Pogo-Sticking en SEO: qué es y qué hacer al respecto

Pogo-Sticking en SEO: qué es y qué hacer al respecto

Mateusz Makosiewicz
Investigador en marketing y educador en Ahrefs. Mateusz tiene más de 10 años de experiencia en marketing conseguidos en agencias, negocios SaaS (software como servicio) y hardware. Cuando no está escribiendo, está componiendo música o disfrutando de largos paseos.
    Pogo-sticking es un término SEO para describir una situación en la que el usuario navega rápidamente entre los resultados de búsqueda, alternando constantemente entre los enlaces y la página de resultados.

    Es una situación temida por algunos SEOs. Creen que este comportamiento de los usuarios es rastreado por Google y tiene como resultado la penalización de los sitios web.

    Pero, ¿penaliza realmente Google el pogo-sticking? ¿Y deberías preocuparte por ello? En este artículo, aprenderás lo siguiente:

    En primer lugar, aclaremos un poco las cosas y tracemos la línea entre pogo-sticking y el bounce rate (tasa de rebote), ya que la gente suele confundirlos:

    • El pogo, como se ha definido en la introducción, es cuando un usuario entra en un sitio desde una SERP (página de resultados del motor de búsqueda) y lo abandona rápidamente para volver de nuevo a la SERP y hacer clic en el siguiente resultado. 
    • La tasa de rebote es cuando un usuario entra en un sitio desde cualquier fuente y no realiza ninguna acción en él (por ejemplo, hacer clic en un enlace, rellenar un formulario o poner un artículo en un carrito). Así que si alguien abre este artículo, lo lee por completo y no hace nada más antes de irse, eso cuenta como un rebote.

    Lectura recomendada: ¿Qué es la tasa de rebote? Cómo interpretarla y trabajarla

    Hay muchas causas posibles de pogo-sticking. Ten en cuenta que no todas ellas están causadas por un mal contenido o una mala UX (experiencia de usuario).

    Contenido basado en clickbait 

    En este escenario, los usuarios entran en un sitio que promete demasiado y no cumple. En otras palabras, el buscador se encuentra con un contenido clickbait. 

    Todos hemos visto este tipo de contenido en la web, y todos nos arrepentimos al instante de haber hecho clic en él: “Nunca creerás esto (…)”, “Haz esta cosa durante 6 semanas y (…)”, “No quieren que sepas esto (…)”, etc. Y cuando lo hacemos, nos sentimos engañados, por lo que hacemos “pogo” de vuelta a la SERP.

    Para ilustrarlo, supongamos que quieres comprobar lo que se opina en Internet sobre el nuevo SEO. Y te encuentras con algo así:

    De acuerdo, conozcamos entonces el “nuevo SEO”.

    Lo primero que nos encontramos es un párrafo donde se hacen eco de una infografía publicada en un blog donde se comparan las antiguas estrategias SEO con las nuevas. 

    Para tu sorpresa el resto del artículo es poco más que una traducción de dicha infografía mostrada al final de la página donde en realidad se recogen bastantes tópicos sobre el tema.

    Eso es clickbait: querrías irte lo antes posible y no volver. 

    Información enterrada o bloqueada

    En otras palabras, el usuario no puede encontrar lo que está buscando aunque la información pueda estar realmente allí. El problema es que la información está enterrada bajo toneladas de texto, no se entiende por el uso de un lenguaje confuso o no disponible para algunos internautas. 

    He aquí un ejemplo. Esta captura de pantalla viene de una página web que fue uno de los primeros resultados para “tratamiento de la dislexia”. Tenemos un muro de texto con información probablemente válida. Pero no se mencionan los síntomas.

    Pues bien, los tratamientos que queremos ver están realmente ahí, pero muy abajo en la página. Antes de llegar al tratamiento, se espera que te leas qué es la dislexia, cómo hacer un diagnóstico y una larga lista de síntomas para detectarla. Como no hay una solución inmediata a la consulta, el usuario simplemente vuelve a la SERP para probar alguna otra página. 

    Algo similar ocurre cuando el contenido sólo está disponible para los usuarios registrados o se pone detrás de un “formulario de correo electrónico”. El sitio web puede ser bueno y ofrecer la información que el buscador necesita. Pero como no está disponible inmediatamente, el usuario o internauta vuelve a la SERP.

    Mala UX

    En este escenario, el usuario se frustra inmediatamente (o sospecha) por el aspecto y el funcionamiento del sitio, por lo que vuelve a la seguridad de la SERP. 

    Veamos un ejemplo. En este caso, no sólo el sitio web se carga lentamente, sino que además aparece una ventana emergente intersticial bastante molesta. 

    Una mala experiencia de usuario puede deberse a varias cosas:

    • Velocidad lenta del sitio
    • Anuncios molestos
    • Formularios de registro inexistentes que cubren el contenido
    • Diseño confuso del sitio web 
    • Web sin optimizar para dispositivos móviles 

    El usuario esta simplemente navegando por Internet

    El pogo-sticking también puede ocurrir cuando el internauta simplemente está navegando; puede que no tenga intención de quedarse mucho tiempo en una página concreta. Puede estar buscando inspiración, comparando precios o intentando recordar un sitio que vio el otro día.

    Resulta irracional penalizar estos sitios sólo porque un internauta estaba buscando rápidamente algo que le llame la atención.

    Otras razones

    Para ilustrar aún más la complejidad de los escenarios que pueden conducir a la pogo-sticking, consideremos esta situación. Supongamos que alguien te dice que puedes poner WD40 en las juntas de las puertas del coche en invierno para evitar que se congelen. Lógicamente, querrás verificar esa información. Así que lo buscas en Google. 

    Por tanto… ¿Cuál de todas estas páginas ofrece el mejor consejo?

    Sólo con leer las descripciones bajo los enlaces azules, se puede ver que puedes obtener diferentes respuestas. Esto puede “desencadenar” el pogo, pero por diferentes razones. Y a veces, eso puede ser culpa de Google:

    • Si el usuario hace clic en el primer resultado, probablemente rebotará bastante rápido porque ese sitio es sobre cerraduras de automóviles congeladas y no sobre juntas de puertas. Además parece un sitio de la marca donde no se explica nada sobre el producto. Solo una lista de aplicaciones. Por tanto, puede que vuelvan a la SERP, pero eso no es culpa del contenido. 
    • ¿Y si el internauta hace clic primero en el 4º resultado? Tal vez sea porque primero leyó el fragmento del resultado 3, si haces clic en el número 3, obtendrás la respuesta bastante rápido: Tenga mucho cuidado, ya que el WD-40 puede causar daños graves a los componentes de goma y plástico utilizados en el automóvil.” (que es probablemente la respuesta correcta aquí). Entonces, es muy probable que un usuario vuelva a la SERP para buscar otro sitio con este tipo de información para corroborar lo que acaba de leer, o puede que realice una nueva búsqueda. 
    • ¿Qué hay acerca del 5º resultado? También habla de puertas pero en cuanto haces clic en la página te das cuenta de que solo habla de puertas de coches. Además de ser un artículo a fondo y muy largo sobre el tema. 

    Ahora, la gran pregunta: ¿Es el pogo-stick un factor de clasificación? En resumen: es casi seguro que el pogo-sticking no es un factor de clasificación. Hace unos años, John Mueller lo confirmó en un hangout de Google Webmaster Central, diciendo:

    Intentamos no usar señales como esa cuando se trata de búsquedas. Así que hay muchas razones por las que los usuarios pueden ir de un lado a otro, o mirar diferentes cosas en los resultados de búsqueda, o quedarse brevemente en una página y volver a ella. Creo que es realmente difícil de refinar y decir “bueno, podríamos convertir esto en un factor de posicionamiento”.

    Así que yo no me preocuparía por cosas así. Cuando miramos nuestros algoritmos en general, cuando revisamos qué cambios de algoritmo queremos lanzar, miramos cómo reaccionan los usuarios a estos cambios. Pero eso es algo que miramos a través de millones de consultas diferentes, y millones de páginas diferentes, y vemos en general si este algoritmo va por el camino correcto o si este algoritmo va por el camino correcto.

    Pero para las páginas individuales, no creo que sea algo que merezca la pena prestar atención en absoluto.

    Desde el punto de vista del SEO: no necesariamente. Dado que puede haber muchas razones por las que los usuarios de Google pueden saltar de un sitio a otro, es casi seguro que Google no trata el pogo como un factor de posicionamiento. Así que no te preocupes por ello de forma específica. 

    Desde una perspectiva empresarial: Puede ser algo a tener en cuenta. Factores de posicionamiento o no, probablemente quieras que tus lectores se queden más de unos segundos y se comprometan con lo que ofreces. 

    He aquí algunos consejos que pueden ayudarte a enganchar a tus lectores. 

    Arregla la UX de tu sitio web. Sobre todo para la versión móvil 

    No todos los sitios web tienen que participar en concursos de diseño. Si quieres ofrecer la mejor experiencia al lector, mantén las cosas simples y con la mínima distracción. Todo lo que no sea el contenido que el usuario está buscando debe apoyar la experiencia de lectura. En la práctica, esto significa que el diseño no debe entorpecer nunca esa experiencia.

    Una forma directa de mejorar la UX de su sitio es arreglar la UI (interfaz de usuario). He aquí algunas ideas:

    • Deshazte de las ventanas emergentes (pop-ups)– Entre ellas se encuentran los formularios de inscripción, los formularios de salida, etc. Haz lo mismo con los banners que cambian el diseño. 
    • Asegúrate de que el diseño de tu sitio web es claro, consistente y usable– Esto es especialmente cierto para la navegación del sitio web. Tener un sitio web bien diseñado es estupendo. Pero es más importante no sobrecargar la capacidad cognitiva del usuario con elementos que no tienen ninguna utilidad práctica. 
    • Optimiza tu sitio web pensando en los dispositivos móviles: el tráfico web que procede de dispositivos móviles representa algo más del 50% total. Además, Google indexa y clasifica los contenidos en función de la versión móvil de tu sitio web (indexación mobile-first).

    Mantén tu sitio rápido

    Es evidente que a nadie le gusta esperar a que se cargue un sitio. Pero lo más importante es que algunas personas se marchan si la página en cuestión tarda demasiado en cargar o si tu sitio web es lento en general. Es probable que algunas personas eviten las páginas lentas si hay competidores que ofrecen contenidos más rápido. Y en esta competencia, cada segundo importa.

    Además, si quieres que tu contenido ocupe un lugar destacado en las SERP, debes proporcionar a los usuarios un contenido lo más rápido posible. Esto se debe a que uno de los factores de posicionamiento de Google es la velocidad del sitio.

    Puedes comprobar el tiempo de carga de cualquier página web utilizando servicios como PageSpeed Insights.

    Para comprobar varias páginas web a la vez (incluso para sitios web de terceros), puedes utilizar Site Audit de Ahrefs. Además de mostrar métricas como el tiempo al primer byte, también es compatible con Core Web Vitals (a través de la API de PageSpeed Insights de Google).

    Los números en azul indican las páginas que entran en las categorías mostradas en los informes. Al hacer clic en esos números se accede a un informe que muestra esas páginas con datos adicionales

    Usa el método de la pirámide invertida

    La pirámide invertida es un método periodístico de probada eficacia que antepone la “información necesaria” frente a la “información útil”. Seguir esta regla ayudará a tus lectores a encontrar la información más rápidamente. Sin duda, ayudaría a la página web sobre los síntomas de los fallos del dislexia, de la que hablamos anteriormente. 

    Por ejemplo, si su objetivo es una palabra clave en la que los internautas buscan sobre todo una definición, probablemente querrás comenzar con ella.

    Eso es lo que hicimos en nuestro artículo sobre la intención de búsqueda.

    Esto se debe a que está claro en las SERP que la mayoría de los usuarios quieren una definición:

    Utiliza un formato claro y elementos visuales 

    A nadie le gusta un muro de texto, especialmente en Internet, donde la mayoría de la gente escanea el contenido. Utiliza estas buenas prácticas para que tu contenido sea más fácil de digerir:

    • No sobrepases los 75 caracteres por línea.
    • Limita los párrafos a tres o cuatro frases
    • Utiliza listas y viñetas para dividir los bloques de texto.
    • Emplea una tipografía legible
    • Utiliza un color de fuente que contraste con el fondo

    También deberías considerar el uso de elementos visuales para separar el texto cuando sea pertinente, especialmente en los contenidos educativos. De hecho, un estudio reveló que las personas que siguen instrucciones con texto e ilustraciones obtienen un 323% más de resultados que las que siguen instrucciones sin ilustraciones.

    A modo de ejemplo: ¿Qué versión del siguiente artículo tiene más probabilidades de captar la atención del lector? ¿La que tiene el gráfico o la que no lo tiene? 

    Justo a continuación te mostramos otro gran ejemplo de cómo captar la atención del lector con elementos visuales y, al mismo tiempo, hacer que el contenido sea fácil de hojear y comprender. Observa cómo la forma de este artículo apoya su función: contar la diferencia entre la gripe y el COVID-19.

    Utiliza enlaces internos relevantes 

    Algunas búsquedas tienen por objeto resolver rápidamente un único problema. Otras son el comienzo de un largo tour de aprendizaje sobre un tema complejo. Y, por lo general, un solo contenido no puede abarcar ese tema. Para este tipo de consultas, puedes crear toda una serie de contenidos y enlazarlos para guiar al usuario en la dirección correcta. 

    Por ejemplo, esta guía sobre SEO para startups tiene más de 4.500 palabras. Pero aunque se trata de un formato de contenido bastante extenso, no podemos explicar todo lo que hay que saber sobre el tema. Sin embargo, podemos enlazar a artículos que explican en detalle ciertos problemas del SEO, como la investigación de palabras clave o el SEO técnico. 

    Puedes automatizar el proceso de búsqueda de oportunidades de interlinking (enlazado interno) en gran medida de forma gratuita utilizando el Ahrefs Webmaster Tools. Sólo tienes que registrarte, rastrear tu sitio con Site Audit, e ir al informe de oportunidades de enlaces internos. Esto te mostrará oportunidades de enlaces internos relevantes a lo largo y ancho de todo tu sitio web. 

    Por ejemplo, puedes ver en la captura de pantalla de abajo que hay una oportunidad de enlazar las palabras “keyword research” en nuestro post sobre los checklist seo a nuestro post sobre herramientas gratuitas para hacer un keyword research.

    Demostrar E-A-T

    E-A-T (Experience, Authority and Trustworthiness) significa experiencia, autoridad y confianza. Proviene de las Directrices del Search Quality Rater de Google, un documento utilizado por revisores humanos de calidad para evaluar la calidad de los resultados de búsqueda de Google. 

    E-A-T es un concepto del mundo del SEO. Pero demostrar experiencia, autoridad y confianza es siempre una buena idea cuando se trata de contenido. Es una señal para el usuario de que vale la pena leer (o ver) tu contenido. Es aún más importante si tu contenido gira en torno a temas de YMYL (Your Money or Your Life), como el finanzas, la salud y la seguridad. 

    Pero, ¿qué significa exactamente demostrar E-A-T?

    • Experiencia significa tener un alto nivel de conocimiento o habilidad en un campo particular. En otras palabras, se refiere al contenido creado por un experto en la materia. Si quieres demostrarlo, haz que expertos en la materia creen tu contenido. Puedes contratarlos o aceptar posts de invitados de personas que saben lo que hacen. 
    • Autoridad tiene que ver con la reputación, especialmente entre otros expertos y personas influyentes del sector. No hay otra forma de hacerlo que mostrar tus credenciales. Piensa en la experiencia profesional, las credenciales académicas, las intervenciones en conferencias de renombre, etc. 
    • Confianza tiene que ver con la legitimidad, la transparencia y la fiabilidad del sitio web y su contenido. En pocas palabras, hay que comprobar los hechos y mantener el contenido actualizado.

    Para ilustrar mi punto, ¿cuál de estas páginas es una mejor fuente de información para la consulta “Dolor abdominal”? ¿La de arriba o la de abajo? 

    Hay algunas cosas más que puedes hacer para demostrar el E-A-T que tienen que ver más con el SEO que con las buenas prácticas de creación de contenidos. Si quieres saber más, consulta nuestro artículo sobre E-A-T y por qué es importante para el SEO.

    Mantén tu contenido actualizado

    Que el contenido esté al día es más importante para algunas consultas que para otras. Después de todo, ¿quién quiere los mejores auriculares de 2011 cuando puede tener los mejores de este año? 

    Una captura de pantalla de la consulta “mejores auriculares inalámbricos”. Observa el año en la mayoría de los títulos.

    Actualizar el contenido cada año (o más a menudo) para contar novedades es una buena idea si eso es lo que esperan tus lectores. Esta táctica es algo que puedes repetir cada año, como hace el blog Xataka: 

    Xataka ha actualizado regularmente el ranking de auriculares cada año desde 2020.

    En Ahrefs, también actualizamos el contenido regularmente. Sólo hay que ver los picos de tráfico orgánico después de actualizar repetidamente una de nuestras entradas de blog:

    Reflexiones finales

    No te preocupes demasiado por el pogo-sticking en cuanto al SEO. Según John, el llamado pogo-sticking no es un factor de posicionamiento. Su afirmación tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta las posibles razones por las que los buscadores saltan de un lado a otro de las SERPs y de los sitios web. 

    Si realmente quieres que tus usuarios se queden más tiempo en tu sitio web, prueba alguno de los consejos mencionados anteriormente para hacer que tu contenido sea más atractivo. Algunos de estos consejos pueden incluso ayudarte a mejorar tu posición en las SERPs. 

    ¿Tienes preguntas? Contactanos en Twitter.