Llámalas estrategias o tácticas, pero aquí te presentamos 10 maneras de promocionar tu negocio que:
a) funcionan
b) no requieren de un gran presupuesto
c) no dañarán tu marca a largo plazo
En caso de que aún no hayas creado/reclamado tu Perfil de Negocio en Google, asegúrate de hacerlo. Es una de las herramientas de marketing más importantes para las pequeñas empresas que operan localmente.
El Perfil de Negocio en Google hace visible tu negocio a los potenciales clientes en tu vecindad de tres maneras:
- Paquete de Mapas de Google o Google Map Pack
- Google Maps
- Local knowledge panel
Cómo empezar
Crea o reclama (opción para GBP ya creados) tu Perfil de Negocio en Google gratuitamente aquí.
Y para asegurarte de que tu perfil esté optimizado, puedes leer nuestra guía sobre el tema.
Nos referimos a sitios web que ofrecen listados de negocios como el tuyo, proporcionando información básica como la dirección, horarios de apertura, información de contacto, sitio web, etc.
Algunos directorios son gratuitos; otros son de pago. Pero podrías considerar incluso los de pago porque los directorios te otorgan tres beneficios significativos:
- Es la manera más rápida de llevar tu negocio a la primera página de Google para palabras clave competitivas.
- Tu negocio aparecerá en los resultados de búsqueda de esos directorios.
- Las citas (menciones de tu negocio) en directorios locales pueden aumentar tus posibilidades de aparecer en el Paquete de Mapas de Google.
Cómo empezar
Registra tu negocio, comenzando por:
- Grandes agregadores de datos como Express Update y Neustar Localeze.
- Plataformas principales como Facebook, Bing Places, Apple Maps y Better Business Bureau.
- Sitios de industria y locales relevantes para tu negocio (por ejemplo, TopAbogados para abogados, Tripadvisor para hoteles).
Puedes registrar tu negocio manualmente o utilizar un servicio de envío para gestionar tus menciones desde un solo lugar. También puedes ver dónde obtuvieron sus citaciones tus competidores y buscar las mismas.
Dos recursos que te ayudarán en este proceso:
- Nuestra guía completa de SEO local incluyendo el apartado de citaciones locales.
- Esta lista de las principales citaciones locales por país.
Según un estudio de BrightLocal, el 91% de las personas leen regularmente uo ocasionalmente opiniones en línea, y el 84% confía en las reseñas en línea tanto como en una recomendación personal.
Y tiene sentido si lo piensas. Cuando docenas de personas han probado un producto antes que tú, es difícil ignorar completamente sus opiniones.
Además, las reseñas positivas pueden impactar en el posicionamiento dentro del Paquete de Mapas de Google.
Cómo empezar
Pide a tus clientes que dejen reseñas online y trata de responder a todas ellas (buenas o malas). De esta forma los clientes actuales y potenciales sabrán que realmente te preocupa el servicio que das.
Puedes solicitar reseñas cada vez que tengas la oportunidad de ponerte en contacto con tus clientes (en persona, a través de email, a través de mensaje de texto, en una nota de agradecimiento después de la compra, etc.). Pero también puedes usar herramientas para generar reseñas como esta de Google.
El contenido SEO es cualquier tipo de contenido diseñado para posicionarse en los motores de búsqueda.
Cuando tu contenido se posiciona, puede generar tráfico de búsqueda orgánico y consistente sin ningún coste adicional. Es ahí cuando aprovechas la demanda de búsqueda.
La base de esta estrategia es encontrar palabras clave relevantes con potencial de tráfico. Cuanto más relevantes sean las palabras clave, mayor será la posibilidad de que el tráfico que obtengas se convierta en ventas o en otras formas de interacción que necesites.
Es bueno tener en cuenta que incluso cuando estás en el puesto n.º 1, no es para siempre. Es posible que tengas que revisar tu contenido y actualizarlo cuando tus posiciones bajen.
Cómo empezar
Primero, determina si el contenido SEO es adecuado para tu negocio. Este es el caso si respondes afirmativamente a al menos una de las siguientes preguntas:
- ¿Las personas buscan online lo que vendes o haces?
- ¿Las personas buscan online soluciones a los problemas que tu negocio ayuda a resolver?
- ¿Tu(s) competidor(es) aparecen en los resultados de Google cuando buscas tus productos o servicios?
Puedes dar respuesta a estas preguntas si haces uso de una herramienta de palabras clave. Por ejemplo, nuestro generador de palabras clave gratuito para buscar las palabras clave que se te ocurran. Incluso puedes verificar la demanda de búsqueda de esa palabra en diferentes países y en cuatro motores de búsqueda distintos.
Una vez que determines que el SEO vale la pena para ti, utiliza nuestra guía detallada paso a paso para crear contenido SEO.
El marketing con vídeos es especialmente recomendable por dos motivos:
- Ayuda a atraer clientes: el 70% de los espectadores compraron de una marca después de verla en YouTube (Google).
- Ayuda a educar a tu audiencia: el 69% preferiría aprender sobre un nuevo producto o servicio viendo un video corto. (1to1video).
Y si combinas el videoblogging con SEO, obtienes un formato de contenido altamente atractivo con distribución gratuita.
Cómo empezar
Encuentra ideas para temas de vídeos con demanda de búsqueda:
- Ve al Site Explorer de Ahrefs y pega “youtube.com” como la URL
- Ve al informe de palabras clave orgánicas
- En el filtro de palabras clave, inserta la(s) palabra(s) clave relevante(s) para tu negocio y haz clic en “Aplicar”
Desde ese punto, puedes ajustar los filtros y ordenar los resultados para afinar tu investigación.
Retrocedamos un paso porque el videoblogging no es algo que todas las personas “sientan” ganas de hacer.
Coste del equipo, talento y barrera del idioma. Estas son algunas objeciones comunes para hacer marketing con vídeos. Pero basado en nuestra experiencia, no son impedimentos definitivos. Aquí está lo que nuestro maestro de marketing de víideo tiene que decir al respecto:
A veces, no necesitas crear nuevo contenido para obtener más tráfico.
Tu contenido antiguo puede que simplemente necesite una “revisión” de SEO.
Cómo empezar
Necesitas encontrar un buen candidato para la revisión. No todas las páginas serán adecuadas.
Para hacer esto, necesitarás dos cosas:
Esta guía – Adelante, prueba todo lo que se incluye en esta guía, desde mejorar la tasa de clics de tu contenido de mejor rendimiento hasta intentar obtener fragmentos destacados.
Herramientas de SEO – Los datos sobre palabras clave y enlaces desde tu sitio y los sitios de tus competidores pueden conseguirse gracias a una herramienta como Site Audit de Ahrefs. Y los datos sobre tus tasas de clics desde los motores de búsqueda tendrán que conseguirse en una herramienta específica para el motor de búsqueda. Para Google, será Google Search Console. Para Bing, son las Herramientas para Webmasters de Bing.
Reutilizar contenido consiste en tomar contenido existente y “reempaquetarlo” para otros canales de marketing.
Esta simple técnica te permite alcanzar a una audiencia más amplia sin la necesidad de crear nuevo contenido desde cero.
Así que, por ejemplo, una entrada de blog puede convertirse en un víideo, o en un curso, o en una serie de publicaciones en redes sociales, y así sucesivamente, y viceversa.
Cómo empezar
Puedes seleccionar tu contenido con mejor rendimiento y reutilizarlo para otros canales de marketing. Si funcionó en un lugar, probablemente lo hará en otros lugares también.
A veces, puedes reutilizar contenido que no tuvo buen rendimiento en el pasado (pero tienes razones para pensar que funcionará en otro lugar). Por ejemplo, puedes tomar tus artículos exclusivos y de calidad que simplemente no obtuvieron suficientes enlaces para desafiar la feroz competencia en las SERPs y compartirlos en un formato diferente en las plataformas de redes sociales.
Es probable que tu público objetivo sea muy similar al público objetivo ya existente ende otros sitios web. Y eso es algo bueno.
Puedes llevar tu mensaje al público que ya tiene otra persona si consigues algo de esto:
- Ser presentado en podcasts y newsletters.
- Escribir como invitado en blogs.
- Conseguir que te destaquen en rankings y reseñas relevantes.
Excepto para los boletines (sin un formato web), todas las opciones anteriores también son oportunidades para obtener un enlace directo a tu sitio web, lo que puede ayudar a impulsar tu SEO. E incluso aparecer como destacado en un boletín puede suponer indirectamente enlaces por parte de los suscriptores del boletín.
Cómo empezar
Método 1. Usa Google con operadores de búsqueda para encontrar oportunidades
Los operadores útiles aquí son: “AND”, “OR”. Puedes usarlos para encontrar sitios web que cumplan con consultas complejas en lugar de solo una palabra clave.
A continuación, haz clic en los resultados, encuentra sitios web que parezcan adecuados para tu negocio y preséntales tu propuesta.
Método 2. Usa la barra de herramientas de Ahrefs para encontrar oportunidades y obtener datos de rendimiento instantáneos
La barra de herramientas SEO de Ahrefs te permite ver los datos de rendimiento de los sitios web mientras los buscas en Google. De esa forma, la captura de pantalla de Google de arriba se convierte en esto:
De esta manera, puedes filtrar fácilmente los sitios web que no reciben tráfico o cuyos enlaces tienen menor posibilidad de impactar tu SEO.
Otro método es ver de dónde otros sitios web, como tus competidores, obtuvieron sus enlaces. Esto funciona para cualquier tipo de menciones que dejen un rastro de un enlace: reseñas, rankings, blogs de invitados y relaciones públicas (más sobre eso en el próximo capítulo).
- Ve a Site Explorer y pega una URL que quieras revisar
- Ve al informe de Backlinks
- Busca el tipo de enlaces que quieras perseguir; para ilustrar, para artículos de invitados, usa el filtro “Texto de anclaje con texto que lo rodea” y escribe la palabra “autor”
Los programas de marketing de afiliados permiten a influencers, blogueros y otros tipos de creadores de contenido en línea promocionar tus productos a cambio de una comisión por ventas.
Puedes encontrar ejemplos de marketing de afiliados por toda la web. Usualmente, los marketeros afiliados incluyen enlaces a productos dentro de reseñas o algún tipo de contenido educativo (recetas, tutoriales, etc.). A veces, incluso tienen sus propias tiendas.
El marketing de afiliación está diseñado para ser mutuamente beneficioso. Cuanto mejor promocionen los afiliados, más vendes y más ganan ellos a cambio.
Cómo empezar
Depende del programa de marketing de afiliados.
Por ejemplo, en ClickBank, puedes añadir tu producto a la lista de un mercado público y esperas a que los afiliados te encuentren.
Pero en plataformas como Impact, puedes elegir a los afiliados de la lista de contactos de la plataforma.
Si deseas dedicar el menor tiempo posible a gestionar tu programa de afiliados, puedes considerar un programa como GiddyUp. Incluso se encargará de crear banners para ti y tus afiliados.
En cuanto a los costeos, generalmente hay algunos pequeños costes iniciales que se abonan a la plataforma de afiliados. Pero, aparte de eso, todo se basa en el rendimiento.
¿El consejo más antiguo del mundo, verdad? Bueno, aún funciona.
Mientras que seguir los pasos de tu competidor puede ser más difícil en el mundo “offline”, es mucho más fácil y más barato online.
Al utilizar herramientas de análisis de la competencia, puedes aprender cosas como:
Qué tipo de contenido funciona para tu competencia.
Qué ven los competidores como una buena inversión publicitaria y cómo la publicitan.
De dónde obtienen sus enlaces.
Brechas en tu estrategia de contenido.
Cómo empezar
Obtén una herramienta de análisis de la competencia diseñada para el tipo de marketing que deseas analizar. Algunos ejemplos son:
- Ahrefs – SEO, PPC y marketing de contenido.
- Moat – Anuncios digitales.
- MailCharts – Marketing por correo electrónico.
- Brand24 – Supervisión de marca en web y redes sociales.
- SparkToro – Información de la audiencia.
- Visualping – Supervisión de páginas web.
Supongamos que quieres ver qué temas aún no has abordado en tu blog en comparación con tus competidores. Puedes verificar eso rápidamente pegando tus direcciones URL y las de tus competidores en la herramienta Content Gap de Ahrefs.
Obtendrás palabras clave para las cuales tus competidores tienen una clasificación, pero tú no. De esta manera, ahorrarás mucho tiempo en lugar de revisar sitios web manualmente.
Reflexiones finales
Como puedes ver, las estrategias de marketing pueden ser muy diferentes entre sí. De hecho, es bastante sorprendente ver tantas formas de hacer crecer un negocio.
Así que una buena idea es priorizar.
Prueba la clásica “matriz de priorización”. Tómate un momento para pensar en las estrategias de marketing que encontraste en esta y otras guías y colócalas en una de las categorías basadas en a) el esfuerzo que requieren y b) el valor que aportan.