Flesch Reading Ease: ¿Importa para el SEO? (Estudio de Datos)

Avatar
Marketer y redactor de contenidos en Ahrefs. Adicto al SEO, la aviación, las fragancias, el sushi y los tacos.
Estadísticas de artículo
  • Sitios web que enlazan 4
Datos de Content Explorer

Muestra cuántas sitios web distintos enlazan a esta pieza de contenido. Como regla general, cuantas más sitios web te enlacen, más alto posicionarás en Google.

Te muestra una estimación del tráfico de búsqueda mensual a este artículo según los datos de Ahrefs. El tráfico real de búsqueda (el recogido en Google Analytics) es normalmente 3-5 veces más alto.

El número de veces que este artículo fue compartido en Twitter.

    Muchas herramientas SEO y de contenidos dan recomendaciones de legibilidad en relación a algo una puntuación llamada Flesch Reading Ease.

    Pero, ¿cuánta atención deberías prestarle? ¿Para qué es realmente bueno? ¿Puede una mejor puntuación de legibilidad ayudarte a posicionar mejor?

    En este artículo aprenderás las respuestas a estas preguntas con conclusiones respaldadas por nuestro mini-estudio de 15.000 palabras clave.

    Pero antes de ir al meollo del asunto, asegurémonos de que estamos en la misma página.

    1. ¿Qué es Flesch Reading Ease?
    2. ¿Afecta la puntuación de Flesch Reading Ease score al posicionamiento en Google?
    3. ¿Deberías optimizar tu contenido en base a la puntuación de Flesch Reading Ease?
    4. Notas sobre la metodología

    Flesch Reading Ease (FRE, o Facilidad de Lectura Flesch) es una forma de puntuar la legibilidad de un texto en inglés. Las puntuaciones oscilan entre 1 y 100, con las puntuaciones más altas consideradas más fáciles de leer. También existe una adaptación al español, la de Fernández Huerta de 1959.

    Aquí está la fórmula de la puntuación de Flesch Reading Ease:

    Probablemente nunca necesitarás calcular esto por ti mismo, pero ten en mente estas dos variables: la longitud de tus frases y palabras. Cuantas más largas sean tus palabras y frases de media, más baja será tu puntuación FRE.

    En 2018, John Mueller de Google dijo que no conoce ningún algoritmo que use las puntuaciones básicas de legibilidad. Y como FRE es bastante básico, con solo dos variables en juego, no tendría mucho sentido usarlo. Así que no, las puntuaciones de legibilidad como FRE no afectan directamente a los rankings.

    Esto está respaldado por nuestro estudio de 15.000 palabras clave, que encontró virtualmente cero correlación entre posicionamiento y puntuaciones FRE.

    Así que entonces, ¿por qué muchas herramientas SEO y de contenido muestran esta puntuación?

    La respuesta es porque FRE es una aproximación para la legibilidad y la legibilidad es obviamente importante. Puede influir en la experiencia de usuario—algo que se ha vuelto cada vez más importante en el SEO a lo largo de los años.

    Si los usuarios encuentran tu contenido difícil de leer y entender, probablemente se marchen. Esto lleva a señales negativas de experiencia de usuario como un bajo tiempo de permanencia, tiempo en página y en una alta tasa de rebote, lo que puede señalar a Google que tu página no es un gran resultado.

    Incluso peor, como pocos visitantes acaban realmente consumiendo el contenido, pocas personas lo enlazarán—y sabemos que los backlinks son uno de los factores de posicionamiento más importantes.

    Dado que la legibilidad es importante, probablemente parezca que deberías optimizar tu contenido si tu puntuación FRE es demasiado baja, ¿verdad?

    No exactamente, porque eso podría ser perjudicial para algunos temas.

    Por ejemplo, considera un tema técnico como el que estás leyendo ahora. No hay forma de hablar de Flesch Reading Ease y SEO sin usar algunas palabras complejas. Si intentáramos “optimizar” este artículo para su legibilidad reemplazando palabras complejas por otras más simples, estaríamos haciendo que las cosas fueran más difíciles de entender.

    Tampoco hay una razón para hacer esto, porque no es un artículo dirigido a las masas. Nuestra palabra clave objetivo es “flesch reading ease” que recibe unas 4.900 búsquedas estimadas en Estados Unidos:

    Estás leyendo esto ahora, así que está claro que tienes una comprensión lectora superior a la media y que estás cómodo con unas pocas palabras grandes por aquí y por allá.

    Dicho esto, si estás escribiendo sobre un tema más mainstreamque es probable que atraiga a gente con distintos niveles de comprensión lectora, apuntar a una puntuación más alta de FRE puede ser una buena idea.

    Pero aquí está el tema: eso probablemente va a ocurrir de forma natural, porque es menos probable que uses frases y palabras largas y complejas si escribes una receta de tortitas.

    Esto es probablemente por lo que la puntuación media de FRE para los 10 primeros resultados en Google varía dramáticamente por tema, como hemos encontrado en nuestro mini-estudio:

    Puedes ver que las puntuaciones medias de FRE decrecen según la complejidad del tema:

    Comida (tema sencillo): 69.7 de media, es decir, bastante fácil de leer

    Marketing (tema intermedio): 60.2 de media, es decir, nivel de lectura estándar

    Engineering (tema complejo): 49.6 de media, es decir, difícil de leer

    Está claro que la gente que escribe sobre temas relacionados con la comida no hace más esfuerzo en “optimizar” su legibilidad que aquellos que hablan sobre ingeniería. Es que la comida es un tema más sencillo.

    ¿Qué quiere decir todo esto en la práctica?

    Los resultados de este estudio confirman que no hay un umbral de legibilidad de lectura que debería ser aplicable a todos los tipos de contenido. Por naturaleza todos usamos un vocabulario diferente en base al tema y audiencia objetivo.

    Dicho esto, aquí van seis consejos SEO y de redacción en relación a las puntuaciones de legibilidad: 

    1. No persigas ciegamente “puntuaciones perfectas” en las herramientas SEO y de contenidos
    2. Entiende a tu audiencia y escribe para ellos
    3. Mantén un buen ritmo de lectura. Usa frases cortas pero no temas lanzar alguna compleja por aquí y por allá.
    4. No hagas las cosas más complicadas de lo que tienen que ser.
    5. Lee en alto al editar. Ayuda a detectar problemas que normalmente te saltarías.
    6. Haz que alguien revise tu texto y te dé feedback.

    Para terminar:

    Mientras apliques prácticas de redacción sólidas, las puntuaciones de legibilidad no importan para el SEO. El gran contenido de valor sí.

    No sigas las recomendaciones que las herramientas te dan en base a puntuaciones exclusivamente. La única vez que sugeriría que reevaluaras tu contenido en base a una puntuación de legibilidad es cuando difiera significativamente de tus puntuaciones habituales.

    Seleccioné una muestra de unas pocas webs grandes enfocadas en temas de ingeniería, marketing y comida. Usando el informe de Organic Keywords (palabras clave orgánicas) en Ahrefs’ Site Explorer exporté una muestra de las palabras clave con rangos variables de volúmenes de búsqueda donde cada dominio posicionaba en el top 10. Esto lo hice solo con palabras clave en inglés en Estados Unidos:

    Este informe de palabras clave orgánicas muestra 500 palabras clave por las que ahrefs.com se posiciona en el top 10 con al menos 1.000 búsquedas mensuales en Estados Unidos.

    Usé diferentes rangos de volúmenes de búsqueda para asegurarme de que las muestras incluían tanto de palabras clave de fat-head(de la cabeza de la distribución) como de long-tail (de la larga cola) en cada categoría. Las palabras clave eran únicas y cualquier palabra clave de marca obvia fue eliminada.

    Acabamos con 5.000 palabras clave en cada categoría, lo que significa que analizamos 15.000 palabras clave y SERPs en total. Algunas páginas (19% en ingeniería, 9% en marketing, 10% en comida) fueron excluidas del estudio porque no fue posible calcular de forma fiable la puntuación Flesch Reading Ease. 

    ¿Alguna pregunta? Escríbeme por Twitter.

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza herramientas y tendencias en marketing y software y que acaba de lanzar la guía de WhatsApp Marketing más completa.

    • Sitios web que enlazan 4
    Datos de Content Explorer