Así que… hemos creado una para que la uses cuando quieras.
¿Buscas otro formato? Solicítalo aquí.
Te proporciona un plan SEO basado en nuestra manera de trabajar en Ahrefs. Y como es una plantilla, es repetible. Solo tienes que repasarla para cada nueva página que crees.
Además, nuestra plantilla es:
- Fácil de seguir (cada paso tiene instrucciones claras).
- Fácil de subcontratar (envíaselo a un empleado/a, colaborador/a autónomo/a o asistente virtual).
- Interactiva (rellena cada apartado sobre la marcha).
Nuestra plantilla abarca cuatro áreas principales:
- Encontrar la palabra clave adecuada
- Crear y optimizar contenidos
- Link building (conseguir enlaces)
- Seguimiento de los resultados
Sigue los pasos que se indican a continuación, te lo contamos todo paso a paso.
1. Rellena las ideas de palabras clave
Las palabras clave o keywords son las palabras y frases que la gente escribe en Google para encontrar lo que quiere. Si no creas contenido sobre una palabra clave con cierta popularidad, no te servirá de nada alcanzar el primer puesto, ya que no obtendrás tráfico.
Para encontrar palabras clave que merezcan la pena, tienes que hacer una investigación de palabras clave o keyword research.
Si nunca lo has hecho, empieza introduciendo un tema amplio relacionado con tu sector en el generador de palabras clave gratuito de Ahrefs. Encontrará las 100 palabras clave principales por volumen de búsqueda mensual que contengan tu término.
Por ejemplo, si tienes una web sobre café, puedes introducir “café”:
Elige cinco palabras clave de esta lista que puedan tener sentido para tu empresa y anótalas en la plantilla:
El “potencial de negocio” es lo fácil que resulta presentar tu producto o servicio (o cualquier producto de terceros que estés promocionando) mientras creas el contenido sobre una palabra clave. Es importante tenerlo en cuenta porque, para la mayoría de los sitios web, el objetivo de posicionar el contenido en Google es ganar dinero.
Esta es la escala que utilizamos para juzgar el “potencial de negocio” de una palabra clave:
2. Apunta la intención de búsqueda
La intención de búsqueda es lo que provoca la búsqueda en Google. En otras palabras, ¿qué busca la persona que está buscando? ¿Qué quiere conseguir esa persona al buscar en Google? A menos que crees contenido que se ajuste a la intención de búsqueda, te va a costar mucho posicionarte para tu palabra clave objetivo.
¿Cómo sabes lo que buscan las personas y lo que quieren conseguir al hacerlo? Observa los 10 primeros resultados de búsqueda. Los tipos de contenido y formatos que ves aquí suelen ser una buena indicación de lo que la gente quiere.
Aquí tienes los tipos de contenido más habituales:
- Entrada de blog (post)
- Vídeo
- Página de producto
- Página de categoría
Estos son los formatos de contenido más habituales:
- Guías
- Tutoriales paso a paso
- Comentarios
- Comparaciones
- Listados (listicles)
- Artículos de opinión
Por ejemplo, si comprobamos los resultados de “mejores cafeteras” en España con el comprobador de SERP gratuito de Ahrefs, casi todos ellos son entradas de blog o artículos en medios en formato de lista:
Si hacemos lo mismo con “mesa de centro con almacenaje”, todas son páginas de categorías de productos de tiendas de comercio electrónico:
Registra los resultados de las cinco palabras clave en la plantilla. Si no estás seguro de una palabra clave, elige “tengo dudas”.
3. Elige la mejor palabra clave
Para cada una de las cinco palabras clave de tu lista, hazte dos preguntas:
- ¿Puedo crear el tipo de contenido que buscan las personas interesadas en esta palabra clave?
- ¿Sería lucrativo para mi negocio posicionarme con ese tipo de contenido?
Elige la palabra clave con el mejor equilibrio entre tráfico y potencial para generar dinero y anótala en la plantilla.
Si te cuesta responder a las preguntas anteriores, lee los consejos que te damos a continuación.
¿Puedo crear el tipo de contenido que buscan las personas interesadas en esa palabra clave?
Digamos que tienes un blog de café, y una de tus palabras clave es “mesa de centro con almacenaje”.
Recordarás que todos los resultados que encabezaban la lista eran páginas de categorías de productos de tiendas online. Así que, en este caso, la respuesta a la pregunta es “no”, porque no puedes crear este tipo de contenido en un blog.
Sin embargo, la respuesta sería “sí” para la palabra clave “mejores cafeteras”, porque todos los resultados que ocupan los primeros puestos son entradas de blog de artículos de lista.
¿Sería lucrativo para mi negocio posicionarme con ese tipo de contenido?
Sigamos con el ejemplo del blog de café…
Si la palabra clave es “mejores cafeteras”, la respuesta es “sí”, porque los buscadores quieren una lista de los mejores productos. Puedes monetizar tus recomendaciones de productos con el marketing de afiliación.
Si la palabra clave es “cuánta cafeína tiene el café”, la respuesta es “no”, porque sería difícil recomendar algún producto o servicio de forma natural en el propio contenido. La gente solo quiere una respuesta rápida.
4. Planifica tu contenido
No basta con crear el tipo y el formato de contenido que busca la gente. También tienes que asegurarte de que cubre subtemas clave.
¿Cómo sabes cuáles son? Busca puntos en común entre las páginas mejor posicionadas.
Por ejemplo, si comprobamos los subtítulos de dos de las tres páginas mejor posicionadas para “mejores cafeteras” con la barra de herramientas SEO de Ahrefs, veremos que ambas se centran en hablar de cafeteras espresso:
Y si analizamos la estructura del primer resultado, también podemos ver que se presta mucha atención a distinguir entre distintas categorías de máquinas:
Sin duda tendría sentido que hablaras de cafeteras espresso y de distintos tipos para posicionarte en la palabra clave “mejores cafeteras”.
Si eres usuario de pago de Ahrefs, puedes encontrar subtemas clave más fácilmente utilizando Keywords Explorer. Solo tienes que introducir tu palabra clave objetivo, ir al informe Términos relacionados y cambiar para ver las palabras clave por las que “también posiciona por” en las páginas mejor clasificadas en el “top 10”:
Busca en esta lista palabras clave que parezcan representar subtemas, y apunta las 5 mejores en la plantilla:
También tienes que pensar en cómo harás que tu contenido sea único y demuestre tu experiencia.
Hay algunas ideas en la plantilla. Marca las que pienses utilizar o añade las tuyas propias:
Por ejemplo, en mi guía sobre las rondas de expertos, traté todos los subtemas que interesaban a las personas que buscaban sobre el tema, como qué son y por qué son importantes. Pero también compartí mi opinión de que las rondas de expertos no merecen la pena, así como los resultados de un par de encuestas que hice en Twitter.
5. Publica y optimiza tus contenidos
La mayor parte de la “optimización” tiene lugar durante el proceso de creación de contenidos. Aun así, hay algunas cosas que merece la pena hacer para garantizar que tu contenido funcione lo mejor posible.
Puedes usar la lista de la plantilla:
6. Planifica los esfuerzos de creación de enlaces (si es necesario)
Los enlaces son uno de los factores de posicionamiento más potentes de Google, por lo que probablemente los necesitarás para tener alguna posibilidad de posicionarte en cualquier palabra clave remotamente competitiva.
Por desgracia, conseguirlos puede ser muy difícil.
Si eres completamente nuevo en todo esto, el punto de partida más fácil es enviar artículos como invitado a unos cuantos sitios de tu sector. No es ni mucho menos la táctica más de moda, pero funciona (probablemente por eso es la tercera táctica de link building más popular según esta encuesta de 2022).
Aquí tienes una forma sencilla de encontrar sitios para lanzar con Content Explorer de Ahrefs:
- Introduce una palabra clave o frase amplia relacionada con tu nicho.
- Selecciona “En el título” en el menú desplegable.
- Ejecuta la búsqueda.
- Configura tu idioma como “Spanish” (español).
- Ve a la pestaña “Sitios web”.
Verás una lista de los 100 mejores sitios web con contenido sobre tu tema, según el tráfico de búsqueda estimado:
Busca blogs a los que puedas enviar un artículo como persona invitada.
Por ejemplo, perfectdailygrind.com/es/ es un medio dedicado al café, tiene versión en español y recibe más de 190.000 visitas desde buscadores al mes:
En el caso de las webs a las que quieras escribir, tendrás que explorar el sitio para encontrar a la persona adecuada con la que ponerte en contacto (normalmente el editor o el equipo de gestión o propietarios, dependiendo del tamaño del sitio). Si su dirección de correo electrónico no está en el sitio, puedes utilizar una herramienta de búsqueda de correo electrónico como Hunter para intentar encontrarla.
Anota en la plantilla las webs a las que quieres contactar, con quién te pondrás en contacto y sus direcciones de correo electrónico:
7. Haz seguimiento de tus resultados
Google Search Console es una forma gratuita de hacer un seguimiento del rendimiento de tu página para tu palabra clave objetivo. Solo tienes que ir al informe Rendimiento en los resultados de búsqueda y filtrar por tu URL y palabra clave objetivo.
Si quieres ver tu posicionamiento real en lugar de los promedios (que es lo que hacemos la mayoría de nosotros), regístrate en una cuenta gratuita de las Herramientas para administradores web de Ahrefs (AWT), luego ve al informe de Palabras clave orgánicas en Site Explorer y filtra tu palabra clave objetivo. Deberías ver su posición real en el ranking.
En cualquier caso, no te obsesiones demasiado con las posiciones. Las fluctuaciones diarias son perfectamente normales, por lo que las comprobaciones semanales son más que suficiente.
Las dos herramientas anteriores muestran datos pasados, pero si quieres registrar el posicionamiento para registrar tu evolución, puedes hacerlo en la plantilla:
Posicionar nuevas páginas es vital para el éxito en SEO, pero requiere mucho trabajo. Por eso también te recomendamos que realices una auditoría de contenido para encontrar contenidos ya existentes cuyo posicionamiento puedas mejorar fácilmente. A menudo se trata de oportunidades fáciles que requieren poco esfuerzo.
Además, si ya tienes en mente una página para la que quieres mejorar el SEO, lee nuestra guía paso a paso para posicionarte mejor en Google.