El título de tu post es la primera barrera de entrada para conseguir más visitas a tu contenido. Sin un gran título, nadie hará clic en tu post y la calidad de tu contenido no llegará a importar.
Por desgracia, conseguir un título genial puede ser más difícil de lo que parece. Tienes que entrar en la mente de tu audiencia objetivo y redactar bien.
Por suerte, he escrito uno o dos (mil) títulos a día de hoy.
En la guía de hoy aprenderás:
- La anatomía de un gran título
- Siete fórmulas probadas para crear títulos para tu blog que generan más visitas
- Cómo elegir qué fórmula usar
- Cómo hacer SEO con tus títulos en el blog
Todo título, independientemente de tu sector o del tema sobre el que escribas, tiene que satisfacer tres requisitos principales:
- Contener la palabra clave a la que te diriges en SEO.
- Dar al lector una razón para hacer clic (valor).
- Ofrecer una visión única sobre el tema.
En otras palabras: palabra clave + valor + ángulo único = un gran título.
Uso adecuado de las palabras clave
El uso de tu palabra clave objetivo en tu título es útil para el SEO y es algo bastante fácil.
Solo tienes que saber por qué palabra clave tratas de posicionarte e incluirla en alguna parte de tu título.
Por ejemplo, estamos intentando posicionar el artículo que estás leyendo en “títulos para blog”. El título de esta página es “7 fórmulas de títulos de blog que te traerán visitas (con ejemplos)”.
Si no estás seguro de exactamente cómo o dónde añadir tu palabra clave, puedes conseguir ideas buscando tu palabra clave en Google y mirando otros títulos que actualmente estén posicionando. Revisa lo que hace tu competencia y usa sus títulos como inspiración.
Si estás apuntando a una palabra clave que no tendría sentido gramaticalmente poner en el título tal cual, puedes cambiarla por una variante cercana, como hemos hecho nosotros.
Ofrecer valor
Piensa: ¿qué es lo que quieren los lectores? ¿Cómo les ayuda tu artículo a conseguirlo? Este es el valor.
Por ejemplo, el valor en nuestro título es la promesa de que los títulos de tu blog te traerán más tráfico si sigues nuestra guía.
Sabemos que alguien que busca “títulos blog” probablemente tenga un blog al que quiere llevar más tráfico y apelamos a eso.
Si no estás seguro de lo que quiere tu lector, es una señal de que necesitas profundizar más antes de terminar tu título. De nuevo, busca en Google los títulos de otros competidores y no tengas miedo de buscar en foros como Reddit para aprender más sobre tu lector objetivo.
Tener un ángulo único
¿Destaca tu título entre la multitud de las SERP? ¿O es solo un refrito del mismo título que usa todo el mundo? ¿Por qué debería alguien hacer clic en tu artículo en lugar de en otro?
Aunque no siempre es posible destacar con tu título, un pequeño esfuerzo extra en este punto puede llevarte muy lejos.
Por ejemplo, pongamos que tratas de posicionarte en “camperizar furgoneta”. Si miramos la SERP, veremos algo así:
Los resultados son todos más o menos parecidos. Solo aparece una opción original y exclusiva que menciona cómo hacerlo “con un compresor de aire”, pero el título aparece cortado. La otra opción original es la lista de comprobación.
Algunos son muy parecidos y hablan de “hacerlo paso a paso” o “con éxito”. Alguno hasta presenta un error (el título está en minúsculas), otro antepone el nombre de la marca…
Podrías crear un título como “Cómo camperizar tu furgoneta por menos de 1000 € (& checklist)”.
Una diferencia sutil, pero que podría ser suficiente para destacar.
Ahora que entiendes algunos de los conceptos que terminan influyendo en el hecho de que un título sea clicable, voy a compartir unas pocas plantillas que puedes usar fácilmente para escribir títulos geniales para tu blog.
1. El título de listado
Por alguna razón, a la gente le encantan las listas de cosas. Las 7 mejores aspiradoras. Los 11 coches usados más maravillosos. 14 fotos raras de gatos.
Estos posts de listados o “listicles” pueden ayudarte a conseguir más visitas. Un estudio de Moz descubrió que usar números en tu titular puede generar hasta un 15% más de clics.
Ejemplos:
- 9 fórmulas para poner títulos que te conseguirán más clics (con ejemplos)
- 27 ideas para organizar tu escritorio y acabar con el desorden
- 11 memes hilarantes que te darán nostalgia en unos años
2. El título “cómo hacer” o tutorial
La clásica guía de “cómo hacer” ha estado ahí desde siempre. Hace lo que promete: te enseña cómo hacer algo que quieres aprender.
Ayuda incluir algún tipo de prueba, similar a la fórmula de titulares basados en datos de la que vamos a hablar dentro de nada.
Ejemplos:
- Cómo llevar a cabo la técnica del rascacielos (y conseguir resultados) - En inglés
- Cómo evitar que los ratones entren en tu furgoneta (de la forma fácil)
- Cómo aprender un nuevo idioma: 7 secretos de los traductores de TED
3. El título qué, por qué, o cómo
Has visto esta fórmula si alguna vez has buscado en Google qué es algo, por qué ocurre o cómo es. Es una repetición directa de la pregunta.
Este titular funciona mejor cuando sabes precisamente qué pregunta hace tu lector. Simplemente convierte tu titular en la propia pregunta y, si tienes suficiente espacio, dale algún toque para incitar a la lectura, como hice en los ejemplos que tienes a continuación.
Ejemplos:
- ¿De qué está hecho un átomo? (La respuesta puede que te sorprenda)
- ¿Por qué mi perro arrastra su culo por el suelo?
- ¿Cuánto mide el Puente Baluarte?
- ¿Qué es un hogar smart? [Infografía]
- ¿Cómo se crean los sociópatas? (Pista: no se crean)
4. El título “versus”
Cuando alguien trata de decidir entre dos o tres opciones, un artículo en el que se los compare punto por punto es justo lo que necesitan.
Ejemplos:
- Ahrefs vs. SEMrush vs. Moz: ¿qué piensa el sector?
- Paddleboard vs. Kayak: ¿es uno mejor que el otro?
- Elige tu furgoneta: Clase A vs. Clase C
- Judo vs. Jiu Jitsu: ¿Cuál es la diferencia?
- PS5 vs. Xbox Series X: ¿qué consola es mejor?
5. El título de la guía definitiva
Cuando quieres profundizar en el estudio de un nuevo hobby o interés, quieres saber todo lo que necesitas para hacer las cosas bien, ¿no?
Te presentamos la guía definitiva.
Cuando creas algo maravilloso que enseña todo sobre un tema, esta fórmula de título es una manera segura de conseguir más clics.
Ejemplos:
- SEO para SaaS: la guía definitiva (en inglés)
- La guía definitiva para vivir en una furgoneta en 2023
- La guía definitiva para perder peso: baja kilos fácilmente
6. El título de abogado del diablo
Ir contra una creencia común puede picar la curiosidad del lector y hacer que clique en tu título. Cuanto más puedas darle la vuelta a una idea conocida en su cabeza, más efectiva será esta plantilla.
Ejemplos:
- Por qué “seguir tu pasión” es un consejo horrible (y qué hacer en su lugar)
- Por qué correr es en realidad malo para tu cuerpo (haz este otro ejercicio)
- Esta dieta elevada en grasas es en realidad saludable y perfecta para perder peso
- Cómo añadir palabras clave a tus posts está perjudicando tu SEO
- El café es bueno… ¿O no? Un repaso de los últimos estudios
7. El título de respuesta directa
Al igual que los titulares qué, por qué o cómo, un título de respuesta directa le da a los usuarios justo lo que buscan. Pero en lugar de repetir la pregunta, ofreces una respuesta justo en el título.
Esta plantilla es perfecta para cualquier pregunta con una respuesta inmediata y directa, pero donde hay algo más que aprender que lo que se ve a primera vista.
Ejemplos:
- TikTok tiene más de 5.000 millones de usuarios. Y estas son las implicaciones.
- Barack Obama ya tiene 60 años. Pero, ¿sabías que…?
- Jesús nació entre el 6 y el 4 AC: esto es lo que sabemos
- Se tarda entre 2-6 meses en posicionar en Google (pero hay más que contar)
- El puente Baluarte en México mide 1.124 metros: ¿pero cómo se hizo?
Ahora que tienes las plantillas, ¿cómo eliges una?
La respuesta está en investigar la SERP para inspirarse. Esta investigación también te ayudará a decidir qué fórmula de título usar para satisfacer a tu público.
Por ejemplo, los resultados de “organizar oficina” muestran títulos de “cómo hacer” (cómo organizar, en este caso), con un par de excepciones de tipo lista:
Esto me indica que probablemente tenga que escribir un post de tipo “cómo hacer” o listado si quiero tener alguna oportunidad de posicionar en la primera página de Google.
En otros casos, como “elegir hipoteca”, vemos resultados mucho más mezclados:
Aquí tenemos una mezcla de varias plantillas:
- Cómo hacer (elegir, comparar…)
- Lista
- Guía
En este caso, probablemente me decantaría por el “cómo elegir”, pero podrías experimentar con otros titulares y tener posibilidades de alcanzar la primera página.
Ya que hablamos de posicionar, vamos a ver cómo optimizar tus titulares para los motores de búsqueda.
Satisfacer a Google y sus usuarios no es tan fácil como soltar tu palabra clave en el título y quedarte tan pancho. Hay unas pocas cosas que tienes que saber para incrementar las posibilidades de posicionarte en las primeras posiciones y conseguir más clics.
1. Cumple la intención de búsqueda
La intención de búsqueda es la razón que motiva dicha búsqueda. En otras palabras, ¿qué busca la gente?
Si eliges tu fórmula de título en base a la SERP, como sugerimos, el formato de tu contenido ya debería acercarse a cumplir la intención de búsqueda. Pero siempre merece la pena alinear el ángulo de tu título con lo que los usuarios buscan, allá donde sea posible.
Por ejemplo, si echamos un vistazo a los resultados mejor posicionados de “consejos SEO”, encontramos varios ángulos relacionados con mejorar el posicionamiento, hacer crecer el tráfico, o para principiantes:
Usar alguno de estos ángulos en nuestro título probablemente tendría sentido, ya que son los resultados que los usuarios quieren conseguir.
Estos son otros de los ángulos que puede que quieras explorar:
- Novedad. Si las páginas mejor posicionadas tienen el año actual en el título, es probable que se esté buscando información actualizada.
- Velocidad. Si las páginas mejor posicionadas hacen referencia a la velocidad y facilidad de hacer algo, es probable que se esté buscando una solución rápida.
- Simplicidad. Si las páginas mejor posicionadas son guías para principiantes, es probable que se valore información directa y fácil de entender.
Más información: ¿Qué es la intención de búsqueda? Una guía completa para principiantes
2. Optimiza para palabras clave long-tail
Las palabras clave long-tail (de larga cola) son formas menos populares de buscar cosas iguales o parecidas.
Por ejemplo, hay unas 1.800 búsquedas mensuales de “comida perro”. Pero las personas buscan lo mismo de muchas otras formas menos habituales:
Al considerar otras formas en que la gente busca tu tema, en muchas ocasiones puedes crear un título que resulte atractivo a más gente.
Así puedes encontrar palabras clave long-tail en tu tema:
- Ve a Keywords Explorer
- Introduce tu palabra clave principal
- Haz scroll a la vista general de la SERP
- Encuentra la página mejor posicionada que más se parezca a la tuya
- Haz clic para ver las palabras clave en las que se posiciona
- Filtra por las 10 primeras posiciones
Por ejemplo, pongamos que nuestra palabra clave objetivo es “curso seo”.
Esta es la vista general de la SERP:
Ya que prácticamente todos los posts siguen la misma fórmula en el título, vamos a ver por qué otras palabras clave se posiciona también la página que se encuentra en primera posición. Podemos hacer esto haciendo clic en el número de la columna “palabras clave”.
Una vez hecho esto, si filtramos el informe por los resultados de las 10 primeras posiciones, vemos las palabras clave long-tail que se están buscando:
Está claro que el público está interesado en un curso gratuito.
También que un certificado puede ser de cierto interés:
Lo primero me indica que el público objetivo prefiere un curso gratuito (algo que podíamos deducir de algunos de los resultados). Lo segundo, que conseguir un certificado SEO se percibe como algo relativamente valioso.
Ahora que sabemos esto, podemos dirigirnos a una audiencia más grande con un título como:
Curso SEO: consigue tu certificado gratuito
3. Consigue más clics con palabras poderosas
Las palabras poderosas provocan una respuesta emocional (como curiosidad o deseo) y hacen que la gente quiera hacer clic en tu título.
Algunos ejemplos pueden ser:
- Secreto/a
- Bizarro
- Raro, extraño
- Obsesionado/a
- Inexplicable
- Nunca
Algunos ejemplos de títulos con palabras poderosas:
- 10 secretos contables para ahorrar en impuestos
- 7 sitios extraños que existen en el mundo
- Este truco para el iPhone te va a obsesionar
- El truco inexplicable con el que este hombre ganó músculo a toda velocidad
- No vuelvas a sufrir para perder peso: 3 principios clave que debes seguir
Usar estas palabras poderosas es una buena práctica mientras no conviertas tu post en clickbait. Tu post debe dar lo que promete. Si no, molestarás a tus lectores.
Echa un vistazo a esta lista de WebPositer con 144 palabras persuasivas que puedes probar en tus títulos.
4. Asegúrate de que tu título tenga entre 50-60 caracteres
La longitud ideal de un título de post es de entre 50 y 60 caracteres.
Es lo bastante largo para usar todo el espacio disponible en los resultados de búsqueda de Google, pero lo bastante corto para que no se corte tu texto en la página de resultados, como pasa en el ejemplo que puedes ver a continuación.
Para evitar esto, te recomendamos usar una herramienta gratuita para que lo compruebes, como esta, antes de publicar. Si se pone rojo, es probable que tu título se corte en los resultados de búsqueda.
Si quieres revisar en bloque la longitud de los títulos de posts ya publicados, puedes usar el comprobador de sitios web gratuito de Ahrefs. Simplemente, introduce tu página, regístrate para tener una cuenta gratuita, verifica la propiedad y ve a Site Audit.
Desde ahí, navega al informe de Content (contenido) y busca el problema “Title too long” (título demasiado largo):
Haz clic ahí y verás todas las páginas donde los títulos son demasiado largos. Puedes arreglarlos para evitar que se corten en los resultados de búsqueda.
Reflexiones finales
Si quieres que tu blog tenga éxito, necesitas aprender a escribir grandes titulares.
Puedes adaptar rápidamente una de las plantillas de esta lista de fórmulas y escribir títulos geniales para tu blog, aunque no seas un gran redactor.
¿Te apetece aprender más formas de hacer crecer tu blog? Revisa estos otros artículos: