SEO general

7 formas rápidas de aumentar el tráfico web orgánico

Mateusz Makosiewicz
Investigador en marketing y educador en Ahrefs. Mateusz tiene más de 10 años de experiencia en marketing conseguidos en agencias, negocios SaaS (software como servicio) y hardware. Cuando no está escribiendo, está componiendo música o disfrutando de largos paseos.
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    2

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    [intro]A largo plazo, la forma de conseguir más tráfico orgánico es: crear más contenido que la gente busque y crear enlaces. ¿El problema? Lleva tiempo.[/intro]

    Si quieres acelerar el proceso de aumentar el tráfico web, tienes que exprimir más lo que ya tienes. Vamos a ver cómo lo puedes hacer con estas siete tácticas.

    Si la gente que busca tu tema quiere información actualizada, perderás tráfico y posiciones si no actualizas tu página. Google posicionará las páginas con contenido más reciente por encima de la tuya.

    Lo bueno es que este tráfico suele ser fácil de recuperar. Todo lo que tienes que hacer es sustituir lo viejo por lo nuevo y eliminar todo lo que ya no sea relevante.

    Por ejemplo, la gente que busca estadísticas del sector no quiere datos de hace años. Por eso, cuando actualizamos nuestras listas de estadísticas del sector, el tráfico suele aumentar. Además, revisar las estadísticas y sustituirlas si es necesario no lleva más de un día de trabajo.

    Mejoras en el tráfico tras actualizar un artículo.

    Aquí se muestra cómo encontrar las páginas con las mayores caídas de tráfico en los últimos seis meses en Ahrefs:

    1. Entra en Site Explorer e introduce tu dominio.
    2. Dirígete al informe de Páginas principales.
    3. Establece el filtro de Tráfico en Empeorado.
    4. Compara con los seis meses anteriores y ordena el Cambio de tráfico de mayor a menor.

    Encontrar contenidos con mayor pérdida de tráfico.

    A partir de aquí, puedes echar un vistazo a la lista de temas sobre los que los buscadores esperarían información actualizada. Nuestra página sobre las “principales búsquedas en Google” (“top-google-searches”) es un buen ejemplo porque a los buscadores no les importa lo que la gente haya buscado en 2021. Quieren saber qué es popular hoy.

    Las páginas rotas son páginas que ya no existen en tu sitio. Si tienen backlinks, es una pérdida enorme de link equity.

    Normalmente, los backlinks son lentos y difíciles de conseguir. Después de todo, son uno de los factores de posicionamiento más importantes. Pero con esta técnica, tú tienes el control de los backlinks, así que puedes darle un empujón a tu SEO rápidamente.

    1. Entra en Site Explorer e introduce tu dominio.
    2. Dirígete al informe de Mejor por enlaces.
    3. Añade un filtro 404 No se encuentra.

    Buscando páginas rotas con backlinks.

    A continuación, redirige estas páginas rotas a páginas activas relevantes de tu sitio. Si una página se ha eliminado por accidente, considera la posibilidad de restablecerla. El proceso es el siguiente:

    Cómo solucionar los enlaces rotos.

    ¿No estás seguro de cómo hacer una redirección? Lee nuestra guía sobre redireccionamientos para SEO.

    Los enlaces internos son enlaces de una página del mismo dominio a otra.

    Una de sus principales funciones en SEO es que ayudan al flujo de PageRank (también conocido como “link equity”). Esto significa que puedes utilizar enlaces internos para dar a las páginas de tu sitio un impulso SEO.

    Por ejemplo, hemos enlazado desde nuestra herramienta gratuita de comprobación de backlinks a algunos de nuestros artículos sobre link building con el objetivo de mejorar su posicionamiento.

    Ejemplo de enlaces internos.

    La clave para que esto funcione es establecer enlaces entre páginas relevantes. Site Audit de Ahrefs los identifica automáticamente:

    1. Entra en Site Audit y elige el sitio con el que quieres trabajar
    2. Abre la herramienta de “Internal link opportunities”

    Herramienta de Oportunidades de enlace en Site Audit de Ahrefs.

    Presta especial atención a las columnas de página de origen, contexto de palabras clave y página de destino. Te indican desde qué página enlazar, a qué página enlazar y en qué parte de la página añadir el enlace.

    Por ejemplo, hay algunos enlaces internos relevantes que podemos añadir de nuestra lista de estadísticas SEO:

    Ejemplo de oportunidad de enlazado interno en Site Audit de Ahrefs.

    Un fragmento destacado responde a la pregunta del buscador con una respuesta breve. Por ejemplo:

    Ejemplo de un fragmento destacado.

    Dado que Google los muestra encima de otros resultados, este puede ser tu atajo hacia la cima.

    Tienes más posibilidades de ganar el fragmento para las palabras clave en las que ocupes los puestos 2-8 y Google ya muestre un fragmento destacado. Así es como puedes encontrarlos:

    1. Entra en Site Explorer e introduce tu dominio.
    2. Dirígete al informe de Palabras clave orgánicas.
    3. Filtra para la Posición 2-8 y las Funcionalidades SERP en las que el target no se posiciona. (Selecciona “Fragmento destacado”).
    4. Ordena los resultados por Volumen de mayor a menor para establecer prioridades.

    Buscando oportunidades de fragmentos destacados en Ahrefs.

    Ganar el fragmento se reduce a proporcionar información más útil que la que ya está posicionada: datos más recientes, una respuesta más precisa, una definición más completa de un término, etc.

    Por desgracia, no hay una solución milagrosa, pero encontrarás algunos consejos útiles en nuestra guía de fragmentos destacados.

    La gente quiere contenidos en su lengua materna cuando busca en Google, aunque su búsqueda sea en inglés. Google lo sabe y utiliza la ubicación de la búsqueda y la preferencia de idioma para personalizar los resultados.

    Por ejemplo, cuando busco “link building”, obtengo resultados en polaco. Esto se debe a que Google sabe que estoy en Polonia.

    Ejemplo de SERP localizada.

    A pesar de que tenemos una guía para el link building, Google no me la posiciona porque está en inglés. Traduciéndola a otros idiomas, podríamos mejorar su alcance y ganar más tráfico orgánico.

    Esto es lo que hicimos con muchos de los posts de nuestro blog en inglés.

    Por ejemplo, la traducción al español de nuestro post sobre marketing de afiliados (originalmente en inglés) genera unas 10.500 visitas orgánicas al mes.

    Tráfico adicional generado por la traducción de contenidos.

    Si quieres seguir nuestros pasos, la mejor manera de empezar es traducir tus contenidos de mayor rendimiento. La idea es que si la gente busca un tema en un idioma, es probable que también lo haga en otros.

    Así es como puedes encontrar las páginas que más rinden en la búsqueda orgánica:

    1. Introduce tu dominio en Site Explorer de Ahrefs
    2. Dirígete al informe de Páginas principales<

    Informe de páginas principales en Ahrefs.

    A continuación, puedes preguntar a ChatGPT cómo podría buscar el tema alguien que hable otro idioma:

    Pidiendo a ChatGTP que traduzca una palabra clave.

    A partir de ahí, puedes simular una búsqueda local del tema en Google con la Barra de herramientas SEO de Ahrefs y ver el tráfico estimado de las páginas mejor posicionadas. Esto te permitirá calcular aproximadamente el potencial de tráfico que tiene el tema en ese idioma y localidad.

    Por ejemplo, el post mejor posicionado sobre herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave en francés recibe unas 714 visitas orgánicas mensuales desde Francia, por lo que podría merecer la pena traducirlo:

    Encontrar el potencial de tráfico para una palabra clave en otro idioma con la Barra de herramientas SEO de Ahrefs.

    Si consigues que tus títulos sean más convincentes para los usuarios que los buscan, podrás obtener más clics aunque tu posición siga siendo la misma.

    Con esta técnica, vas a ver un aumento en el contenido que ya te trae tráfico. Puedes encontrar estas páginas en el informe Páginas principales de Site Explorer de Ahrefs o en los datos de clics de Google Search Console.

    Para nosotros, nuestra lista de herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave es la que más tráfico recibe:

    Tráfico orgánico a nuestra lista de herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave.

    Este es el título actual de este post:

    Las 9 mejores herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave

    Veamos si a ChatGPT se le ocurre algo más interesante. Este es el tema que usaré:

    Dame 10 opciones para hacer este título más interesante que consiga clics: “[título actual]”. Que no superen los 70 caracteres. Menciona la palabra clave “[palabra clave objetivo]” en cada una de ellas.

    Pidiendo a ChatGPT que reescriba un título para SEO.

    Sinceramente me gusta más la versión original, seguramente porque la keyword es demasiado larga y es complicado reducir el título a 70 caracteres. Pero no está mal probar y ver qué sugiere ChatGPT.

    El marcado schema es un código que ayuda a Google a comprender la información de una página, que puede utilizarse para mostrar resultados enriquecidos (también conocidos como fragmentos enriquecidos).

    Google utiliza el marcado schema para mostrar resultados enriquecidos.

    Como puedes ver más arriba, los resultados con schema son visualmente más atractivos y, por ello, suelen obtener más clics.

    Nota al margen.

    Schema no es un factor de ranking. La idea es conseguir más clics en las páginas que ya están posicionadas.

    Existen básicamente dos formas de añadir schema a tus páginas:

    • Utiliza tu CMS o un plugin. Solo tienes que rellenar algunos datos y el programa añadirá el código por ti.
    • Utiliza un generador de marcado schema. Hay muchos. Solo tienes que buscarlo en Google. La ventaja es que probablemente puedas personalizar mejor tu schema con esta opción que con la primera. La desventaja es que tienes que añadir el código tú mismo.

    En cualquier caso, siempre es una buena práctica validar el código. Aquí tienes dos opciones:

    • Utiliza Google Rich Result Test o Schema Markup Validator (este último es más preciso).
    • Para una comprobación de todo el sitio, utiliza Site Audit de Ahrefs (gratuito con una cuenta de Ahrefs Webmaster Tools). Comprueba tanto la validación de Google como la de schema.org y te muestra exactamente lo que hay que corregir. Por ejemplo, a esta receta le falta la propiedad “calorías”:

    Ejemplo de validación de schema en Ahrefs.

    Puedes encontrar más consejos sobre SEO en:

    ¿Preguntas? ¿Comentarios? Estamos en X.

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      2

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.