en consonancia con la actualización del algoritmo.

También puedes volver a comprobar el rendimiento de tu búsqueda orgánica en Google Search Console. Esto es importante porque las cifras de tráfico orgánico de Ahrefs son estimaciones.

Para ello:

  • Dirígete al informe Resultados de búsqueda 
  • Fija la fecha en los últimos 12 meses
  • Busca caídas significativas
  • Comprueba si las caídas coinciden con las del panel Search Status de Google

Informe de resultados de búsqueda en Google Search Console.

Si tu tráfico se ha reducido a cero, es posible que tengas que comprobar si se ha producido una acción manual. En este caso, un revisor humano de Google decide que tu sitio no cumple con los principios básicos de búsqueda de Google. Esto significa que una parte o la totalidad de tu sitio no se mostrará en los resultados de búsqueda de Google.

Es poco probable que recibas una acción manual a menos que hayas hecho algo drásticamente mal. Sin embargo, es importante que compruebes que no está todo perdido antes de empezar.

Para comprobar si existen acciones manuales, accede al informe Acciones manuales de Google Search Console.

Mensaje "No se detectan problemas" en GSC.

Si indica algo distinto a “No se han detectado problemas”, consulta nuestra guía sobre sanciones de Google.

Si no se trata de una acción manual, es posible que tengas que comprobar más a fondo las actualizaciones del algoritmo de Google, ya que pueden afectar significativamente al tráfico orgánico de tu sitio.

Por ejemplo, la actualización principal de agosto de 2018 pareció afectar en gran medida a los sitios de salud, fitness y médicos que no demostraron experiencia, autoridad ni confianza (E-A-T). De hecho, Barry Schwartz, un blogger prominente, lo apodó la actualización “Medic”.

La actualización prácticamente destruyó algunos sitios, como este:

El gráfico de líneas muestra que la Core Update de Google en agosto de 2018 se cargó el tráfico orgánico de este sitio.

Si detectas una gran caída de tráfico coincidiendo con una actualización de Google, consulta nuestra página Actualizaciones del algoritmo de Google Histórico.

3. Comprueba si hay duplicados de tu sitio web

Los visitantes de tu sitio solo deben poder acceder al mismo en una de estas direcciones:

  • https://dominio.com
  • https://www.dominio.com

Si es accesible en ambos o en sus contrapartes no seguras (por ejemplo, http://dominio.com, http://www.dominio.com), tienes un problema.

Las variaciones anteriores deben redirigir a la versión principal de tu sitio.

Esto es importante porque Google ve estas URL como versiones separadas del sitio. Tener más de una accesible puede causar problemas de rastreo e indexación. En algunos casos, puede incluso diluir la equidad de enlaces y, por lo tanto, puede afectar negativamente al ranking.

Para comprobar que todo funciona como debería, instala la barra de herramientas SEO de Ahrefs, escribe cada versión de URL en tu navegador y comprueba las cabeceras HTTP para asegurarte de que todas redirigen a la misma versión “maestra”.

Por ejemplo, si visitamos http://ahrefs.com, nos redirige a su versión segura, que es: https://ahrefs.com.

Cabeceras HTTP en la barra de herramientas SEO de Ahrefs.

Lo mismo ocurre si visitamos la versión www segura (https://www.ahrefs.com).

Cabeceras HTTP en la barra de herramientas SEO de Ahrefs.

Si esto no ocurre, tendrás que implementar redireccionamientos.

4. Encuentra y diagnostica problemas de indexabilidad

Los resultados de búsqueda de Google proceden de su índice, que es una base de datos de cientos de miles de millones de páginas web. Tus páginas deben estar en este índice para que puedan posicionarse.

Los problemas de indexación pueden ser bastante complicados, pero se pueden comprobar los problemas básicos con bastante facilidad.

En primer lugar, comprueba si el informe de indexabilidad de Site Audit contiene advertencias de “página no indexada”.

Páginas no indexadas en Site Audit de Ahrefs.

Google no puede indexar páginas con esta advertencia, por lo que merece la pena comprobar que no son páginas que quieras indexar. Si es así, elimina o edita la metaetiqueta robots.

5. Asegúrate de que tu sitio es apto para móviles

La facilidad de uso para móviles es un factor de posicionamiento de Google desde 2019, por lo que tiene sentido comprobar si tu web es apta para móviles.

Para ello, dirígete al informe de Mobile Usability en Google Search Console. Te dirá si alguna URL tiene errores que afectan a la usabilidad móvil.

Informe de usabilidad móvil en Google Search Console.

Si no tienes acceso a Google Search Console, introduce cualquier página de tu sitio web en la herramienta de prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google.

Herramienta Mobile-Friendly Test de Google.

Estos son otros consejos sobre la compatibilidad móvil:

  • Utiliza un diseño o tema mobile-friendly.
  • Prioriza el contenido y asegúrate de que sea legible en dispositivos móviles.
  • Comprime las imágenes para que sean aptas para móviles, pero sin sacrificar la calidad.
  • Prueba siempre tu web en distintos dispositivos

6. Compara las puntuaciones de Core Web Vitals

Core Web Vitals son métricas que Google utiliza para medir la experiencia del usuario. Miden el tiempo de carga de una página, la interactividad y la estabilidad del contenido mientras se carga.

En 2022, John Mueller confirmó que Google solo utiliza Core Web Vitals en vez de las “antiguas señales de velocidad de página”.

También declaró en Reddit que Core Web Vitals es un factor de posicionamiento en Google.

John Mueller confirma que Core Web Vitals es un factor de posicionamiento, vía Reddit.

Estas son las métricas básicas que deberías utilizar como referencia:

A la hora de supervisar estas métricas, deberías empezar por utilizar el informe Core Web Vitals de Google Search Console. Si necesitas más datos, consulta el informe Performance en Site Audit de Ahrefs.

7. Recupera autoridad reparando las páginas rotas

Tener páginas rotas en un sitio web nunca es bueno. Si estas páginas tienen backlinks, se desperdician porque no apuntan a nada.

También puedes encontrar URL rotas con backlinks en Site Explorer. Solo tienes que introducir tu dominio, ir al informe Mejor por enlaces y añadir un filtro Código HTTP “404 no se encuentra”. A continuación, ordena el informe por dominios de referencia de mayor a menor.

Páginas internas rotas en Site Explorer de Ahrefs ordenadas por dominios de referencia.

Este es el procedimiento que recomendamos para tratar los enlaces rotos:

Diagrama de flujo que muestra cómo tratar los enlaces rotos, vía el blog de Ahrefs.

8. Asegúrate de que tu mapa web no tiene ningún problema

Un sitemap enumera las páginas que quieres que los motores de búsqueda indexen. No deberían incluirse redirecciones, páginas no canónicas ni páginas muertas, ya que envían señales contradictorias a Google.

Es importante asegurarse de que las páginas más importantes que quieres indexar están incluidas en tu sitemap.

Puedes supervisar los problemas del sitemap accediendo a Google Search Console y haciendo clic en Sitemaps.

Sección Sitemaps en Google Search Console.

9. Asegúrate de que los elementos on-page se ajustan a las mejores prácticas SEO

Cada página indexable de tu sitio debe tener una etiqueta de título, una meta descripción y una etiqueta H1. Estos elementos básicos de la página ayudan a Google a comprender tu contenido y a conseguir más clics en los rankings.

Para comprobar si existen problemas, dirígete a la pestaña “Issues” (Problemas) del informe Content (Contenido) de Site Audit.

Cuestiones básicas on-page en Site Audit de Ahrefs.

Por ejemplo, la web anterior tiene 724 páginas sin etiqueta de título o con una etiqueta vacía. Lo cual no es lo ideal, ya que Google las muestra en los resultados de búsqueda, por lo que el sitio podría estar perdiendo clics.

También tiene el mismo número de páginas con una meta descripción vacía o ausente y miles con una etiqueta H1 vacía o ausente.

Google suele mostrar las meta descripciones en los resultados de búsqueda, por lo que es recomendable escribir una descripción atractiva para cada página importante. Por otro lado, las etiquetas H1 que faltan suelen indicar problemas mayores, como un tema mal codificado.

Puedes ver qué URL están afectadas haciendo clic en un problema y pulsando “Ver URL afectadas”.

Problemas con la etiqueta del título en Site Audit de Ahrefs.

Si quieres priorizar las correcciones, ordena el informe por tráfico orgánico estimado de mayor a menor.

Priorización de correcciones por tráfico orgánico en Site Audit de Ahrefs.

10. Busca contenido en declive para recuperar posiciones

El ranking no dura para siempre. A medida que el contenido se vuelve obsoleto, el tráfico de búsqueda empieza a disminuir. Pero, por lo general, es posible recuperar las posiciones actualizando y volviendo a publicar el contenido.

Por ejemplo, nuestra lista de las principales búsquedas en Google se redujo drásticamente en el 2021.

Estimación del tráfico de búsqueda orgánica a nuestra lista de las principales búsquedas en Google.

Esto se debe a que no actualizamos el post en un año, por lo que el contenido se quedó obsoleto. Sin embargo, una vez que volvimos a publicar el artículo, observamos un aumento del tráfico orgánico.

Esta es una forma sencilla de encontrar contenido obsoleto en Google Search Console:

  1. Dirígete al informe de Resultados de búsqueda
  2. Pon el filtro de fechas en modo de comparación
  3. Selecciona “Comparar los últimos 6 meses con el periodo anterior”.
  4. Haz clic en la pestaña “Páginas”
  5. Ordena la tabla por “Diferencia de clics” de menor a mayor

Por ejemplo, esto nos muestra que nuestro artículo sobre las 100 páginas web más visitadas ha disminuido considerablemente en los últimos seis meses. Así que probablemente sea el momento de actualizarlo.

Descenso del tráfico de nuestra lista de los sitios web más visitados, a través de Google Search Console.

Si usas WordPress, puedes automatizar este proceso con nuestro plugin SEO gratuito. El propio plugin supervisa las páginas que ya no rinden bien y ofrece recomendaciones sobre cómo arreglarlas.

Por ejemplo, nos sugiere que reescribamos nuestra lista de las mejores herramientas de palabras clave porque solía estar entre las tres primeras posiciones con su palabra clave objetivo, pero ahora ni siquiera está entre las 100 primeras.

Páginas que ya no rinden bien, a través del plugin SEO WordPress de Ahrefs.

11. Encuentra palabras clave con las que la competencia se posiciona, pero tú no

Las brechas de contenido pueden producirse cuando los sitios web de tus competidores se posicionan con palabras clave en las que tú no posicionas. Identificar estas palabras clave manualmente lleva tiempo.

Esta es una forma eficiente de encontrar brechas de contenido a nivel de dominio utilizando la herramienta de Content Gap de Ahrefs:

  1. Pega tu dominio en Site Explorer
  2. Dirígete al informe Brecha de contenido
  3. Introduce los dominios de tus competidores

Informe Content Gap en Site Explorer de Ahrefs.

Haz clic en Mostrar palabras clave. Verás todas las palabras clave por las que se posicionan los dominios de tus competidores, pero tu dominio no.

 Resultados de un análisis de brechas de contenido en Site Explorer de Ahrefs.

Siguientes pasos

La realización de esta auditoría SEO te ofrece tres aspectos sobre los que actuar para mejorar el SEO.

  1. Problemas técnicos de SEO: Solucionarlos puede mejorar el rendimiento general de tu sitio en los resultados de los motores de búsqueda.
  2. Problemas de SEO on-page: La solución de estos problemas puede aumentar los clics orgánicos.
  3. Oportunidades de contenido: Perseguirlas puede posicionar las páginas más arriba y para más palabras clave.

Si quieres realizar una auditoría más profunda, lee nuestra guía para realizar una auditoría SEO técnica.

¿Tienes alguna pregunta? Estamos en X.