Marketing general

Marketing multicanal: Cómo conseguir clientes de todas partes

Bill Widmer
Viviendo como nómada digital más de 8 años. Bill tiene una misión de viajar por el mundo y ganarse la vida utilizando el SEO y el marketing de contenidos.
Tráfico, leads, ventas… cuantos más obtienes, mejor. Centrarse en una única estrategia de marketing puede dar sus frutos, pero casi siempre llega a un límite. Ahí es donde entra el marketing multicanal.

Si quieres maximizar las ventas y minimizar los costes de marketing, un enfoque multicanal puede ayudarte a captar clientes a los que de otro modo nunca alcanzarías.

Pero, ¿qué es realmente el marketing multicanal? ¿Y cómo hacerlo mientras te mantienes organizado? Vamos a hablarlo.

El marketing multicanal consiste en utilizar múltiples canales para mostrar tu marca a potenciales clientes. Esto puede significar usar una combinación de SEO, marketing en redes sociales, publicidad de pago y cualquier número de otros canales de marketing.

Los beneficios del marketing multicanal

Como mencioné antes, el marketing multicanal te permite llegar a más clientes de lo que nunca podría un enfoque de un solo canal. Para ilustrarlo, algunas personas nunca buscan las palabras clave con las que te posicionas en Google, y otras simplemente no usan las redes sociales.

Además de un alcance más amplio, podrías captar nuevos clientes a un coste menor.

Por ejemplo: El marketing en redes sociales orgánico es gratuito, y distribuir tu publicidad entre canales sociales y marketing de motores de búsqueda de pago significa que encontrarás el uso más efectivo de tu presupuesto publicitario, lo que te permitirá gastar solo en lo que funciona y evitar gastos publicitarios innecesarios.

Los desafíos del marketing en múltiples canales

Por supuesto, tener más canales genera más complejidad.

Necesitas entender cómo reutilizar tu contenido para no añadir un montón de trabajo extra y gastos.

No solo eso, sino que publicar en múltiples canales de redes sociales además de hacer SEO en tu sitio, gestionar una lista de email y ejecutar anuncios supone mucho trabajo, especialmente si no tienes a ninguna persona en tu equipo especializada para gestionar cada tarea.

Contratar a todo un equipo de marketing también sale caro.

No obstante, si utilizas software de automatización y usas una herramienta para mantenerte organizado, puedes superar estos desafíos sin romper la banca.

A continuación, desglosamos los fundamentos para comenzar con el marketing multicanal en cuatro pasos:

  1. Establece coherencia en tu marketing.
  2. Identifica y estudia a tu público objetivo.
  3. Elige los canales que quieres añadir a tu estrategia de marketing.
  4. Usa software y herramientas para mantenerte organizado.
  5. Establece coherencia usando IMC.

1. Establece coherencia en tu marketing

Si no tienes cuidado, utilizar múltiples canales y contratar personas para gestionarlos puede llevar rápidamente a una mensajería y una marca incoherentes.

Aquí es donde entra la comunicación de marketing integrada (IMC, Integrated Marketing Communications).

Una IMC sólida hace que tu marca sea coherente en todos los puntos de interacción con los clientes, desde el conocimiento inicial de tu marca hasta la compra. Incluye cosas como:

  • Directrices de estilo de marca, color y tipografía.
  • Personalidad y estilo de mensajería (es decir, cómo escribe tu marca).
  • Estilos de logotipo aprobados.

En otras palabras, deberías tomarte el tiempo para crear directrices de marca y estilo para tu empresa. ¿Cuáles son tus colores principales? ¿Cómo debería aparecer siempre tu logotipo? ¿Qué estilo debería tener tu mensajería y cuál es tu misión como empresa?

Aquí están las guidelines de estilo de Dyno Studio:

Directrices de estilo de marca Dyno Studio.

Puedes ver que muestra todos los tipos de tipografía, combinaciones de colores y estilos de logo aceptados por la marca. Por supuesto, puedes ir más allá e incluir la personalidad de tu marca. Es decir, cómo quieres que se perciba tu redacción: ingeniosa, divertida, seria…

2. Identifica y estudia a tu público objetivo

Uno de los aspectos más importantes para promocionar tu empresa es entender al público al que estás dirigiéndote. Cosas como:

  • ¿Qué les importa?
  • ¿Qué problemas tienen que tu empresa pueda resolver?
  • ¿Dónde buscan información sobre tus productos?
  • Etc.

Realizar una investigación de mercado debería prioritario. Comienza determinando las preguntas que quieres responder. Te he dado algunas ideas más arriba, pero es recomendable crear más propias.

Una vez que sepas lo que buscas, necesitas elegir un método de investigación. Puedes realizar una encuesta a tus clientes existentes, entrevistar directamente a tus clientes por teléfono para conocerlos mejor, examinar foros que sabes que usan tus clientes (Reddit es casi siempre una buena apuesta), o realizar un análisis competitivo para ver lo que están haciendo tus competidores.

Por ejemplo, supongamos que vendo botellas de agua de alta gama. Sé que uno de mis competidores es Hydro Flask. Así que me dispongo a investigar lo que está haciendo recopilando datos sobre los tipos de productos que vende, los rangos de precios y características de dichos productos, así como las opiniones de los clientes.

En particular, estoy tratando de averiguar qué es lo que más les gusta a sus clientes de los productos y qué aspectos les gustaría que mejoraran.

Por ejemplo, hay opiniones que señalan dos tipos de compradores con necesidades diferentes: (1) alguien que necesita el aislamiento para largos y calurosos días de trabajo y (2) alguien que lo compró como regalo con una grabación para otra persona que pasa mucho tiempo en la carretera.

Otra revisión de producto para Hydro Flask.

Otra revisión de producto para Hydro Flask.

Profundizando más, podemos ver muchas opiniones quejándose de que la botella perdía líquido. Eso me proporciona información sobre cómo mejorar mi producto.

Utilizar las reseñas de productos para detectar problemas con los productos de la competencia.

Además, hay muchos comentarios mencionando el uso de las botellas para desplazamientos y para el gimnasio, y eso me ayuda a mejorar mi imagen de los tipos de clientes que buscan este tipo de botellas.

Sin embargo, la pregunta más importante es: ¿Cómo encontraron los clientes de Hydro Flask este producto?

Las opiniones ofrecen algunas pistas, mostrando que algunos de sus clientes compraron el producto en Dick’s Sporting Goods. Sin embargo, esto no me dice dónde puedo comercializar mis propios productos.

Echando un vistazo a su página web, puedo ver que tienen una newsletter y están activos en Facebook, TikTok, Pinterest, Instagram y YouTube:

Canales de redes sociales de Hydro Flask.

Su canal clave parece ser Instagram, con más de 600.000 seguidores. Además, utiliza embajadores de marca para ayudar a promocionar los productos. No obstante, parece que no tienen un blog, lo cual, en mi opinión, es una oportunidad perdida.

En cualquier caso, “espía” a algunos de tus competidores para ver qué canales están utilizando y cómo los utilizan para informar tu propia estrategia.

3. Elige tus canales

Ahora estás listo para decidir qué canales priorizar.

Las redes sociales son obvias. Puedes tener un canal en cada plataforma principal (Facebook, X, Instagram) y automatizar las publicaciones en todos los canales con una herramienta como Buffer.

Pero no todos los negocios necesitan todos los canales. Tienes que decidir si crear vídeos para TikTok y YouTube merece la pena para ti, ya que estos canales requieren mucho más esfuerzo.

Además, no todas las empresas están preparadas para tener una cuenta en LinkedIn o Pinterest. ¿Tu audiencia utiliza estas plataformas? Si no es así, quizás merezca la pena saltárselas.

Tus otras opciones de canales de marketing incluyen:

En otras palabras, tienes opciones. Muchas opciones. ¿Cuáles deberías elegir?

Depende de lo que hayas descubierto en el paso anterior. ¿Dónde está tu audiencia? ¿Escuchan podcasts? Si es así, ¿cuáles? ¿Qué están buscando en Google? Estas son preguntas a las que necesitas conocer las respuestas. Vuelve al paso anterior si no las has averiguado.

En general, tu mejor opción es crear una cuenta en todas las plataformas principales de redes sociales, tener un formulario básico de suscripción a una newsletter por email en tu sitio web y escribir artículos en tu blog para SEO.

Si no estás seguro por dónde empezar, considera introducir los sitios de los competidores en Site Explorer de Ahrefs para ver qué palabras clave les están generando tráfico en Google.

Por ejemplo, digamos que vendes tiendas de campaña para techo de coche. Uno de tus competidores será Off Road Tents. Si introduces su sitio en Site Explorer y miras el informe de Palabras clave orgánicas, puedes ver que tiene artículos de blog posicionados para palabras clave como “jeep gladiator camper shell” y “tepui roof top tent”:

Informe de palabras clave orgánicas para offroadtents.com, a través de Site Explorer de Ahrefs.

Esto te da una pista sobre qué artículos le están trayendo tráfico y, potencialmente, ventas. Lee nuestra guía de análisis de la competencia SEO para más información.

4. Utiliza software para mantener el orden

¿Recuerdas cuando mencioné que uno de los inconvenientes de un enfoque multicanal es lo complejo y difícil que puede ser mantenerse organizado y coherente?

El software puede ayudarte con ello.

En Ahrefs, utilizamos Basecamp para realizar un seguimiento de nuestros esfuerzos de marketing, mantener a nuestros redactores en la misma página, crear directrices de estilo y, en general, mantenernos organizados.

Tiene una curva de aprendizaje un poco más pronunciada en comparación con otro software de gestión de tareas como Asana o Trello, pero tiene mucho más potencial. Depende de ti cuál prefieras.

Thomas Frank también tiene guías de calidad que muestran cómo usar Notion para la creación, planificación y publicación de contenido. Consulta su guía gratuita Notion Fundamentals para comenzar a utilizarlo.

Además de utilizar software para mantenerte organizado, también ayuda tener algo como Klipfolio para ver todas tus analíticas a través de los canales en un solo lugar. Puedes realizar un seguimiento de tus estadísticas de redes sociales, el éxito de la publicidad y mucho más en un simple panel:

Cuadro de mandos de analítica de Klipfolio.

Por último, las herramientas de creación y automatización de contenido son muy útiles. Estas incluyen:

  • Herramientas LLM como ChatGPT, Gemini, Perplexity y Claude.
  • Herramientas de programación de redes sociales como Buffer o Hootsuite.
  • Software de email marketing como ConvertKit.
  • Herramientas de SEO como las que ofrecemos en Ahrefs.

Recuerda: Estas herramientas están ahí para facilitarte la vida, nada más. Prueba algunas, quédate con las que funcionen y descarta las que no. No es necesario adoptar más herramientas de las que necesitas.

Por último, pero no menos importante, veamos algunos enfoques diferentes para utilizar múltiples canales de marketing.

Ahrefs

Aquí en Ahrefs, todo gira en torno al producto. Y eso es lo que compartimos en todos los canales, sin importar cuál. Esta foto lo resume:

Banner de producto de Ahrefs.

Es de lo que hablamos aquí en el blog con toneladas de contenido educativo. Y es lo que compartimos en las redes sociales:


Incluso nuestro canal de YouTube está dedicado a enseñarte cómo usar las herramientas de Ahrefs para mejorar tu sitio web:

Canal de YouTube de Ahrefs España.

En otras palabras, nos ceñimos a nuestra misión de crear el mejor software de SEO en la web, independientemente de dónde lo estemos promocionando.

Duolingo

Duolingo tiene una de las estrategias de marketing más fascinantes que he visto. Renuncia a centrarse en su producto a favor de la viralidad y el reconocimiento de marca.

Solo mira uno de sus vídeos de TikTok, y verás a qué me refiero:

@duolingo Selena 👑 #duolingo #languagelearning #dualipa #selenahailey


¿Alguna idea de lo que hace su producto basándote en este vídeo? Yo tampoco. Pero ese vídeo obtuvo 6,4 millones de visualizaciones. Su canal de YouTube no es muy diferente:

Canal de YouTube de Duolingo.

Tiene una marca extremadamente fuerte a través de su mascota, el búho de Duolingo, y combina eso con humor de tendencia y viralidad para crear conciencia de marca. También está utilizando todos los canales disponibles: redes sociales, SEO, email, aplicaciones, televisión, anuncios display y más.

Apple

Apple es el rey del branding. Utiliza el marketing multicanal mejor que casi cualquier empresa que existe, con reconocimiento global del famoso icono de Apple.

Al igual que Ahrefs, los mensajes de Apple se centran en el producto. Pero en lugar de contenido educativo, genera demanda a través de la narración de historias y la evocación de emociones.

Utiliza muchos más canales que la mayoría, mezclando métodos más antiguos como la publicidad televisiva y las vallas publicitarias con enfoques únicos como ofrecer su propia tarjeta de crédito, además, por supuesto, de los métodos habituales de marketing digital de redes sociales, correo electrónico y SEO.

Apple también es uno de los mejores ejemplos de comunicaciones de marketing integradas y un impulso para crear una experiencia única y fluida en todos los canales y dispositivos que vende.

A diferencia de los otros ejemplos de esta lista, utiliza principalmente contenido generado por usuarios (UGC) en sus canales sociales. Casi todas sus publicaciones son republicaciones de personas que utilizan productos Apple.

Feed del Instagram de Apple.

Reflexiones finales

El marketing multicanal te ayuda a presentarte ante tus clientes sin importar qué canales utilicen. Es la única manera de maximizar el alcance de tu marca.

Los principales inconvenientes (inconsistencia y complejidad) pueden superarse con directrices de estilo de marca adecuadas y utilizando software de automatización de marketing y gestión de tareas.

¿Tienes preguntas? Estamos en X y en LinkedIn.