Sigue esta guía para descubrirlo.
Solo porque exista una palabra clave no significa que sea la correcta para ti.
A veces, una palabra clave es simplemente un subtema dentro de un tema más amplio y principal. O podría ser una forma alternativa de expresarlo que no es la más popular.
Google lo sabe y, por lo tanto, posiciona casi las mismas páginas para todas esas palabras clave. Por ejemplo, nuestra guía de investigación de palabras clave se posiciona con 2.200 palabras clave:
La mayoría de ellas son simplemente variaciones del tema principal “investigación de palabras clave”:
También quieres asegurarte de no apuntar a una palabra clave que nadie está buscando. De lo contrario, estarás desperdiciando todo tu tiempo y esfuerzo.
¿Cómo puedes saber si estás apuntando a la palabra clave correcta? Fácil: ve a Keywords Explorer e introduce tu palabra clave objetivo. Por ejemplo, digamos que introduzco “how to create content”. Esto es lo que veo:
El volumen de búsqueda me indica que la palabra clave “how to create content” se busca 500 veces al mes. Sin embargo, es probable que sea un subtema y no uno principal porque su tráfico potencial total es mucho más alto, con 1.700.
Tema principal me indica que “content creation” sea la temática principal. Por lo tanto, este tema merece la pena porque tiene un alto potencial de tráfico, pero deberíamos apuntar a “content creation” en lugar de “how to create content”.
Posicionarse en el primer puesto no significa nada si no ayuda a tu resultado final. No solo quieres tráfico de búsqueda, quieres tráfico de búsqueda que se convierta en clientes.
Antes de perseguir una palabra clave, asígnale una puntuación de potencial de negocio.
Por ejemplo, el tema “investigación de palabras clave” obtiene un “3”, porque es casi imposible hacer una buena investigación de palabras clave sin una herramienta. Para “creación de contenido”, probablemente sea un “2” porque puedes crear contenido sin una herramienta, pero puedes hacerlo aún mejor con una.
Debes priorizar las palabras clave que obtengan al menos un 2 o más.
¿Estás seguro de que tu palabra clave objetivo es la que quieres? Genial. Ahora necesitas saber qué quiere posicionar Google.
Google posiciona las páginas que mejor satisfacen lo que la gente está buscando. Por lo tanto, si tu contenido no coincide con lo que los usuarios esperan ver, no te posicionarás.
¿Cómo sabes lo que Google está buscando? Fácil: mira los SERPs para descifrar la intención de búsqueda.
Por ejemplo, si miramos las páginas mejor posicionadas con “content creation”, vemos que son principalmente guías para principiantes sobre creación de contenido:
Una forma aún más rápida de descifrar la intención de búsqueda es simplemente hacer clic en el botón Identificar intenciones en Keywords Explorer:
Así que, si queremos posicionarnos con esta palabra clave, probablemente tendremos que hacer una guía para principiantes que cubra qué es la creación de contenido, cómo crear y más.
Un buen contenido para búsqueda es exhaustivo: cubre todos los pasos del proceso, enumera todos los recursos que el lector necesita y responde a todas las preguntas que necesitan respuesta. Cumple sus promesas y no deja vacíos importantes en su información.
Incluso las directrices de Contenido Útil de Google preguntan: “¿Proporciona el contenido una descripción sustancial, completa o exhaustiva del tema?”
Para descubrir qué subtemas deberías cubrir, introduce tu palabra clave en AI Content Helper y te sugerirá subtemas para cubrir. Por ejemplo, esto es lo que sugiere para “creación de contenido”:
- Qué es la creación de contenido
- IA en la creación de contenido
- Pasos involucrados en la creación de contenido (por ejemplo, ideación, planificación, creación, etc.)
- Análisis de rendimiento del contenido
- Papel del SEO en la creación de contenido
- Estrategia de contenido
- Tipos de contenido
- Herramientas de creación de contenido
Todos son subtemas importantes si quieres crear una guía completa para principiantes.
Seamos honestos: no hace falta otro artículo genérico sobre tu tema en internet. Si alguien busca tu palabra clave, probablemente hay cientos de miles, incluso millones, de resultados.
¿Por qué debería importarle el tuyo?
En el juego del contenido, algo que sea “lo suficientemente bueno” ya no vale. Con las AI Overviews de Google robando clics y la gente recurriendo a motores de búsqueda de IA, el contenido genérico se está volviendo cada vez más invisible.
Aun logrando crear la guía más completa de la historia, tu contenido no funcionará si se termina pareciendo al resto.
Tu contenido necesita un enfoque único que llame la atención de la gente. Un enfoque que no se hayan planteado antes.
¿Cómo encuentras estos enfoques únicos? Hay tres formas:
- Experimentación: Sé la fuente original y crea tus propios datos que otros querrán citar. Realiza un mini-experimento, haz una encuesta o recopila datos de tu base de usuarios.
- Experiencia: Cualquiera puede escribir teoría. Pocos pueden escribir desde la experiencia duramente ganada. Comparte tus conocimientos de primera mano obtenidos al hacer o probar algo.
- Esfuerzo: La mayoría de los creadores de contenido son vagos. Usa eso a tu favor. ¿Qué podrías añadir a tu contenido que haría que los competidores lo miren y piensen: “Eso sería demasiado trabajo”?
Por ejemplo, cuando Ryan Law, nuestro Director de Marketing de Contenido, quiso escribir sobre los mejores generadores de imágenes de IA, no se limitó a enumerarlos. De hecho, fue y probó todos ellos:
Tu esquema está listo, tus subtemas están establecidos. Es hora de plasmar las palabras en la página. Establece un tiempo y hazlo a mano o usa tus mejores prompts en ChatGPT; es tu elección. Solo asegúrate de:
- Escribir introducciones que atraigan a los lectores: Mantén tus introducciones cortas y directas o saca a tus lectores de su aturdimiento con una afirmación audaz, una estadística sorprendente o una verdad contraintuitiva.
- Escribir como un humano hablando con otro humano: Puedes usar IA, pero no suenes a IA. Sé conversacional. Comparte opiniones. Usa “yo” y “tú”.
- Dividir el texto: Utiliza imágenes, gráficos, citas destacadas, viñetas, listas numeradas y párrafos ocasionales de una sola frase para mantener los ojos del lector en movimiento.
- Hacer que tus consejos sean accionables: No te limites a decir “realiza una investigación de palabras clave”. Muestra exactamente cómo hacerlo con capturas de pantalla, plantillas y pasos específicos. Elimina todas las conjeturas.
Piensa en el SEO on-page como hablar el lenguaje del amor de Google. Tu contenido puede ser asombroso para los lectores humanos, pero también necesita ser comunicado de una manera que Google entienda.
La lista de verificación es realmente simple:
- Incluye la palabra clave objetivo en el título, URL, H1 y el párrafo de introducción.
- Escribe una meta descripción atractiva.
- Enlaza a otras páginas útiles en tu sitio web.
- Añade texto alternativo a todas tus imágenes.
Los enlaces son un factor de posicionamiento de Google. Por lo tanto, si quieres posicionarte alto en Google, es probable que necesites enlaces a tu contenido. Especialmente si estás apuntando a una palabra clave altamente competitiva.
Para adquirir backlinks, necesitas dar a la gente una razón para enlazarte. Cada estrategia de link building es una variación de una razón. Por ejemplo, el guest blogging funciona como una estrategia de link building porque estás dando a la otra parte una pieza gratuita de contenido a cambio de enlaces de retorno.
Lo mismo ocurre con el link building en podcasts: ofreces ideas gratuitas como invitado y el anfitrión del podcast te enlaza.
Por eso digo que necesitas un enfoque único para tu contenido. Si tienes datos, historias o diseños que nadie más tiene, hace que adquirir enlaces sea una venta más fácil para otros sitios web.
El link building es un tema enorme por sí solo, así que recomiendo leer nuestra guía de link building para aprender cómo funciona.
Si buscas en Google tu palabra clave hoy, probablemente verás una enorme AI Overview:
Probablemente te estarás haciendo dos preguntas:
- ¿Cómo entro ahí?
- ¿Sigue teniendo sentido posicionarse en Google? ¿No debería hacer optimización para LLM en su lugar?
Lo primero… no te asustes.
Las AI Overviews, o Resúmenes IA de Google, todavía necesitan material de origen para generar sus resúmenes. Y ese material de origen o citación, al menos por el momento, todavía proviene de la búsqueda.
Así que, ya sea que quieras llamarlo LLMO, GEO o el nombre de la semana, no es diferente del SEO. Al menos por el momento. Recomiendo encarecidamente leer el post de Ryan sobre por qué es así.
En resumen: La estrategia sigue siendo fundamentalmente la misma: Crear contenido excepcional, completo y de valor único que satisfaga las necesidades del usuario mejor que cualquier otra cosa.
Reflexiones finales
Incluso el contenido perfecto no se posicionará si los motores de búsqueda no pueden acceder y entender adecuadamente tu sitio. Los problemas técnicos de SEO pueden minar silenciosamente tus esfuerzos de posicionamiento.
Recomiendo registrarte en nuestras Ahrefs Webmaster Tools gratuitas y ejecutar un rastreo de tu sitio web. Detectar y solucionar problemas temprano puede evitar que misteriosamente te pierdas tráfico de búsqueda.
¿Tienes preguntas? Estamos en X y en LinkedIn.