Cómo crear una estrategia de contenidos para blog en 7 pasos

Katy Mrvova
Directora de Contenidos en Slido. Escritora ávida y ratón de biblioteca. Entre medias, probablemente estoy aprendiendo un idioma nuevo y obsesionándome con algo que tenga un toque de los 90.
Estadísticas de artículo
  • Tuits 2
Datos de Content Explorer

Muestra cuántas sitios web distintos enlazan a esta pieza de contenido. Como regla general, cuantas más sitios web te enlacen, más alto posicionarás en Google.

Te muestra una estimación del tráfico de búsqueda mensual a este artículo según los datos de Ahrefs. El tráfico real de búsqueda (el recogido en Google Analytics) es normalmente 3-5 veces más alto.

El número de veces que este artículo fue compartido en Twitter.

    Entre otras cosas, un buen blog puede:
    • Llevar tráfico a tu negocio.
    • Incrementar el reconocimiento de tu marca y productos.
    • Traerte nuevos clientes.
    • Educar y cuidar a tus clientes y prospectos.
    • Ayudar a que te conviertas en un líder intelectual en tu nicho.

    Decimos que “puede” porque para cumplir todo eso antes necesitas una estrategia de contenidos para tu blog a prueba de balas.

    Y de eso vamos a hablar hoy.

    Aquí está lo que vamos a cubrir:

    Una estrategia de contenidos para blog es una visión y un plan que tienes para tu blog. Muy similar a una estrategia de empresa, una estrategia de blog pondrá a tu blog en la dirección correcta y te guiará hacia lo que quieras conseguir con el contenido de tu blog.

    La estrategia de contenidos para tu blog debería estar alineada con tus objetivos de negocio y tu estrategia de contenidos general. Tus objetivos de negocio deberían ser el motor principal de tu contenido.

    Para que tengas una mejor idea de dónde encaja la estrategia de tu blog en la foto global aquí tienes un diagrama fácil:

    Cada día se publican más de 7 millones de posts. En nuestro estudio descubrimos que la mayoría (90.63%) de todas estas páginas web no reciben tráfico orgánico. Nada.

    Sin una estrategia clara, puede que acabes creando contenido para el blog por el mero hecho de hacerlo—sin recibir ningún tráfico ni que haga ningún bien por el crecimiento de tu negocio.

    Una estrategia sólida para el blog te ayudará a estar en el 9.37%.

    Vamos a empezar a crear una.

    Aquí va una guía paso a paso para construir una estrategia para blog que te ayudará a conseguir más tráfico para tu negocio y te traerá clientes.

    1. Define tu “por qué”
    2. Investiga a tus competidores
    3. Haz un análisis de palabras clave concienzudo
    4. Construye un plan de contenido
    5. Crea la identidad de tu blog
    6. Haz seguimiento de tu éxito

    1. Define tu “por qué”

    Olvida por un momento las métricas y piensa en la foto global. ¿Cuál es el propósito de tu blog? ¿Por qué debería existir tu blog? Tus respuestas a estas preguntas forman la esencia de la estrategia de contenidos de tu blog, así que intenta ponerla en una frase y permite que guíe todos los esfuerzos de tu blog.

    En Slido, por ejemplo, nuestro objetivo general es convertirnos en el recurso #1 para los que quieren mejorar las reuniones.

    Si te estás esforzando para encontrar el propósito de tu blog, este sencillo framework (marco de trabajo) de “ayudar-a-con” (inspirado por el modelo publicitario de “conseguir-qué-cómo” te puede ayudar. Simplemente, rellena los espacios.

    El propósito de mi blog es ayudar a [audiencia con un problema específico o un Job To Be Done] a [el resultado deseado] con [los medios].

    En Ahrefs nuestra estrategia de ayudar-a-con podría ser la siguiente:

    Ayudar a los marketeros y propietarios de webs a mejorar en SEO y a llevar más tráfico a sus sitios web con la publicación de tutoriales en profundidad y guías explicativas.

    Si estás creando un blog para tienda online de accesorios de yoga, el propósito de tu blog puede ser: 

    Ayudar a las personas que empiezan en el yoga a tener éxito ofreciéndoles las mejores prácticas y los mejores consejos sobre equipamiento.

    Es crucial establecer tu “por qué”, ya que te ayuda a mantener en el camino adecuado el resto de aspectos de la estrategia de contenidos de tu blog.

    2. Investiga a tus competidores

    La investigación de la competencia es una fuente inestimable de inspiración para el contenido de tu blog. Descubre qué palabras clave les llevan tráfico, qué tipo de contenido les funciona, qué hacen bien y en qué se quedan cortos.

    Deberías investigar dos tipos de competidores:

    • Competidores de negocio
    • Competidores en contenido

    Competidores de negocio

    Los competidores a nivel de negocio son las empresas/marcas que ofrecen productos o servicios parecidos (o los mismos) que tú. Son relativamente fáciles de identificar, ya que probablemente hayas estado al tanto de ellos desde que empezaste en tu empresa.

    Por ejemplo, si vendes esterillas de yoga, liforme.com es tu competidor de negocio.

    Puedes revisar el contenido que mejor le funciona a tus competidores en los resultados de búsqueda orgánica usando Site Explorer de Ahrefs:

    1. Introduce su dominio o blog
    2. Ve al informe de Mejores páginas

    Los posts principales de Liforme.com’s por tráfico de búsqueda estimado mensual.

    Aquí puedes ver que liforme.com recibe un montón de tráfico a sus posts sobre posturas de yoga sentado y posturas de yoga para flexibilidad. También posicionan en el puesto #1 para ambas palabras clave en Google, como puedes ver en las columnas de “Palabra clave principal” y “Posición”.

    Este informe es genial para encontrar rápidamente algunos temas iniciales y keywords sobre las que puede merecer la pena escribir. Si necesitas más, simplemente repite el proceso para más competidores de negocio.

    Competidores en contenido

    Los competidores en contenido son webs contra las que compites en la búsqueda orgánica pero que no necesariamente compiten contigo en sentido de negocio.

    Por ejemplo, uno de nuestros competidores de negocio es backlinko.com porque compite por muchas de las mismas palabras clave. Pero no es nuestro competidor de negocio porque vendemos cosas distintas.

    Puedes encontrar competidores de contenido fácilmente con Keywords Explorer:

    1. Introduce las keywords que encuentres al analizar competidores de negocio
    2. Ve al informe de Cuota de tráfico por Dominios

    Este informe te muestra las webs con más tráfico orgánico estimado en las keywords que has introducido:

    Introduce estos sitios en Site Explorer como hiciste con tus competidores de negocio para descubrir más ideas de temas.

    3. Haz un análisis de palabras clave concienzudo

    Ahora que sabes sobre qué escriben tus competidores y de dónde viene su tráfico, es hora de hacer keyword research para explorar lo que la gente busca en tu nicho.

    En primer lugar identifica tus palabras clave semilla. Las palabras clave semillas son básicamente los temas clave sobre los que escribirás en tu blog. La forma más fácil de hacer esto es escribir las principales palabras que definen de qué va tu negocio y qué vendes.

    Por ejemplo, si estás empezando un blog para tu cafetería, pueden ser algo así:

    • Coffee (café)
    • Espresso
    • Cappuccino
    • Latte (café con leche)
    • Aeropress
    • Coffee beans (café en grano)

    Si introduces estas palabras clave en Keywords Explorer, vas al informe de Términos que concuerdan (Matching terms) y cambias el tipo de coincidencia a “Preguntas”, verás cientos o miles de ideas de keywords tipo pregunta:

    La mayoría de estas serán buenas candidatas para posts en el blog, porque son preguntas.

    Si necesitas más ideas de palabras, lee nuestra guía completa para análisis de palabras clave.

    4. Construye un plan de contenido

    Ahora que tienes montones de ideas para tu blog, es hora de priorizar y construir tu plan de contenidos. Para hacer esto, deberías considerar estas tres métricas:

    • Potencial de tráfico – ¿Cuántas veces se busca al mes una palabra clave en Google? 
    • Dificultad de posicionar – ¿Cuál es la dificultad de posicionarse en los resultados de búsqueda de esa palabra clave?
    • Valor de negocio – ¿Cómo de relevante es tu producto respecto al tema?

    Los mejores temas son aquellos con un elevado potencial de tráfico y valor de negocio y baja competencia:

    ¿Cómo juzgas estas cosas?

    En Keywords Explorer te puedes hacer una idea del potencial de tráfico mirando al volumen mensual de búsquedas. Sin embargo, te recomendamos que prestes más atención al tráfico estimado de las páginas mejor posicionadas—ya que la mayoría de las páginas reciben tráfico de varias palabras clave.

    Por ejemplo, el volumen de búsquedas de “how to make french press coffee” (cómo hacer café con prensa francesa) es de 20.000 al mes, pero la página mejor posicionada recibe más o menos el 60% más de tráfico:

    Respecto a estimar la dificultad de posicionar, nuestra métrica de Dificultad de Palabra Clave (Keyword Difficulty, KD) es un buen sitio para empezar. Evalúa la dificultad relativa de posicionar en palabras clave en una escala de 0 a 100 (más alto, más difícil):

    Dicho esto, como es imposible reducir la dificultad a un solo número, te recomendamos que revises unas pocas cosas más antes de apuntar a una palabra clave. Puedes aprender más sobre esto en nuestra guía para encontrar palabras clave con baja competencia.

    Finalmente, en lo que respecta al potencial o valor de negocio, recomendamos asignar a cada tema un valor entre cero y tres dependiendo de cómo de importante sea tu producto o servicio para resolver el problema.

    Juntando todo esto, está claro que si vendes café en grano de alta calidad por Internet, una palabra clave como “how to make iced coffee” (cómo hacer café helado) debería estar en tu radar porque:

    • Tiene un alto potencial de tráfico – las páginas mejor posicionadas reciben unas 46.000 visitas mensuales de búsqueda. 
    • Tiene poca competencia – su puntuación de dificultad de keyword (KD) es relativamente baja (28), y algunas de las páginas mejor posicionadas son de sitios relativamente pequeños.
    • Tiene un alto valor de negocio – tu café en grano puede ayudar a los usuarios a hacer un mejor café con hielo.

    Cuando ya has encontrado un grupo de temas relevantes que cubrir, el siguiente paso es agrupar tus temas y abordarlos en grupos, conocido también como hacer “clustering”.

    Por ejemplo, al hacer keyword research, puede que te des cuenta de que mucha gente está buscando formas de hacer distintos tipos de café, como:

    • how to make iced coffee (cómo hacer café helado)
    • how to make cold brew coffee (cómo hacer café infusionado en frío)
    • how to make french press coffee (cómo hacer café con prensa francesa)
    • how to make whipped coffee (cómo hacer café batido)
    • how to make whipped coffee (cómo hacer matcha latte)

    Así que puede tener sentido agruparlas en un “cluster” y abordarlas a la vez. Incluso puedes usar la misma plantilla/esquema para todos los temas en un grupo, lo que mejorará significativamente la eficiencia de tus esfuerzos de creación de contenido.

    También puedes entrelazar estos posts para crear lo que se conoce como un content hub, algo que algunas personas creen que ayuda a que cada post posicione más alto en Google:

    5. Crea la identidad de tu blog

    Piensa en tu blog de la misma manera que piensas en tu marca. ¿Qué le diferencia de otros blogs parecidos? ¿Cuáles serán la voz, el tono y el estilo distintivos de tu blog?

    Reúne una guía editorial que defina el estilo de tu blog.

    Los aspectos más importantes de las guías de tu blog son:

    • Guías visuales
    • Voz y tono
    • Reglas de redacción

    Guías visuales

    Las guías o directrices visuales están para crear consistencia en la calidad y estilo de las publicaciones de imágenes del blog. Es importante porque tu blog es una extensión de tu marca así que no deberías infravalorar el aspecto visual.

    Normalmente hay muchas cosas a tener en cuenta, así que un buen sitio para empezar es encontrar una forma de hacer unas ilustraciones de cabecera diferenciadoras y reconocibles.

    Por ejemplo, en el blog de Ahrefs, cada post tiene una ilustración personalizada con un estilo visual único:

    Voz y tono

    Las guías de voz y tono definen la personalidad y valores de tu blog. Por ejemplo, si tuvieras que describir tu blog con adjetivos que usarías normalmente para describir a una persona, ¿cuáles serían? ¿Sencillo y elegante? ¿Amistosa y alegre? ¿Humilde y dispuesta a ayudar?

    La voz y tono de tu blog probablemente se derivará a partir de ahí si ya tienes una fuerte identidad de marca.

    Sin embargo, ten en cuenta que tu blog es una entidad separada. Define cómo sonará, qué representará y qué emociones quieres que evoquen los artículos. Sé específico con la jerga, formalidad/informalidad de la redacción, el nivel de peculiaridad, el uso del humor, etc.

    Reglas de redacción

    Aunque las guías de voz y tono tienen más que ver con el “alma” de tu blog, las reglas de redacción definen el “cuerpo” del contenido de tu blog. Estas incluyen ortografía (por ejemplo, español de España vs. español de otros países de América Latina), formato, longitud de los párrafos, uso de mayúsculas, formato de titulares, etc.

    Tener este tipo de guías te ayudará a mantener el mismo nivel de calidad a lo largo de todas las publicaciones de tu blog y a hacer el onboarding de nuevos redactores más fácilmente.

    pro tip

    Escribe todas las reglas y guías de tu blog en un documento coherente. Actuará como un manual de instrucciones para tu blog que podrás compartir con los colaboradores y al que podrás regresar cuando necesites desarrollar tu estrategia de blog (ojalá alguien me hubiera contado esto antes).

    6. Haz seguimiento de tus resultados

    Tener una estrategia de contenidos para el blog es bueno y necesario, pero también necesitas indicadores clave de rendimiento (KPIs, Key Performance Indicators) para hacer seguimiento de cómo funciona tu estrategia a lo largo del tiempo. También puedes enseñarle esto a tu jefe si siente curiosidad sobre el rendimiento de tu blog.

    Si estás empezando con tu blog, el tráfico probablemente sea el KPI más factible del que hacer seguimiento—algo que puedes hacer con Google Analytics. Puede sonar básico, pero simplemente tienes que escribir contenido, difundirlo y ganar tracción en las primeras fases.

    Una vez que ya estás en escena, tiene sentido pasar a medir un KPI más robusto como tu cuota de voz (share of voice) orgánica. Esto te dice cuán visible es tu marca en búsqueda orgánica en relación a los competidores.

    Puedes hacerte una idea de tu cuota de voz orgánica usando Rank Tracker:

    1. Añade las palabras clave en las que quieres posicionar
    2. Añade a tus competidores
    3. Ve al informe de Competitors Overview (vista general de competidores)
    4. Comprueba tu Visibilidad

    Quieres que esto se incremente en relación a tus competidores a lo largo del tiempo.

    Reflexiones finales

    Crear una estrategia de contenidos ganadora para tu blog supone tiempo y esfuerzo, pero merece la pena. Si te metes en el mundo de los blogs, deberías hacerlo pensando en el largo plazo. No verás resultados nada más empezar, pero con la ayuda de Ahrefs y este tutorial, crearás un blog de calidad que dará sus frutos en forma de audiencia y clientes.

    PD: Si oyes que alguien dice: “¿La gente sigue leyendo? … ¿No están muertos los blogs?” No escuches. Mientras la gente siga buscando información en motores de búsqueda, los blogs no morirán.

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza herramientas y tendencias en marketing y software. En esta guía te cuenta cómo hacer marketing en WhatsApp.

    • Tuits 2
    Datos de Content Explorer