Keyword Research

Los 8 tipos de palabras clave más importantes para el SEO

Mateusz Makosiewicz
Investigador en marketing y educador en Ahrefs. Mateusz tiene más de 10 años de experiencia en marketing conseguidos en agencias, negocios SaaS (software como servicio) y hardware. Cuando no está escribiendo, está componiendo música o disfrutando de largos paseos.
Article Performance
  • Organic traffic
    150
  • Sitios web que enlazan
    2

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    Vamos a echar un vistazo a los tipos de palabras clave orgánicas que todos los interesados en SEO tienen que conocer.

    Si tan solo quieres conseguir una visión general rápida de los tipos de palabras clave, consulta la “chuleta” de abajo. Lee el artículo completo para saber más sobre su importancia y cómo encontrarlas para tus proyectos SEO.Tipos de palabras clave más importantes para el SEO

    Las palabras clave semilla son palabras o frases que se pueden utilizar como punto de partida en un proceso de investigación de palabras clave para desbloquear más keywords.

    Si las palabras clave lucrativas son el resultado del research, las palabras clave semilla son las que abren las puertas.Búsqueda y resultados de la palabra clave "zapatillas" en el Keywords Explorer de Ahrefs

    Cómo encontrarlas

    Hay muchas formas de encontrar buenas palabras clave semilla:

    • Brainstorming
    • Investigar las palabras clave de la competencia
    • Examinar los menús de navegación de otras webs
    • Observar el lenguaje que utiliza la gente en las redes sociales

    Entre otras.

    Veamos un ejemplo rápido. Digamos que quieres lanzar un blog de comida. Entras en el blog de un competidor para buscar ideas y encuentras una receta de “albóndigas veganas”. Puedes escribir una receta similar o utilizarla como palabra clave semilla para averiguar si la gente busca alguna variación del plato. Aquí tienes algunos resultados que encontrarás en el Keywords Explorer de Ahrefs.Variaciones de palabras clave semilla en el Keywords Explorer de Ahrefs

    Tenemos otros recursos donde podrás encontrar más fuentes de palabras clave semillas con instrucciones detalladas:

    La intención de búsqueda es la razón que hay detrás de la consulta de búsqueda, es decir, la palabra clave. Es lo que la gente espera encontrar al utilizar una palabra clave en un motor de búsqueda.

    En general podemos diferenciar cuatro tipos de palabras clave de intención de búsqueda:

    • Informativas: el buscador busca información, por ejemplo, “quién inventó el teclado”.
    • De navegación: la intención es encontrar un sitio web específico, por ejemplo, “iniciar sesión en facebook”.
    • Investigación comercial: el usuario quiere comprar un producto específico pero necesita investigar más, por ejemplo, “reseña de ahrefs”.
    • Transaccional: puramente un modo de compra, por ejemplo, “comprar iphone 14”.

    Además, contamos también con las palabras clave de intención alta, que indican que el usuario está a punto de realizar una compra, siendo así una combinación de palabras claves de investigación comercial y transaccionales.

    La intención de búsqueda no es una característica de la palabra clave, sino una característica de la SERP. Categorizar las palabras clave por intención de búsqueda es habitual, pero no es técnicamente correcto. Esto quiere decir que la intención de búsqueda puede cambiar con el tiempo, y los motores de búsqueda pueden mostrar una SERP con intención mixta (también conocida como intención fracturada).

    Cuanto más general sea la palabra clave, más probable es que muestre una SERP con intención mixta. Por ejemplo, si buscas “café” en Google, verás cafeterías cercanas, un par de marcas de café muy conocidas y artículos sobre el café en sí. Si quieres saber más, consulta nuestra guía sobre intención de búsqueda mixta (en inglés).

    Cómo encontrarlas

    Puedes utilizar palabras modificadoras. Aquí tienes algunas ideas:Lista de modificadores de palabras clave

    Así es como sería el proceso en el Keywords Explorer:

    1. Introduce una palabra clave semilla
    2. Dirígete al informe de Términos que concuerdan
    3. Utiliza las palabras modificadoras en el filtro Incluir, y asegúrate de establecer el filtro en “Cualquiera”.Cómo utilizar palabras modificadoras en el Keywords Explorer de Ahrefs

    Asegúrate de revisar las SERP y ver si puedes coincidir con la intención de búsqueda de la palabra clave. Puedes comprobar las SERP directamente en el Keywords Explorer haciendo clic en el icono SERP y utilizando nuestra guía para optimizar la intención de búsqueda.Resultados SERP de una palabra clave en el Keywords Explorer de Ahrefs

    Las palabras clave long-tail son consultas de búsqueda que obtienen pocas búsquedas al mes.

    Su nombre se debe a la curva de demanda de búsqueda. Para cualquier tema, las búsquedas más populares son las short-tail (también conocidas fat heads o por su traducción, “la cabeza de la distribución”), seguidas de las middle y, por último, las long-tail.La curva de demanda de búsqueda

    Centrarse en palabras clave long-tail es una táctica común en SEO:

    • Son menos competitivas que las short-tail o middle (pero no todas las long-tail son fáciles de posicionar).
    • Hay muchas.
    • Suelen ser específicas. Puedes atraer a usuarios con una intención concreta.

    Cómo encontrarlas

    Existen dos tipos de palabras clave long-tail. 

    Tenemos (1) las palabras clave long-tail temáticas, que son temas en sí mismas, y (2) palabras clave long-tail de apoyo o complementarias, que son formas menos populares de buscar las palabras clave temáticas.

    Es una diferencia importante porque solo tiene sentido centrarse en las palabras clave long-tail temáticas. Es fácil de memorizar: piensa en ellas como conjuntos y subconjuntos.Palabras clave long-tail temáticas vs. complementarias

    Aquí te mostramos cómo encontrar palabras clave temáticas long-tail en el Keywords Explorer:

    1. Introduce un tema amplio
    2. Dirígete al informe de Términos que concuerdan
    3. Establece los filtros Volumen y Potencial de tráfico en un máximo de 300
    4. Busca las palabras por “Parent topics” (Tema principal)Términos que concuerdan en Keywords Explorer de Ahrefs

    Si no encuentras palabras clave interesantes, intenta aumentar el potencial de Volumen y Tráfico. No existe un umbral de volumen “oficial” para las palabras clave long-tail. Depende del sector. Cuanta más demanda de búsqueda tenga el término principal, más larga será la “cola”.

    Las palabras clave con poca competencia son las que suelen ser más fáciles de posicionar.

    Tienen fama de dar resultados más rápidos a corto plazo, por lo que suelen recomendarse a sitios web nuevos sin un perfil de enlaces sólido.

    Cómo encontrarlas

    La forma más fácil de encontrar palabras clave con poca competencia es utilizar una herramienta SEO que cuente con una puntuación de dificultad. En Ahrefs, la llamamos Dificultad de palabras clave (KD).

    1. Introduce una palabra clave semilla
    2. Dirígete al informe de Términos que concuerdan
    3. Establece el filtro KD en 20 como máximoCómo utilizar el Keywords Explorer para encontrar palabras clave con poca competencia.

    Este método filtrará las palabras clave dominadas por páginas con muchos backlinks. Sin embargo, es posible que algunas de las palabras clave con un KD bajo sean más difíciles de posicionar:

    • Marcas populares en las SERP.
    • Contenido de alta calidad de los competidores.

    Puede refinar aún más esta lista utilizando el filtro “Lowest DR” introduciendo el DR de tu sitio. Esto te mostrará si webs con tu DR o inferior ya están entre las 10 primeras o las cinco primeras.Términos que concuerdan en Keywords Explorer de Ahrefs

    Las palabras clave de nicho son temas claros y específicos que atraen a segmentos relativamente pequeños, a menudo especializados, de un mercado determinado.

    Suelen ser más fáciles de posicionar, y debido a su especificidad, pueden tener una intención alta. En otras palabras, cada palabra clave de nicho puede enviarte poco tráfico, pero muy cualificado, en poco tiempo. En conjunto pueden ser el pilar de un negocio long-tail (venta de volúmenes reducidos de artículos poco comunes).

    Ejemplo de palabra clave: “champú vegano bebés”. Tiene un volumen de búsqueda bajo, pero es muy específica. Además, este producto es probablemente poco común. Así que hay muchas probabilidades de que la persona que lo busque esté buscando un producto así. Debería ser fácil de posicionar.Ejemplo de palabra clave de nicho con bajo volumen y baja dificultad

    Cómo encontrarlas

    Las palabras clave de nicho son similares a las palabras clave long-tail. Sin embargo, las palabras clave de nicho no solo tienen que ver con la demanda de búsqueda, tienen un aspecto de mercado al que hay que dedicar más tiempo, investigando así el significado real de la palabra clave.

    Por ejemplo, esta palabra clave tiene potencial de tráfico pero no denota un producto existente. Es un error ortográfico.Ejemplo de palabra clave de nicho con baja dificultad de palabra clave

    Para solucionarlo puedes utilizar un par de ideas para refinar tu lista de palabras clave. Veamos un ejemplo:

    1. Primero, introduce tu palabra clave semilla.
    2. Establece el filtro Volumen y Tráfico potencial con un valor bajo. Para mi ejemplo de “café” un volumen de 500 es bastante bajo.
    3. Utiliza palabras clave modificadoras que hagan referencia a casos de uso, segmentos o características. Por ejemplo: “alternativo”, “para”, “sustituto”, “ecológico”.

    Así descubrimos un nicho para los consumidores que quieren que su café sea ecológico.Ejemplo de tema de nicho

    El posicionamiento en palabras clave no relacionadas con una marca te permite atraer a gente que busca productos o servicios relacionados con tu actividad, pero que no necesariamente conoce tu marca.

    El posicionamiento en palabras clave de marca permite atraer a usuarios que buscan específicamente información sobre tu empresa.

    Para ilustrar la diferencia:Diferencia entre búsqueda con marca y búsqueda sin marca

    Cómo encontrarlas

    Siempre y cuando la palabra clave no contenga el nombre de tu marca o producto, se trata de una palabra clave sin marca. Puedes elegir cualquiera de los métodos que hemos visto para encontrarlas.

    Para encontrar palabras clave de marca, tiene tres opciones.

    Opción 1. Si pegas tu marca y tus productos en el Keywords Explorer, verás las palabras clave de marca junto con sus métricas SEO y quién se posiciona en ellas.Resultados SERP de una palabra clave en el Keywords Explorer de Ahrefs

    Opción 2. Puedes ver solo las palabras clave de marca en las que te posicionas utilizando el Site Explorer de Ahrefs. Basta con incluir las palabras de marca como modificadores. También puedes utilizar el filtro Posición para ver las palabras clave con poco rendimiento.Resultados SERP de las palabras clave de marca en las que se posiciona Apple.

    Por último, puedes comprobar todas las palabras clave de marca en las que no te posicionas. Para ello, es necesario comparar la lista de todas las palabras clave de marca con las que ya te estás posicionando. Aquí tienes un tutorial (en inglés) paso a paso sobre cómo hacerlo, además de información adicional sobre la búsqueda de marca.

    7. Palabras clave de la competencia

    ¿Quién no querría ver las palabras clave de sus competidores? Entre otras muchas razones, esas palabras clave son una mina de oro de temas para tu web.

    Cuando conoces las palabras clave de tu competencia, puedes:

    • Apuntar a las mismas palabras clave.
    • Utilizarlas como palabras clave semilla para el research.

    Cómo encontrarlas

    Hay dos formas de hacerlo.

    En primer lugar, puedes ir al Site Explorer, pegar la URL del competidor y dirigirte al informe de Palabras clave orgánicas.Informe de Palabras clave orgánicas en el Site Explorer de Ahrefs.

    A partir de ahí puedes utilizar filtros para refinar la lista de palabras clave. Por ejemplo, palabras clave con poca competencia o aquellas que contengan palabras específicas.

    También puedes ver las palabras clave de la competencia en las que tú no te posicionas. En el Site Explorer hay una herramienta para ello llamada Content Gap. Es tan sencillo como pegar los dominios de la competencia.Herramienta Content Gap en el Site Explorer de Ahrefs.

    Los competidores de mercado no son necesariamente los mismos que los competidores orgánicos. Si quieres ver quién más se posiciona con tus palabras clave, utiliza el informe de Competencia orgánica. Además de una lista de dominios, verás palabras clave que compartes y palabras clave con las que no te posicionas.Informe de competencia orgánica en el Site Explorer de Ahrefs.

    8. Palabras clave primarias y secundarias

    Las palabras clave primarias son el tema principal de una página. También es aquella palabra clave única con la que se busca optimizar una página. Es decir, es la razón principal para realizar una investigación de palabras clave.

    Las palabras clave secundarias son palabras clave estrechamente relacionadas con la palabra clave primaria a la que se dirige la página.

    Por ejemplo, si la palabra clave principal es el título del libro, puedes utilizar palabras clave secundarias como subtemas.Palabras clave primarias vs. secundarias.

    Cómo encontrarlas

    Para encontrar palabras clave primarias de calidad, es necesario realizar una investigación de palabras clave adecuada. Las palabras clave primarias deben:

    • Tener potencial de tráfico de búsqueda.
    • Mostrar una intención de búsqueda con la que te puedas alinear.
    • Tener potencial comercial u otro valor para la web.
    • Estar dentro de los límites de posicionamiento (la mayoría de las veces).

    Consulta nuestra guía detallada sobre la investigación de palabras clave para saber más.

    Encontrar palabras clave secundarias depende de las palabras clave principales (ya que están relacionadas). Puedes utilizar el informe Términos relacionados en el Keywords Explorer o la herramienta Content Gap en el Site Explorer para comparar los artículos mejor posicionados en una determinada palabra clave.Informe de Términos relacionados en el Keywords Explorer de Ahrefs.

    Utilizando la herramienta de Content gap para comparar los artículos mejor posicionados en una determinada palabra clave.

    Reflexiones finales

    Esos son los ocho tipos importantes de palabras clave. Aquí tienes unos cuantos tipos que merece la pena conocer:

    • Palabras clave sin volumen de búsquedas: si ves una palabra clave interesante con un volumen de búsquedas nulo, puede que merezca la pena dirigirte a ella si crees que su popularidad va a dispararse o tiene un gran valor comercial para tu web (más información en nuestra opinión sobre las palabras clave sin volumen de búsquedas, en inglés).
    • NORANo Right Answer keywords, que se traduce como palabras clave sin respuesta correcta. Pueden cobrar más importancia con el auge de los motores de búsqueda de IA. Algunos creen que este tipo de palabras clave es donde las respuestas generadas por IA se llevarán la mayoría de los clics de los resultados orgánicos.
    • LSI keywords – Un mito en la industria del SEO (en inglés).
    • Meta Keywords:Es importante saber que Google ya no las utiliza para posicionar las páginas.
    • Paid keywords: No se utiliza para SEO, pero merece la pena conocerlo si tienes anuncios de búsqueda de pago. Puedes obtener más información sobre los distintos tipos en esta guía sobre PPC Marketing.

    ¿Tienes alguna duda o pregunta? Escríbenos en Twitter.

    Article Performance
    • Organic traffic
      150
    • Sitios web que enlazan
      2

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.