Pero no lo conseguí de la noche a la mañana. Tuve que pasar por muchas iteraciones antes de encontrar un nicho que funcionara para mí. Probé de todo: ecommerce y dropshipping, fabricación de mis propios productos para Etsy, fotografía e incluso venta de cuchillos de cocina.
Finalmente me decidí por la escritura independiente, que rápidamente se convirtió en un servicio completo de SEO y, finalmente, me llevó a iniciar mis propios sitios web de marketing de afiliados. Ahora dirijo con éxito varios negocios online y offline.
Hoy quiero enseñarte todo lo que he aprendido sobre cómo encontrar un nicho para tu negocio para que puedas saltarte los años de prueba y error por los que yo tuve que pasar.
Un nicho es un segmento especializado del mercado para el que se ha creado tu empresa. Puede ser cualquier cosa: jardinería, banca, automoción o incluso costura.
Aquí tienes algunos ejemplos de nichos de mercado por si necesitas más explicaciones.
Hay muchas formas de encontrar un nicho para tu negocio, pero he descubierto que estas tres tienen una barrera de entrada baja y proporcionan algunos datos sólidos con los que trabajar desde el principio.
1. Examina las empresas existentes
Una de las formas más fáciles de encontrar un nicho de mercado es navegar por directorios de venta de negocios como Flippa y Empire Flippers para encontrar datos sobre negocios ya existentes y ver en qué nichos están.
Una vez que creas una cuenta, puedes ver información como en qué nicho está el sitio web, a cuánto ascienden los ingresos mensuales y los beneficios netos en los últimos 12 meses o más, e incluso algunos datos analíticos, todo gratis.
Empire Flippers vende sobre todo sitios web de afiliados. Flippa, por otro lado, te da la opción de buscar comercio electrónico, SaaS, negocios basados en servicios y más. También muestra información financiera y de tráfico de cada sitio web en venta.
Puedes utilizar esta información para entender el pulso de un nicho y lo que puedes ganar potencialmente en este.
2. Utiliza los datos de Google Ads
Otro método consiste en utilizar la métrica “valor del tráfico” de Content Explorer de Ahrefs para averiguar el valor potencial del tráfico que reciben los sitios de un nicho determinado.
El valor del tráfico es el valor estimado del tráfico orgánico que recibe un sitio web si compraras ese mismo tráfico a través de los anuncios de Google en lugar de recibirlo de forma orgánica.
La idea es que si los anunciantes están pagando mucho para aparecer en los resultados de búsqueda de estas palabras clave, es probable que el tráfico de esas palabras clave haga que el sitio gane mucho dinero.
Para utilizar estos datos para encontrar un nicho, dirígete a Content Explorer e introduce un tema que te interese. Si no tienes ni idea de qué tema introducir, puedes probar con las siguientes palabras clave:
- “Asociados de Amazon” para encontrar sitios web de afiliados con un descargo de responsabilidad de asociados de Amazon.
- “Comprar” para encontrar sitios web de comercio electrónico y de algunos servicios.
- “Vender” para encontrar otras ideas generales.
A partir de ahí, establece el valor mínimo de tráfico del sitio web en 5.000 yendo a Más filtros > Valor de tráfico del sitio e introduciendo 5.000 en el campo “Desde”. Esto solo mostrará los sitios web que estarían pagando al menos 5.000 dólares para obtener ese tráfico de los anuncios de Google.
También me gusta establecer un filtro de Domain Rating (DR) con un valor máximo de 40. Esto solo te mostrará los sitios web que no tienen tantos backlinks y, por tanto, serán más fáciles de competir.
Asegúrate de hacer clic en “Mostrar resultados” para establecer estos filtros.
Por último, establece el filtro “Una página por dominio” para no ver un montón de páginas del mismo sitio web.
Desde aquí, navega por las páginas para ver si hay algún nicho o sector que te interese.
También puedes hacer clic en la pestaña “Sitios web” para ver una lista de nombres de dominio y, a continuación, ordenarlos por valor de tráfico del sitio web de mayor a menor.
3. Utiliza Ikigai
Ikigai es un concepto japonés que aprendí cuando era adolescente y que combina los términos iki (que significa “vivo” o “vida”) y gai (que significa “beneficio” o “valor”).
Es el método japonés para encontrar y llevar una vida plena.
Pero, ¿cómo se puede utilizar el ikigai para encontrar un nicho de negocio?
Se trata de responder a una serie de preguntas para determinar dónde se solapan lo que te gusta, lo que sabes hacer bien, lo que el mundo necesita y lo que te pueden pagar por ello: esto es tu Ikigai.

Fuente: Wikimedia Commons.
Responder a estas preguntas realmente me ayudó a elegir mi primer nicho de negocio. Las cuales son:
- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
- ¿Qué se te da muy bien?
- ¿Qué te interesa aprender?
- ¿En qué te dicen los demás que eres bueno?
- ¿Por qué te han pagado?
- ¿Para qué te piden siempre ayuda?
Busca las coincidencias en tus respuestas. A lo mejor se te da muy bien la jardinería, te encanta hacerlo y te han pagado para ser un marketer. Un sitio web de jardinería podría ser perfecto para ti.
Obviamente, no tengo ni idea de cuáles son tus respuestas a estas preguntas. El objetivo de este ejercicio es darte algunas ideas de nichos que se alineen con tus intereses y habilidades actuales.
Si has probado los ejercicios anteriores y sigues sin encontrar un nicho, no te preocupes.
Escribí una guía de los mejores nichos para el marketing de afiliados donde investigué docenas de nichos para encontrar 10 (que creo que no están sobresaturados) y tienen un alto potencial de ingresos. También tenemos una lista de ideas de sitios nicho con otras posibilidades.
Aquí hay algunos nichos que encontramos que podrían interesarte:
- Aspiradoras
- Hoteles con jacuzzi
- Ebikes
- Golf
- Equipos de gimnasio para la casa
- Guitarras
- Carpintería
- Residuos cero
- Equipos de audio para el coche
- Jardinería
Una vez que hayas encontrado un posible nicho, es una buena idea investigarlo para asegurarte de que es algo en lo que puedes tener éxito antes de comprometerte con este nicho.
Así es cómo:
Investiga las fuentes de tráfico y la competencia
En esta fase el objetivo es ver:
- Cuánto tráfico reciben sus competidores y de dónde procede ese tráfico.
- Lo difícil que puede ser posicionarse en Google para las palabras clave de ese nicho.
- Cuánto dinero gastan en anuncios.
Al hacer esto, verás cuánto dinero puedes tener que gastar para competir en ese nicho y de dónde puedes obtener tu tráfico.
Empecemos por buscar un competidor e introducir su sitio web en Similarweb para ver cuánto tráfico recibe y de dónde procede.
En primer lugar, busca en Google una palabra clave que pueda posicionar a tus competidores, como “los mejores marcos de cama”, si estás en el nicho del “sueño”. Busca un competidor que se refiera específicamente a tu nicho, no un competidor genérico y amplio.
Por ejemplo, en estos resultados, me saltaría sitios gigantes como Forbes y WSJ y, en su lugar, buscaría Sleep Foundation:
Si nos fijamos en Similarweb, vemos que recibe más de 6,7 millones de visitas mensuales.
Si te desplazas hacia abajo, podrás ver que la mayor parte de este tráfico procede de búsquedas orgánicas:
Repite este proceso con varios competidores para hacerte una idea de dónde procede la mayor parte del tráfico en tu nicho.
Si descubres que muchos de tus competidores están utilizando la optimización de motores de búsqueda para obtener tráfico de Google, el siguiente paso es ver lo difícil que puede ser posicionar tu propio sitio para palabras clave similares.
Para ello, introduce uno de los sitios de la competencia en Site Explorer de Ahrefs. Dirígete a la pestaña Palabras clave orgánicas y busca las palabras clave para las que te estás posicionando, prestando especial atención a la Dificultad de las palabras clave (KD).
Si descubres que la mayoría de las palabras clave de este informe tienen un KD superior a 30, significa que te resultará difícil competir como sitio nuevo. Esto no quiere decir que no puedas competir, pero debes saber que no será fácil.
En este caso, la mayoría de las palabras clave para las que se posiciona Sleep Foundation están por encima de 30 y, por lo tanto, pueden indicar un nicho difícil en el que competir. Sin embargo, te sugiero que hagas más investigación de palabras clave antes de descartar por completo un nicho competitivo.
Ahora, tenemos una cosa más que comprobar: el gasto publicitario en Google Search.
Para ver el gasto publicitario de tus competidores, ve a la página “Visión general 2.0” en Site Explorer. Sleep Foundation no contaba con datos, así que echemos un vistazo a otro competidor: Sleepopolis.
Podemos ver que compró 55 anuncios dirigidos a 63 palabras clave, que le costaron unos 17.000 dólares y le proporcionaron 3.900 visitantes mensuales. Ten en cuenta que estas cifras son estimaciones y pueden no ser exactas al 100%, pero pueden servir para hacerte una idea aproximada del gasto publicitario de tus competidores.
Consulta varios sitios para hacerte una idea más precisa del gasto medio en publicidad de tus competidores.
Observa la estacionalidad y las tendencias
Si ya has investigado y has encontrado un nicho que sigue mereciendo la pena, hay algunas cosas más que te recomiendo que compruebes antes de comprar un nombre de dominio y poner en marcha tu negocio.
Tienes que averiguar si el nicho que has elegido es estacional (por ejemplo, el snowboard) o si se trata de una moda pasajera (por ejemplo, los fidget spinners).
La estacionalidad y la tendencia son fáciles de comprobar. Basta con introducir una de las palabras clave principales del nicho en Google Trends para ver si las búsquedas disminuyen en determinadas épocas del año y si tu nicho es una tendencia en extinción o muerta.
Si nos fijamos en “fidget spinner” y establecemos el filtro en “2004-presente”, podemos ver que es obviamente una tendencia muerta que alcanzó su punto máximo en 2017:
Si nos fijamos en “snowboarding”, podemos ver que sus búsquedas alcanzan un máximo cada diciembre, lo que indica estacionalidad:
Que un nicho sea estacional o esté de moda no significa que sea un mal nicho. Sin embargo, es algo que hay que tener en cuenta antes de tomar una decisión.
Al fin y al cabo, se trata (con suerte) de un negocio en el que trabajarás durante años, y no querrás descubrir que has construido todo un negocio sobre una tendencia en extinción.
Llegados a este punto, deberías haber encontrado al menos un nicho potencial. Pero si te debates entre varios, ¿cómo puedes elegir?
Hay tres cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tu nicho:
1. Pasión vs. rentabilidad
¿Es mejor elegir un nicho que te entusiasme o centrarte en uno que tenga el mayor potencial de beneficios?
Personalmente, no me “motiva el dinero”. He tenido la suerte de ganar bastante dinero en mi carrera profesional, pero no elegí mis nichos de negocio basándome en cuánto dinero podría ganar.
Sin embargo, sí elegí mis nichos basándome en cosas que me entusiasmaban y por las que sentía curiosidad. Al fin y al cabo, si algo no me entusiasma, es difícil que me anime a hacerlo.
¿Te parece bien un trabajo aburrido y poco interesante si te pagan bien? ¿O prefieres levantarte con ganas de trabajar y averiguar cómo ganar más dinero en un nicho potencialmente menos lucrativo?
En última instancia, la elección depende de ti.
2. Baja o alta competencia
Muchos expertos en negocios te dirán que evites los nichos de alta competencia a menos que tengas mucho capital y/o experiencia en ese mercado.
Aunque en general estoy de acuerdo con ello, creo que siempre hay espacio para negocios excepcionales en todos los nichos, incluso en los que están muy saturados.
Una alta competencia suele significar también un alto potencial de beneficios. Y si eres una persona ferozmente competitiva y motivada, puedes competir bien en prácticamente cualquier nicho.
Dicho esto, será más fácil ganar en un nicho de baja competencia, aunque a costa de no ganar tanto dinero. Tienes que decidir si estás dispuesto a trabajar en un nicho competitivo o si prefieres algo más fácil.
3. Micro vs. amplio
De forma similar al argumento anterior, muchos expertos dirán que es mejor buscar nichos más pequeños para evitar la competencia y especializarse más.
Sin embargo, también en este caso hay una contrapartida: los nichos más pequeños suelen requerir mucha más creatividad para ganar el mismo dinero que se podría ganar en un nicho más grande. Por supuesto, eso también depende del nicho: en algunos nichos pequeños hay gente con mucho dinero y pueden ser realmente lucrativos.
Como cualquier otro argumento, depende del nicho. Mi consejo es que elijas el nicho que te parezca más adecuado.
Reflexiones finales
Elegir un nicho para tu negocio en internet es cuestión de un poco de investigación básica y consideraciones meditadas.
Al final es cuestión de decidir por ti mismo si merece la pena dedicarte a un nicho y si vas a buscar únicamente beneficios o si prefieres algo que realmente te interese.
Personalmente siempre elijo un nicho interesante en vez de uno aburrido pero rentable.
¿Tienes preguntas? Estamos en X.