Según Statista, el gasto empresarial en marketing de afiliados llegó a los 8.200 millones de dólares en EE.UU. en 2022. Además, Influencer Marketing Hub estima que el sector seguirá creciendo hasta alcanzar los 15.700 millones de dólares en 2024.
Si empiezas hoy, te vas a asegurar una posición privilegiada en el futuro para aprovechar el tirón.
https://www.youtube.com/watch?v=W-nbsnXtSZI
El marketing de afiliados consiste en promocionar el producto o servicio de otra empresa. De forma que cuando alguien compra a través de tu enlace de afiliado, te llevas una comisión. Estas comisiones suelen ser un porcentaje del precio de venta o una cantidad fija.Hay dos razones por las que es interesante considerar la posibilidad de hacer marketing de afiliados:
1. Bajo coste y bajo riesgo
Empezar un negocio puede ser arriesgado y caro. Hay barreras de entrada, costes iniciales para productos, empleados, equipos, alquiler, etc. Con el marketing de afiliados, todo lo que necesitas es una página web. ¿Y si no funciona? Tan solo habrás perdido algo de tiempo y un poco de dinero.
2. Fácil de escalar
Un vendedor típico solo vende productos de una empresa. Como marketer afiliado, puedes promocionar productos de muchas empresas y ganar comisiones de todas ellas.
Más información: Cómo empezar con el marketing de afiliados sin dinero en 5 pasos
Al unirse a un programa de afiliados, el usuario recibe un enlace único que contiene un identificador de seguimiento. Esto permite al comerciante saber a través de un tracker si le has enviado clientes o no.Los usuarios que hacen clic en tu enlace también registran en su dispositivo un pequeño archivo llamado cookie. Este archivo (normalmente) tiene fecha de caducidad, por lo que recibirás tu comisión aunque se retrase la compra.
Veamos un ejemplo de cómo funciona:
- Alguien visita tu post sobre los mejores abrigos para el invierno.
- Hace clic en el enlace de afiliado de Amazon de una de tus recomendaciones.
- Cierra el navegador para ir a recoger a su hijo al colegio.
- Vuelve a Amazon al día siguiente para ver de nuevo el producto.
- Compra el producto recomendado, además de algo de material de esquí.
Gracias a la cookie de afiliado que se almacena en el dispositivo de esta persona, recibes una comisión por el producto recomendado y el material de esquí.
Sin embargo, aproximadamente uno de cada seis (16,87 %) gana 50.000 dólares al año o más.
Rubén Alonso es un buen ejemplo de afiliado que gana mucho. Su web, miposicionamientoweb.es, ha generado más de 38.000 € en comisiones de afiliados con su blog en el último año.
Nuria Cámaras, especialista SEO que ha hecho marketing de afiliados en varios nichos, mostraba también en su resumen anual que había generado más de 19.000 € en comisiones de afiliados.
De hecho, hay quien gana estas cifras incluso al mes. El último informe de Awin (una de las plataformas de afiliación más grandes que hay) estima que se han invertido más de 77 millones de euros en afiliados solo en España.
Sin embargo, ten en cuenta que esta gente ha trabajado muy duro construyendo su marca. Les ha llevado años llegar a ese nivel. Por lo que es recomendable manejar las expectativas.
Si acabas de empezar, tus ingresos podrían ser estos durante un tiempo:
No vas a ganar mucho dinero al principio, pero no dejes que esto te desanime.
El éxito de otros te dice que, con trabajo duro, tiempo y los conocimientos adecuados, también puedes alcanzar esos niveles.
Más información:Esto es lo que realmente puedes ganar con el marketing de afiliados
Sigue estos siete pasos:
Paso 1. Elige tu nicho
Tu nicho es la categoría de la que quieres hablar y promocionar.
Para diferenciarte de la gran cantidad de webs que existen hoy en día, mi consejo es que seas específico. En vez de abordar un sector tan amplio como la comida, opta por un nicho más específico, como la parrilla. Esto te ayudará a crear una audiencia más específica y puede que también te ayude con el SEO.
Aquí tienes cuatro preguntas que te puedes hacer para encontrar un buen nicho:
- ¿En qué soy realmente bueno?
- ¿Qué me gusta hacer?
- ¿Sobre qué tengo curiosidad?
- ¿Qué me dicen los demás que se me da bien?
Es muy importante elegir algo que te apasione. Tendrás que generar mucho contenido para tener éxito con el marketing de afiliados. Si eliges algo que odias o no te llama mucho la atención, lo vas a pasar muy mal cuando las cosas se pongan feas.
Por esta razón, cuando hice mi primer sitio web, elegí hablar de una de mis aficiones: el breakdance. Y a pesar de no saber nada de marketing, creció hasta unas 2.000 visitas mensuales.
Más información:Cómo encontrar fácilmente un nicho para el marketing de afiliados
Paso 2: Elige una plataforma de contenido
Puedes hacer marketing de afiliados en cualquier plataforma:
- Web
- YouTube
- Redes sociales (Instagram, TikTok, etc.)
- Newsletter
- Podcast
El método que elijas dependerá de tus preferencias y, a veces, de las de tu nicho. Por ejemplo, la gente que esté aprendiendo breakdance va a preferir los vídeos. Así que, aunque prefieras escribir, tener un canal de YouTube puede ser la mejor opción.
Dicho esto, recomendamos crear una web y utilizar la optimización para motores de búsqueda (SEO) para posicionar el contenido en los primeros puestos de Google. Esto nos permite generar tráfico de búsqueda pasivo de forma consistente, lo que se traduce en clics consistentes en los enlaces de afiliados.
Si estás creando una web, incluye esta información en una página independiente o en el pie de página de tu web:
Si lo estás haciendo en YouTube, inclúyelo en la descripción:
Paso 3: Encuentra programas de afiliados a los quieras unirte
Existen tres tipos principales de programas de afiliados entre los que elegir:
- Comisión alta, volumen bajo: productos de nicho con pocos compradores. Por ejemplo, HubSpot solo vende a empresas, pero su programa de afiliados paga muy bien (100 % el primer mes y 15 % de comisión mensual recurrente).
- Comisión baja, volumen alto: productos con gran atractivo, por ejemplo, juegos de PS5. Por ejemplo, Amazon solo paga hasta un 10 % de comisión. Pero lo bueno es que ofrecen comisiones sobre el valor total de la compra (y no solo sobre el producto recomendado).
Comisión alta, volumen alto: productos caros con gran atractivo, por ejemplo, tarjetas de crédito. El problema es que estos programas suelen atraer a vendedores afiliados con mucha experiencia y dinero dispuestos a emplear tácticas fraudulentas.
¿Qué programa de afiliados te conviene? Depende de tu nicho y del nivel de experiencia.
Si te diriges directamente a los consumidores, opta por el segundo modelo: remuneración baja y volumen elevado. Si te diriges a empresas, opta por el primero: remuneración alta, volumen bajo. Los programas más populares son los relacionados con el software y el hosting.
La mejor forma de encontrar estos programas de afiliados es a través de una búsqueda en Google. Otra opción es introducir una página web de afiliados de la competencia en el Site Explorer de Ahrefs y acceder al informe de Dominios enlazados.
Por ejemplo, sé que hay sitios especializados en el sector del motor como autofacil.es. Si echamos un ojo al informe de Dominios enlazados, se puede ver que este sitio enlaza muchas veces al dominio de rastreator.com, un comparador de seguros de coche.
Haciendo clic en el número de “Enlaces desde el objetivo” verás que enlaza desde todos los modelos de coches de los que hablan.
Y si analizamos la URL a la que nos lleva directamente desde alguna de estas publicaciones de autofacil.es, efectivamente parece ser afiliado de Rastreator.
Tan solo hay que hacer una búsqueda rápida en Google para encontrar un formulario de solicitud para este programa.
En caso de que haya un producto que te gustase promocionar pero no encuentras un programa de afiliados público, ponte en contacto con la empresa y pregúntales si estarían dispuestos a establecer una relación de afiliación contigo.
Más información: Los 9 mejores programas de afiliados para principiantes sobre cualquier nicho
Paso 4: Crea contenidos de calidad
Si quieres que tu sitio de afiliados funcione, tienes que crear contenido de alta calidad. Contenidos en los que tus enlaces de afiliados encajen de forma natural. Esfuérzate un poco y asegúrate de que tu contenido resuelve los problemas de tus lectores.
Por ejemplo, si escribes reseñas, deberías comprar el producto y probarlo. Utilízalo durante un tiempo e informa de tus conclusiones.
Eso es lo que hacía Wirecutter en todos sus artículos, lo que explica su éxito. Por ejemplo, para encontrar los mejores purificadores de aire, probaron más de 50 productos:
Chus Naharro creó este blog de gadgets donde probó muchos de ellos para contar su experiencia real, qué le parecen y cómo le ayudan en su día a día para su trabajo o en su tiempo libre.
Y en los análisis que hace de estos productos añade enlaces de afiliado de las tiendas donde los compra:
Su blog gustó tanto que ahora también tiene un podcast y una newsletter sobre gadgets y otros productos interesantes que va encontrando.
Cuando hagas contenido, no te limites a reseñar los productos más vendidos de Amazon. Puedes ir un paso más allá para asegurar que el contenido resuelva el problema del lector.
Si no tienes dinero para comprar cada producto, siempre puedes empezar con lo que tengas por casa. Por ejemplo, si montas un blog de manualidades, puedes hacer reseñas de los productos y materiales que ya tengas.
Paso 5: Dirige tráfico a tu sitio de afiliado
Ya has creado contenido de calidad. El siguiente paso es conseguir que más gente lo lea, con el fin de que hagan clic en tus enlaces de afiliado.
Aquí tienes tres estrategias de tráfico para que las tengas en cuenta:
A. Tráfico de pago
Aquí es donde se paga por el tráfico hacia el sitio. Puedes hacerlo mediante anuncios de pago por clic (PPC).
La ventaja del tráfico de pago es que en el momento en que empiezas a pagar, obtienes tráfico.
Sin embargo, hay algunas desventajas.
En primer lugar, la publicación de anuncios disminuirá tus beneficios. Es bastante normal que los anunciantes pierdan dinero antes de ganarlo… si es que alguna vez lo consiguen.
En segundo lugar, una vez que dejes de pagar por los anuncios, tu tráfico se parará.
En general, los anuncios son una estrategia de tráfico interesante si formas parte de un programa de afiliados que paga mucho y puedes hacer que los números funcionen.
Pero si eres completamente nuevo en el marketing de pago y no tienes presupuesto de marketing (o estás trabajando con programas de comisiones más bajas como Amazon Associates), ahí ya puede que no sea una gran idea.
Más información: PPC Marketing: Guía para principiantes para anuncios de pago por clic
B. SEO
El SEO consiste en optimizar las páginas para que aparezcan en los primeros puestos de los motores de búsqueda como Google.
A medida que consigas aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda con las palabras clave objetivo, obtendrás un tráfico constante y pasivo.
A nivel más básico, el SEO consiste en:
- Entender qué buscan tus clientes objetivo.
- Crear contenido en torno a dichos temas.
- Asegurarse de que Google entiende claramente de qué va tu página.
- Adquirir o ganar enlaces para que tus páginas aparezcan en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.
- Garantizar que Google pueda encontrar, rastrear e indexar el contenido.
Aprende los conceptos básicos en este vídeo o lee nuestra guía SEO para principiantes:
https://www.youtube.com/watch?v=V_bmV3lamsA
C. Construye una lista de email
Las listas de email te permiten comunicarte con tus lectores en cualquier momento.
Utilízalas para informar a tus seguidores sobre nuevos contenidos y haz que vuelvan a tu web en busca de más información. Esto lleva a más clics y a ventas de afiliados.
Incluso puedes añadir enlaces de afiliados en los mensajes de correo electrónico que envíes a tu audiencia:
Para crear una lista de emails, tienes que persuadir a los lectores de tu sitio para que se suscriban. Es decir, ofrece algo valioso, como un ebook gratuito, un curso por correo electrónico, etc.
Paso 6: Consigue clics en tus enlaces de afiliado
El hecho de que tengas un contenido muy bueno no significa que la gente vaya a hacer clic en tus enlaces de afiliado.
Hay algunas cosas que tienes que tener en cuenta.
A. Ubicación del enlace
Si todos tus enlaces de afiliados están en la parte inferior de la página, que es hasta donde menos gente se desplaza, los clics serán pocos y distantes entre sí.
Por otro lado, si cada dos palabras son enlaces en tu introducción, el contenido parecerá spam.
Es necesario equilibrar la ubicación de los enlaces con los demás factores que se indican a continuación.
B. Contexto
Supongamos que estás escribiendo un artículo sobre los mejores cuchillos de cocina por menos de 50 €.
Tu introducción no debería parecerse a esto ni de lejos:
Los enlaces parecen fuera de contexto y spam.
Esto tendría más sentido:
Hoy voy a analizar tres cuchillos de chef que puedes comprar en Amazon por menos de 50 €. Estos son, nombre del producto 1, nombre del producto 2 y nombre del producto 3.
C. Callouts
El uso de callouts (o llamadas de atención) como botones, tablas y recuadros puede ayudar a atraer la atención de los lectores y hacer que el artículo sea más fácil de leer.
Por ejemplo, el portal de reseñas buenosybaratos.es usa cuadros muy llamativos con enlaces de afiliados cada vez que muestran su selección de productos.
En losmejores10.es por ejemplo, usan una tabla comparativa con botones:
Paso 7: Convierte los clics en ventas
En el marketing de afiliados, deben producirse dos conversiones para que ganes dinero.
La primera conversión es el clic en la página del producto.
Ahí tienes el 100 % del control. Utiliza las tácticas anteriores para mejorar tus posibilidades de conseguir ese clic.
La segunda conversión es la compra del producto por parte del visitante. En el caso del marketing de afiliados, el comerciante controla la compra, y sus tasas de conversión están fuera de tu control.
El truco está en jugar con ventaja y buscar comerciantes con programas que conviertan bien.
Estos son algunos métodos para encontrarlos:
A. Informes de ingresos públicos
Si la gente está haciendo un buen dinero de un programa de afiliados, es posible que el producto convierta bien.
¿Cómo sabes si la gente está ganando dinero?
Consulta los informes públicos de ingresos en los que los blogueros revelan públicamente cuánto dinero ganan con sus ofertas de afiliación.
Puedes encontrar estos informes en Google.
Por ejemplo, si buscas “ingresos de amazon afiliados”, verás unas cuantas entradas de blog que muestran cómo los blogueros han ganado dinero con Amazon Afiliados.
Por ejemplo, Pau Forner de unavidaonline.com, llegó a generar más de 7.400 € en un mes.
Si estás en el mismo sector, también puedes echar un vistazo a la procedencia de sus otros ingresos de afiliación y promocionar los mismos productos.
B. Haz preguntas
Si no hay mucha información disponible sobre un programa de afiliados al que quieras apuntarte, regístrate y haz preguntas.
Por ejemplo, puede que te interese averiguar cuáles son sus tasas medias de conversión o una cifra aproximada de las comisiones mensuales de sus mejores afiliados.
Esto puede ayudarte a determinar si merece la pena promocionar ese programa de afiliados.
C. Usa tu intuición
A veces, es mejor dejarse llevar por el instinto.
Si el programa o producto que estás investigando te parece ” raro”, o si personalmente nunca recomendarías el producto a un amigo o familiar, entonces no lo promociones.
Las herramientas son tus mejores aliados en el marketing de afiliados. Te ayudarán a agilizar y facilitar tu trabajo.
Estas son algunas de nuestras recomendaciones para el marketing de afiliados:
- Ahrefs: Herramienta SEO todo en uno que te ayudará a buscar palabras clave en las que enfocarte, auditar tu web, investigar a tus competidores, encontrar ideas de contenido y mucho más.
- Rank Math: Plugin de WordPress que garantiza que tus páginas tengan un SEO on-page optimizado.
- Google Search Console: Localiza y corrige errores técnicos en tu web, envía sitemaps, consulta problemas de datos estructurados, comprueba tus Core Web Vitals y mucho más.
- Google Analytics: Proporciona datos y análisis fundamentales para tu sitio web de afiliados.
- Thirsty Affiliates: Realiza un seguimiento de tus enlaces de afiliado, consulta las estadísticas para saber qué enlaces reciben más clics y evita que otros copien fácilmente tu web y cambien los enlaces por sus propios ID de afiliado.
Más información:15 de las mejores herramientas de marketing de afiliados y cómo usarlas
Reflexiones finales
No se trata de reinventar el marketing de afiliados. Estos son los conceptos básicos, y el ponerlos en práctica te ayudará a empezar con buen pie.
Pero no esperes ingresos que te vayan a dar la libertad de poder dejar tu trabajo de la noche a la mañana. El marketing de afiliados lleva tiempo.
Ante todo, céntrate en realizar la primera venta de afiliado. A medida que tu sitio crezca, establece metas nuevas y sigue experimentando.
Así es como se construye un sitio que con el tiempo genere unos ingresos decentes.
¿Tienes preguntas? Contáctanos por Twitter.