En vez de crear enlaces a las páginas, pensamos que la forma más fácil de probarlo sería eliminar los enlaces a una página y ver qué pasaba. Con la ayuda de Joshua Hardwick, jefe de contenido de Ahrefs, elegimos tres artículos y desautorizamos todos los enlaces a estas páginas durante un mes, eliminando así el valor de los enlaces externos. Un mes más tarde, los eliminé del archivo de desautorización, lo que debería haber restaurado el valor de los enlaces.
El archivo de desautorización se procesó inmediatamente, pero los enlaces incluidos en el archivo todavía tenían que rastrearse antes de que se pudiera observar el impacto de la desautorización. Lo mismo ocurría cuando se eliminaba la desautorización. Había que rastrear de nuevo las páginas de los enlaces para ver el impacto. Pensé que un mes para cada periodo sería suficiente para rastrear los enlaces más importantes y ver el impacto.
Hemos desautorizado 3.476 enlaces en tres posts de nuestro blog. El archivo de desautorización se subió el 17 de agosto y se eliminó cuatro semanas después, el 14 de septiembre.
Spoiler alert: Los enlaces siguen teniendo importancia. El tráfico y el ranking de palabras clave bajaron al desautorizar los enlaces y subieron al eliminar el archivo de desautorización.
Fíjate en la caída inmediata del tráfico cuando subí el archivo de desautorización el 17 de agosto. La tendencia bajista continuó durante un tiempo a medida que se rastreaban más páginas que enlazaban a estos blogs. También se puede ver el aumento inmediato cuando quitamos el archivo de desautorización el 14 de septiembre. Supongo que este impacto instantáneo se debe a que los enlaces más valiosos se encuentran en páginas que probablemente tienen un PageRank más alto y son rastreadas con más frecuencia.
Veamos ahora los ejemplos con más detalle.
El gráfico de arriba muestra el Tráfico órgánico medio de Ahrefs, que es una métrica estable que mide la visibilidad en las búsquedas. Se aproxima al tráfico basado en los rankings y el CTR esperado de todas las palabras clave con las que se posiciona una página.
Queríamos una métrica estable, ya que aspectos como los clics o las impresiones podrían verse afectados por la estacionalidad o el comportamiento de los usuarios. Las métricas de clics e impresiones de Google Search Console siguieron en su mayoría las mismas tendencias, pero no en todos los casos.
La prueba cubrió tres páginas diferentes en total, así que veamos cada ejemplo.
Ejemplo 1.
Página: Lo más buscado en YouTube
Esperábamos perder posiciones en algunas de las búsquedas más populares y que acabásemos perdiendo algo de tráfico debido a lo competitivo que es este tema… y así fue. La página perdió cerca del 18% de su tráfico de búsqueda en el primer mes, pero no nos esperábamos que perdiera otro 4% al eliminar el archivo de desautorización.
Hemos recuperado más de la mitad de la pérdida desde entonces, pero el tráfico de búsqueda sigue bajando en general.
Veamos el porqué.
Estos son algunos de los términos que más influyeron en nuestras estimaciones de tráfico y sus posiciones en el ranking durante la prueba.
Para “búsquedas en YouTube”, una página de YouTube y una página de Google Trends empujaron nuestra página hacia abajo en los resultados durante la prueba. Hemos vuelto al primer puesto y hemos recuperado el tráfico con este término.
Para “qué es lo más buscado en youtube” y “lo más buscado en youtube”, un competidor nos quitó el fragmento destacado y sigue manteniéndolo.
Ejemplo 2.
Página: Precios SEO: 350 agencias, consultores y autónomos revelan cuánto cuesta el SEO
No esperaba mucho impacto en esta página al eliminar los enlaces por el mero hecho de que la competencia era algo más débil… pero me equivoqué. Mientras se desautorizaron los enlaces, esta página perdió un 13,3% de su tráfico, pero cuando eliminamos el archivo, la página recuperó el 99% del tráfico anterior.
Estos son algunos de los términos que más influyeron en nuestras estimaciones de tráfico y sus posiciones en el ranking durante la prueba.
Ejemplo 3.
Página: Lo más buscado en Bing
La competencia es tan grande que esperaba que esta página sufriera un descenso considerable. Es curioso ver que el tráfico apenas disminuyó durante el periodo de desautorización, pero, una vez eliminado el archivo de desautorización, el tráfico de la página se disparó en más de un 44%.
De hecho, esta es la página que alteró las tendencias de clics e impresiones. Posiblemente se deba, sobre todo, a que muchos de los términos no se vieron realmente afectados.
Solo un término tuvo un impacto real en las estimaciones de tráfico de esta página.
Reflexiones finales
Los enlaces siguen teniendo importancia. Las páginas analizadas siguen estando por debajo de donde empezaron.
Podría deberse a cambios en el algoritmo, a que los enlaces aún no se han vuelto a rastrear o a que otros sitios han conseguido más enlaces mientras nosotros bajábamos. No obstante, espero que volvamos a situarnos donde estábamos.
Definitivamente, no recomiendo desautorizar todos los enlaces a tus páginas. La herramienta de desautorización, en general, debe usarse con precaución, ya que hoy en día Google suele devaluar los enlaces malos directamente.
¿Crees que deberíamos hacer esta prueba varias veces para ver qué pasa? Nos lo puedes decir en X.