En otras palabras: ¿por qué hacer SEO?
Se calcula que, cada día, se realizan 3.500 millones de búsquedas en Google. Para acceder a este público, es necesario hacer SEO.
Uno de los principales beneficios del SEO es el aumento de tu cuota de voz orgánica (SOV, share of voice). Más SOV orgánico significa más tráfico, clientes potenciales e ingresos para tu negocio.
También significa más cuota de mercado en tu sector. En el siguiente gráfico podemos observar que existe una estrecha relación entre SOV y cuota de mercado.
En Ahrefs, calculamos el SOV orgánico dividiendo el tráfico del sitio por el tráfico total de búsqueda de todas las palabras clave.
En otras palabras, si solo haces un seguimiento a una palabra clave y las 10 primeras posiciones están ocupadas por páginas de tu web, tu SOV es del 100%.
Entonces, ¿cómo se puede medir el SOV orgánico?
Primero, necesitamos crear un proyecto nuevo en el Rank Tracker de Ahrefs y añadir nuestras palabras clave para el sitio web que queremos rastrear.
Una vez que hayas añadido un proyecto nuevo y tus palabras clave, puedes ir al panel de control y comprobar tu SOV.
Debería ser algo parecido a esto:
Si haces clic en el SOV del panel de control, podrás ver el SOV de tu competencia comparado con tu SOV.
Si no aparecen competidores en tu panel de control, puedes cambiarlo:
- Entrando en Ajustes (Settings).
- Haciendo clic en la pestaña Competidores (Competitors).
- Haciendo clic en + Añadir competidor (+ Add competitor).
Introduce tus competidores manualmente o pulsa “+” para añadirlos desde la lista inferior, que muestra la intersección de palabras clave.
Cuando estés satisfecho, haz clic en el botón Guardar y vuelve al panel de control. Ahora deberías poder comparar el SOV de tus competidores con el SOV de tu sitio web.
Para obtener una guía detallada sobre cómo medir el SOV, consulta el artículo de Michal Pecánek sobre SOV.
El marketing de interrupción es irritante.
Puede parecer obvio, pero, cuando nuestro día a día está lleno de anuncios, “llamadas en frío” y correos electrónicos de gente que intenta venderte sus productos todo el tiempo, es muy ventajoso ser un canal de inbound marketing.
El SEO se dirige a gente que busca activamente tus productos o servicios.
Por este motivo, es muy bueno para la conversión: solo hay que centrarse en lo que este grupo de personas está buscando.
Puedes encontrar lo que buscan tus clientes utilizando el Keywords Explorer de Ahrefs.
Introduce un tema relevante y dirígete al informe Términos que concuerdan. Ahí podrás ver muchos de los temas que buscan tus clientes y a los que podrías dirigirte.
Puedes buscar, descubrir y analizar palabras clave utilizando nuestro propio Keywords Explorer.
Si quieres obtener más información sobre cómo encontrar, analizar, orientar y priorizar palabras clave, consulta nuestra guía para principiantes sobre investigación de palabras clave.
El SEO no se hace solo en navidades.
En total, el 45,6% de los SEO afirman que el SEO tarda entre tres y seis meses en empezar a notarse. Puede parecer mucho tiempo para que el canal funcione, pero el SEO es un canal de marketing a largo plazo en el que el crecimiento suele aumentar con el tiempo. En otras palabras, si se dedica tiempo y esfuerzo al SEO, es posible que los resultados merezcan la pena.
Si nos fijamos en el gráfico de tráfico orgánico de Ahrefs, la mayor parte de nuestro rápido crecimiento se produjo aproximadamente en el último año, cuando nuestro tráfico empezó a aumentar.
Las actualizaciones del algoritmo de Google implican que el tráfico de tu sitio web va a fluctuar, pero, como puedes ver en el gráfico, es una tendencia positiva a largo plazo.
Con el tiempo, deberías poder confiar en el SEO para atraer un flujo constante de tráfico a tu sitio web.
Cuando preguntamos a unos 4.300 SEO cuánto tarda el SEO en dar resultados, nos dieron respuestas muy variadas, pero solo el 16,2% de los SEO dijeron que el SEO tarda entre uno y tres meses.
Estoy de acuerdo con la mayoría de los SEO, pero añadiría un matiz: depende del tipo de web con el que se trabaje.
Por ejemplo, si creas una web nueva, esta tendrá poca o ninguna autoridad. Esto se debe a que no tendrá enlaces que apunten a ella y, probablemente, tendrá un contenido mínimo en el sitio.
Estos elementos son solo algunos indicadores o formas en las que Google juzga la autoridad de tu sitio web y decide qué resultados principales deben aparecer en sus SERP.
Si estás mejorando el SEO de un sitio web que ya tiene algunos años, es posible que el SEO se aplique más rápido. Esto se basa en mi experiencia, pero es posible que obtengas resultados diferentes con tu web.
A diferencia del PPC, el tráfico orgánico es gratuito.
Si Ahrefs utilizara PPC para pagar por su tráfico orgánico, el Site Explorer de Ahrefs estima que costaría 2,4 millones de dólares al mes o 28,8 millones de dólares al año.
En este ejemplo, puedes ver por qué mejorar el SEO y aumentar tu tráfico orgánico puede ser una inversión muy valiosa.
Empezar con SEO no siempre significa que tengas que gastar mucho. Si estás dispuesto a aprender los conceptos básicos de SEO, puedes hacer gran parte del trabajo tú para reducir costes.
Cuando se trata de herramientas, no es necesario gastar mucho al empezar. Puedes utilizar Ahrefs Webmaster Tools para auditar tu sitio y nuestras herramientas SEO gratuitas para optimizarlo aún más.
Siempre activo: 24 horas al día, 7 días a la semana.
A diferencia del marketing de pago, el SEO siempre está activo. Sigue trabajando mientras duermes.
Obtendrás más valor global del SEO que de otros canales de marketing. No cuesta nada tenerlo funcionando todo el tiempo.
Otro beneficio es que, una vez que tu sitio web esté bien posicionado, el SEO lo mantendrá a lo largo del tiempo y atraerá tráfico constante a tu sitio web.
Solo puede impedirlo un problema técnico grave o el incumplimiento de las directrices de búsqueda de Google.
Reduce tu dependencia del PPC
Es fácil para una empresa confiar en el marketing de pago por clic (PPC, pay-per-click), pero puede resultar caro mantener esta estrategia de marketing.
El SEO puede ayudarte a cambiar esta situación.
Una vez que tengas algunas palabras clave importantes en el puesto número 1 de Google, puedes considerar la desactivación de parte de tu marketing PPC, lo que podría suponer un ahorro significativo para tu negocio.
Hoy en día, mucha gente tiene expectativas muy altas respecto a las webs: esperan que sean claras, intuitivas y rápidas.
Cuando las páginas web no funcionan como la gente espera, se frustran y, si tienen una mala experiencia, esto puede crear una percepción negativa de la marca.
Para obtener buenos resultados en SEO, tendrás que ofrecer a tus visitantes la mejor experiencia de usuario posible.
No obstante, ¿cómo se puede optimizar la experiencia del usuario en SEO?
Los SEO suelen dividir los problemas relacionados con la experiencia del usuario en tres categorías:
- Velocidad del sitio
- Core Web Vitals
- Optimización on-site
Veámoslo más de cerca.
Velocidad del sitio
La velocidad del sitio es uno de los factores más críticos para tus visitantes. Si tu web es lenta, es posible que los usuarios la abandonen y no vuelvan nunca.
Hace unos años, Google puso a prueba 900.000 sitios web de todo el mundo. Informó de que el 53% de la gente abandonaría un sitio web si tardaba tres segundos o más en cargarse.
Para comprobar la velocidad de tu sitio, puedes utilizar una herramienta como webpagespeedtest.org. Echemos un vistazo a las métricas de velocidad de Ahrefs utilizando esta herramienta.
Podemos ver arriba que el índice de velocidad está por debajo de los tres segundos para Ahrefs. Si tu web tarda más de tres segundos en cargarse, quizá deberías plantearte acelerarla.
Si utilizas WordPress, consulta nuestra guía sobre cómo acelerar WordPress.
Core Web Vitals
Core Web Vitals son las señales de calidad que Google introdujo para cuantificar la experiencia de usuario de un sitio web.
Son las siguientes
- Renderizado del mayor elemento con contenido (LCP, Largest Contentful Paint) para el rendimiento de carga.
- Primer retardo de entrada (FID, First Input Delay) para la estabilidad visual.
- Desplazamiento de diseño acumulativo (CLS, Cumulative Layout Shift) para la interactividad.
Esto es lo que Google clasifica como buenas y malas puntuaciones para estas métricas.
Buena | Necesita mejora | Mala | |
---|---|---|---|
LCP | =2,5s | =4s | >4s |
FID | =100ms | =300ms | >300ms |
CLS | =0,1 | =0,25 | >0,25 |
La definición de métricas para la experiencia del usuario es una ventaja, ya que los propietarios de sitios web pueden saber exactamente cómo funcionan sus sitios en comparación con las expectativas de Google.
La monitorización de Core Web Vitals y el rendimiento del sitio pueden sonar técnicos, pero puedes vigilarlos utilizando Site Audit de Ahrefs.
Por ejemplo, aquí hay una captura de pantalla del panel de Rendimiento destacando dos problemas con CLS y LCP.
Como puedes ver, Site Audit identifica automáticamente todas las páginas de bajo rendimiento.
Optimización on page
La optimización en la página es otra área del SEO que puede beneficiar a tu sitio web. Con la optimización on-page, los SEO examinan críticamente tu sitio web y lo auditan para detectar cualquier problema que pueda afectar a la experiencia del usuario.
Un buen ejemplo de optimización on-page es añadir subtítulos o etiquetas de encabezamiento a los artículos. Añadir subtítulos facilita la lectura del contenido al establecer una jerarquía visual.
La optimización on-page es menos cuantificable que Core Web Vitals, pero dedicarle tiempo generará beneficios a largo plazo.
El Site Audit de Ahrefs puede monitorizar encabezados, texto alternativo de imágenes, enlaces internos y otros factores de optimización on-page.
Aquí hay un ejemplo de un informe programado que puedes obtener para las oportunidades de optimización de encabezados.
Puedes utilizar este informe para identificar muchas oportunidades de mejora para tu sitio web.
Si tu empresa tiene una tienda física, puedes añadirla a un Perfil de empresa de Google de forma gratuita.
Si añades tu empresa a los listados de empresas de Google, aparecerás en Google Maps cuando alguien busque tu empresa o palabras clave relacionadas.
Es una forma estupenda de hacer destacar tu empresa a nivel local. Para algunas empresas centradas en el comercio local, este listado puede ser uno de sus activos de búsqueda orgánica más cruciales.
También ofrece una forma útil de comunicar a los clientes el horario de apertura del negocio, algo que agradecerán.
Si cuentas con una presencia orgánica sólida y utilizas herramientas como el perfil de empresa de Google, puedes tener la certeza de que tu negocio online aumentará las ventas, incluso cuando no puedas abrir tu tienda física.
¿Cómo se puede crear un perfil de empresa de Google?
La creación de un perfil de empresa de Google es un proceso sencillo que consta de tres pasos.
- Reclama el perfil de tu empresa.
- Añade tu horario comercial y tus datos.
- Gestiona tu perfil, comparte las actualizaciones de tu negocio y responde a las opiniones de tus clientes.
Una vez hecho esto, puedes supervisar el rendimiento de tu perfil de empresa con los análisis incorporados.
El uso de un perfil de empresa de Google te permite descubrir cómo busca la gente tu sitio web y te ayuda a comprender cómo conecta tu empresa con los clientes online.
Generar confianza entre los clientes es tan importante online como offline. No comprarías un producto en una tienda física si la tienda estuviese en mal estado y el servicio fuese deficiente.
Lo mismo ocurre con las webs.
Tu web tiene que estar totalmente operativa y funcionar bien en los motores de búsqueda. Asimismo, debería proporcionar los niveles básicos de seguridad y ofrecer una buena experiencia de usuario.
Una buena optimización web demuestra que eres una autoridad en tu sector; demuestra que tienes la información y la experiencia que buscan los clientes.
También significa que los usuarios harán clic en tu web en los resultados porque es más llamativa que la de tus competidores.
En resumen, al mejorar el SEO de tu web, más visitantes confiarán en tu marca, lo que generará más tráfico y ventas.
Más información
Ahora que ya conoces las principales ventajas del SEO, es posible que quieras profundizar en el tema.
A continuación, he recopilado algunos recursos útiles para ayudarte a empezar, de modo que puedas aprender sobre SEO y empezar a beneficiarte de sus ventajas:
- Academia Ahrefs.Echa un vistazo a nuestros mejores tutoriales en vídeo.
- Guía SEO para principiantes. Empieza aquí si es tu primera vez en SEO y quieres leer más sobre el tema.
- Blogging para negocios. Si tienes un negocio, tienes que echarle un vistazo al curso en vídeo de Tim Soulo.
- Canal de YouTube de Ahrefs. Los vídeos de Sam Oh son los mejores vídeos de SEO (recuerda darle a “Me gusta” y suscribirte).
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos por X.