4 razones para construir más enlaces desde el mismo sitio web

4 razones para construir más enlaces desde el mismo sitio web

Avatar
Marketer y redactor de contenidos en Ahrefs. Adicto al SEO, la aviación, las fragancias, el sushi y los tacos.
    A la mayoría de los SEO no les importa cuántos vínculos de retroceso obtienen de cada sitio web. Solo les importa la cantidad de sitios web únicos (dominios de referencia) que se vinculan a ellos.

    Probablemente hay un par de razones para esto.

    Primero, la mayoría de los estudios a gran escala muestran una fuerte correlación entre el tráfico orgánico y la cantidad de backlinks de sitios web únicos (dominios de referencia).

    En segundo lugar, a algunos les preocupa que tener demasiados vínculos de retroceso desde el mismo sitio web no sea natural.

    Sin embargo, no parece que este sea el caso.

    Realizamos un pequeño estudio y descubrimos que el 79.23% de los dominios de referencia enlazan al mismo sitio web varias veces.

    Y la mayoría de los sitios web enlazan 2-5 veces.

    En otras palabras, es completamente natural tener múltiples enlaces desde el mismo sitio web.

    Pero, ¿qué razones de peso hay para construir múltiples enlaces de cada dominio?

    Aqui hay cuatro de ellos:

    1. Aumenta la ‘autoridad’ de tus páginas
    2. Obtenga enlaces a más páginas
    3. Obtenga más tráfico de referencia
    4. Crea enlaces más fácilmente

    Cada página web tiene una cierta cantidad de “autoridad” llamada PageRank (PR). Esto fluye a otras páginas a través de enlaces internos y externos.

    PageRank es la base del algoritmo de clasificación de Google, y sigue siendo una señal de clasificación en la actualidad.

    Debido a que las relaciones públicas fluyen de una página a otra, obtener enlaces de varias páginas en el mismo sitio web aumenta su ‘autoridad’.

    Aunque nos encantaría obtener algunos números para estimar la importancia de las relaciones públicas hoy en día, eso no es posible. Google suspendió los puntajes públicos de relaciones públicas en 2016. Sin embargo, encontramos una correlación clara entre el tráfico orgánico y nuestra métrica de autoridad a nivel de página, Clasificación de URL

    ¿Recuerdas el gráfico que compartimos antes?

    Muestra la correlación entre el tráfico orgánico y el número de dominios de referencia a nivel de página, no el nivel de dominio.

    Eso es importante porque sugiere que para aumentar el tráfico orgánico, debes centrarte en crear enlaces a las páginas que deseas posicionar en Google.

    Pero aquí está la cosa: las personas no siempre enlazan a las páginas que deseas posicionar.

    Por ejemplo, aquí hay un sitio web que enlaza con uno de nuestros estudios y nada más:

    rd link study

    Nuestros estudios de datos son imanes de enlace fantásticos, pero rara vez generan tráfico orgánico. Claro, podemos aprovechar los enlaces que manejan distribuyendo parte de esa “autoridad” a páginas importantes a través de enlaces internos. Pero siempre es mejor obtener enlaces directamente a las páginas que desea clasificar.

    Por esa razón, si estuviéramos ejecutando una campaña de construcción de enlaces para una nueva pieza de contenido, aún tendría sentido presentar este sitio web.

    Los enlaces externos de las páginas de alto tráfico pueden generar tráfico de referencia a su sitio web. Esto no solo puede tener un impacto positivo en tu negocio al generar conversiones, sino también su SEO. Esto se debe a que más ojos en tu contenido pueden generar aún más enlaces.

    Solo mira el gráfico de dominios de referencia de nuestro estudio de fragmentos destacados:

    1 rds study

    Pantallazo desde Ahrefs’ Site Explorer

    Atrajo a más de 1,200 dominios de referencia en los 36 meses posteriores a la publicación. Eso es 34 RD por mes, en promedio. Sin embargo, la página casi no recibe tráfico orgánico. Eso significa que esos enlaces deben haber descubierto nuestra página a través de otros medios, muy probablemente de otras páginas de enlace que obtienen tráfico.

    Esto no es difícil de creer. Si miramos las páginas que enlazan con nuestro estudio, bastantes de ellas obtienen mucho tráfico orgánico:

    2 traffic backlinks

    Si observa más de cerca, verá que cuatro de las seis páginas de referencia con el tráfico más orgánico están en backlinko.com. Esto muestra cómo los enlaces de un dominio a incluso una sola página pueden enviar simultáneamente PageRank, tráfico de referencia y enlaces a su manera.

    La moraleja de la historia es esta:

    Si existe la oportunidad de obtener un enlace desde una página de alto tráfico, no importa si ya tiene un enlace desde este sitio web. Vale la pena perseguirlo, incluso solo por el tráfico de referencia.

    TIP

    Si usas Google Analytics, puedes ver qué sitios te envían el tráfico de referencia más (valioso). Simplemente ve a Adquisición> Todo el tráfico> Referencia, luego ordena la tabla por conversiones o usuarios.

    ga referrals conversion

    Luego puedes conectar las fuentes de referencia de mayor rendimiento en el Explorador de sitios de Ahrefs y consultar el informe de Páginas principales. Esto muestra sus páginas principales por tráfico orgánico estimado.

    3 top pages

    A partir de aquí, observa el informe de las páginas en las que podría tener sentido presentar un enlace contextual.

    Por ejemplo, si miramos el informe de las mejores páginas de smartblogger.com, vemos mucho tráfico en una publicación sobre cómo ganar dinero con los blogs. Y si miramos la publicación en sí, vemos que menciona la importancia del SEO y también recomienda un blog rival de SEO.

    4 link opportunity

    Me gusta pensar que Smart blogger es el mejor y más comprensible sitio al respeto, pero no es para nada el único. No todos hablan de cómo hacer dinero como un blog, pero todos juntos dan una fundación sólida sobre el tema : 

    Backlinko - Brain Dean no habla mucho de cómo hacer dinero con un blog. Pero es uno de los mejores expertos y educadores mundiales en SEO. Lo que me gusta de su contenido es cuán fácil es de comprender, a pesar de tratar de algunos temas increíblemente complejos. Si eres un principiante buscando estadísticas fáciles de entender, prepárate para disfrutar 

    Digital Marketer - en mi opinión, mis amigos de digital marketer son los mejores en el mundo para monetizar tráfico. Si quieres aprender de marketing, generación de enlaces, de consumidores, acción, túneles de venta, no hay mejor lugar

    This looks like a great opportunity to pitch a contextual link from a high-traffic page.

    Obtener enlaces de personas que se han vinculado a ti antes suele ser más fácil que hacer “prospección en frío”.

    ¿Pero cómo encuentras a estas personas?

    Véal informe de enlaces externos en el Explorador de sitios de Ahrefs, configura la opción de agrupación “Un enlace por dominio” y aplica el filtro “dofollow”. A partir de ahí, mira la columna “Enlaces” para encontrar sitios web que ya te hayan vinculado varias veces.

    5 number of backlinks

    Por ejemplo, tenemos diez enlaces de gotchseo.com a varias publicaciones de blog.

    6 ten links

    De esto queda claro que Nathan, el tipo detrás de gotchseo.com, es fanático de nuestro contenido. Entonces, si publicamos algo que pueda interesarle en el futuro, podemos comunicarnos y compartirlo.

    Si lo disfruta y lo encuentra valioso, podría optar por vincularlo.

    Si no, siempre podemos buscar una oportunidad de enlace contextual en su sitio. Y si hay uno, lanza el enlace. Para encontrar oportunidades relevantes, podemos usar el operador de búsqueda  --- HTML ---site: --- HTML --- emparejado con una palabra o frase que describe nuestra publicación.

    google search operator

    Solo recuerda que probablemente no sea la mejor idea enviar a los enlazadores en serie el mismo correo electrónico de contacto que todos los demás. Ya son fanáticos de tu trabajo y ya te han vinculado muchas veces, así que no los insultes con un tono genérico.

    tip

    Si eres fanático de las hojas de cálculo, también recomendaría exportar la lista de tus dominios de referencia y compararla con tu lista de prospectos de enlaces. Puedes crear notas de inmediato sobre el contexto de tus enlaces anteriores y utilizarlas en tu presentación.

    Final thoughts

    Estoy seguro de que no perderás la oportunidad de aparecer en una página que recibe toneladas de tráfico, incluso si el sitio ya está vinculado a ti. Pero quería abordar este tema porque, como sucede con todo lo relacionado con SEO, existen ideas erróneas.

    Y, en última instancia, quería empujarte a repensar tu enfoque para la construcción de enlaces. Después de todo, es probablemente la parte más creativa y difícil del SEO.

    ¿Tienes alguna pregunta o comentario? Hazme ping en Twitter.