En esta guía, aprenderás todo lo que tienes que saber sobre la intención de búsqueda y cómo optimizar tu contenido para que se ajuste a ella.
¿Te consideras una persona novata en esto de la investigación de palabras clave? Echa un vistazo a nuestra
Guía para principiantes sobre la investigación de palabras clave
Google da prioridad a la relevancia en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, si quieres posicionarte en Google, tu contenido tiene que ser el resultado más relevante para la consulta. Ante todo, eso significa crear contenido que se ajuste a la intención de búsqueda del público objetivo.
Por ejemplo, si buscas “mejor suv”, verás que todos los resultados son rankings y reseñas de SUV, no la página de producto de ningún coche en particular.
Esto se debe a que Google sabe que la intención del usuario es aprender primero, y luego potencialmente comprar.
Optimizar para la intención de búsqueda puede dar grandes resultados. Conseguimos un 516% más de tráfico en menos de seis meses cambiando una de nuestras páginas de destino.
La landing page no se posicionaba bien porque carecía de la funcionalidad de una herramienta gratuita. Para alinearla con las expectativas de los usuarios para la consulta “backlink checker”, necesitábamos añadir esa herramienta.
Los SEO suelen agrupar las palabras clave en una de las cuatro categorías de intención de búsqueda:
- Intención informativa: los usuarios buscan información o una respuesta a una pregunta concreta.
- Intento comercial: los usuarios comparan productos o servicios antes de tomar una decisión de compra.
- Intención transaccional: los usuarios están listos para realizar una acción, a menudo una compra.
- Navegación: los usuarios buscan un sitio web específico.
Estas categorías de intención de búsqueda, aunque amplias, proporcionan un punto de partida útil para la estrategia de contenidos. Por ejemplo, al crear contenido para un blog, filtrar las palabras clave de intención informativa en Keywords Explorer de Ahrefs puede ayudar a identificar rápidamente los temas adecuados.
Sin embargo, muchas palabras clave tienen múltiples intenciones o se sitúan entre categorías. Por ejemplo, la consulta “mejor freidora de aire” es a la vez informativa, transaccional y comercial. Esto se debe a que, en las SERP, encontrarás reseñas de productos, recomendaciones, anuncios e información básica sobre qué son las freidoras de aire y para qué sirven.
Además, las SERP contienen más información sobre lo que realmente quieren los buscadores. Se puede saber:
- ¿Quieren una entrada de blog o un vídeo?
- ¿Quieren una lista de las mejores opciones o una sola recomendación y reseña?
- ¿Valoran algo en particular cuando buscan recomendaciones?
Por eso hemos ideado una nueva forma de clasificar la intención que le ayudará a orientar mejor las palabras clave.
Veamos los pasos:
Paso 1. Alinea tu contenido con las “tres C de la intención de búsqueda”.
Para empezar, tienes que identificar las tres C de intención de búsqueda para tu palabra clave objetivo y asegurarte de que tu contenido está alineado con eso. Las tres C son:
- Tipo de Contenido
- Formato del Contenido
- Ángulo del Contenido
La idea es que, al crear contenido para la intención de búsqueda, lo más sensato es seguir a la multitud. Por ejemplo, si la mayoría de las páginas más visitadas son guías prácticas, crea una guía práctica. Por supuesto, eso no significa que tengas que copiarlas por completo.
Veamos este proceso con más detalle.
1. Tipo de contenido
Se refiere al “tipo” de contenido dominante en los resultados de búsqueda y suele ser uno de los siguientes:
- Entrada de blog
- Vídeo
- Página de producto
- Página de categoría
- Landing page
Por ejemplo, echa un vistazo a los primeros resultados de búsqueda de “la mejor freidora de aire” en Keywords Explorer de Ahrefs. Basta con mirar los títulos, podemos ver que el tipo de contenido dominante es una entrada de blog.
Esto significa que los usuarios no esperan ver páginas en las que los fabricantes de freidoras explican por qué su producto es el mejor. Quieren la opinión de alguien que haya probado las diferentes opciones disponibles en el mercado antes de realizar la compra.
Otra forma de determinar la intención de búsqueda dominante es identificar la que tiene más cuota de tráfico. Puedes hacerlo automáticamente utilizando la función Identificar intenciones (impulsada por IA) en Keywords Explorer de Ahrefs.
2. Formato del contenido
Se refiere al “formato” dominante de las páginas mejor posicionadas. Normalmente, el formato de contenido se aplica a las entradas de blog.
Algunos formatos comunes son los siguientes
- Guías prácticas
- Tutoriales paso a paso
- Entradas de listas
- Artículos de opinión
- Reseñas
- Comparaciones
En nuestro ejemplo de “la mejor freidora de aire”, el formato de contenido dominante es de listas:
Esto significa que los usuarios quieren una lista de recomendaciones, no solo una recomendación o una reseña de un producto.
3. El enfoque del contenido
El enfoque del contenido se refiere al ángulo específico o punto de venta único que hace destacar a las entradas y páginas mejor posicionadas. Muestra lo que los buscadores encuentran valioso cuando realizan una búsqueda concreta.
Por ejemplo, cuando la gente busca “la mejor freidora de aire”, el “año” aparece a menudo en los títulos mejor posicionados. Esto indica que los usuarios buscan las recomendaciones más actuales. Quieren información sobre los mejores productos disponibles este año, porque constantemente salen al mercado nuevas freidoras de aire.
Por lo tanto, el enfoque de contenido dominante para la consulta “mejor freidora de aire” es contar con recomendaciones actualizadas, que satisfagan el deseo de los usuarios de contar con las últimas y mejores opciones.
Paso 2. Encuentra subtemas para cubrir en tu contenido
Para satisfacer la intención de búsqueda del usuario, tienes que cubrir el tema en su totalidad. Incluir subtemas que los usuarios puedan esperar es una buena forma de hacerlo.
A continuación se indican tres formas de encontrar subtemas clave.
1. Visita las páginas mejor posicionadas
Los puntos en común entre las páginas mejor posicionadas pueden darte pistas sobre lo que los usuarios esperan ver sobre un tema determinado.
Por ejemplo, al visitar algunas de las entradas de blog mejor posicionadas para “la mejor freidora de aire”, vemos que recomiendan los mejores productos en sus respectivas categorías.
Una de las categorías más comunes es la de freidoras pequeñas, ideales para una sola persona.
La presencia de diferentes categorías de productos es un indicio de que las personas pueden tener diferentes necesidades cuando se trata de este tipo de productos. Por lo tanto, probablemente sea una buena idea incluir categorías de productos similares en el contenido.
2. Ejecuta un análisis de brechas de contenido a nivel de página
Un análisis de brechas de contenido es una forma más sencilla y automatizada de encontrar subtemas y puntos clave comunes. Funciona enumerando los rankings de palabras clave comunes para las páginas analizadas.
Por ejemplo, hagamos un análisis de brecha de contenido para la palabra clave “mejor freidora de aire” en Ahrefs. Para ello, tenemos que introducir la palabra clave en Keywords Explorer de Ahrefs y abrir algunas de las páginas mejor posicionadas con la misma intención en el informe Content Gap.
Veremos una lista de consultas de búsqueda comunes. Es probable que algunas de ellas resulten ser buenos subtítulos o puntos a tratar nuestra página. Aquí tienes un extracto del análisis de brechas de contenido:
Así que en un post de la lista de las mejores freidoras de aire, algunas de las cosas que puedes incluir son:
- Mejor opción económica
- Mejor opción basada en la capacidad (pequeña/grande, capacidad de un cuarto)
- Mejor freidora de aire inteligente
3. Utiliza AI Content Helper de Ahrefs
Con AI Content Helper de Ahrefs, puedes agilizar el proceso y automatizarlo por completo. Es una herramienta única porque utiliza la IA para encontrar los temas principales (en lugar de las palabras clave) para tu palabra clave basándose en las páginas mejor posicionadas. Mientras escribes, califica tu contenido en tiempo real basándose en esos temas.
Puedes utilizarlo tanto para artículos totalmente nuevos como para actualizar contenidos existentes.
Además, dado que las SERP mixtas se producen con bastante frecuencia, la herramienta permite seleccionar la intención para la que quieras optimizar.
Algunos SEO utilizan la volatilidad de las búsquedas como indicador para determinar la claridad de la intención de búsqueda.
Para evaluar la volatilidad de búsqueda, pega tu palabra clave en Keywords Explorer de Ahrefs , después desplázate hacia abajo hasta el Gráfico de historial de posiciones SERP y establece los filtros en “Top 50” y “últimos 6 meses”.
Las palabras clave con poca o ninguna fluctuación en los rankings a lo largo del tiempo son una buena elección, ya que tienen una clara intención de búsqueda…
Baja volatilidad en las SERP para la frase clave “cómo escribir un currículum”.
… mientras que las palabras clave con mucha fluctuación en los rankings parecen ser menos “fiables” porque la intención de búsqueda cambia con frecuencia.
Alta volatilidad en las SERP para la palabra clave “mercury”.
Reflexiones finales
La intención de búsqueda es uno de los factores de posicionamiento más importantes.
Si no le das a los usuarios lo que quieren, tus posibilidades de posicionarte serán escasas o nulas.
Lo hemos visto una y otra vez con el contenido que publicamos aquí, en el blog de Ahrefs.
Si quieres posicionarte a largo plazo, es imprescindible comprender la intención de búsqueda.
Haz que tu misión sea dar a los usuarios lo que quieren y Google (y probablemente otros motores de búsqueda) casi seguro que te recompensará por ello.
¿Tienes preguntas? Estamos en X.