Desde que empezamos en YouTube en 2015 hemos acumulado más de 6,1 millones de visualizaciones.
¿No te lo crees? Comprueba las estadísticas en nuestro canal.
En este post compartiré 14 tácticas probadas que nos ayudaron a conseguir más visualizaciones en YouTube.
- Ve a un nicho específico
- Haz vídeos sobre temas que la gente esté buscando
- Posiciona tus vídeos en Google
- Mejora tu ratio de clicks con un título atractivo
- Crea una miniatura que atraiga a la vista
- Escribe una descripción ganadora
- Consigue más visualizaciones por sugerencias apoyándote en las listas de reproducción de serie
- Incrusta tus vídeos en foros para conseguir tráfico
- Incrusta tus vídeos en posts de blog relevantes
- Usa pantallas finales y tarjetas
- Consigue “momentos clave” en Google añadiendo marcas de tiempo (timestamps)
- Publica los vídeos en el mejor momento para tu audiencia
- Añade etiquetas relevantes de YouTube
- Consigue visualizaciones con más vinculación con los anuncios de búsqueda de YouTube
YouTube gana dinero con la publicidad. Por eso les interesa mantener a la gente dentro de su plataforma, para poder mostrarles más anuncios.
Y por eso recomiendan vídeos similares en la barra lateral. Por ejemplo, si ves un vídeo sobre cómo cocinar un filete de ojo de bife, la mayoría de las recomendaciones son de recetas de filetes y tutoriales para otros cortes.
Tiene sentido.
Si quieres saber cómo cocinar un ojo de bife puede que te interese aprender a hacer un entrecot o un chuletón.
Pero quizá te hayas dado cuenta en la captura de que muchos de los vídeos recomendados vienen del mismo canal del vídeo que se reproduce.
Este es un punto importante porque una de las formas más fáciles de conseguir más visualizaciones es que los espectadores vean más de uno de tus vídeos. Así que quieres salir aquí.
¿Cómo lo haces?
Aunque no hay forma de que te garanticen un sitio, puedes incrementar tus posibilidades si tienes vídeos relacionados en tu canal. Por eso tiene sentido mantenerse en un nicho cuando estás empezando.
Así que no te limites a empezar un canal de cocina. Es demasiado amplio, empieza un canal sobre barbacoas o carnes asadas. Esto incrementará las posibilidades de que te recomienden en la barra lateral de tus propios vídeos—lo que llevará a más visualizaciones.
Esto es justo lo que hicimos. Nuestros primeros vídeos allá por 2015 se enfocaban solo al link building y el SEO (search engine optimization).
Por supuesto, no tienes que mantener tu enfoque muy acotado para siempre.
A medida que obtengas más visualizaciones tendrás más suscriptores. Como recibirán notificaciones sobre tus vídeos en cualquier caso, puedes ampliar un poco las temáticas. Por ejemplo, puedes hacer vídeos sobre marinados o guarniciones.
Y esto es básicamente lo que hicimos. Aunque seguíamos principalmente centrados en el SEO, también empezamos a producir vídeos sobre temas relacionados como el blogging, marketing de contenidos, vídeo marketing y marketing de afiliados:
Uno de los mayores errores que cometen los nuevos creadores es crear vídeos centrados en ellos mismos, tipo “el equipo de cámara que uso”.
Salvo que tengas una gran base de seguidores como iJustine, la verdad es que a nadie le interesas tú, ni lo que haces.
Así que una forma mejor de hacer esto es apuntar a temas que tengan potencial de tráfico de búsqueda. Mira, puede que a la gente no le importe el equipo que yo uso, pero siguen buscando consejos sobre cámaras y equipos de grabación.
De hecho, la búsqueda “best camera for YouTube” (la mejor cámara para YouTube) recibe unas 3.400 búsquedas en Estados Unidos y 6.100 búsquedas a nivel global.
Así que si apuntas a temas con potencial de tráfico de búsqueda y posicionas en ellos en YouTube puedes conseguir visualizaciones en tus vídeos. Esto funciona aunque tengas 0 suscriptores.
¿Cómo encuentras estos temas?
La forma más fácil es usar la herramienta gratuita para keywords de YouTube de ahrefs.
Simplemente introduce cualquier palabra o frase relevante y te mostrará hasta 150 keywords y sus volúmenes de búsqueda mensuales.
¿Buscas más ideas?
Usa el Keywords Explorer de Ahrefs para recoger ideas de nuestra base de datos de más de 800 millones de keywords en YouTube.
Una vez que has hecho keyword research para tus vídeos necesitarás aprender cómo posicionar estos vídeos en YouTube. Para hacerlo, mira este vídeo:
Una curiosidad:
Google ha enviado más de 230.000 visualizaciones a nuestros vídeos de YouTube en los últimos ~12 meses.
¿Cómo? Porque los vídeos de YouTube a veces aparecen en Google también.
Por ejemplo, mira a los resultados de búsqueda de “how to make scrambled eggs (“cómo hacer huevos revueltos”). Google muestra un carrusel de vídeos de YouTube en los resultados.
Pero la pregunta es ¿cómo encuentras temas para vídeos con potencial de obtener tráfico desde Google?
Fácil. Mira los vídeos que ya tienen tráfico desde Google y haz vídeos sobre los mismos temas. Puedes hacer esto con el Content Explorer de Ahrefs, que es una base de datos con más 1.000 millones de páginas webs con métricas SEO.
Empieza con esta búsqueda:site:youtube.com inurl:watch title:tema
Ordena los resultados por tráfico orgánico de mayor a menor y deberías ver una lista relevante de vídeos de YouTube que actualmente reciben tráfico desde Google.
Por ejemplo, el vídeo de receta de Amritsari Chole Masala recibe unas 1.900 visitas estimadas mensuales. No está mal.
Una vez que has encontrado una lista de temas a las que merece la pena que apuntes el próximo paso es crear un vídeo “optimizado” que posicionará en Google.
¿Cómo haces eso?
Lee este post o mira este vídeo:
No importa lo alto que posicionen tus vídeos, no tendrás ninguna visualización si nadie hace click en ellos.
Por eso necesitas un título atractivo que incite al click.
Esto no quiere decir que debas crear títulos engañosos tipo clickbait como “Este Truco Consiguió 15 Millones de Visitas en 1 Hora”. Aunque puede que genere clicks, es improbable que puedas cumplir la promesa y degradará la credibilidad de tu canal.
Así que, ¿cómo escribir buenos títulos para YouTube? Aquí van unos consejos:
- Incluye tu keyword principal. Este estudio de Briggsby muestra que hay algún beneficio en contar con tu palabra clave en el título. También encaja con el consejo de YouTube de incluir términos relevantes de búsqueda en tu título.
- Mantenlo breve. YouTube corta los títulos que son demasiado largos. Mantenlos tan cortos como puedas sin sacrificar que sean descriptivos.
- Enfócate en el beneficio. Deja claro por qué alguien debería ver tu vídeo.
Mejorar tu CTR no solo depende del título. También necesitarás crear una miniatura que lo complemente y que sea llamativa.
Por ejemplo, echa un vistazo a las miniaturas de nuestro canal:
Las hemos diseñado intencionadamente para que destaquen.
Aquí van unos pocos consejos para crear miniaturas que inciten a los usuarios a hacer click:
- No elijas una captura de tu vídeo. Normalmente es poco atractivo y fuera de contexto. En su lugar, diseña una versión única y atractiva que atrape la atención de la persona que busca.
- Usa una imagen congruente. Asegúrate de que tu miniatura demuestra visualmente que el vídeo resuelve la búsqueda del usuario. Por ejemplo, un tutorial en vídeo sobre “cómo hacer el nudo de corbata” probablemente debería mostrar a alguien anudando una corbata.
- Usa el contraste en beneficio propio. YouTube es principalmente blanco, gris y rojo. Evita esos colores porque se mezclarán con los resultados de búsqueda.
- Usa texto descriptivo en la miniatura. Normalmente vamos a por algo corto que complemente al título. Por ejemplo, nuestro vídeo sobre aprender SEO tiene las palabras “Aprende SEO” en la miniatura.
No es solo tu título y miniatura lo que aparece en los resultados de búsqueda de YouTube. La primera frase de la descripción de tu vídeo también sale.
Ya que esto puede potencialmente influir en el CTR, deberías intentar hacerla tan atractiva como puedas.
Dicho esto, mientras que el primer par de líneas son probablemente las más importantes no descuides el resto de tus descripción. Es un gran lugar para animar a tus espectadores a ver otros de tus vídeos, suscribirse a tu canal y más.
Aquí puedes ver cómo es la descripción de nuestro vídeo de SEO en 2020:
Usamos la misma fórmula general para todas nuestras descripciones:
- 1-2 frases atractivas que inciten al click;
- Un enlace para suscribirse (Simplemente añade
?sub_confirmation=1
a la URL del canal para crear un enlace de suscripción);
- Enlaces a vídeos relacionados de nuestro canal de YouTube;
- Una descripción larga del vídeo (intentamos mantenerla entre 500 - 1.000 palabras);
- Timestamps (marcas de tiempo) para los momentos clave del vídeo (ver el consejo #11);
- Otro link para suscribirse;
- Enlaces a canales sociales
Facilito.
Aquí va una plantilla por si también quieres usar este formato.
Las visualizaciones sugeridas son cuando alguien hace click en tu vídeo en la barra lateral.
Ya hemos hablado de cómo puedes incrementar tus posibilidades de aparecer en la barra lateral. Pero hay dos partes en esto, y de la que vamos a hablar ahora es de “Siguiente” (up next) :
Y este es un puesto con el que sin duda te quieres hacer.
Por una sencilla razón: el próximo vídeo se reproduce automáticamente una vez que acaba el vídeo actual.
Pero aquí está el problema: si eres un canal pequeño o nuevo, es difícil que consigas visualizaciones sugeridas desde los vídeos de otras personas. Así que si estás empezando necesitas asegurarte de conseguir la posición de “Siguiente” (up next) en tus propios vídeos.
¿Cómo? Usa una lista de reproducción de serie.
Una lista de reproducción de serie te permite marcar tu lista de reproducción como un conjunto oficial de vídeos que deberían ser vistos de forma conjunta.
Piensa en cómo Netflix lo hace con las temporadas y episodios de tu serie favorita. Ver los vídeos sin seguir el orden no tendría mucho sentido.
Para configurar una lista de reproducción de serie ve a una lista de reproducción, haz click en “ajustes de lista de reproducción”, después en “ajustes avanzados” y elige “establecer como la serie oficial de esta lista de reproducción”.
Para obtener los mejores resultados coloca los vídeos en un orden lógico. Esto es así porque tus oportunidades de conseguir el puesto de “siguiente” crecen cuando la gente sigue de verdad el orden reproducción de los vídeos.
Probablemente haya gente con preguntas en foros y páginas de preguntas y respuestas (Q&A) que tus vídeos puedan responder.
Por ejemplo, aquí hay una pregunta en Quora que uno de nuestros vídeos de YouTube puede ayudar a responder—así que lo incrustamos cuando respondimos al hilo:
Sin embargo, el truco de hacer que esta táctica funcione de forma eficiente no es responder a toda y cada una de las preguntas. Es encontrar hilos relevantes que puedan recibir tráfico consistente de Google y responder en ellos.
Puedes hacer esto con el Site Explorer de Ahrefs.
Simplemente pega un foro popular como Quora o un foro concreto de tu sector como WarriorForum, después ve Top Pages (páginas principales) para ver los hilos que reciben el mayor tráfico de búsqueda.
Así es en el caso de Quora:
Después introduce una palabra relevante o frase (por ejemplo, “receta”) en la caja de “Incluir” para acotar los resultados a hilos relevantes.
Echa un vistazo al informe buscando preguntas relevantes que quieras responder.
Digamos que la pregunta de “la mejor forma de sustituir huevos en una receta de pan de maíz” parece prometedora. El paso final es hacer click en el signo de intercalación, pulsar en “Overview” (vista general) y luego ir a la pestaña “Organic search” (búsqueda orgánica) para ver el tráfico orgánico a lo largo del tiempo.
Lo que quieres ver es un flujo consistente de tráfico orgánico mes tras mes, como este:
Estas son las preguntas que más merece la pena responder porque la probabilidad de que envíen un goteo continuo de visualizaciones es elevada.
Lectura recomendada: Marketing en Quora: ~1 Millón de Visitas Generadas. Aquí Está Cómo Puedes Replicar Nuestro Éxito (en inglés).
Nuestro post sobre marketing de afiliados recibe unas 12.000 visitas estimadas mensuales de tráfico de búsqueda.
Y como tenemos un vídeo sobre el tema, lo incrustamos, lo que ha resultado en unas 2.553 visualizaciones extra hasta la fecha.
Bastante bien, ¿no?
Así que el caso de esto está claro: si tienes un blog deberías incrustar tus vídeos en artículos relevantes.
¿Cómo sabes en qué páginas incrustar tus vídeos?
La forma más fácil es usar el sentido común. Si tienes un vídeo sobre el mismo tema que uno de tus posts, deberías incrustarlo.
Otra opción es buscar páginas de tráfico elevado que puedan llevar visualizaciones a tus vídeos de YouTube en Google Analytics o Google Search Console.
Unas pocas de nuestras páginas de mayor tráfico, vía Google Search Console.
Si no has configurado Google Analytics o Google Search Console, puedes introducir tu dominio en el Site Explorer de Ahrefs y mirar el informe de páginas principales (Top Pages) para ver qué páginas reciben más tráfico orgánico.
Las pantallas finales son miniaturas de vídeo que puedes añadir hacia el final de tu vídeo. Y si alguien hace click, tu vídeo empieza a reproducirse.
Las tarjetas, por otro lado, son desplegables que puedes añadir en cualquier punto de tu vídeo.
Puedes usarlas para sugerir otros vídeo y listas de reproducción, añadir encuestas o enlaces a tu página web.
Aunque sea tentador enlazar siempre a tu web y enviar el tráfico ahí, puede ser mejor mantener a los usuarios en la plataforma de YouTube.
En nuestra experiencia el valor acumulado que recibes de una sesión de visualización más larga supera a unos pocos clicks en un enlace.
Si no estás añadiendo pantallas finales y tarjetas, deberías. No lleva mucho tiempo y usarlas ha añadido decenas de miles de visualizaciones a nuestros vídeos.
Google a veces muestra “momentos clave” en los resultados de búsqueda:
Los momentos clave permiten a las personas que buscan saltar directamente a puntos de interés marcados en tu vídeo.
Es más probable que Google muestre estos “momentos clave” en tus vídeos si añades timestamps (marcas de tiempo) y etiquetas en tu descripción de YouTube.
Una timestamp es cuando marcas una sección específica de tu vídeo en el formato [hora]:[minuto]:[segundo]. Y las etiquetas son una descripción clara y breve de las secciones marcadas.
Aquí tienes cómo añadirlas:
Por ejemplo, comprueba las timestamps y etiquetas de nuestro vídeo de SEO en YouTube:
Estas timestamps llevan a los espectadores a secciones específicas del vídeo. Por ejemplo, hacer click en 13:01 te lleva a la parte donde Sam describe cómo hacer optimización in-video (en el vídeo).
Y parece que estas optimizaciones funcionan. Google ahora muestra “momentos clave” de nuestro vídeo en la búsqueda “cómo posicionar vídeos de YouTube” (“how to rank YouTube videos”).
Aquí van unos consejos para añadir timestamps y labels:
- Coloca una timestamp en una nueva línea, y especifica la etiqueta en la misma línea.
- Lista las timestamps cronológicamente. Por ejemplo, no pongas la timestamp 15:24 antes de la timestamp 11:33.
- Mantén las etiquetas cortas pero descriptivas. Google corta las más largas. Así que sé directo sobre de qué trata la sección en lugar de “llenarla de kewyords”.
- Alinea el contenido de la pantalla con la etiqueta. Si tu etiqueta dice “corta la cebolla” intenta añadir la timestamp cuando se vea que cortas la cebolla en la pantalla.
El mejor momento es cuando tu audiencia objetivo está viendo vídeos. Puedes identificar picos comprobando el nuevo informe de YouTube “cuándo están tus espectadores en YouTube” (“When your viewers are on YouTube”):
Lo que recomendamos aquí es publicar más o menos una hora antes del pico, más que en el propio pico. Esto le da a nuestros espectadores tiempo para descubrir y ver nuestros vídeos, lo que se traduce en más visualizaciones.
Por ejemplo, un buen momento para publicar nuestros vídeos sería sobre las 8-9 en hora de Singapur (or 8-9 am EST).
Si no tienes suficientes visualizaciones diarias para que este informe funcione, puedes probar alguno de estos horarios generales, cortesía de Frederator Networks.
Las pruebas sugieren que las etiquetas de YouTube no son tan importantes. Pero como lleva segundos ponerlas, merece la pena—incluso si solo ayudan a unas pocas personas a encontrar tus vídeos.
Aquí va el proceso de 3 pasos que usamos en Ahrefs:
Primero, establece una etiqueta como tu palabra clave principal.
La guía oficial de YouTube para etiquetas es “usar las palabras y frases que tengan más sentido para tu vídeo”, así que es lógico empezar con tu palabra clave principal.
Por ejemplo, si fuéramos a añadir una etiqueta a nuestro vídeo de promoción de contenido sería “promoción de contenido” (content promotion):
Segundo, añade keywords relevantes, comunes, de vídeos posicionados en los primeros puestos.
Puedes usar extensiones de navegador como vidIQ y TubeBuddy para encontrarlas. Instala una, busca tu palabra clave objetivo en YouTube, abre de 3 a 5 vídeos de los más relevantes y busca etiquetas comunes y relevantes.
Por ejemplo, vemos que las etiquetas “content promotion plan” (plan de promoción de contenido), “how to promote your content” (cómo promocionar tu contenido) y “how to promote your blog” (cómo promocionar tu blog) aparecen en todos los vídeos competidores en “content promotion”, así que las añadiremos a nuestro vídeo.
Tercero, añade palabras clave relevantes con volumen de búsqueda.
La forma más fácil de hacer esto es pegar las etiquetas de pasos previos en el Keywords Explorer de Ahrefs con el motor de búsqueda establecido en YouTube. Busca la lista de las relevantes en volumen de búsqueda.
En este caso, “blogging”, “content marketing” (marketing de contenidos) y “content marketing strategy” (estrategia de marketing de contenidos) probablemente tendrían sentido, así que las añadimos a nuestro vídeo:
Detallamos más este proceso en nuestra guía de Etiquetas de YouTube.
Si tienes presupuesto, la mejor manera de conseguir más visualizaciones a tus vídeos es pagar por ello. Y puedes hacer eso usando YouTube ads.
De hecho, es algo con lo que hemos experimentado durante un tiempo. Hacemos esto apuntando a keywords en Youtube que ya producen elevados tiempo de visionado.
La razón es simple: no queremos visualizaciones por las propias visualizaciones. Queremos visualizaciones con vinculación.
Como estos vídeos producen elevados tiempos de visualización, quiere decir que alguien que se los encuentre a través de un anuncio es probable que termine de ver el vídeo. Y estas personas pueden incluso decidir ver más vídeos nuestros porque ya han disfrutado del primero.
Para empezar, ve al informe de “fuentes de tráfico” de YouTube analytics y haz click en la búsqueda de YouTube.
Aquí verás un informe de las palabras clave que han generado visualizaciones a tus vídeos y los tiempos medios de visualización.
Como puedes ver, “seo” y “seo tutorial” (tutorial seo”) nos dan unos tiempos de visualización geniales. Así que hemos creado un anuncio que apunta a estas keywords exactas.
A un coste de $0.07 por visualización es una forma bastante barata de conseguir visualizaciones más vinculadas.
Pensamientos finales
No lo olvides, puedes aprovechar tu audiencia existente fuera de YouTube. Si tienes una lista de email o una audiencia en redes sociales, asegúrate de compartir tu vídeo con ellos.
Finalmente, pide a tus espectadores que le den a me gusta y compartan tus vídeos. Sí, se usa mucho, pero no hace daño añadirlo al final de tu vídeo.
Simplemente no spamees con tu “petición” cada minuto del vídeo.
¿Me he dejado algunas tácticas interesantes para conseguir más visualizaciones en YouTube? Dímelo en Twitter.
Traducido por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza herramientas y tendencias en marketing y software, como el “Estado del WhatsApp Marketing 2020”.