Esto choca con el modelo de búsqueda original de Google, que funcionaba enviando tráfico de referencia a sitios de terceros.
Google cada vez es mejor creando búsquedas de cero clics, y eso significa que los sitios web reciben cada vez menos clics en las búsquedas.
Las búsquedas de cero clics llevan años gestándose. Las funcionalidades de las SERP sentaron las bases, pero la IA ha dado el golpe de gracia.
La Core Update de marzo fue el verdadero punto de inflexión: las AI Overviews se duplicaron de la noche a la mañana.
Según nuestra investigación, actualmente recogen el 18,9 % de todas las palabras clave de EE. UU., pero para las SERP con sesión iniciada esa cifra es probablemente mucho mayor.
Ahora que el AI Mode se ha desplegado, el daño se está acelerando.
En 2024, SparkToro descubrió que el 60 % de todas las búsquedas de Google terminaban sin un clic.
En 2025, nuestra investigación muestra que solo los resúmenes de IA pueden reducir los clics en un 34,5 %, y el contenido informativo es el más afectado.
Últimamente, he visto que muchos sitios pierden un tráfico considerable en contenido informativo y se mueven rápidamente para diversificar.
Más recientemente, Databox y Seer Interactive han informado de caídas significativas del tráfico orgánico.
Todos estamos viendo cómo se desarrolla “la gran desvinculación” en nuestros datos de Google Search Console: las impresiones cuentan el doble, mientras que los clics caen en picado.
Y eso es solo por las AI Overviews.
Pronto, la búsqueda será una interfaz totalmente conversacional, en la que conseguir un clic se convertirá en la excepción, y no en la regla.
La búsqueda sin clics no es algo nuevo.
Google lleva reclamando nuestros clics desde 2001, con la primera funcionalidad de las SERP: Imágenes.
Pero las AI Overviews y el AI Mode representan algo diferente. No son solo funcionalidades, son cambios fundamentales en el funcionamiento de la búsqueda.
Esto es lo que necesitas saber sobre las funcionalidades de búsqueda que están robando tus clics.
AI Overviews
Las AI Overviews son los resúmenes generados por IA que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda. Ofrecen respuestas rápidas con información sintetizada de diferentes páginas web.
Empezaron a aparecer para preguntas y consultas long-tail, pero ahora son una característica habitual en las búsquedas de palabras clave principales.
De hecho, irónicamente, las frases “AI Overviews” y “Búsqueda de cero clics” han adquirido un AI Overview en el tiempo que he tardado en escribir este artículo.
Aunque las AIOs sí citan algunas páginas web (enlazando a 7 URL de media), el espacio para las citas es limitado.
Muchas fuentes están ocultas detrás de iconos de enlace o botones de “mostrar todo”, lo que significa que los usuarios tienen que hacer clic una vez para encontrar la fuente, y volver a hacer clic para llegar realmente al sitio.
Las AI Overviews hacen lo contrario de incentivar el clic. En todo caso, crean una peor experiencia de usuario para los usuarios que quieren profundizar.
Y hay más problemas con las citas.
Muchos AI Overviews primero resumen el contenido y después citan, lo que significa que no siempre relacionan con precisión las afirmaciones con la fuente real, sino que, en cierto modo, señalan en la dirección general.
En algunas situaciones, mezclan fuentes. Pueden, por ejemplo, citar a tu competencia al resumir tu contenido, enviándoles tus (aunque menguantes) clics.
Y en el peor de los casos, omiten las fuentes por completo.
Por ejemplo, Vince Nero, director de marketing de contenidos en BuzzStream, se dio cuenta recientemente de que las AI Overviews resumían contenido de la plataforma de email marketing, Litmus, pero en realidad no enlazaban a ellos.
Las AI Overviews suelen ser recursivos, creando bucles de búsqueda de cero clics. De hecho, casi la mitad de todos las AI Overviews apuntan de nuevo a Google.
También pueden ser problemáticos en otros idiomas y países.
En un artículo reciente, mi colega Erik Sarissky reveló que Google ahora está usando la IA y su funcionalidad de AI Overviews para traducir contenido en inglés y, posteriormente, canalizar a los usuarios a sus propias landing pages proxy.
Desde allí, utiliza enlaces internos para dirigirlos a otras propiedades de Google.
Si los usuarios intentan seguir las llamadas a la acción (CTA) que conducen a la fuente original, Google muestra mensajes de advertencia, disuadiéndoles de abandonar su universo.
This on Google translate domain
I translated to English using Circle to Search overlay
“For your safety .……” pic.twitter.com/RFxZbYBY79— Gagan Ghotra (@gaganghotra_) June 2, 2025
Si no has localizado tu contenido, ahora corres el riesgo de perder aún más tráfico en favor de la SERP sin clics de Google.
AI Mode
El AI Mode es el modo de búsqueda contextual y basado en chat de Google.
Puedes pensar en él como una versión simplificada y centrada en la búsqueda de Gemini o ChatGPT.
El AI Mode se ha lanzado experimentalmente en EE. UU., pero como una pestaña junto a “Noticias” e “Imágenes”.
Por esa razón, la adopción aún no ha sido significativa.
Pero Google ha dejado claras sus intenciones. El AI Mode se migrará lentamente a la página de búsqueda principal, hasta que los usuarios se familiaricen con él.
En ese momento, se convertirá en la interfaz de búsqueda principal.
Fragmentos destacados, local packs, herramientas de búsqueda y más…
Los resultados de búsqueda de Google que no son de IA también muestran y resumen contenido de sitios de forma nativa en los resultados de búsqueda.
A continuación se muestran algunos ejemplos de funcionalidades de las SERP que tienen más probabilidades de reducir tus clics.
Keywords Explorer de Ahrefs rastrea las funcionalidades de las SERP más destacadas.
Fragmentos destacados
Los fragmentos destacados, o featured snippets, extraen contenido de las páginas web para mostrar respuestas instantáneas en la parte superior de las SERP.
Puedes pensar en ellos como una versión temprana de un AI Overview.
Pero, a diferencia de las AI Overviews, los fragmentos destacados citan un único sitio web.
Aunque se sabe que reducen los clics, no presentan los mismos problemas de citación que las AI Overviews: extraen contenido de concordancia exacta de un único sitio y enlazan claramente a la página web.
En algunos casos, los fragmentos destacados en realidad incitan a hacer clic en lugar de reducirlos.
Cuando los snippets no tienen suficiente espacio para responder a la pregunta por completo, terminan con puntos suspensivos o una llamada a la acción de “Más elementos…”.
Local pack
Un local pack es un grupo de listados de negocios locales relevantes para la consulta localizada de un usuario, que a menudo conduce a Google Maps u otras funcionalidades nativas.
Los local packs suelen incluir:
- Mapas
- Horarios de apertura
- Indicaciones
- Información de contacto
- CTA para reservar una mesa, etc.
Image packs y miniaturas
Los image packs son una fila o bloque de resultados de imágenes que se muestran directamente en las SERP.
Proporcionan un enlace visual a la pestaña de Imágenes de Google, donde los usuarios pueden ir a ver todas las imágenes relacionadas con su consulta, sin necesidad de salir de las SERP.
Knowledge cards y Knowledge panels
Las knowledge cards proporcionan respuestas rápidas como hechos, biografías, estadísticas o definiciones a partir de datos estructurados.
También pueden incluir herramientas como:
- Calculadoras
- Relojes
- El tiempo
- Divisas
- Traducciones
Los knowledge panels ofrecen a los buscadores información de alto nivel sobre un tema en la primera página de Google.
Se obtienen de lugares como Wikipedia o el Knowledge Graph de Google, y generalmente se muestran en un panel o tarjeta a la derecha.
Lectura adicional: ¿Qué son las funcionalidades de las SERP?
Otras herramientas propiedad de Google
Las propias herramientas de búsqueda de Google también están reduciendo los clics a los sitios en ciertas industrias.
Por ejemplo, Google Flights y Google Careers seleccionan vuelos y ofertas de trabajo para el ecosistema nativo de Google.
En algunos casos, los usuarios pueden completar reservas de vuelos y enviar solicitudes de empleo con un solo clic sin salir del jardín vallado de Google.
Y mi investigación muestra que Google está enviando cada vez más tráfico orgánico a sus propias herramientas de búsqueda.
La búsqueda de cero clics no es un cambio temporal ni un rompecabezas que resolver: es la nueva base.
Nuestro trabajo es adaptarnos.
Aquí hay 7 cosas que los profesionales del marketing están haciendo ante la búsqueda de cero clics.
Creo que podemos sincerarnos y admitir que priorizamos en exceso a Google en nuestra estrategia.
Cuando los clics eran fáciles de conseguir, eso funcionaba de maravilla. Ya no tanto…
Ahora, publicamos con más intención, centrándonos en “Contenido mutuamente valioso”, contenido que apoya nuestros objetivos de marca y ofrece un valor real a los usuarios.
Piensa en: herramientas, plantillas, casos de uso y flujos de trabajo que son genuinamente útiles y están profundamente ligados al producto.
En Ahrefs, este cambio se refleja en cómo priorizamos los temas. Nos estamos inclinando hacia contenido que da en el clavo: es útil para nuestra audiencia e inevitablemente está ligado a nuestro producto.
Internamente, llamamos a esto Potencial de negocio—una medida de cuán naturalmente Ahrefs encaja en los temas que le importan a nuestra audiencia.
Si un tema no se puede discutir sin mencionar Ahrefs, sabemos que estamos en el camino correcto.
Un buen ejemplo es nuestra investigación sobre la pérdida de clics impulsada por las AI Overviews.
Creamos el estudio más grande (y el primero) sobre el impacto de la búsqueda de cero clics, y nos aseguramos de que nuestros datos y nuestro producto estuvieran en el centro.
Cuando los profesionales del marketing compartieron sus propias caídas de tráfico, no pudieron evitar citar nuestra investigación: Ahrefs se convirtió en parte de la narrativa.
Y funcionó bastante bien: generamos toneladas de tráfico de fuentes mucho más allá de Google.
En última instancia, los profesionales del marketing están cambiando el enfoque para construir una propiedad intelectual defendible, tratando el contenido como una utilidad, no solo como un cebo para el tráfico.
Después de todo, si no genera conversiones claras o valor para el usuario, ¿por qué seguir alimentando a la máquina?
Nos estamos distanciando del aplanado por la IA “mar de la igualdad”, desarrollando contenido que:
- Valida nuestra humanidad
- Proporciona información totalmente nueva
Esto se parece al liderazgo de opinión, artículos de opinión, narración de historias, investigación de datos, lagunas temáticas y contenido gonzo.

Una cita de Hunter S. Thompson sobre el contenido Gonzo, extraído del artículo de Ryan Law, y que dice: “La única forma de escribir honestamente sobre la escena es ser parte de ella”
A medida que el contenido de IA se vuelve omnipresente, la “humanidad” se convierte en una seria ventaja competitiva.
Estamos creando “contenido deliberadamente humano” para trazar una línea clara entre nosotros y la IA.
Queremos que nuestro marketing diga “oye, mira, soy humano. Puedes confiar en mí. No te doy información general, ni respuestas alucinadas. Tengo experiencia vivida. Te daré una versión de confianza y proporcionaré las pruebas. No repito las mismas ideas una y otra vez. Te diré algo completamente nuevo”.
El liderazgo de opinión, la investigación original y el “contenido gonzo” se centran en la experiencia real, en lugar de repetir las mismas ideas conocidas e información genérica.
Es el tipo de contenido que hace que una marca sea innovadora, no solo una seguidora.
Hemos adoptado esta filosofía en Ahrefs, intensificando nuestra creación de investigación de campo totalmente nueva, publicando estudios de cuota de mercado de la IA, encuestas de marketing de IA, estudios de tráfico de búsqueda de marca y más.
También buscamos proactivamente lagunas temáticas: ideas que aún no han sido cubiertas por los resúmenes de IA y los resultados de cero clics.
Usando el AI Content Helper de Ahrefs, encontramos entidades desatendidas y las apuntamos para asegurarnos de que estamos añadiendo algo nuevo a la conversación.
De hecho, por eso estoy escribiendo esta guía.
Parece que no hay suficiente contenido de “Perspectivas futuras” sobre la búsqueda de cero clics en este momento.
Bueno, estoy feliz de complacer 😉
Los buscadores hacen preguntas más complejas que nunca.
No hay dos consultas iguales, y cada pregunta de usuario está cargada de intención.
Eso vuelve a presionar a los profesionales del marketing para que conozcan a su audiencia a fondo. Pero también significa nuevas oportunidades para aquellos que pueden satisfacer ese matiz.
Si bien las respuestas genéricas son los clics más fáciles de robar, el contenido profundo es difícil de resumir y aún más difícil de cooptar.
Por esas razones, y muchas más, nos estamos volviendo granulares con nuestro contenido y nos estamos poniendo “serios” con nuestra investigación de clientes.
“Ponerse serio” significa que estamos aprovechando las preguntas long-tail, los hilos de la comunidad, los comentarios de los clientes, los registros de soporte y las consultas de búsqueda del sitio, todo para comprender mejor lo que realmente les importa a los consumidores.

Gary Magnone, Director Gerente de Magneti, aconseja a la Comunidad SEO que redoble la investigación de clientes y desarrolle perfiles de cliente ideal (ICP) sólidos.
Y estamos proporcionando el tipo de respuestas que la IA no puede improvisar o extraer de las SERP.
Cuanto más específico sea nuestro marketing, más problemas de nicho resolvamos, más probabilidades tendremos de sobrevivir a la criba de clics y encontrar nuestra “tribu”.
El AI Mode ya está personalizando los resultados basándose en el contexto y la memoria: incluyendo las consultas previas de un usuario, la ubicación y el comportamiento de la cuenta.
Lo que significa que cuando dominas la personalización de la audiencia y te adentras en el mundo de tu cliente, tiendes a quedarte…
Aquí tienes un marco que puedes tomar prestado para una investigación de clientes matizada.
Implica extraer los tipos de preguntas que un usuario podría hacer cuando quiere algo más que la información general contenida en una búsqueda de cero clics.
Cuando están en el mercado en busca de consejos, experiencia personal, trucos y recomendaciones.
Para encontrar estas consultas, he estado usando Ahrefs y ChatGPT.
Primero, me dirijo a la herramienta de Content Gap de Ahrefs, donde configuro una búsqueda que me muestra dónde mis competidores son visibles, pero yo no.
Básicamente, quiero encontrar todas las preguntas complejas que mi audiencia está haciendo y que aún no he respondido.
A partir de ahí, configuro los siguientes filtros:
- Un recuento de palabras mínimo de 6 palabras, para centrarme en frases matizadas y long-tail.
- Un filtro de la palabra clave comienza con: “cómo”. De todos los modificadores de palabras clave basados en preguntas, “cómo” es el que tiene más probabilidades de sugerir que hay un trabajo complejo por hacer.
Luego me aseguro de que:
- No estoy posicionado
- Al menos dos de mis competidores están posicionados (en el top 100)
A partir de ahí, exporto las 1.607 palabras clave resultantes y me dirijo a ChatGPT, donde introduzco el siguiente prompt en el modelo o4-mini (el mejor para tareas de razonamiento avanzado):
Por favor, puntúa las palabras clave de esta lista según la siguiente escala (1 = una pregunta amplia y vaga que se puede responder fácil y sucintamente, 10 = una pregunta matizada e hiperespecífica que no se puede responder fácil o sucintamente)
Adjunto mi exportación de palabras clave en csv, que he limpiado para incluir solo las columnas de palabra clave y volumen.
Cuando ChatGPT termina de puntuar, me queda una lista de preguntas complejas de los usuarios.
Para priorizar esta lista, puedo filtrar para centrarme en las preguntas con una puntuación de complejidad de 9 o 10, y luego ordenar por “volumen” de palabra clave descendente.
A partir de ahí, haré un juicio final sobre el “Potencial de negocio”, basándome en cuán relevante es la pregunta para Ahrefs.
En un mundo de cero clics, la profundidad vence a la amplitud. Y la profundidad comienza con la investigación de clientes.
Ahora que la búsqueda no tiene clics, la diversificación del tráfico es lo más importante en la mente de todos.
Google solía ser el destino. Ahora es solo uno de muchos.
RRPP, TikTok, Reddit, Substack, Slack, WhatsApp: cualquier lugar donde la gente hable, decida y descubra es donde ahora queremos estar.
Los SEO más inteligentes se están asegurando de no quedarse atascados en la búsqueda.
Están diversificando su mezcla de canales y construyendo su negocio en un terreno que poseen, no en un inmueble de búsqueda que alquilan.
El mensaje es claro. Los editores deben centrarse en estrategias de audiencia que excluyan a Google como fuente fiable. El énfasis debe estar en los canales que no son de Google, el contenido multimedia y el tráfico directo de la marca.
Un subproducto de esto: estamos recordando colectivamente lo importante que es la promoción de contenido.
El futuro del contenido informativo está impulsado por la demanda y tienes que empezar a pensar en cómo puedes impulsar la demanda con contenido informativo, no solo educar.
Se acabaron los días en los que podíamos trabajar a través de una lista de factores de clasificación de SEO y construir un flujo de tráfico agradable y constante.
Estamos teniendo que empezar a operar como profesionales del marketing de nuevo.
Como bien dice mi colega Despina, “Un buen SEO más un marketing perezoso ya no es suficiente”.
El SEO ofreció rendimientos desproporcionados durante mucho tiempo, mientras que las redes sociales, las RRPP, el correo electrónico y otras funciones empresariales tuvieron que esforzarse el doble para obtener la mitad de las ganancias.
Ahora ha llegado el momento de que hagamos 10 veces el esfuerzo por el mismo volumen de tráfico que antes venía tan fácil.

Consejo sólido de Daniel Foley Carter
Así que, nos estamos moviendo hacia algo como lo que Rand Fishkin llama “optimización de búsqueda en todas partes”.
Tenemos que:
- Distribuir ideas, no contenido: Según el CMO de Ahrefs, Tim Soulo, necesitamos promover nuestras ideas más disruptivas de forma nativa en cada plataforma, no clics a nuestro sitio.
- Adueñarnos de la demanda: Google nunca creó realmente la demanda: el 63 % del tráfico que envía Google es de navegación (SparkToro), y el 46 % es de marca (Ahrefs). Solo necesitamos recuperar la propiedad. Chima Mmeje aconseja crear experiencias de contenido que den a la gente una razón para volver a tu blog/sitio una y otra vez.
- Cambiar nuestros puntos de referencia: Necesitamos monitorear las menciones, los “compartir” en redes sociales, las referencias y el sentimiento, no solo el tráfico.
Para nosotros, LinkedIn está funcionando muy bien como fuente de tráfico de referencia, y ChatGPT está recogiendo el testigo a medida que nuestro tráfico orgánico se resiente.
Analiza más a fondo tus propios datos de análisis y ve qué canales puedes potenciar para dirigir audiencias a tu contenido.
Esta siguiente parte no trata de abandonar el SEO. Se trata de asegurarse de no depender de él.
Cuanta menos visibilidad obtengas en las SERP, más necesitas que la gente ya sepa quién eres.
Por esa razón, estamos empezando a invertir más en contenido off-site.

Sarah Hartland “En busca de” una agencia de RRPP para aumentar la visibilidad en IA a través de las redes sociales, el marketing de influencers y las RRPP
Las RRPP, los medios ganados y las menciones de marca tienen el mayor impacto cuando se trata de la búsqueda de cero clics y la visibilidad en la IA.
Esta ha sido una teoría sostenida durante mucho tiempo, pero hemos encontrado pruebas en nuestro estudio de 75.000 marcas y los factores que se correlacionan con las menciones de marca en las AI Overviews.
Pero la conclusión para los profesionales del marketing aquí no es: construir menciones de marca en la web con un poco de RRPP “ligeras”.
Y ciertamente no es pagar por menciones, publicar como invitado o “ingeniería de entidades” off-site.
En otras palabras, no se trata de fingir el alcance de la marca.
Se trata de construir una marca que sea mencionada.
Las menciones son el subproducto de una fuerte afinidad de marca.
Y tendremos que esforzarnos al máximo para construir esa marca.
A través de estrategias como las RRPP, sí, pero también a través de:
- Optimización de búsqueda en todas partes: Aparecer en cada plataforma que toca tu cliente.
- Construir una experiencia de producto increíble: Proporcionar un soporte al cliente excepcional, una documentación profunda y funcionalidades de “sorpresa + deleite” que hagan que la gente hable. Promover herramientas de código abierto para la búsqueda “post-clic”, crear bucles de retroalimentación en vivo y “construir en público”.
- Alimentar el discurso público: Fomentar las reseñas en plataformas como G2, y el intercambio de casos de uso, flujos de trabajo y discusiones en Reddit. En última instancia, aparecer en las comunidades de clientes.
- Lanzar campañas “ruidosas” impulsadas por la narrativa: Invertir en acrobacias creativas, contenido de marca, narración de datos y lanzamientos de productos ingeniosos (no solo publicaciones de blog de anuncios) que están hechos para ser compartidos y que atraen a las audiencias a un nivel más emocional.
- Ingeniería de marketing de “boca a boca”: Acuñar teorías, marcos o temas de marca importantes originales, luego llevarlos “de gira” e ingeniar las formas en que las audiencias hablan y piensan sobre la marca. Aquí está Nathan Barry (fundador de Kit, antes ConvertKit) hablando con Tim Soulo en el Podcast de Ahrefs sobre cómo los profesionales del marketing deberían estar “equipando a los clientes con la capacidad de contar la historia de su marca”.
La última guía de Google se lee como un déjà vu: crea un gran contenido, usa datos estructurados, mezcla formatos.
Lo que ha cambiado es el objetivo: ya no se trata de posicionar mejor. Se trata de “ganar un lugar en las respuestas de la IA”. En otras palabras: visibilidad de cero clics.
Lo que la guía de Google no menciona es el colapso monumental del tráfico y la atribución que conlleva.
Para muchos, el intercambio se siente roto.
Estamos viendo algunas formas tempranas de resistencia.
Algunos profesionales del marketing están desactivando la búsqueda de IA…
Cada vez más están bloqueando los rastreadores de IA…

Los sitios con más tráfico comenzaron a bloquear los bots de IA en 2024
Algunos se están reenfocando en canales que no son de búsqueda…

Una publicación de Alisa Scharf, VP de SEO e IA Generativa en Seer Interactive
Algunos incluso están tomando acciones legales para oponerse a que su contenido se extraiga para datos de entrenamiento ¹ ².

Una lectura fascinante del editor independiente, Nate Hake, sobre el creciente monopolio de búsqueda e IA de Google.
La búsqueda de cero clics de Google ciertamente ha sacudido las cosas.
Las funcionalidades de búsqueda de cero clics de Google están reduciendo nuestro tráfico, pero ¿en qué medida?
Esa es la pregunta del millón.
Los profesionales del marketing están desesperados por rastrear los datos de cero clics, para comprender su impacto total en el tráfico.
Pero Google no lo está poniendo fácil.
Solo puedes rastrear las AI Overviews como posición uno en Google Search Console, lo que significa que no puedes desambiguar los clics de las AI Overviews frente a los clics de búsqueda tradicionales.
Google Search Console ahora permite el seguimiento de clics en el AI Mode, pero, al igual que con las AI Overviews, no podrás comparar esos clics con la búsqueda tradicional o cualquier otra propiedad de Google.
Entonces, ¿de qué otra manera puedes rastrear la búsqueda de cero clics?
Aquí hay algunas ideas…
Rastrea las menciones de marca en las AI Overviews con Brand Radar de Ahrefs
Puedes controlar tu propiedad de AI Overviews con Brand Radar de Ahrefs.
Esta herramienta te permite rastrear las menciones de tu marca, no solo en las consultas que conducen a una AI Overview, sino en las propias AI Overviews.
Realiza una búsqueda simple del nombre de tu marca en palabras clave o en AI Overviews para determinar tu propiedad total.
Luego, desplázate hacia abajo para ver las menciones in situ y ver qué dominios se enlazan comúnmente en las respuestas de búsqueda de cero clics.
Puedes buscar tu sitio específico para ver todos las AI Overviews en los que se te cita actualmente a través de la pestaña “Dominios”.
Rastrea tus menciones en la IA con Brand Radar de Ahrefs
La IA y la búsqueda de cero clics resumen tu contenido, lo que dificulta su seguimiento.
Pero el nombre de tu marca es una constante.
Por esa razón, muchos profesionales del marketing están recurriendo a las herramientas de AEO para monitorear las menciones de su marca y las asociaciones de marca en las plataformas de IA.
Puedes rastrear las instancias de tu marca en prompts y respuestas de IA en ChatGPT y Perplexity, utilizando el Brand Radar de Ahrefs.
Vigila tu tráfico en Web Analytics de Ahrefs
La búsqueda de cero clics en realidad no significa cero clics, solo muchos menos de los que estábamos acostumbrados.
Puedes usar nuestra herramienta gratuita Web Analytics de Ahrefs para comprender a dónde va el tráfico ahora y qué atrae a los usuarios cuando sí hacen clic.
Según nuestra última investigación, los buscadores de cero clics tienen más probabilidades de aterrizar en contenido de marca ¹ ².
Si detectas un aumento en el tráfico directo o en el crecimiento de la página de inicio, esto puede indicar un mayor recuerdo de la marca: los usuarios pueden buscar el nombre de tu marca después de ver tu respuesta en un snippet, o visitar las páginas de tu marca después de avanzar en el embudo en la IA.
También puedes monitorear tu tráfico de referencia y social para comprender qué piezas de contenido están generando el boca a boca o el intercambio social.
Y rastrear las conversiones para descubrir qué canal está generando el mayor valor final.
Por ejemplo, recientemente noté que nuestra tasa de conversión de IA se ha disparado a ~10 % en los últimos meses, la más alta de todos nuestros canales, según los eventos personalizados y rastreados de nuestros registros.
Comienza a rastrear ahora; es posible que descubras que algunos canales superan masivamente tus suposiciones.
¿Hacia dónde vamos desde aquí?
Así que, eso es la búsqueda de cero clics…
Pero vamos incluso más allá.
La búsqueda post-clic es la próxima amenaza para nuestro tráfico. Los agentes de IA no solo responden por ti, actúan por ti. Rellenando formularios. Ejecutando scripts. Usando tu producto. Todo sin que el usuario ponga un pie en tu sitio.
Pero me estoy desviando.
Lo importante que hay que recordar es que la búsqueda sin clics es el nuevo modelo de negocio. Luchar contra ella no funcionará. Intentar evitarla podría hacerlo.
No todo lo que publiques obtendrá un clic, pero aún podría obtener una mención o un momento de influencia.
No necesitamos abandonar la búsqueda, pero debemos dejar de depender excesivamente de ella: la diversificación es el único camino a seguir.
El mejor de los casos podría ser la visibilidad sin atribución, con lo que tendremos que conformarnos.
Nadie va a venir a salvarnos, pero los profesionales del marketing son famosos por su capacidad de adaptación, y esto es solo un giro más.
¿Tienes preguntas? Estamos en X y en LinkedIn.