Subdominio vs. Subdirectorio, ¿Es Uno Mejor que El Otro Para El SEO?

Subdominio vs. Subdirectorio, ¿Es Uno Mejor que El Otro Para El SEO?

Patrick Stox
Patrick Stox es asesor de producto, técnico en SEO y embajador de marca Ahrefs. Organiza el Raleigh SEO Meetup, Raleigh SEO Conference, Beer & SEO Meetup, Findability Conference y modera en / r / TechSEO.
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    2

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    Un subdominio está a la izquierda del dominio raíz (subdominio.dominio.com), mientras que un subdirectorio está a la derecha del dominio raíz (dominio.com/subdirectorio).

    Vamos a ver por qué los SEOs debaten sobre este tema y cómo funciona de verdad.

    1. ¿Cuál es mejor para el SEO?
    2. Casos de estudio SEO
    3. Razones que explican las diferencias de tráfico

    Los SEO han debatido sobre este tema desde que tengo memoria. Muchos SEOs dicen que los subdirectorios son mejores para el SEO e insisten en usarlos. Este es un mito que ha persistido en base a algunos estudios anticuados.

    Google ha dicho en repetidas ocasiones que cualquiera de los dos está bien.

    Matt Cutts dijo en 2012:

    Son más o menos equivalentes. Básicamente iría con cualquiera que te resulte más fácil en términos de configuración, tu CMS y todo ese tipo de cosas… Ambos están en el mismo dominio general, así que realmente es una cuestión de cuál te resulte más fácil. Hazlo con el que te guste más de los dos.

    Matt Cutts
    Matt Cutts, Antiguo Director de Webspam Google

    John Mueller dijo en 2017:

    “La búsqueda web de Google está bien usando tanto subdominios como subdirectorios. Hacer cambios a la URL de un sitio suele llevar algo de tiempo para asentarse en búsqueda, así que recomiendo elegir una configuración que puedas mantener durante más tiempo”.

    John Mueller
    John Mueller, Search Advocate Google

    Creo que no podrían haberlo dejado más claro, pero algunos SEO todavía discuten con Google. Me encanta la respuesta sarcástica de John a estas discusiones.

    ¿Cuál es la razón que Google podría tener para intentar confundir con esto? ¿“Estamos bajos en servidores-subdirectorios”? Sabía que esto activaría a algunas personas, así que pasé tiempo internamente con las personas de producto hablando sobre la realidad, y no hay nada que ocultar.

    Es una tontería discutir sobre si una ruta es mejor a la izquierda o a la derecha. Sin entrar en muchos detalles técnicos, estas rutas son ahora virtuales en la mayor parte de sistemas, lo que significa que ni siquiera apuntan a ubicaciones reales en un servidor. Puedes cambiar su nombre y ubicación en la estructura de la URL en cuestión de minutos.

    Piensa en esto por un segundo; puedes cambiar un subdominio para que sea servido como un subdirectorio rápidamente y sin cambiar nada más, así que, ¿por qué la gente piensa que es importante dónde se ubique la ruta en la URL?

    Muchos SEOs creen que los subdominios se tratan como dominios separados, pero la verdad es más complicada. En cualquier sitio que incorpore subdominios como parte de su sitio probablemente se les trate exactamente de la misma forma a como se trataría a un subdirectorio. Sin embargo, si no estás tratando los subdominios como parte de tu sitio completo (como si no los conectaras con enlaces internos), entonces pueden ser tratados como algo separado.

    Una pequeña lección de historia. Hubo un tiempo en que los subdominios podían conseguirte posiciones adicionales en las SERPs. Como con muchas otras cosas, los SEOs abusaron de esto. Google cerró este agujero en una de las antiguas actualizaciones de dominio/host.

    Actualmente, los subdominios son probablemente tratados como parte de la misma web si parecen ser parte de la misma web. Incluso los enlaces de sitio (sitelinks) incluyen enlaces a subdominios.

    Varios subdominios de Disney que se muestran como enlaces de sitio. Datos del Site Explorer de Ahrefs.

    Te puedo dar innumerables ejemplos donde varios subdominios aparecen como enlaces de sitio para la marca—Github, LinkedIn, Google, Amazon, Microsoft, Yahoo, Netflix, Walmart, etc. 

    Muchos casos de estudio muestran que los subdirectorios son mejores que los subdominios, pero no he visto ninguno que no tuviera otras complicaciones con más cambios como enlazado interno adicional o la migración de varias propiedades a una.

    Echemos un vistazo a uno de esos casos de estudio y lo que yo veo. Usando Top Pages 2.0 en Site Explorer, puedes hacer clic y arrastrar el gráfico de historial para ver la diferencia entre dos fechas cualquiera. En el caso de mention.com, migraron de un subdominio a un subdirectorio en enero de 2016. Realmente no veo ninguna diferencia en ese período. Es solo después de eso, cuando empezaron a añadir contenido adicional, cuando veo que su tráfico crece.

    Y fíjate que una página equivalente por cada página que perdió tráfico, volvió a ganar más o menos la misma cantidad de tráfico. El tráfico simplemente pasó a una nueva ubicación, pero no hubo un incremento real.

    Aquí va otro caso divertido. Github migró de un subdirectorio (github.com/blog) a un subdominio (blog.github.com) y después a un dominio completamente distinto (github.blog). Hubo algún flujo durante los períodos de migración, y hubo otros cambios durante la transición, pero sería difícil argumentar que cualquiera de estas era mejor que las otras simplemente por la URL.

    Varios problemas pueden hacer que la gente crea que las migraciones tuvieron más o menos impacto del que realmente tuvieron.

    Cambios de señales temporales

    Cuando las páginas son nuevas o se han movido, Google puede hacer que hereden algunas señales temporales a nivel de directorio o sitio porque todavía no están del todo seguros de cuándo rastrear o cómo posicionar. Esto puede causar algunas fluctuaciones temporales mientras entienden los cambios.

    Problemas de seguimiento o medición

    Esto puede aparecer de muchas formas diferentes. Pueden ser problemas de la configuración de la analítica como que quizá el seguimiento del subdominio no estaba correctamente configurado. Pueden ser problemas causados por el período de tiempo, como medir el crecimiento durante una temporada alta, como comparar las compras en navidades con un período de tráfico normal o en un período en el que Google hace una actualización importante. Puede que se trate de solo mirar el crecimiento en el nuevo directorio. Lo principal es asegurarse de que comparas manzanas con manzanas.

    Páginas bloqueadas o no indexadas

    Si bloqueas páginas para que sean rastreadas o pones páginas en noindex, las señales no se consolidarán correctamente, lo que quiere decir que probablemente veas una caída durante la migración. Recomendaría leer nuestra guía de robots.txt para entender esto mejor.

    Rediseño o cambio de plataforma

    Muchas cosas pueden cambiar cuando rediseñas una web o cambias la plataforma. Tecnología, velocidad, titulares, cambios de URL y más, pueden ser completamente diferentes.

    Cambios de enlazado interno

    Veo esto a menudo en casos de estudios de subdominios vs. subdirectorios: pasar de un subdominio separado que no estaba enlazado internamente a un subdirectorio que estaba enlazado en cada página. Por supuesto que habrá un incremento.

    Contenido eliminado o actualizado

    Cambiar el contenido significa que el tráfico probablemente va a cambiar. Si eliminas contenido que tenía tráfico, entonces el tráfico baja.

    Reflexiones finales

    Los cambios introducen riesgo. Puede que quieras pensarlo dos veces antes de cambiar de un subdominio a un subdirectorio si la única razón por la que lo haces es por el SEO.

    Si tienes un caso donde hayashecho una migración y visto un incremento sin ninguno de los cambios de arriba, me encantaría verlo. Envíame un mensaje en Twitter y lo investigaré, pero estoy dispuesto a apostar a que hay un cambio que puede explicar la diferencia.

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza herramientas y tendencias en marketing y software y que acaba de lanzar el primer directorio de herramientas de WhatsApp Marketing.

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      2

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.