Meta Keywords: ¿Qué Son? ¿Deberías Usarlas?

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
    Las meta keywords son meta etiquetas que puedes utilizar para darle más información sobre el contenido de una página a los motores de búsqueda. Se encuentran en el código fuente HTML de una página web, y no son visibles para los visitantes.

    Aquí hay un ejemplo de etiqueta de meta keywords:

    <meta name="keywords" content="seo, search engine optimization"/>

    Resulta sencillo añadir meta keywords en la mayoría de los CMS, pero ¿deberías hacerlo?

    Google no ha utilizado la etiqueta de meta keywords para ayudar a posicionar páginas web por lo menos por una década. Sabemos esto porque Matt Cuts, ex Director del equipo de Spam Web de Google, publicó un un video en 2009 donde declaró:

     

    […] no utilizamos la meta etiqueta keywords en nuestro ranking de búsqueda

    En 2020, y según una encuesta reciente en Twitter de Bill Slawski, la mayoría de los profesionales de SEO han dejado de utilizar la etiqueta de meta keywords.

    ¿Aún utilizas las etiquetas de meta keywords en tu página para optimizarla?

    Sin embargo, es importante recordar que el SEO es más que Google, así que existen varias razones por las que aún querrías utilizar la meta etiqueta de keywords.

    1. Aún puede ser utilizada por Yandex

    Yandex es el motor de búsqueda en Internet más grande de Rusia, una cuota de mercado aproximadamente igual a la de Google en Rusia. Su documentación oficial establece que las meta keywords “Pueden ser utilizadas para determinar la relevancia de la página para las consultas de búsqueda”.

    ¿Esto significa que las meta keywords son un factor de posicionamiento probado en la búsqueda de Yandex? No. Pero como esta página ha estado activa desde finales de 2018, esa información posiblemente siga siendo cierta.

    Aún así, como fue mencionado en Twitter, probablemente sea un factor con poco peso.

     

    dicen que aún lo utilizan, pero yo creo que es un factor de muy bajo peso, aún para  яндекс. Este es el consenso entre la mayoría de los que hemos hecho SEO en Rusia 🙂

    Si tienes curiosidad sobre otros motores de búsqueda, parece ser que ninguno de los grandes utiliza meta keywords:

    Bing

    En 2014, Bing estableció en una publicación del blog que la etiqueta meta keywords está “muerta en términos de SEO”. Esto fue confirmado efectivamente en 2020 cuando la Jefa del Evangelismo de Bing publicó en Twitter lo mismo.

     

    La etiqueta de meta keywords está muerta en términos de SEO. La excluimos e ignoramos.

    Sin embargo, en 2011, Bing deslizó que podría ser utilizada como una señal de spam para ayudarlos a identificar páginas de baja calidad. No se sabe si aún las utilizan para esto, pero definitivamente no son un factor de posicionamiento.

    Baidu

    En 2012, un ingeniero de Baidu estableció en su comunidad de webmaster que las “Meta keywords han estado durante mucho tiempo en el montón de basura de la historia, y directamente las ignoraremos.”

    Sin embargo, en una página actualizada en abril de 2020, ellos dicen:

     

    El título, la descripción y las  keywords son importantes para Baidu para evaluar el valor de una página.

    Dado que tiene sentido confiar en la información más reciente, parece que la meta etiqueta de keywords podría ser un factor de posicionamiento en Baidu.

    Naver

    Según Wikipedia, Naver maneja el 74,7% de todas las búsquedas en la web en Corea del Sur. Aunque no pudimos encontrar una declaración sobre su uso de la etiqueta de meta keywords, no hay ninguna mención sobre las mismas dentro de su extensiva documentación sobre optimizar sitios web.

    Dicho esto, podemos asumir que o bien no lo consideran o bien es un factor de muy bajo peso

    2. Se utiliza para algunas búsquedas internas del sitio

    La mayoría de los CMS más populares no utilizan la etiqueta de meta keywords para búsquedas internas en el sitio, pero algunos sistemas de búsqueda interna pueden utilizarlas, como: SOLR, Algolia, y algunos construidos en Elasticsearch.

    Si alguno de estos potencian tu búsqueda interna, podrías necesitar utilizar la etiqueta de meta keywords.

    Probablemente ya te hayas dado cuenta de que la mayoría de la gente no necesita utilizar las meta etiquetas keywords, pero existen un par de motivos por las que tu puedes utilizarlas.

    1. Crea un sistema de etiquetado interno

    Muchos CMS y creadores de sitios web facilitan añadir meta keywords a las paginas, asi como tambien lo hacen muchos plugins de SEO para WordPress gratuitos. Esto vuelve más sencillo “reutilizar” la etiqueta para volcarla en un sistema de etiquetado de keywords interno. Solo debes configurar la etiqueta como tu keyword objetivo en cada página.

    Por ejemplo, si la keyword objetivo de nuestra página fuese “SEO tips” se vería así:

    <meta name="keywords" content="seo tips"/>

    Si haces esto en cada página, en el futuro te resultará más sencillo saber si ya has apuntado a una keyword. Simplemente rastrea tu sitio con una herramienta de auditoría como el Site Audit de Ahrefs, luego usa el Page Explorer (Explorador de Páginas) para buscar páginas con tu keyword en la etiqueta de meta keywords.

    Estas son las razones por las que puede ser útil hacer esto:

    1. Ayudar a prevenir la canibalización de keywords. La canibalización de Keywords ocurre cuando un sitio web busca posicionar la misma keyword en muchas páginas. Puede causar muchos tipos de problemas, como por ejemplo que algunas páginas superen en posición a aquellas que efectivamente buscamos posicionar.
    2. Evitar el trabajo superpuesto. Si trabajas en SEO empresarial, probablemente haya muchas personas y equipos distintos trabajando en cosas similares. Tener un sistema de etiquetado interno ayuda a prevenir que muchos equipos busquen posicionar a la misma keyword.
    3. Encontrar oportunidades de colaboración. Si observas que no estás posicionando bien para una de tus keywords, quizá quieras colaborar con otro equipo para mejorar y actualizar tu contenido.

    Solo ten en cuenta que existe una desventaja potencial en el uso de etiquetas meta keywords para este propósito, aspecto del que hablaremos en la próxima sección.

    2. Encuentra keywords “semilla” de competidores

    La encuesta reciente en Twitter de Bill Slawski muestra que aproximadamente el 33% de las personas aún usan la meta etiqueta de keywords. Como algunas de esas personas seguramente sean tus competidores, esto puede servirte para encontrar “keywords semilla” cuando realices el keyword research. Solo busca la meta etiqueta de keywords en la página principal de tu competidor.

    Por ejemplo, estas son las meta etiquetas de keywords de la página principal de una tienda de juguetes popular:

    Es una lista de keywords relacionadas con juguetes como juguetes, accesorios de escalada, juegos, inflables, preescolar, cajas de arena, toboganes, etc.

    Pega cualquiera de ellas que sea relevante en una herramienta de keyword research como elKeywords Explorer de Ahrefs y escoge un informe de ideas de keywords. Encontrarás miles o incluso millones de ideas de keywords—en conjunto con volúmenes de búsqueda mensuales estimados y métricas de SEO.

    Puedes utilizar los filtros incorporados para reducir tu búsqueda.

    Por ejemplo, aquí están todas las keywords relacionadas a títeres con puntajes bajos de Dificultad de Keyword.

    Solo ten en cuenta que seguramente tengas que revisar algunos sitios antes de encontrar keywords semilla que sean útiles ya que muchos completan sus meta etiquetas de keywords con basura o las dejan vacías.

    Dado que puedes utilizar las meta keywords para “espiar” las palabras clave de tus competidores, ellos pueden hacer lo mismo contigo. Por ese motivo, a menos que tengas una razón legítima para utilizarlas, es probable que desees quitar las meta keywords que aún hayan quedado en tu sitio.

    Pero primero, debes encontrarlas…

    Puedes hacerlo gratis con Ahrefs Webmaster Tools. Solo registrate, rastrea tu sitio con el Site Audit de Ahrefs, y luego utiliza los filtros en el Page Explorer:

    Verás un listado de todas las páginas de tu sitio web que tienen una etiqueta de meta keywords.

    1 resultado

    Si no muestra ningún resultado, entonces no hay páginas con la etiqueta.

    Partiendo desde allí, lo único que debes hacer es eliminar la etiqueta en las páginas que desees hacerlo.

    Solo ten en cuenta que probablemente no valga la pena realizar esto si tienes un sitio web grande con meta etiquetas de keywords en todas las páginas. Sin embargo, si ves las mismas meta keywords en todas las páginas, es probable que estén siendo extraídas desde una ubicación en tu CMS o plantilla (theme). En ese caso, podrás quitarlas de todas las páginas solo editando una parte del código.

    Dicho esto, vale la pena señalar que tener etiquetas meta keywords en tu sitio probablemente no provoque un impacto negativo en SEO. A menos que estés demasiado preocupado por el hecho de que tus competidores “roben” tus keywords, probablemente sea mejor invertir tu tiempo en otras cosas.

    Conclusiones

    Para el 99,9% de las personas, la etiqueta meta keywords es inútil, y completarla es una pérdida de tiempo. Debes usarla solo si tienes una razón en especial para hacerlo, como usarla en un sistema de etiquetado interno en una búsqueda interna del sitio.

    Otras meta etiquetas como tu títle y meta description merecen más atención.

    ¿Tienes preguntas? Háblame en Twitter.

    Traducido por Agencia Eleven.