Video marketing: una guía completa y sencilla

Video marketing: una guía completa y sencilla

Avatar
Marketing @ Ahrefs. Leo, hago breakdance y realizo experimentos vitales random.
    Empezamos a hacer vídeos en 2015 y desde entonces no hemos parado. 

    A día de hoy tenemos más de 360.000 suscriptores en nuestro canal principal y 17 millones de visitas. Algo que a su vez, nos ha llevado a miles de clientes nuevos.

    Teniendo en cuenta que la industria del SEO es una industria “aburrida”, me gustaría pensar que no está nada mal.

    En este artículo, te mostraremos cómo utilizar el video marketing para hacer crecer tu negocio.

    El marketing de vídeos utiliza, como su propio nombre indica, vídeos para promocionar y educar a un público objetivo. También se utiliza para aumentar el brand awareness y el engagement, lo que permite llegar a audiencias nuevas y más grandes.

    En otras palabras, ¿por qué es efectivo el marketing de vídeo? ¿Por qué deberías hacerlo? Aquí te mostramos algunas razones:

    1. El vídeo es accesible

    Ves vídeos. Yo también. Todos vemos vídeos. Los vídeos están en todas partes. Si prestas atención en, por ejemplo, cualquier tipo de transporte público, una gran cantidad de gente está viendo vídeos en sus móviles.

    Los vídeos están en todas partes.

    De hecho, en un estudio de 2018, el 85% y el 88% de los usuarios de Internet de España y México (respectivamente) consumen vídeos online. (Seguramente a día de hoy sea más del 90%).

    2. El vídeo permite demostrar conceptos de forma más rápida y clara

    Ver un vídeo es una experiencia interactiva. Se usan los sentidos del oído y la vista. Los espectadores pueden ver algo en acción, ya sea un producto o un concepto.

    Compara esto con el contenido escrito. El texto no sólo está limitado a la vista, sino que tampoco puede verse en acción. Tienes que imaginarlo.

    Por ejemplo, una de mis aficiones es el breakdance. Digamos que me gustaría aprender a hacer el windmill y tuviese que aprender cómo hacerlo a través de esta descripción

    Vamos a empezar pateando en nuestro backspin. Y cuando lleguemos a esta posición, vamos a girar sobre nuestra cabeza y mano izquierda.

    Habría renunciado a mis sueños de convertirme en un campeón de Red Bull BC One antes de haber empezado. Pero todo sería distinto a través de este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=swId_MFHywI

    3. El vídeo permite crear una conexión personal con los espectadores

    Los mismos elementos interactivos que facilitan la demostración de conceptos también facilitan la creación de una conexión personal con los espectadores.

    Ver un vídeo, especialmente un talking head, puede parecer como si el interlocutor te habla directamente a ti, a pesar de que lo hayan visto millones de personas.

    Sam Oh, la persona que lleva nuestro canal de YouTube, cae muy bien a nuestros suscriptores. De hecho, como suele salir en los vídeos, es normal que la gente le deje comentarios de estos:

    Crear este efecto a través del texto es muchísimo más difícil. Por ejemplo, el equipo del blog de Ahrefs ha escrito cientos de artículos, pero estos comentarios son poco comunes.

    De hecho, a veces la gente confunde a nuestros autores. Pueden pensar que un artículo lo escribió Michal Pecánek, pero realmente lo escribí yo. Esto nunca pasa con un vídeo.

    4. El vídeo permite llegar a audiencias en grandes plataformas como YouTube

    YouTube tiene más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales. La única forma de llegar a ellos es a través de los vídeos.

    TikTok tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales. Puedes llegar a ellos a través de vídeos cortos.

    El vídeo es un formato con muchísimo alcance.

    En Ahrefs producimos principalmente tutoriales en nuestro canal de YouTube. Pero no son el único tipo de vídeo de marketing que se puede crear. Hay otras opciones:

    1. Demostraciones de productos

    Este tipo de vídeo muestra tu producto en acción. Puedes hacerlo tú mismo (por ejemplo, un tour de software) o a través de otros (por ejemplo, un influencer haciendo un unboxing de tu producto).

    Aquí hay un ejemplo de un vídeo “tutorial” que hicimos que es, prácticamente, una demo del producto:

    https://www.youtube.com/watch?v=_oU8lclN114

    2. Tutoriales / how-tos

    Como su propio nombre indica, estos vídeos enseñan a tu audiencia cómo hacer algo. Aquí hay un ejemplo de nuestro canal donde Sam enseña cómo escalar la creación de contenido:

    https://www.youtube.com/watch?v=4v0Ydnc_16o

    3. Vídeos de marca

    El propósito de los brand videos es crear conciencia de marca, productos o servicios. Seguramente has visto muchos vídeos de este estilo. La mayoría suelen ser anuncios en YouTube. Aquí tenemos un ejemplo de Monday.com:

    https://www.youtube.com/watch?v=l-7awVpecvU

    4. Vídeos animados

    Estos vídeos usan las animaciones para explicar algo. Es decir, un concepto, un producto, etc. Nosotros no hacemos vídeos que sean completamente animaciones, pero sí que utilizamos alguna animación suelta en nuestros tutoriales.

    Aquí hay un ejemplo de un video totalmente animado:

    https://www.youtube.com/watch?v=iN6g2mr0p3Q

    5. Vídeos de eventos

    Estos vídeos muestran los highlights de un evento. Pueden incluir charlas, presentaciones o discursos que tuvieron lugar en el mismo evento.

    Aquí tenemos un ejemplo de la conferencia de SEO de Chiang Mai:

    https://www.youtube.com/watch?v=iN6g2mr0p3Q

    6. Charlas

    Si das alguna charla (o cualquier miembro de tu equipo) puedes grabarla y usarla como contenido.

    GaryVee suele hacerlo:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZYZyMJqjGUc

    7. Entretenimiento / storytelling

    Cuenta una historia sobre tu producto o haz que los vídeos sean entretenidos. Un ejemplo de ClickUp:

    https://www.youtube.com/watch?v=m9JiY0mdfNo

    8. Entrevistas con expertos

    Elige a los líderes / influencers de tu industria y consigue que compartan sus conocimientos con tu audiencia.

    https://www.youtube.com/watch?v=NRr-wdE0RlA

    9. Case studies / testimonios

    Haz que tus clientes más leales compartan cómo tu producto o servicio les ayudó a resolver sus problemas.

    https://www.youtube.com/watch?v=o2GB7avRrIE

    10. Webinars / livestreams

    El objetivo es compartir conocimientos o enseñar a un público (normalmente en directo) a hacer algo. El vídeo puede visualizarse posteriormente como contenido de vídeo.

    https://www.youtube.com/watch?v=xn2XCFqREbU

    ¿Listo para hacer marketing de vídeo? Te mostramos cómo empezar:

    1. Define tu audiencia

    No puedes limitarte a crear un vídeo y esperar a que alguien se interese. Tienes que saber de antemano quién debería consumir tus contenidos para poder crearlos para ellos.

    Si ya tienes una lista de clientes, empieza por ahí. Define (1) quiénes son, (2) a qué tipo de problemas se suelen enfrentar, (3) cómo te encontraron y (4) por qué te eligen a ti en vez de a tus competidores.

    Aun sabiendo las razones, habla con ellos. Ponte en contacto con tus clientes y pregúntales si tienen tiempo para hacer una llamada rápida. Haz preguntas concretas e intenta conocer a qué problemas se enfrentan. Si una llamada no es posible, las encuestas también pueden funcionar.

    Si no tienes una lista de clientes, piensa a quién sirve tu producto o servicio. Por el momento puedes mantener el abanico de opciones abierto.

    Por ejemplo, como proveedores de software SEO, algo así tendría sentido para nosotros:

    Personas que desean atraer más tráfico a su(s) web(s).

    Una definición sencilla es muy útil a la hora de enfocar bien los contenidos que se generan, evitando así crear algo que no encaje con esta audiencia.

    2. Define un objetivo principal

    Hay tres categorías principales de objetivos.

    A. Conocimiento de la marca

    El objetivo es crear brand awareness. Es decir, crear vídeos que hagan que la gente sepa de tu existencia. Después de ver tus vídeos, tu audiencia debe conocer el nombre de tu marca y tener una idea de qué es lo que haces exactamente.

    B. Educación

    El objetivo es crear vídeos que enseñen a tus clientes cómo resolver los problemas que tienen, especialmente los problemas que tus productos solucionan.

    Esto es básicamente lo que hacemos con nuestro canal: creamos tutoriales sobre SEO y estrategias de marketing. Ahí ya enseñamos cómo nuestras herramientas hacen que los procesos sean más fáciles y efectivos.

    C. Entretenimiento

    Este punto no requiere explicación. Si tienes una cuenta de Netflix o Disney+, ya sabes de qué hablamos.

    Por ejemplo, el canal de YouTube de Red Bull hace un gran trabajo creando series y vídeos en torno a los deportes extremos, atrayendo así a los consumidores a los que se quieren dirigir.

    3. Crea los vídeos

    Teniendo en cuenta que tu público, tus objetivos y tu proceso creativo serán diferentes a los nuestros, es casi imposible decirte exactamente qué crear o cómo crearlo.

    Lo que sí podemos hacer es hablar de algunas subcategorías que pueden orientarte.

    A. Planificación del video

    Para ahorrarse quebraderos, hay que planificar el vídeo antes de empezar a grabarlo. Específicamente, tienes que conocer el tema sobre el que estás creando contenido.

    Algo que depende de tu objetivo.

    Si tu objetivo es crear un vídeo de marca, un anuncio o un storytelling series, ahí ya dependerá realmente de tu creatividad y del concepto que quieras mostrar.

    Si estás creando contenido educativo, como nosotros, entonces puedes hacer una investigación de palabras clave para ver qué tipo de temas o preguntas busca la gente en YouTube.

    Así es cómo lo puedes hacer:

    1. Dirígete al Explorador de palabras clave de Ahrefs
    2. Cambia la pestaña a YouTube
    3. Introduce una palabra clave o palabras clave relevantes
    4. Haz clic en el informe de Términos que concuerdan
    5. Cambia la pestaña a Preguntas

    Aquí, podemos ver más de 876 preguntas que se podrían transformar en vídeos. Revisa la lista y escoge algún tema relevante.

    Lectura recomendada: Cómo hacer una investigación de palabras clave de YouTube en 3 pasos

    B. Duración del vídeo

    La duración del vídeo suele estar determinada por el objetivo principal.

    Por ejemplo, un vídeo de brand awareness puede durar entre 15 segundos y 2 minutos. El contenido educativo suele durar entre 5 minutos y 2 horas. Nuestros vídeos duran entre 7 y 20 minutos, mientras que un webinar puede durar hasta una hora.

    Los vídeos de entretenimiento también pueden variar en duración. Pueden ser de 10 minutos a 3 horas, dependiendo del formato.

    C. Escribir un guión

    A menos que tengas la suerte de contar con un talento de improvisación como Dave Chappelle, te recomendamos que escribas un guión para el vídeo.

    Un guión hará que la grabación sea mucho más fluida, evitará que hagas uso de muletillas tipo “ums” y “ehs”, etc. Además, hará que todo sea lo más conciso posible, manteniendo así la atención de la audiencia.

    Para vídeos educativos, hemos encontrado un formato de guión que nos funciona muy bien:

    1. Problema: comienza con el problema que resuelve el vídeo
    2. Teaser: muestra que hay una solución al problema sin desvelarla
    3. Solución: enseña cómo resolver el problema

    Para vídeos de marca y entretenimiento no hay un estándar de cómo hacer las cosas. Depende de cómo quieras contar tu historia. Si estás bloqueado, te recomendamos ver este vídeo del YouTuber Casey Neistat sobre su proceso de grabación:

    https://www.youtube.com/watch?v=nLSUrTxquyE

    D. Grabación del vídeo

    Pregunté a Sam sobre algunos aspectos del proceso de creación de vídeos. Estos son sus consejos:

    Ubicación

    Sam recomienda elegir una ubicación donde puedas controlar el entorno. Sobre todo la luz y el eco.

    Mucha gente recomienda grabar al lado de una ventana por la suavidad de la luz, pero la cantidad y variedad de la luz está fuera de tu control. Por lo tanto, la apariencia del vídeo se verá afectada.

    Sam graba la mayoría de sus vídeos en su casa:

    Por otro lado, Tim Soulo y Rebekah Bek graban sus videos en la oficina de Ahrefs:

    Cámara

    Realmente puedes grabar con cualquier smartphone. Pero si quieres algo más profesional, la mejor opción es una cámara DSLR.

    Audio

    Elijas la cámara que elijas, el audio es mucho más importante que la calidad de la imagen. Es preferible usar un smartphone con un micrófono decente, que una cámara DSLR con el micrófono de serie.

    Si usas una cámara DSLR, la ventaja que tienes es que puedes conectar directamente el micrófono a la cámara. (Siempre que tenga la entrada de micrófono correcta. La ventaja de las cámaras específicas para vídeo es que suelen tener entradas XLR, pero también son más caras. Aunque si buscas una calidad de audio superior, puedes comprar una grabadora de audio externa y sincronizar los audios después).

    En cualquier caso, estas dos opciones suelen ser las mejores:

    • Micrófono tipo shotgun: micrófono direccional. Funciona muy bien si estás fijo en una posición y no te mueves al hablar (es decir, un vídeo de talking head). También es bueno para aislar sonidos del ambiente. Suelen tener una calidad muy buena.
    • Micrófono de corbata: funciona bien si tienes varias personas o te mueves mucho. Una opción muy barata y rápida. Se pueden conectar prácticamente a cualquier cámara e incluso hay opciones para smartphones.

    Teleprónter

    Según la Wikipedia, un teleprónter es un dispositivo de visualización que le muestra a la persona que está hablando un texto visual electrónico de un discurso o guión.

    Es recomendable usarlo si utilizas un guión para tus vídeos.

    Iluminación

    Algunas personas prefieren la iluminación natural, pero el problema que tiene es la falta de control. Sam recomienda usar una luz principal (key light) y una luz de relleno (fill light), aunque esta última es opcional.

    Aprende a configurar la iluminación para tus vídeos con este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=IXe3rEWrDVg

    Insonorización

    Al grabar, es importante evitar que los sonidos adicionales o aleatorios afecten la calidad de tu vídeo.

    Por ejemplo, puedes usar muebles para amortiguar el sonido. Sam usa dos alfombras y un sofá. Aunque la mejor opción es usar mantas gruesas y colocarla justo en frente tuya para que cuando hables, tu voz no rebote por toda la habitación.

    Si tiene el presupuesto, puede incluso optar por espuma o paneles acústicos.

    En cualquier caso, lo más importante es la localización del micrófono. Puedes tener el mejor micrófono del mundo, pero si lo colocas muy lejos no va a funcionar. Es importante colocar el micrófono lo más cerca posible de la persona que esté hablando.

    E. Edición del video

    Una vez que haya terminado con toda la grabación, es hora de editar el vídeo.

    Mira este vídeo para aprender cómo editamos nuestros vídeos para conseguir un buen engagement:

    https://www.youtube.com/watch?v=j5EOWffq-gk

    Hablar a la cámara no es algo natural para todo el mundo. Hay mucha gente que se siente incómoda frente a la cámara. Pero estos obstáculos se pueden superar.

    Estas son algunas de las dificultades más comunes y cómo superarlas:

    1. No soy bueno frente a la cámara

    Si miras nuestros vídeos, Sam parece totalmente cómodo frente a la cámara. Pero esto ha sido fruto de años de práctica. Y aun así, Sam se siente incómodo cuando tiene que grabar.

    No pienses que tienes que actuar “natural” o hacerlo bien la primera vez. El “truco” está en la edición.

    Los B-rolls como screencasts, animaciones y pantallas de texto ayudan a desviar la atención para que no siga en Sam, al mismo tiempo que se mejora la experiencia educativa.

    Otra forma de combatir el nerviosismo es utilizar el teleprónter. Esto te ayudará a entregar de forma concisa y precisa la información sin liarte con otros temas.

    2. No tengo el equipo ni el presupuesto para comprarlo

    Como se suele decir en el mundillo de los vídeos, la mejor cámara es la que tienes a mano o la que mejor conoces. La cámara que más a mano tienes es la del móvil.

    De hecho, muchas películas se han rodado con smartphones.

    Cuando abrimos nuestro canal de YouTube en 2015, Tim, nuestro director de marketing, grabó todos sus tutoriales en una GoPro. (Casi cualquier móvil de hoy en día tiene mejor cámara que las GoPro de entonces). Sin cámaras buenas, sin micrófonos, ni fondos, nuestro canal creció de 0 a 2600 suscriptores en cinco meses.

    Como te puedes imaginar, publicar un vídeo y esperar a que la gente lo vea no es demasiado realista. Tienes que promocionarlo para que tu público objetivo lo vea.

    Te mostramos unas técnicas de promoción que puedes usar:

    1. Posiciona tus vídeos en YouTube y/o Google

    Una de las mejores formas de promocionar un vídeo es hacer que se posicione en YouTube y Google. Mientras el vídeo se posiciona, puedes obtener visitas a largo plazo.

    Para ello, tienes que seleccionar los temas de vídeo que busca la gente.

    Ya te hemos mostrado cómo encontrar estos temas en YouTube, así que veamos cómo encontrar estos temas en Google.

    Para posicionar tu vídeo en Google, tienes que encontrar temas que tengan “intención de vídeo”. Esto significa que cuando alguien realiza una búsqueda en Google, preferirá ver un vídeo sobre el tema que leer algo.

    A continuación te explicamos cómo encontrar estos temas:

    1. Dirígete al Explorador de contenidos de Ahrefs
    2. Ejecuta esta búsqueda site:youtube.com inurl:watch title:[tema]
    3. Ordena los resultados por tráfico de la página

    Por ejemplo, “Maquillaje para principiantes paso a paso” recibe alrededor de 41.100 clics de búsqueda orgánica cada mes. Si tienes un canal de belleza, quizá merezca la pena crear un vídeo sobre este tema.

    Una vez que tengas una lista de temas, mira este vídeo para aprender cómo crear un video que se posicione:

    https://www.youtube.com/watch?v=NY3y0V9UDwM

    2. Inserta tus videos en tu blog o landing page

    Tan solo el año pasado nuestros vídeos de YouTube tuvieron alrededor de 275.000 visitas desde nuestra web:

    Esto se debe a que insertamos nuestros vídeos en casi todas partes: en entradas de blog relevantes, landing pages e incluso en nuestra homepage:

    Insertar tus vídeos también puede ayudarte a conseguir un buen posicionamiento en la pestaña “Vídeos” de Google:

    La forma más fácil de empezar es utilizar el sentido común. Si tienes un blog post y un vídeo sobre el mismo tema, simplemente inserta el vídeo en el post.

    Otra opción es buscar páginas con mucho tráfico que puedan atraer visitas a tus vídeos de YouTube:

    1. Dirígete al Site Explorer de Ahrefs
    2. Introduce tu dominio
    3. Abre el informe de Mejores páginas

    3. Compártelo con tu audiencia

    Si ya tienes una audiencia, puedes compartir con ellos los vídeos que acabas de publicar. Es exactamente lo que hacemos cada vez que publicamos un vídeo.

    Por ejemplo, lo compartimos en Twitter, LinkedIn y Facebook:

    También lo compartimos en Ahrefs’ Digest, nuestra newsletter semanal:

    4. Reutiliza vídeos

    Hacer un vídeo lleva mucho esfuerzo. No dejes que todo el esfuerzo haya sido en vano cuando hagas clic en “publicar”. Reutilízalo.

    Por ejemplo, puedes convertir el guión del video en un post de blog. Es lo que solemos hacer en Ahrefs. De hecho, este post que estás leyendo era originalmente un guión (con algunos cambios) de uno de nuestros vídeos. Pero también lo hemos hecho con otros videos: este artículo fue originalmente vídeo.

    También puedes recortar un vídeo en múltiples vídeos más cortos. Con YouTube Shorts, esto se puede hacer con bastante facilidad. Simplemente haz clic en “Clip” en cualquiera de tus vídeos:

    Además, ese mismo clip lo puedes reutilizar en TikTok, Instagram, Facebook, Twitter, etc.

    Si has creado un montón de vídeos, puedes “reempaquetarlos” en un curso. Esto es exactamente lo que hemos hecho con nuestro curso “Lo mejor de AhrefsTV”:

    Por último, si tu vídeo es una entrevista a un experto o una presentación, puedes extraer el audio y convertirlo en un podcast. Muchos podcasters es lo que hacen. Tim Ferriss (canal de YouTube/podcast), Peter Attia (canal de YouTube/podcast), etc.

    Lectura recomendada: La guía completa para la reutilización de contenido

    5. Crea “continuaciones” que mantengan a la gente enganchada

    Deja a la gente con ganas de más creando una serie de vídeos conectados. Al final de tu primer vídeo, deja algunas cosas sin decir y haz que se enganchen a tu serie de vídeos (o incluso tu canal, si estás en YouTube).

    Por ejemplo, hicimos un case study sobre la creación de enlaces a una página de estadísticas. En vez de desvelar todo el proceso en un vídeo largo, decidimos crear una serie:

    Al final de cada vídeo, dejamos un call to action (CTA) para que la gente se suscriba y no se pierda el siguiente:

    6. Anúnciate

    Si tienes presupuesto, la mejor forma de conseguir más visitas es pagar por ellas. Puedes hacerlo utilizando YouTube Ads.

    Aquí tienes algunos consejos de Sam para anunciarte en YouTube:

    Estos son algunos ejemplos de empresas que tienen éxito con el video marketing.

    1. Ahrefs

    Ya hemos hablado bastante de nuestro canal, vídeos y resultados. Hemos utilizado el video marketing con mucho éxito y hemos conseguido miles de clientes.

    Este es el número de personas que se han registrado en Ahrefs e indicaron que nos encontraron a través de YouTube.

    Las estrategias y técnicas cubiertas en este post se basan en nuestra propia experiencia. Si quieres conocer al responsable, también conocido como Sam, escucha este podcast que hizo en el programa Growth Marketing Today.

    2. Slidebean

    Slidebean es una plataforma de diseño de pitch deck para startups y pequeñas empresas. Su canal de YouTube cubre temas relacionados con startups.

    De hecho, hace dos años contacté a Caya, el CEO de Slidebean, para preguntarle sobre su estrategia de YouTube. Me dijo que la estrategia era doble:

    1. Una serie recurrente de vídeos sobre startups que se centraba en palabras clave relacionadas con las startups.
    2. Una serie llamada “Company Forensics” se centraba en abordar temas en la parte superior del embudo de marketing y, por tanto, en generar brand awareness.

    3. ClickUp

    A diferencia de Slidebean y nosotros, ClickUp ha adoptado un enfoque más creativo. En vez de producir contenido educativo, ClickUp se ha centrado en el entretenimiento. Sus vídeos, especialmente los que se dirigen a teletrabajadores que vuelven a la oficina, son como sketches cómicos hechos para que sean virales.

    Y funciona. Sus vídeos tienen millones de visitas:

    https://www.youtube.com/watch?v=olMlR9Mf0I0

    Es un enfoque interesante, pero no es para todo el mundo. Los vídeos de ClickUp parecen tener un presupuesto relativamente alto, y es posible que el objetivo principal sea brand awareness.

    Su espacio es extremadamente competitivo, con marcas muy conocidas como Monday.com, Asana, Trello, etc. Así que esta estrategia funciona para poner la marca ClickUp en la mente de sus clientes objetivo.

    Reflexiones finales

    Espero que esta guía haya servido como un manual para entender y ejecutar el marketing de vídeo. Debería servir como una base para aprender más sobre el tema.

    ¿Preguntas? ¿Dudas? Escríbenos por Twitter.

    </h2cómo>