Estudios & Datos

Estas son las 16 cosas que solo podrás hacer con Ahrefs

Avatar
Marketing @ Ahrefs. Leo, hago breakdance y realizo experimentos vitales random.
    ¿Qué hace que Ahrefs sea la mejor opción como herramienta SEO todo en uno? ¿Por qué es mejor que la competencia?

    Es una pregunta justa, pero difícil de responder porque hay muchas cosas que comparar.

    Así que en lugar de rellenar una de esas clásicas tablas comparativas de “nosotros” contra “los otros”, hemos decidido mostrar algunas funciones de alto valor que solo encontrarás en Ahrefs.

    Nota al margen.

    Estas funciones se seleccionaron comparando Ahrefs con otras herramientas SEO “todo en uno” de un rango de precios similar. Es muy posible que algunas de las herramientas SEO menos conocidas y más especializadas tengan una o más de estas funciones.

    Con Ahrefs, es posible elegir dos fechas cualesquiera al trabajar con datos históricos. Esto abre una serie de posibilidades para casos de uso concretos y accionables.

    La primera consiste en comparar las fluctuaciones en el posicionamiento con determinados acontecimientos pasados, como actualizaciones del algoritmo de Google.

    Echemos un vistazo al rendimiento de nuestro blog durante el año pasado en el gráfico “Rendimiento”, en Vista general 2.0.

    Captura de pantalla de Ahrefs donde vemos la caída de tráfico tras la actualización del algoritmo de Google de "Helpful Content"

    Nuestro tráfico orgánico cayó alrededor del 5 de diciembre, justo cuando Google lanzó su actualización de Helpful Content o Contenido Útil.

    Para investigar más a fondo cómo ha afectado la actualización a nuestro tráfico orgánico, abro el informe Páginas principales, donde puedo ver las páginas que atraen más tráfico orgánico, y desde ahí comparo las posiciones de las palabras clave un mes después del lanzamiento de la actualización. También puedo aplicar un filtro de “Empeorado”, que mostrará solo las páginas que han perdido tráfico, para ver cuáles se han visto afectadas.

    Informe de Ahrefs en el que vemos las páginas que más empeoran desde la actualización del algoritmo de Google

    Y parece que puede haber habido 614 páginas que se hayan visto afectadas por el cambio. Nuestro artículo sobre “herramientas gratuitas SEO” (free SEO tools) recibió el mayor golpe, bajando casi 9.500 visitas de búsqueda orgánica, a pesar de mantener la misma posición (la 1).

    Cambio en el tráfico en una de las páginas principales, en Ahrefs

    Otro ejemplo de uso es comprobar cómo se posicionó en el pasado una versión anterior de una página.

    Por ejemplo, nuestra página gratuita de comprobación de tráfico web (aquí, la versión en español) pasó de 2.840 visitas orgánicas mensuales a más de 75.000 en solo seis meses.

    ¿Cómo es posible?

    Crecimiento del tráfico orgánico en Ahrefs

    De hecho, cambiamos la página de aterrizaje por una página de herramientas, después de alinearla con la intención de búsqueda de su palabra clave principal “comprobador de tráfico web” (website traffic checker).

    Si comprobamos el resumen de las SERP en el Explorador de palabras clave de Ahrefs y retrocedemos en el tiempo justo antes del pico de tráfico, podemos ver que la mayoría de los primeros resultados eran páginas de “herramientas”, donde podías comprobar el tráfico de alguna página. Así que creamos una herramienta para hacer justo eso, y ahora estamos en la posición número dos, mejorando en 7 puestos en menos de un año.

    Resultados de la SERP para "website traffic checker" en Ahrefs

    El último caso de uso consiste en comparar el ritmo al que tus competidores producen contenido que posiciona.

    Solo tienes que abrir el informe Páginas principales y filtrar las páginas de nueva creación que se encuentren entre las 100 primeras entre dos fechas cualesquiera.

    Por ejemplo, nuestro equipo de contenidos ha creado 168 páginas para nuestro blog en los últimos tres meses.

    Informe de páginas principales en Ahrefs

    En el mismo período hemos publicado 36 artículos en nuestro blog en español:

    Páginas nuevas que han posicionado, en el blog en español de Ahrefs

    Aunque el informe Páginas principales no es una función exclusiva de Ahrefs, lo que nos diferencia es que proporcionamos datos de “páginas principales” para todos los países, en agregado.

    A diferencia de otras herramientas SEO que solo ofrecen datos de un país o restringen los datos adicionales sobre países tras un muro de pago, nosotros te ponemos más fácil el análisis de las páginas mejor posicionadas si sabes en qué países se centra un sitio web.

    Informe de Páginas Principales en Ahrefs, con selector de países

    Esto te permite también controlar el progreso de la creación de nuevos contenidos que se posicionan en un país determinado.

    Por ejemplo, a juzgar por el gráfico “Rendimiento”, parece que hemos dado un buen empujón en el mercado brasileño:

    Informe de Páginas principales, que muestra el crecimiento de Ahrefs en el mercado brasileño

    Y, en el español, también hemos crecido a buen ritmo, después de un período de ligero estancamiento, también estamos retomando el crecimiento:

    Informe de Páginas principales, que muestra el crecimiento de Ahrefs en el mercado español

    Gracias a nuestra continua inversión en infraestructura de rastreo web, Ahrefs es la única herramienta que actualiza diariamente los gráficos de “dominios de referencia”.

    Captura que muestra los dominios de referencia y su evolución diaria en Ahrefs

    Este nivel de granularidad te permite ofrecer datos a tus clientes más precisos, midiendo los resultados SEO que han contratado con mayor precisión.

    ¿Alguna vez has querido averiguar qué ha cambiado en una página después de añadir o eliminar un enlace?

    Puedes hacerlo gracias a la columna “Inspeccionar” disponible en todos los informes relacionados con el backlink. Esta función te permite ver las páginas exactamente como las ve AhrefsBot y comparar instantáneas de páginas entre sí (tanto HTML como texto de página).

    "Inspect" column in Backlinks report, via Ahrefs' Site Explorer

    Por ejemplo, veamos el perfil de enlaces de ahrefs.com.

    Basta con introducir “ahrefs.com/” en Site Explorer, y desde ahí, entrar en el informe de Enlaces (backlinks) que está disponible dentro de Perfil de enlaces. Una vez ahí, podemos aplicar el filtro “Perdido” para mostrar solo los enlaces perdidos en nuestro último rastreo.

    Enlaces perdidos, en Site Explorer de Ahrefs (informe "Enlaces")

    Después de echar un vistazo a unos cuantos enlaces, este llamó mi atención debido a que el enlace se eliminó en un plazo relativamente corto (poco más de un año) y hace referencia a un tema interesante (cursos de certificación SEO).

    Enlaces perdidos en Ahrefs

     

    Para investigarlo más a fondo, hago clic en la lupa que aparece al lado en la columna “Inspeccionar” y reviso el código HTML. A continuación, comparo la página actual con una captura anterior.

    Parece que, efectivamente, el editor ha eliminado nuestro enlace, que hacía mención a nuestra certificación SEO. Esto confirma que el enlace estaba ahí en primer lugar y también nos muestra cómo era.

    Inspección de código para ver cómo ha cambiado

    El informe Estructura del sitio te ayuda a comprender la estructura de la web de un competidor en un formato similar a un árbol, sin tener que realizar un rastreo.

    Utilízalo para analizar sus carpetas de nivel superior y ver cuáles generan más tráfico orgánico.

    Informe de estructura de sitio de ahrefs.com, en Site Explorer de Ahrefs

    He aquí algunas cosas clave que puedes aprender sobre nuestra estrategia SEO ojeando este informe:

    • Nuestro blog es responsable del 24% del tráfico total de nuestra web.
    • Las herramientas gratuitas generan una cantidad considerable de tráfico (más de 1 millón) y enlaces.
    • Las versiones localizadas de nuestro sitio web (español, alemán, francés y ruso) tienen una cuota de tráfico algo baja (inferior al 17% en total), con el español liderando (por poco) la clasificación.
    • Prácticamente no realizamos campañas de pago en buscadores.

    La mayoría de profesionales SEO se fijan en el volumen de búsqueda de la palabra clave objetivo para predecir el potencial de tráfico orgánico de una página.

    Sin embargo, el volumen de búsquedas, por sí solo, puede ser engañoso, ya que las páginas rara vez se posicionan en una sola palabra clave.

    Una forma mejor (y más inteligente) de estimar el tráfico de búsqueda es utilizar el Tráfico potencial, que muestra cuánto tráfico de búsqueda conseguirías si ocuparas la primera posición en la palabra clave principal.

    Diferencia entre el tráfico potencial en la palabra clave "receta gazpacho" en Ahrefs

    Ten en cuenta que el tráfico no procede de tu palabra clave objetivo, sino de todas las palabras clave para las que está clasificada la página que encabeza el ranking.

    Datos de Site Explorer de Ahrefs donde vemos el tráfico para el resultado mejor posicionado en "receta gazpacho", destacando el número de palabras clave en las que está posicionado

    Como ves en la imagen superior, el artículo de Directo al Paladar que se posiciona en primer lugar en “receta gazpacho” recibe unas 40.000 visitas estimadas al mes, desde 876 palabras clave distintas.

    Supongamos que tienes las siguientes palabras clave en tu lista.

    Ejemplos de palabras clave de recetas de gazpacho en Ahrefs

    Todos ellos parecen tratar sobre el mismo tema. Pero, ¿cómo saber si debes tratarlos todos en una sola página o crear páginas separadas para cada uno?

    Podemos averiguarlo echando un vistazo a cómo las “ve” Google. Si Google clasifica páginas similares para todas estas palabras clave, significa que probablemente pertenecen al mismo tema.

    Podemos saber cómo las “ve” Google utilizando la función “Comparación de las SERP” (la SERP es la página de resultados, o Search Engine Results Page) en la vista general de las SERP.

    Podrás comparar las SERP una al lado de la otra para la misma palabra clave en fechas diferentes. También puedes compararlas para palabras clave diferentes, que es lo que vamos a hacer en este caso.

    Comparemos los resultados de la búsqueda de la palabra clave “receta gazpacho” con “gazpacho receta”.

    Comparativa de las páginas de resultados de "receta gazpacho" y "gazpacho receta", que comparten 7 de 10 resultados y tienen una puntuación de similitud de 84.

    Las páginas mejor posicionadas en ambas palabras clave son casi idénticas (7/10 resultados comunes), algo que también indica nuestra puntuación de similitud SERP, que es de 84.

    Esto suele significar que Google ve la consulta de búsqueda “gazpacho receta” como una consulta muy parecida a la de “receta gazpacho”. Esto es bastante lógico, pero si repetimos el experimento con “receta gazpacho” y “receta gazpacho andaluz”, vemos un resultado parecido: 6/10 resultados compartidos una puntuación de 82. Lo que significa que probablemente puedas posicionarte en ambas palabras clave con una sola página.

    Comparativa de las páginas de resultados de "receta gazpacho" y "receta gazpacho andaluz", que comparten 6 de 10 resultados y tienen una puntuación de similitud de 82.

    Si comparamos “receta gazpacho” y “receta gazpacho sin pan”, nos daremos cuenta de que no hay ninguna similitud entre las SERP, solo tenemos un resultado en común y la puntuación de similaridad es de 8:

    Comparativa de las páginas de resultados de "receta gazpacho" y "receta gazpacho sin pan", que comparten 1 de 10 resultados y tienen una puntuación de similitud de 8.

    Esto significa que tendrás que crear dos páginas distintas si quieres dirigirte a estas dos palabras clave.

    CONSEJO

    También puedes evaluar si debes o no enfocarte en palabras clave similares con la misma página yendo al informe Cuota de tráfico por páginas en el Explorador de palabras clave de Ahrefs.

    Te mostrará cuánto se solapan sus SERP. Muy poco en el último ejemplo, como pudimos comprobar antes.

    Comparativa de las páginas de resultados de "receta gazpacho" y "receta gazpacho sin pan", que comparten 1 de 10 resultados y tienen una puntuación de similitud de 8.

    Hay muchas formas de hacer investigación de palabras clave. Sin embargo, la mayoría de los profesionales buscan “frutas maduras”, es decir, palabras clave sin explotar que puedan aportar mucho valor y, al mismo tiempo, en las que sea fácil posicionarse.

    Aquí tienes dos filtros exclusivos de Ahrefs: El filtro “RD más bajo” y el filtro “Objetivo”.

    Filtro “objetivo”

    Este filtro te permite ver en qué posiciones está ya posicionada (o no) tu URL objetivo. Gracias a esto, no necesitas cambiar constantemente entre distintos informes para ver si ya se posiciona para una determinada palabra clave mientras haces la investigación de palabras clave.

    Aquí tienes algunas formas en las que puedes usarlo:

    1. Mostrar palabras clave en las que el objetivo no está entre los 10 primeros. Este ajuste te muestra dos tipos de palabras clave: (a) palabras clave para las que no te posicionas en absoluto y (b) palabras clave para las que te posicionas en puestos bajos.

    Para el primer tipo, normalmente crearás contenido nuevo. Para el segundo tipo, puedes mejorar el contenido antiguo (o darte cuenta de que la palabra clave puede necesitar una página específica). Para priorizar qué páginas mejorar, solo tienes que exportar las palabras clave y ordenarlas utilizando la columna “Posición”.

    Filtro de "Objetivo" en Ahrefs.

    1. Mostrar palabras clave en las que el objetivo no esté entre los 100 primeros. Esta opción te permite evitar temas que ya habéis cubierto. Ya no es necesario consultar tu blog o hacer comprobaciones con Site Audit de Ahrefs.

    Filtro de "Objetivo" en Ahrefs.

    Filtro “Domain rating (DR) más bajo”

    Este filtro te permite ver las palabras clave en las que las web con un DR (puntuación de dominio) bajo se sitúan entre los cinco o diez primeros resultados, lo que debería significar que tendrás más posibilidades de posicionarte con un DR bajo.

    Para ilustrarlo, vamos a buscar “comida para gatos” y a ir al informe Términos que concuerdan.

    Estableceré un filtro de Tráfico potencial para mostrar sólo las palabras clave que reciben al menos 500 visitas de búsqueda orgánica al mes. Además, estableceré “DR más bajo: hasta 20 en el top 5” para mostrar sólo las palabras clave en las que webs con DR de menos 20 llegan a estar entre los cinco primeros resultados.

    Informe en Ahrefs usando el filtro de "DR inferior a 20 en los primeros 5 resultados"

    A partir de aquí, solo es cuestión de ojear la lista y comprobar manualmente las SERP para descubrir palabras clave de baja competencia.

    Como “comida casera para gatos pequeños”, que tiene resultado entre los cinco primeros con un DR de 9 (y otro entre los 10 primeros de con un DR de 10).

    Vista general de la SERP para "comida casera para gatos pequeños", donde vemos 2 resultados con un DR bajo

    A la hora de configurar por primera vez el seguimiento de palabras clave para tu sitio web (o el de tu cliente), el posicionamiento histórico de palabras clave puede serte de gran utilidad.

    Para revisarlo, haz lo siguiente:

    • Abre Site Explorer con tu propio dominio
    • Ve al informe de palabras clave orgánicas
    • Elige una palabra clave
    • Haz clic en el cuadro “Historial de posiciones”

    Informe de Historial de posiciones en Ahrefs

    Veamos el “marketing de afiliados”.

    Como puedes observar, estábamos en la primera posición, caímos en septiembre de 2020.

    Desde entonces, nos hemos mantenido con algunos altibajos en las primeras posiciones…

    Historial de posiciones en Ahrefs

    Desde aquí, podemos añadir un competidor para comparar nuestros resultados. Aquí podemos ver cómo perdimos la primera posición, para volver a recuperarla en poco tiempo, frente a Hotmart.

    Histórico de posiciones de post de Ahrefs

    Histórico de posiciones comparando Ahrefs con Hotmart en "marketing de afiliados"

    También puedes utilizar esta función para detectar problemas de canibalización. Son temas para los que posicionas varias páginas.

    Sigue los mismos pasos que antes. Solo que esta vez, activa también “Solo múltiples URL” para ver las páginas de tu sitio web que se posicionan en la misma palabra clave.

    Aplicando el filtro "Sólo múltiples URL en Ahrefs"

    Veamos la palabra clave “ahrefs backlinks”.

    Encontrando problemas de canibalización de palabras clave en Ahrefs

    Parece que cuatro páginas únicas de nuestra web están entre las 10 primeras posiciones y otras dos, entre las 15 primeras. Puede tratarse de un problema de canibalización de palabras clave, que probablemente pueda resolverse fusionándolas todas en un content hub.

    Las posiciones históricas de los 10 primeros resultados de tu palabra clave objetivo también están disponibles en Keywords Explorer. Resulta útil para evaluar la estabilidad de las SERP y puede darte pistas sobre la dificultad que conlleva posicionarte y la intención de búsqueda.

    Por ejemplo, si comprobamos la palabra clave “marketing de contenidos”, parece que las 10 primeras posiciones no han cambiado mucho en los últimos meses o años, por lo que la intención de búsqueda está bastante clara. Las personas buscan un contenido informativo, tipo guía completa.

    Histórico de posiciones en Ahrefs de "marketing de contenidos"

    Pero si comprobamos la palabra clave “pádel”, la intención de búsqueda es mixta y hay mucho más movimiento.

    Histórico de posiciones en "pádel"

    ¿Estás pensando en publicar anuncios de pago por clic (PPC) en una palabra clave muy usada?

    Nuestro informe histórico de anuncios te mostrará todas las webs que se han anunciado en esta palabra clave en el pasado, junto con los anuncios reales que estaban publicando en cada momento.

    Para acceder a él, busca una palabra clave en Site Explorer. Probaremos con “CRM”. Luego desplázate hacia abajo, hacia el gráfico “Historial de posiciones de los anuncios” (justo debajo del informe “Histórico de posiciones” que acabamos de ver).

    Histórico de anuncios en Ahrefs para "CRM"

    A partir de aquí, puedes juzgar la estacionalidad de los anuncios e inspirarte en el texto publicitario.

    La cuota de voz, cuota de conversación o share of voice (SOV) representa la visibilidad global de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánica para un conjunto de palabras clave.

    Al mismo tiempo, es una de las pocas métricas vitales para medir el ROI del SEO.

    Para ver la cuota de conversación de tu web en referencia a un conjunto determinado de palabras clave, pégalas primero en Keywords Explorer y elige los informes Cuota de tráfico por dominios/Cuota de tráfico por páginas.

    La parte divertida: Lo más probable es que descubras competidores orgánicos que ni siquiera estabas rastreando y que se están colando en las mismas SERP que estás intentando ganar.

    Por ejemplo, nosotros escribimos principalmente sobre SEO y marketing. Pero nunca pensamos que Shopify trataría temas similares, ya que nuestros negocios son completamente diferentes.

    Obtiene alrededor del 9% del tráfico orgánico para las palabras clave que hemos pegado. Por lo tanto, podemos investigar su contenido principal e invertir la ingeniería de cualquier ganancia SEO que tenga.

    Cuota de tráfico por dominio en Ahrefs.

    Haciendo el mismo ejercicio con nuestro blog en español, nos encontramos con varias agencias (que no son exactamente competidores directos), e, incluso, con un medio sobre economía, El Economista, algo que no nos habríamos imaginado:

    Cuota de tráfico por dominio.

    Ahrefs tiene el panel con detalles de URL más completo del sector. Básicamente, el panel almacena toda la información disponible sobre cualquier página al rastrearla. Así que puedes diseccionar toda la información y extraer lo siguiente:

    • Todos los campos de contenido.
    • Todos los enlaces entrantes y salientes.
    • Hreflangs.
    • Duplicados.
    • Recursos JS.
    • Datos estructurados.
    • Y así sucesivamente.

    Panel de detalle de URL en Site Audit

    Paralelamente, al reparar un error en una página concreta, puedes ver qué más falla y arreglarlo todo de golpe, gracias a la pestaña “Issues” (problemas).

    Pestaña de "Todos los problemas" en el panel de detalle de la URL, en Site Audit de Ahrefs

    Para una investigación exhaustiva de la página, (1) accede al código fuente desde “View source” (cer código fuente) y (2) compara el código HTML y el texto de la página entre dos rastreos diferentes (es decir, entre dos momentos en el tiempo en los que se realizó un rastreo) desde el desplegable “Compare with” (comparar con).

    Pestaña "View source" en el panel de detalles de URL, en Site Audit de Ahrefs.

    Esto debería ayudar tanto al equipo de SEO técnico como al de marketing: el primero podría localizar con precisión los cambios en el código, mientras que el segundo podría revisar los cambios en el texto y contenido entre las distintas versiones de una página.

    Los rastreos (crawling) SEO son cruciales para controlar la salud SEO de tu web a lo largo del tiempo. Sin embargo, no todos los sitios web se crean de la misma manera, por lo que a veces necesitas realizar algunos ajustes en la configuración de rastreo.

    Site Audit de Ahrefs está ahí para ti, con problemas SEO editables y personalizables.

    A nivel global, puedes cambiar la importancia de un problema SEO y decidir si aplicarlo o no a los proyectos existentes.

    Pestaña "View source" en el panel de detalles de URL, en Site Audit de Ahrefs.

    Mientras que a nivel de proyecto, puedes desactivar ciertos problemas SEO.

    Pestaña "View source" en el panel de detalles de URL, en Site Audit de Ahrefs.

    Ambos ajustes son de gran importancia a la hora de calcular la Health Score o Puntuación de salud de una web, ya que sólo tenemos en cuenta los enlaces con errores (los enlaces con warnings/advertencias y notices/avisos no se tienen en cuenta). Por tanto, cuanto mayor sea el número de errores que aparezcan, menor será la Puntuación de salud.

    Igualmente, puedes personalizar tus propios problemas, que tomarán los atributos específicos del informe de Page Explorer (Explorador de páginas). Como un error personalizado cuando las meta descripciones superan los 160 caracteres.

    Botón de "Create issue" en el reporte Page explorer de Site Audit de Ahrefs.

    Hablando de personalización, Site Audit también te permite configurar un segmento (un subconjunto de las páginas de la web), guardarlo y volver a él con solo unos clics.

    Esto resulta útil porque la mayoría de responsables de webs y profesionales SEO quieren aislar los problemas relacionados con una sección específica de una web, como /blog, /tienda/, o un subdominio como podría ser es.ahrefs.com.

    Para configurar un segmento, haz clic en Configure > Configure segment (Configurar > Configurar segmento).

    Opción para configurar un segmento eh Site Audit de Ahrefs

    Nota al margen.

    El segmento se aplicará a todos los informes de Site Audit.

    Los enlaces internos son clave para el SEO. Ayudan a Google a descubrir nuevos contenidos en tu sitio web y a pasar el valor de los enlaces de las páginas de alta autoridad a las de baja autoridad.

    Pero seamos realistas: enlazar internamente lleva mucho tiempo…

    … Salvo que uses Site Audit de Ahrefs.

    Nuestro informe Internal links opportunities (oportunidades de enlaces internos) identifica las oportunidades de enlaces internos con las 10 palabras clave principales de tus páginas ya posicionadas y encontrando las menciones que se hace a esas palabras clave en tus otras páginas.

    Además, incluimos métricas importantes de palabras clave (como el volumen o la dificultad) y el contexto en el que se mencionan. ¿No te parece increíble?

    Informe de oportunidades de enlazado interno, en Site Audit de Ahrefs

    CONSEJO: encuentra manualmente oportunidades de enlaces internos

    No sugeriremos un enlace si ya existe uno entre las páginas.

    A pesar de ello, puedes encontrar las páginas que mencionan tus términos yendo al informe Explorador de páginas y buscando la palabra clave dentro de la función HTML.

    Page explorer report, via Ahrefs' Site Audit

    Content Explorer de Ahrefs es una base de datos de 13.600 millones de páginas web en la que se pueden realizar búsquedas y que incluye estas métricas exclusivas de ahrefs:

    • Domain rating o Clasificación del dominio (de la web principal)
    • Número de dominios de referencia
    • Tráfico de búsqueda orgánico
    • Recuento de palabras
    • Fecha de publicación
    • Fecha de actualización
    • Activos (en funcionamiento) / rotos (no funcionan)
    • Autor

    Ningún competidor tiene nada parecido a esto, y existen más posibilidades y casos de uso de los que tengo tiempo para hablar en este artículo. Así que vamos a ver dos de mis formas favoritas de utilizarla.

    Encuentra temas de baja competencia con alto potencial de tráfico

    ¿Quieres obtener ideas de contenidos donde puedas posicionarte con cierta facilidad?

    Busca un tema amplio como “mochilero” en el Content Explorer de Ahrefs y aplica estos dos filtros:

    • Dominios de referencia < 5
    • Tráfico de la página > 1.000

    Obtendrás una lista de páginas relevantes que reciben mucho tráfico orgánico y donde, potencialmente, es fácil posicionarse:

    Cómo encontrar páginas con baja competencia y alto tráfico, en Content Explorer de Ahrefs

    A partir de aquí, puedes profundizar en las palabras clave que generan el tráfico orgánico.

    Tabla de palabras clave orgánicas, en Content Explorer

    Encuentra oportunidades para conseguir enlaces, a partir de enlaces rotos

    Busca páginas con una palabra o frase relevante en su título, filtra por “Solo rotas” (que filtrará para mostrar solo aquellas páginas que no funcionan) y, a continuación, filtra por resultados con al menos 100 dominios de referencia.

    Aquí tienes una receta de bacalao encebollado que no funciona y que tiene 181 dominios de referencia.

    Oportunidades de enlaces rotos en Content Explorer de Ahrefs

    Si tuviéramos una página web de recetas, podríamos crear un contenido similar en nuestra web, y luego pedir a todas las personas que enlazan esa receta de bacalao que no funciona para que nos enlazaran a nosotros.

    El Explorador web de Ahrefs es una herramienta única que te permite buscar en toda la base de datos de nuestro motor de búsqueda (yep.com) de 500.000 millones de páginas, dominios y enlaces mediante operadores de búsqueda.

    La página de Explorador Web

    También te permite ver la web como lo hacen los motores de búsqueda y encontrar páginas relevantes para tu tema, incluidas otras similares que Google puede haber omitido a propósito.

    Restaurantes en Madrid tiene más de 97 millones de resultados

    Pero solo se muestran 123 en Google

    ¿En qué se diferencia de Content Explorer? Aparte de su mayor base de datos, la ventaja del Explorador web reside en que reúne en un solo lugar información sobre páginas, backlinks (enlaces entrantes) y outlinks (enlaces salientes).

    Esto significa que puedes buscar páginas por su texto ancla y las URL de sus backlinks y outlinks.

    Por ejemplo, supongamos que quieres conseguir enlaces a páginas con temas que ya has cubierto.

    Ya hemos escrito sobre cómo realizar una auditoría de contenido. En el post en inglés tenemos una plantilla (template, en inglés).

    Así que para encontrar oportunidades de enlaces sobre este tema, utilizaremos el operador de búsqueda outgoinglinkanchor: seguido de las palabras “content audit template” (plantilla de auditoría de contenidos).

    Operador de búsqueda "outgoinglinkanchor" en Web Explorer de Ahrefs

    Esto nos muestra las páginas cuyo texto ancla del enlace saliente contiene la palabra clave que nos interesa (en este caso “content audit template”).

    Resultados que se encuentran en Web Explorer, de enlaces salientes con el texto ancla "content audit template"

    En nuestro blog en español, hemos escrito un post sobre cómo realizar un informe SEO, que incluye una plantilla. Así que vamos a hacer lo mismo: buscaremos oportunidades de enlaces con el mismo operador de búsqueda (outgoinglinkanchor:), seguido de las palabras “plantilla de informe SEO”:

    Ejemplo de uso de Web Explorer

    Este es sólo uno de los casos de uso habituales que presentamos en nuestra pestaña “Ejemplos”.

    Ejemplos y casos de uso en Web Explorer

    Obviamente, esto no es todo

    Ahrefs tiene muchas más características y datos únicos.

    ¿Quizás debería escribir otro artículo y mostrar más cosas que hacen que Ahrefs sea algo único? Si te interesa, cuéntanoslo en Twitter 😊