SEO general

Las dos únicas herramientas de auditoría SEO (gratis) que te hacen falta

Mateusz Makosiewicz
Investigador en marketing y educador en Ahrefs. Mateusz tiene más de 10 años de experiencia en marketing conseguidos en agencias, negocios SaaS (software como servicio) y hardware. Cuando no está escribiendo, está componiendo música o disfrutando de largos paseos.
Article Performance
  • Organic traffic
    109

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    Una auditoría SEO consiste en encontrar oportunidades para mejorar el rendimiento de búsqueda de una web.

    Para encontrar todas estas oportunidades, es necesario buscar en distintos lugares: contenido, enlaces o problemas técnicos, entre otros.

    Para esto, están diseñadas Google Search Console y Ahrefs Webmaster Tools. Si utilizas ambas para aquello en lo que son más eficaces, podrás realizar una auditoría SEO exhaustiva totalmente gratis sin gastarte un duro en herramientas. Hagamos un repaso rápido de ellas.

    Google Search Console (GSC) es una herramienta única y probablemente insustituible en cualquier caja de herramientas SEO, ya que ofrece los datos más precisos cuando se trata de productos relacionados con la búsqueda de Google. Por ejemplo, datos de tráfico orgánico, porcentajes de clics, cobertura del índice, etc.

    Si aún no tienes configurado GSC, todo lo que tienes que hacer es acceder con tu cuenta de Google, verificar la propiedad del sitio que quieras auditar y esperar a que lleguen los datos. También recomendamos enviar un sitemap a través de GSC lo antes posible (esto ayuda a Google a descubrir e indexar las páginas más rápidamente).Pantalla de bienvenida de Google Search Console

    GSC te permite supervisar todo el sitio web (izquierda) o solo algunas partes de la web (derecha).

    Cómo ayuda

    Aquí tienes un listado de las comprobaciones SEO que se hacen bien con GSC.

    Comprobación del tráfico orgánico (desde Google)

    Podría decirse que es la aplicación más común de GSC y una de las razones por las que es única: obtener tráfico orgánico, impresiones y porcentajes de clics directamente de Google.Informe de rendimiento en GSC.

    Con las herramientas de rendimiento de GSC, puedes comprobar cosas como las tendencias de clics durante periodos más largos (hasta 16 meses) o páginas con posiciones altas pero tasas de clics bajas.

    Comprobación de acciones manuales

    Cuando Google considera que una página o web está intentando manipular el posicionamiento en las búsquedas, puede emitir una “acción manual”. El resultado puede ser un descenso en el ranking o incluso la exclusión del índice de Google.

    Google utiliza GSC para comunicar una acción manual eventual. Si tu web tiene una, la encontrarás allí, junto con indicaciones sobre cómo solucionar el problema.

    Comprobación de problemas de rastreabilidad

    La rastreabilidad es la capacidad de un motor de búsqueda para acceder al contenido de una página. Si Googlebot no puede acceder a una página, los usuarios no la encontrarán en las SERP.

    El informe Estadísticas de rastreo de GSC resulta útil para detectar posibles problemas en el rastreo de tu web por parte de Google. Por ejemplo, errores 5XX del servidor, tiempos de espera de la página o archivos robots.txt no disponibles.

    Google recomienda este informe para usuarios avanzados con webs de más de 1000 páginas. Sin embargo, prácticamente todos los errores potenciales que se indican aquí, incluidas las caídas repentinas de la velocidad de rastreo, también pueden afectar a las webs más pequeñas.Estadísticas de rastreo en GSC

    Asegúrate de que tu web sea mobile-friendly 

    La facilidad de uso para móviles (mobile-friendly) forma parte de las señales de experiencia en la página de Google (influye en el posicionamiento). Google no quiere posicionar en los primeros puestos a las páginas que sean lentas o difíciles de navegar en móviles, ya que mucha gente usa el móvil para navegar por internet y buscar negocios locales (estadísticas de Google).

    GSC supervisa automáticamente la usabilidad móvil de toda tu web. Si hay que tomar alguna medida, verás qué hay que arreglar y dónde.Informe sobre la usabilidad móvil en GSC

    Core Web Vitals 

    Otra parte de las señales de Experiencia de Página. Core Web Vitals (CWV) es un conjunto de métricas para el tiempo de carga de una página, la interactividad y la estabilidad del contenido mientras se carga.Informe Core Web Vitals en GSC.

    También puedes configurar CWV en Ahrefs Webmaster Tools. En caso de que el informe CWV muestre un mensaje de “datos insuficientes”, puedes consultar las métricas de velocidad de página de Ahrefs para detectar las páginas lentas.

    Todos los informes anteriores se refieren a todo el sitio. No obstante, si en algún momento quieres hacer una auditoría SEO para solo una página, puedes utilizar la herramienta de inspección de URL.Herramienta de inspección de URL en GSC

    Ahrefs Webmaster Tools (AWT) es una herramienta que monitoriza la salud y el rendimiento SEO de tu web.

    En comparación con GSC, AWT supervisa más problemas de SEO (también explica cómo solucionarlos) y ofrece más datos sobre backlinks y palabras clave. Puede considerarse como una herramienta que completa las carencias de GSC.

    Para configurar AWT, créate una cuenta gratuita, añadiendo y verificando tus webs para que la herramienta pueda empezar a rastrearlas. Si quieres, puedes utilizar tu cuenta de GSC para verificarlo.Inicia un proyecto en AWT.

    Nota al margen.
    AWT es gratuito con un número ilimitado de proyectos verificados, con un máximo de 5.000 páginas en total. Si necesitas más páginas, puedes suscribirte a Ahrefs y conseguir acceso a herramientas SEO adicionales.

    Cómo ayuda

    La herramienta consta de tres herramientas principales: Dashboard, Site Explorer y Site Audit. La mayor parte de la auditoría SEO se realiza en Site Audit y parte en Site Explorer. Veamos algunos detalles.

    Site Audit (para cuestiones técnicas y de SEO on page)

    Si sabes qué tipo de problemas SEO estás buscando después de que el rastreo haya terminado, puedes dirigirte directamente al informe All issues (todos los problemas) en Site Audit. Puedes editar la importancia de los problemas y utilizar «Importance» como filtro.Informe de "All issues" en Site Audit.

    Para cada problema, puedes ver detalles con consejos sobre cómo solucionarlo.Detalles del problema de SEO con recomendaciones para solucionarlo.

    Si no es así, quizá te interese empezar a auditar con el informe de Indexability. Es un informe fundamental porque, sin indexación, las páginas son invisibles para los motores de búsqueda y no pueden atraer tráfico de búsqueda. Si hay problemas de canonicalización o etiquetas noindex mal colocadas, este informe te lo indicará.

    Informe de indexabilidad en AWT

    Haz clic en la categoría de Issues para ver las páginas afectadas.

     

    En el informe Internal pages, se pueden detectar las páginas rotas con códigos de respuesta 4XX o 5XX (por ejemplo, páginas inexistentes con el código 404). También puedes ver el número de dominios de referencia a esas páginas añadiendo una columna al informe.Informe que muestra las páginas rotas y el número de dominios de referencia que apuntan a ellas.

    Este informe también te permite detectar las páginas que utilizan el protocolo HTTP en vez del protocolo HTTPS (HTTPS es una ligera señal de posicionamiento, como parte de las señales de Experiencia de página).

    Informe de Internal Pages en AWT.

    A la izquierda, podemos ver la distribución de páginas con errores. A la derecha, podemos ver la distribución de páginas con protocolos HTTPS y HTTP.

     

    Cualquier problema con los enlaces de tu web se podrá ver en el informe Links (por ejemplo, páginas huérfanas, páginas sin salida o páginas con enlaces a páginas externas rotas).

    Informe Links en AWT.

    Haz clic en la ficha correspondiente para ver todas las páginas internas o externas que estén rotas. Los gráficos ofrecen una visión general de la distribución de enlaces.

     

    Para aquellas optimizaciones on page que sean fáciles, dirígete al informe de Content. Algunos problemas pueden obstaculizar directamente el posicionamiento, como los relacionados con las title tags.Gráficos que muestran la distribución de páginas con problemas en la etiqueta del título

    Los informes mencionados anteriormente son ejemplos de los 13 informes predefinidos disponibles en AWT. Puede que también te resulten útiles otros informes, como los realizados para imágenes, problemas de localización o un informe especial de grupos que muestra conjuntos de páginas con contenido duplicado. Además, puedes crear tus propios informes con cuatro herramientas de Site Audit:

    • Page Explorer
    • Link Explorer
    • Internal Link Opportunities
    • Structure Explorer

    Una vez que hayas solucionado los problemas notificados en Site Audit, puedes programar rastreos regulares.Configuración de la programación de rastreo en AWT.

    AWT te enviará un correo cuando el rastreo haya terminado para que puedas comprobar si hay mejoras, problemas nuevos o simplemente la puntuación general de la salud SEO. La herramienta también mantendrá un historial de rastreos del sitio durante tres meses.Historial de rastreo de sitios en AWT

    Site Explorer (para comprobar palabras clave, tráfico y backlinks)

    A diferencia de GSC, AWT no tiene límites en el número de palabras clave orgánicas y backlinks reportados.

    Gracias al informe de palabras clave orgánicas, puedes ver las palabras clave en las que ya estás posicionado y, en función de las métricas de SEO proporcionadas (por ejemplo, posición, dificultad de palabras clave (KD), volumen), puedes identificar el contenido que podría necesitar una actualización o una oportunidad para hacerse con un fragmento destacado.

    Informe de Palabras clave orgánicas en AWT.

    Para ver las oportunidades de fragmentos destacados, puedes utilizar estos filtros en el informe de Palabras clave orgánicas.

     

    Con el informe Enlaces, puedes ver todos los backlinks que apuntan desde páginas específicas (GSC muestra solo dominios) a tu web. Los datos vienen acompañados de algunas métricas SEO útiles, como la Domain Rating (DR) y el tráfico orgánico a la página. También puedes ordenar y filtrar estas métricas.Informe de Enlaces en AWT.

    Algunas otras cosas que puedes hacer con AWT para la auditoría:

    • Comprueba con qué rapidez estás adquiriendo backlinks y palabras clave.
    • Evalúa la calidad de los backlinks.
    • Comprueba qué páginas tienen posibilidades de pasar de la segunda a la primera posición en las SERP.
    • Descubre las caídas de tráfico que coinciden con las actualizaciones principales de Google.
    • Supera el límite de tráfico orgánico de 16 meses de GSC.
    • Detecta ataques negativos de SEO (mediante anclajes de spam o picos repentinos en los dominios de referencia).
    • Utiliza los datos de SEO para evaluar el valor de tu web.

    Reflexiones finales

    Las auditorías SEO pueden ser agotadoras, por lo que es bueno empezar con un plan. Te recomendamos nuestra lista de comprobación de auditorías SEO, en la que señalamos 14 puntos en los que deberías buscar problemas de impacto SEO. Podrás realizar 13 de los 14 puntos con tan solo GSC y AWT.

    Puedes utilizar ambas herramientas e idear tu propio plan. Puedes obtener más información sobre las herramientas a continuación:

    ¿Tienes alguna pregunta? Estamos en Twitter.

    Article Performance
    • Organic traffic
      109

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.