Da igual el esfuerzo que dediques a tu contenido, en muchos casos, no logrará posicionar ni convertir ni hacer algo por tu negocio. Es frustrante.
Sin embargo, no tienes que dejar que estas páginas mueran lenta y dolorosamente. Puedes volver a revisarlas, averiguar qué falló y tomar medidas para mejorar su rendimiento. En pocas palabras, este es el proceso de auditoría de contenido y es una parte clave de una estrategia de contenido exitosa.
Vamos a ver cómo hacer una utilizando nuestra plantilla de auditoría de contenidos y el proceso interactivo.
Nuestro plugin SEO para WordPress automatiza y gestiona muchos de los pasos del proceso de auditoría de contenidos que se indican a continuación.
Cómo hacer una auditoría de contenidos de un sitio web (nuestro proceso)
Todos los procesos de auditoría de contenidos son prácticamente iguales. Se formulan preguntas para averiguar qué es lo que está retrasando tu contenido, si es que hay algo que lo esté causando, y, luego, se introducen mejoras en esas áreas.
Para ello, necesitas tres cosas:
- Una lista de páginas web/URL para auditar
- Una checklist sólida* para la auditoría de contenidos
- Las herramientas de auditoría de contenidos adecuadas
Puedes recopilar URL fácilmente con una cuenta de Ahrefs Webmaster Tools (AWT). Tan solo tienes que rastrear tu sitio web con Site Audit, ir a la pestaña “Exportación masiva” y exportar “URL HTML internas, código de estado 200”.
A continuación, basta con copiar y pegar las URL (columna “URL”) en nuestra plantilla de auditoría de contenidos:
Dicho esto, si tienes miles de páginas, puede llevar bastante tiempo realizar una auditoría de contenidos de todas ellas. Recomiendo seguir la regla Pareto del 80/20 y auditar el 20% de las páginas con más tráfico orgánico o backlinks. Es probable que obtengas el 80% de los resultados haciendo esta operación.
También encontrarás columnas para backlinks y tráfico orgánico estimado en la exportación de Site Audit. Solamente tienes que copiarlas y pegarlas en la plantilla de auditoría de contenidos, y filtrar las páginas que cumplan los requisitos mínimos de tráfico orgánico y backlinks.
¿Quieres trabajar con números de tráfico “reales”?
Exporta los datos de Google Search Console (Rendimiento > Resultados de búsqueda) y fusiónalos en la plantilla de auditoría de contenido.
A continuación, solo tienes que auditar las páginas con nuestro proceso interactivo de auditoría de contenidos.
Así es como se utiliza:
- Abre el proceso en la vista de presentación. (Puedes cerrar la ventana dedicada a la vista de presentación).
- Sigue el proceso de cada página respondiendo a las preguntas de sí/no. El sistema te indicará las acciones que debes emprender en función de tus respuestas. (Si no sabes con seguridad cómo responder, haz clic en el enlace “¿Cómo comprobar?” para obtener instrucciones).
- Registra las acciones recomendadas para cada página marcando las casillas de verificación en tu hoja de cálculo de auditoría de contenidos. Por ejemplo, si te recomienda añadir enlaces internos y crear más backlinks, marca esas casillas.
Una vez que hayas terminado, aplica los cambios tú o pasa la auditoría de contenidos completada a otro miembro de tu equipo o a un freelance. Cada uno de los puntos de acción enlaza con un PNT o una guía que te facilitará las cosas.
A continuación, encontrarás las preguntas por las que te guiará nuestro proceso de auditoría de contenidos.
Si utilizas WordPress, nuestro plugin SEO automatiza muchos de los pasos (pero no todos) que se indican a continuación. De lo contrario, tendrás que recopilar todos los datos en una hoja de cálculo y crear una lógica para las recomendaciones utilizando el workflow de auditoría de contenido.
Si te preguntas por qué no creamos esta plantilla de auditoría de contenido nosotros, se debe a que es prácticamente imposible hacer que funcione para todos, ya que cada uno tiene una configuración ligeramente diferente.
Además, la extracción de datos de múltiples fuentes se complica rápidamente y los pequeños cambios en las exportaciones o el formato hacen que las cosas se rompan.
¿Recibe la página tráfico orgánico?
Dirígete al informe Resultados de búsqueda en Google Search Console y filtra la página. Verás cuántos clics obtuvo desde la búsqueda orgánica en los últimos tres meses.
Si no tienes configurado Search Console (deberías, es gratis), puedes introducir la página en el Site Explorer de Ahrefs o en nuestro comprobador de tráfico gratuito para obtener una estimación aproximada.
¿La página recibe tráfico de otra fuente?
Esto es algo que solo tu analytics puede responder.
Si utilizas Google Analytics, dirígete a Informes > Ciclo de vida > Participación > Páginas y pantallas. Desde aquí, puedes filtrar por una página en particular añadiendo un filtro de “Ruta de página y clase de pantalla” y pegando el slug de la URL.
Esto te indicará si la página recibe tráfico orgánico o de otras fuentes.
¿La página está destinada principalmente a la búsqueda orgánica?
Bastante sencillo. Si el objetivo principal de la página es posicionarse en los motores de búsqueda, la respuesta a esta pregunta es “sí”. Si no has creado la página para esto, la respuesta es “no”.
¿Es útil la página para otro fin?
No todas las páginas necesitan tráfico para justificar su existencia. Aquí tienes algunos ejemplos de páginas web que, probablemente, debas mantener, independientemente de si atraen tráfico o no:
- Términos de servicio
- Política de privacidad
- Descargo de responsabilidad
- Páginas de categorías o etiquetas
- Landing pages para anuncios de pago
- Cualquier cosa que ayude a las conversiones o a la navegación de otras formas (testimonios, casos de éxito, etc.)
No se trata de una lista exhaustiva, pero puedes hacerte una idea.
¿Tiene la página algún backlink?
Introduce la URL en Site Explorer de Ahrefs y comprueba cuántos dominios de referencia (sitios web de enlace) tiene:
Si este número es superior a cero, la página tiene backlinks.
¿Es la página rastreable e indexable?
Google no puede indexar páginas que no sean indexables y las páginas que no son rastreables rara vez se indexan. La forma más sencilla de comprobar ambas cosas es con la herramienta de inspección de URL de Google Search Console.
Esto es lo que debes ver en la pestaña “Indexación de páginas”:
- ¿Se permite el rastreo? Sí
- ¿Indexación permitida? Sí
- Canónico declarado por el usuario: [igual que la URL de la página o vacío].
Si esto es lo que ves y la página no está redirigida (Google también te dice si este es el caso, véase más arriba), entonces es indexable y rastreable.
¿Ha tenido tiempo suficiente la página para tener éxito?
Las páginas rara vez se posicionan de la noche a la mañana. Se necesita tiempo. Si han pasado menos de seis meses desde que se publicó o actualizó significativamente una página, es posible que solo necesite un poco más de tiempo para que empiece a tener tirón en la búsqueda orgánica.
¿Es prioritario el ranking de la página?
Nadie tiene recursos infinitos, así que no tiene sentido matarse intentando posicionar páginas que no importan demasiado. Hay que priorizar.
No hay una fórmula exacta para saber qué debería ser prioritario y qué no. Depende de tu negocio. Normalmente, juzgamos las páginas por su potencial comercial y su potencial de tráfico de búsqueda.
El potencial comercial puntúa la facilidad con la que se puede promocionar un producto o servicio en una página.
Esta es la escala que utilizamos:
El tráfico potencial es la cantidad de tráfico de búsqueda orgánica que la página podría obtener si se posiciona en el primer puesto. Encontrarás esta métrica (y muchas otras métricas SEO) en el Keywords Explorer de Ahrefs. Lo calculamos estimando la cantidad total de tráfico de búsqueda orgánico que recibe la página que actualmente ocupa el primer puesto.
¿Podría la página obtener más tráfico orgánico?
Introduce la palabra clave principal a la que se dirige tu página en el Keywords Explorer de Ahrefs y comprueba la métrica Tráfico Potencial (TP). Este es el tráfico de búsqueda orgánica estimado de la página mejor posicionada a partir de todas las palabras clave para las que se posiciona, lo que suele ser un buen indicador del TP del tema.
Si este número es superior al tráfico de búsqueda estimado para la página (en el país elegido), es probable que puedas obtener más tráfico. Puedes comprobarlo introduciendo la URL de tu página en el Site Explorer de Ahrefs.
Para ciertas palabras clave, la página mejor posicionada no es la mejor para obtener el tráfico potencial.
Por ejemplo, el tráfico potencial para “google search console” es de 40K. Pero si te fijas en la página de la que se deriva la estimación, es la página oficial de Google sobre Search Console.
Dado que es improbable que alguna vez lo superes, es mejor buscar una página similar a la tuya en los resultados de los motores de búsqueda y deducir el tráfico potencial a partir de ella. En este caso, los cuatro primeros resultados son páginas oficiales de Google, por lo que esta guía en la posición nº 9 es probablemente una estimación más real del potencial de tráfico del tema.
¿Hay alguna otra página de tu web que se esté posicionando con los mismos términos?
Introduce tu sitio en Site Explorer de Ahrefs, dirígete al informe de Palabras clave orgánicas, luego filtra por “Solo múltiples URL” y la palabra clave a la que te diriges. Si la palabra clave aparece en el informe, varias páginas se están posicionando con ella.
¿Es la página lo suficientemente única como para dirigirse también a otros términos?
Tener varias páginas posicionadas con la misma palabra clave no siempre es malo. Si cada página es muy diferente y se posiciona por sus propios subtemas, normalmente puede coexistir con las demás sin problemas.
Para hacerse una idea aproximada de lo diferentes que son las páginas, fíjate en sus títulos. Puedes verlos haciendo clic en el menú desplegable “SERP” y activando “Solo para el objetivo”.
En este caso, puedes ver que ambas páginas de ranking se parecen bastante. Son definiciones de nuestra métrica URL Rating (UR). Basándonos en esto, la respuesta a “¿es lo suficientemente única como para apuntar a otros términos?” es probablemente “no”.
Sin embargo, en el caso de las palabras clave short-tail, las páginas que se posicionan son bastante diferentes entre sí. Una es una página de definición, mientras que la otra es una comparación de palabras clave long-tail y short-tail.
Basándonos en esto, la respuesta a “¿es lo suficientemente única como para apuntar a otros términos?” es probablemente “sí”.
¿Es tu página mejor que la de la competencia?
La respuesta a esta pregunta es bastante subjetiva. Hay muchísimas cosas que podrían hacer que el contenido de tu web sea “mejor”, pero un buen punto de partida es hacerse estas dos preguntas:
- ¿Cubre bien el tema?
- ¿Tiene algo único?
Para responder a la primera pregunta, puedes utilizar la herramienta de Análisis de la competencia de Ahrefs. Solo tienes que introducir tu página junto con dos o tres páginas mejor posicionadas que tengan la misma intención de búsqueda y pulsar “Comparar”.
Desde aquí, dirígete al informe Brecha de contenido y busca subtemas que no hayas cubierto entre las palabras clave.
Por ejemplo, la palabra clave “ejemplos de marketing de afiliados” me llamó la atención al hacer esto para nuestra guía de marketing de afiliados, ya que sé que no incluimos ejemplos en nuestro post. Por tanto, está claro que podríamos cubrir mejor el tema.
En cuanto a la cuestión de la singularidad, no veo mucho para separar nuestro post de la multitud de un rápido vistazo. Hay muy pocos datos o puntos de vista únicos, así que, definitivamente, hay margen de mejora en ese frente.
¿Está tu página bien optimizada para el SEO on-page?
Se trata de comprobar si hay optimizaciones básicas on-page, como una etiqueta de título y una metadescripción convincentes, una URL SEO-friendly, imágenes optimizadas, marcado schema, etc. Para facilitarte las cosas, utiliza la lista de comprobación de nuestra guía de SEO on-page.
¿Está la página enlazada internamente cuando procede?
Los enlaces internos son enlaces de una página de tu sitio web a otra. Ayudan a las páginas a posicionarse enviándoles PageRank, por lo que tiene sentido asegurarse de que tus páginas tienen todos los enlaces internos relevantes que puedan conseguir.
Si tu página ya recibe una cantidad decente de tráfico de búsqueda orgánica, puedes utilizar la herramienta Oportunidades de enlaces internos de Site Audit para comprobar si se han perdido oportunidades. Tan solo tienes que establecer el filtro “Página de destino” en la URL de tu página para buscar menciones de las palabras clave por las que está posicionada en todo tu sitio.
Por ejemplo, si hacemos esto para nuestra lista de ejemplos de marketing de contenidos, la herramienta sugiere enlazar internamente desde una mención de “contenido inspirador” en nuestra lista de objetivos de marketing de contenidos:
Si tu página no recibe mucho tráfico, utiliza el Page Explorer para realizar una búsqueda manual de menciones de palabras clave relevantes:
- Dirígete al Page Explorer
- Haz clic en el Filtro avanzado
- Añade un filtro en Texto de la página > Contiene > [palabra clave relevante]
- Añade un filtro en Enlaces salientes internos > No contiene > [url de la página que estás auditando]
Si cualquiera de estos informes muestra resultados, probablemente existan lugares en los que puedas añadir enlaces internos relevantes. Por tanto, la respuesta a esta pregunta es “no”.
¿Es el perfil de enlaces de la página más fuerte que el de la competencia?
Los backlinks son uno de los principales factores de posicionamiento de Google, por lo que tener un perfil de backlinks más débil que el de tus competidores podría estar frenando tu posicionamiento por palabras clave.
Para comprobar la fuerza relativa de los perfiles, introduce la URL de tu página en Site Explorer de Ahrefs, haz clic en la pestaña “Enlaces” y, a continuación, haz clic en la opción para añadir competidores e introduce algunas de las páginas mejor posicionadas.
A continuación, puedes comparar los dominios de referencia (sitios web de enlace) y el URL Rating (UR) de cada página:
En este caso, parece que nuestro perfil de enlaces no nos está frenando. Nuestra página tiene más dominios de referencia y una puntuación UR más alta que la de nuestros competidores.
¿Hay páginas antiguas eliminadas que puedan redirigirse?
Si tienes alguna página antigua eliminada con backlinks sobre un tema similar, merece la pena redirigirla porque puede ayudar a potenciar tu página.
Aquí te explicamos cómo encontrar páginas que puedes redirigir:
- Introduce tu dominio en Site Explorer de Ahrefs
- Dirígete al informe Mejor por enlaces
- Filtra las páginas con el código HTTP “404 no se encuentra”
- Filtra las páginas con al menos un dominio de referencia
Por ejemplo, si estuviésemos auditando nuestro post sobre Domain Rating (DR), tendría sentido redirigir esta página antigua eliminada sobre autoridad de dominio:
¿Es la página más fuerte de la historia? No. Solo tiene un dominio de referencia, pero todo ayuda y es una victoria fácil.
¿Crees que la página podría conseguir más conversiones?
Si tu página ha alcanzado su máximo potencial de tráfico, piensa si hay algo que puedas hacer para que sea más valiosa para tu negocio. ¿Podrías conseguir más conversiones, conversiones asistidas o, de alguna manera, podría desempeñar un mejor papel en el recorrido del usuario?
Esta no es mi área de especialización, así que tengo la certeza de que hay muchas maneras de mejorar las cosas en este frente, pero yo empezaría haciéndome estas dos preguntas:
- ¿Puedo añadir calls to action (CTA) que sean relevantes?
- ¿Podría vender mejor el producto o servicio en el contenido?
Por ejemplo, recientemente reescribí mi guía para indexarse en Google (la original se escribió en 2019). La razón principal de esto radica en que nuestro producto ha recorrido un largo camino desde entonces y hay más formas en las que puede ayudar a resolver el problema en cuestión.
También agregamos CTA a algunas de nuestras herramientas gratuitas en algún momento, como esta en nuestro comprobador de backlink gratuito:
Plantilla de auditoría de contenidos
Solo por si no lo has visto antes, aquí tienes las plantillas que necesitas:
Preguntas frecuentes
¿Qué es una auditoría de contenidos?
Una auditoría de contenidos consiste en analizar el rendimiento del contenido de tu web para encontrar oportunidades de mejora. Muchas auditorías de contenido se centran en el rendimiento SEO, pero una auditoría completa también tiene en cuenta el rendimiento y la utilidad comercial del contenido.
¿Por qué es importante una auditoría de contenidos?
Una auditoría de contenidos es importante para comprender lo que es necesario hacer para mejorar el rendimiento del marketing de contenidos de tu web. Te ayuda a identificar las páginas que no rinden bien, por qué no lo hacen y cómo solucionarlo. Es una parte clave de cualquier estrategia de marketing de contenidos.
¿La auditoría de contenidos es solo para los posts del blog?
No. También se pueden auditar las landing pages y otros tipos de páginas web. Solo hay que recordar que algunas landing pages son necesarias, independientemente de su rendimiento (por ejemplo, la página “acerca de”).
Reflexiones finales
Las auditorías de contenidos deben hacerse con regularidad. Revelan cómo mejorar el rendimiento de tu sitio web (SEO y de otro tipo) y te ayudan a alcanzar tus objetivos empresariales.
Recuerda que nunca hay que eliminar o redirigir el contenido de un sitio web, a menos que tengas la certeza de que es lo mejor. Las auditorías de contenidos más exitosas necesitan un equilibrio. Si no lo tienes claro, contrata a un profesional del SEO o del marketing de contenidos para que haga una auditoría de contenidos.
¿Tienes preguntas? Estamos en X (Twitter).