Cómo clasificar en las casillas “La gente también pregunta”

Cómo clasificar en las casillas “La gente también pregunta”

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    3

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    PLas casillas de las preguntas que la gente también pregunta (PAA) se han vuelto más frecuentes en los últimos años..

    De hecho, según el Explorador de palabras clave de Ahrefs, el 43% de las consultas de búsqueda ahora muestran un cuadro PAA:

    En esta guía, hablaremos sobre cómo puede clasificar en las casillas PAA, si deberías molestarte ne hacerlo y otras formas en que pueden ayudar a tu SEO.

    Pero primero, lo básico …

    El cuadro ‘La gente también pregunta’ (PAA) es una función SERP de Google que responde preguntas relacionadas con la consulta de búsqueda del usuario. Cada respuesta proviene de una página web, y Google proporciona un enlace en el que se puede hacer clic a la fuente debajo de cada una.

    Cuatro cosas que debes saber sobre las casillas “La gente también pregunta”

    Before we talk about if and how you should pursue PAA rankings, let’s cover a few things to keep in mind.

    1. Los cuadros de PAA pueden aparecer en diferentes posiciones de SERP
    2. Las preguntas de PAA son aparentemente infinitas
    3. Los formatos de respuesta de PAA varían
    4. Las preguntas de PAA siempre * generan la misma respuesta

    1. Los cuadros de PAA pueden aparecer en diferentes posiciones de SERP

    A diferencia de los fragmentos destacados, que suelen aparecer en primer o segundo lugar en los resultados de búsqueda, los cuadros de PAA pueden aparecer aparentemente en casi cualquier posición.

    Por ejemplo, se muestra en la posición # 2 para la consulta ‘cómo convertirse en paramédico’:

    3 paa position 2

    Pero para las ‘plantillas de publicaciones de blog’, no aparece hasta la posición # 6.

    4 paa box position 6

    Para algunas consultas, el cuadro PAA ni siquiera aparece en la primera página.

    2. Las preguntas de PAA son aparentemente infinitas

    Se cargan más preguntas cada vez que hace clic para expandir y revelar una respuesta en el cuadro PAA. Y después de hacer algunos clics repetidos, no parece que esto haya terminado.

    Screen Recording 2020 09 21 at 04.17 pm

    3. Los formatos de respuesta de PAA varían

    Al igual que los fragmentos destacados, las respuestas a preguntas relacionadas en los cuadros PAA vienen en diferentes formatos. Los párrafos, listas y tablas parecen ser los más comunes, pero a veces también aparecen videos.

    5 paa video

    4. Las preguntas de PAA siempre * generan la misma respuesta

    Aunque las mismas preguntas a menudo aparecen en los cuadros de PAA en múltiples consultas de búsqueda, Google parece usar la misma fuente para la respuesta cada vez.

    Por ejemplo, “¿Qué es lo más buscado en Google?” aparece en el cuadro PAA para consultas como “búsquedas de tendencias de Google” y “cuántas búsquedas en Google”. Y la respuesta proviene de la misma fuente en ambos casos.

    6 paa google trend searches

    7 paa how many searches on google

    * Habiendo comprobado una buena cantidad de respuestas durante mi investigación para este artículo, no pude encontrar un caso en el que este no fuera el caso. Si Google obtiene la respuesta a una pregunta de tu página una vez, obtendrá la respuesta de tu página para todas las demás consultas en las que aparezca esa misma pregunta.

    Lamentablemente, hay muy pocos datos disponibles sobre la frecuencia con la que la gente interactúa y hace clic en las fuentes en los cuadros de PAA. Es probable que se deba a que Google no nos muestra estos datos en Google Search Console y no existe otra fuente confiable.

    De hecho, el único estudio de terceros que conozco es este de Backlinko. Afirma que, en promedio, solo el 3% de los buscadores interactúan con el cuadro PAA.

    8 3 percent paa interactions backlinko

    Solo el 3% de los usuarios de Google interactúan con un cuadro de preguntas también de personas

    Pero también señala que este número varía enormemente, con algunas consultas con una tasa de interacción del 13,6%.

    9 paa interactions study backlinko

    Y recuerda, las interacciones no son lo mismo que los clics. Expandir una respuesta contaría como una interacción, por lo que la cantidad de personas que terminan haciendo clic en la fuente de respuesta probablemente sea mucho menor.

    Peor aún, la mayoría de las casillas PAA muestran de 3 a 4 respuestas de forma predeterminada, lo que crea más opciones para los buscadores y más competencia para las páginas web.

    Aún así, seamos razonablemente optimistas y hagamos las siguientes suposiciones:

    • Tasa de interacción promedio del 3%.
    • El 40% de las interacciones resultan en un clic en la fuente.
    • Las interacciones se dividen por igual en cuatro preguntas (es decir, el 25% va a cada una).

    Usando esta matemática, alrededor del 0.3% de las búsquedas con cuadros PAA dan como resultado clics. En otras palabras, para obtener 100 clics adicionales del cuadro PAA, debe aparecer como la fuente de una pregunta que aparece para palabras clave con un volumen de búsqueda mensual combinado de alrededor de 33,000.

    Eso puede sonar bastante desalentador, pero hay un par de cosas para recordar aquí:

    1. Google suele mostrar la misma pregunta en el cuadro PAA en cientos de consultas. Y debido a que siempre obtiene la respuesta de la misma fuente, aparecer para palabras clave con un volumen de búsqueda combinado alto suele ser más fácil de lo que parece.
    2. Google podría usar su página como fuente de múltiples respuestas. Por ejemplo, tal vez su página responda muchas preguntas comunes. Si Google muestra estas preguntas en muchas consultas de búsqueda, las impresiones y los clics pueden acumularse pronto.

    También vale la pena tener en cuenta que el tráfico no lo es todo. Obtener 50 o 100 clics adicionales en una página con una alta tasa de conversión o valor por visitante podría mejorar significativamente tus resultados.

    Mi opinión, entonces, es que “optimizar” para cajas PAA a veces puede valer la pena para páginas de alto tráfico o de alto valor.

    Así que exploremos eso más …

    El proceso básico es simple: encuentra una pregunta de PAA relevante, luego realiza optimizaciones en la página para aumentar la probabilidad de que Google use tu página como fuente de respuesta.

    Sin embargo, elegir preguntas para optimizar al azar es ineficaz. Después de todo, es posible que esa pregunta solo aparezca en el cuadro PAA para un par de consultas de búsqueda de bajo volumen. En cuyo caso, es poco probable que la clasificación te envíe mucho tráfico (o te dé mucha exposición). En su lugar, deseas optimizar las preguntas relevantes que aparecen para muchas palabras clave con un alto volumen de búsqueda mensual combinado.

    Por ejemplo, la pregunta “¿Cuáles son los 5 principales motores de búsqueda?” aparece en el cuadro PAA para todas estas palabras clave:

    Screen Recording 2020 09 30 at 12.51 pm

    Combinadas, tienen un volumen de búsqueda mensual de 157,450.

    Suponiendo que una de nuestras páginas sea ‘elegible’ para proporcionar la respuesta a esta pregunta (hablaremos más sobre eso más adelante), esta sería una buena pregunta para optimizar.

    Pero, ¿cómo encuentras preguntas populares? ¿Y cómo optimizas para ellos?

    Este es el proceso:

    1. Encuentra páginas que se posicionen para muchas palabras clave
    2. Tira de tus clasificaciones de palabras clave
    3. Raspa las preguntas de PAA
    4. Busca preguntas populares
    5. Asegúrate de que no eres la fuente
    6. Comprueba que eres apto para clasificar
    7. Optimiza tu página

    1. Encuentra páginas que se posicionen para muchas palabras clave

    Es imposible encontrar todas las palabras clave donde Google muestra una pregunta específica en el cuadro PAA. Todo lo que podemos esperar hacer es encontrar preguntas que aparezcan para muchas palabras clave con un alto volumen de búsqueda mensual combinado.

    ¿Cómo? Busca páginas que se clasifiquen para muchas palabras clave.

    Para hacer esto, pega tu sitio en el Explorador de sitios de Ahrefs, ve al informe Páginas principales y luego ordena la columna de palabras clave de mayor a menor.

    organic keywords

    2.Extraer clasificaciones de palabras clave

    Obtener posiciones de palabras clave Elija una página de la lista, pegue la URL en el Explorador de sitios de Ahrefs y luego vaya al informe Palabras clave orgánicas. Esto muestra todas las palabras clave para las que se clasifica la página.

    A continuación, agregua estos filtros:

    • Palabras clave en posiciones <20. Es probable que las palabras clave en posiciones más bajas sean irrelevantes, por lo que no vale la pena tenerlas en cuenta.
    • Palabras clave con un volumen de búsqueda mensual de al menos 10. Recuerda, queremos optimizar para las preguntas que aparecen en los cuadros de PAA para consultas de búsqueda populares.
    • Palabras clave con recuadros PAA en los resultados.

    organic keywords paa

    Exporta la lista completa de palabras clave del informe filtrado a CSV.

    3. Raspa los resultados de PAA

    Antes de que puedas optimizar la página, necesitas saber qué preguntas aparecen en los cuadros PAA para estas palabras clave. Para hacerlo, abre el archivo CSV del paso anterior, luego copia y pega la lista completa de palabras clave en el Explorador de palabras clave de Ahrefs.

    Screen Recording 2020 09 21 at 05.21 pm

    Presiona el botón “Exportar”, marqua la casilla “Incluir SERPs”, luego exporta..

    export

    Google parece usar siempre la misma fuente para la respuesta de una pregunta, incluso si aparece en el cuadro PAA en varias consultas. Por lo tanto, el siguiente paso es encontrar las preguntas más frecuentes para tu página. Después de todo, si te muestra la misma pregunta en el cuadro PAA para cientos o miles de palabras clave, es posible que valga la pena optimizar.

    La forma más sencilla de hacer esto es pegar o importar el CSV del paso anterior en una hoja de Google y luego crear una tabla dinámica.

    Screen Recording 2020 09 21 at 05.41 pm

    Si nunca antes has creado ni oído hablar de una tabla dinámica, no te preocupes. Básicamente, es solo una forma de extraer y visualizar datos de un conjunto de datos.

    Simplemente repite esta configuración y estarás listo:

    15 pivot table

    Ten en cuenta que el filtro donde dice “Mostrando 1 elemento” arriba está configurado solo para resultados de “La gente también pregunta”.

    El resultado debe mostrar cuántas veces aparece cada pregunta en el cuadro PAA en todas las palabras clave para las que se clasifica la página, más la suma total del volumen de búsqueda de esas palabras clave.

    Por ejemplo, la pregunta “¿Cuáles son los 10 sitios web principales?” Aparece en el cuadro PAA para las 212 palabras clave que clasifica nuestra lista de operadores de búsqueda de Google. Y la suma de los volúmenes de búsqueda mensuales de esas palabras clave es 61.800.

    16 pivot table 2

    Si Google usará nuestra página como fuente para la respuesta a esa pregunta, probablemente nos enviaría unos cientos de visitas adicionales.

    5. Asegúrate de que no eres la fuente

    Antes de continuar, debes descartar la posibilidad de que Google ya esté sacando la respuesta de tu página. Puedes hacerlo buscando una consulta donde esa pregunta aparezca en el cuadro PAA.

    Para revelar esas consultas, presiona el icono “+” en la pregunta en sí:

    Screen Recording 2020 09 21 at 05.52 pm

    Copia y pega uno de estos en Google. Deberías ver la pregunta en el cuadro PAA del SERP. Expande y ve si eres la fuente.

    17 websites paa

    Nota al margen.
    Si no ves la pregunta en el cuadro PAA, intenta configurar su VPN en el país de destino y busca de incógnito. 

    Si eres la fuente, pasa a la siguiente pregunta. No hay una optimización lógica para una pregunta en la que ya eres la respuesta.

    6. Verifica que sea “elegible” para clasificar en el cuadro PAA

    La mayoría de las respuestas que elige Google para el cuadro PAA parecen provenir de una de las diez primeras clasificaciones para la pregunta en sí.

    Por ejemplo, si busca “sitios web más visitados”, la respuesta a la pregunta “¿Cuáles son los diez sitios web principales?” En el cuadro PAA proviene de nuestra lista de sitios web más visitados.

    18 paa most popular websites

    Nota al margen.
    Nuevamente, es mejor hacer esto de incógnito con una VPN.. 

    Y si buscas esa pregunta, verás nuestra página en la posición n. ° 3:

    19 paa question ranking

    Por lo tanto, a menos que ya te encuentres entre los 10 primeros para la pregunta en sí, es probable que tu página no sea una fuente de respuesta elegible. Si ese es el caso, regresa y elije una pregunta diferente para optimizar potencialmente.

    7.Optimiza tu página

    Sii has llegado hasta aquí, lo siguiente debería ser cierto:

    • Has encontrado una pregunta de PAA popular.
    • Tu página no es actualmente la fuente de la respuesta.
    • Te ubicas en el top 10 cuando buscas en Google esa pregunta.

    Bueno. Ahora bien, ¿cómo optimizas tu página?

    La mayoría de las mejores prácticas existen aquí que cuando se optimiza para fragmentos destacados. Este es el proceso básico:

    Veamos cada uno de estos pasos con más detalle.

    ¿Está la respuesta a la pregunta en la página?

    Si la respuesta no está en tu página, debes agregarla. Después de todo, hay cero posibilidades de que tu página sea seleccionada como fuente de respuesta sí no es realmente una fuente.

    Sin embargo, la pregunta exacta en sí misma no necesita estar en la página.

    Por ejemplo, Healthline es la fuente de la respuesta a la pregunta “¿Para qué se usa un deshumidificador?”

    Screenshot 2020 09 30 at 14.47.41

    Pero la página en sí no usa esta redacción. Google obtiene la respuesta de la introducción debajo del H1 que dice “¿Qué hace un deshumidificador?”

    healthline source

    También es importante no meter con calzador las respuestas a preguntas irrelevantes en tu contenido. Por ejemplo, si tu página es sobre los 100 sitios web más visitados, tratar de optimizar para una pregunta de PAA como “¿Qué es un sitio web?” Es una mala idea.

    ¿Tiene el formato que espera Google?

    Al igual que los fragmentos destacados, las respuestas de PAA vienen en varios formatos. Los textos, tablas, listas y videos son los más comunes. Puedes verificar qué formato espera Google mirando la respuesta actual a la pregunta.

    Por ejemplo, está claro que Google espera un formato de lista desordenado para la pregunta “¿Cuál es el mejor sistema de contabilidad para una pequeña empresa?”:

    21 paa unordered list

    Si tu contenido no coincide con este formato, es poco probable que se elija como fuente de respuesta. Puedes solucionar este problema realizando cambios de formato para que tu contenido esté en línea con las expectativas. Como beneficio adicional, esto también hará que tu contenido sea más digerible para otros visitantes.

    ¿Está limpia el código?

    El código desordenado a menudo puede confundir a Google, por lo que vale la pena dejar las cosas lo más claras posible. Eso significa usar títulos claros (H2, H3, etc.) y eliminar cualquier pelusa innecesaria.

    Por ejemplo, si quisiéramos que Google obtuviera la respuesta a la pregunta “¿Cómo puedo convertirme en un comercializador afiliado?” de esta publicación, podría valer la pena resumir los puntos clave de los siete pasos que siguen.

    22 post formatting

    La gente también ha teorizado que marcar preguntas y respuestas con un esquema puede aumentar sus posibilidades de aparecer en los recuadros de PAA. Solo ten en cuenta que esto no es un requisito, pero ciertamente parece lógico que sea útil, ya que a Google le resulta más fácil extraer la información relevante.

    Lectura recomendada: ¿Qué es el marcado de esquema? Cómo usarlo para SEO?

    La clasificación en cajas comunes de PAA no es la única forma en que pueden ayudar con el SEO.

    Aquí hay algunas otras formas en que puede usarlos:

    1. Crea un mejor contenido
    2. Encuentre nuevas palabras clave para orientar sus anuncios
    3. Dar mejores respuestas a consultas de marca

    1. Crea un mejor contenido

    Los cuadros de PAA a menudo brindan información sobre cosas relacionadas que los buscadores quieren saber. La incorporación de estas respuestas en tu contenido puede conducir a un contenido más profundo que satisfaga mejor la intención del buscador.

    Por ejemplo, echa un vistazo al cuadro PAA para “blogs invitados”:

    23 search intent paa

    Estas son todas las cosas que los usuarios pueden esperar razonablemente aprender cuando hacen clic en un resultado, pero nuestra publicación no responde a ninguna de estas preguntas. Quizás es por eso que solo ocupa la posición 12, a pesar de tener más backlinks que muchas de las páginas que lo superan.

    2.Encuentra nuevas palabras clave para orientar sus anuncios

    La mayoría de las preguntas que aparecen en los recuadros PAA rara vez parecen tener un volumen de búsqueda mensual elevado.

    Solo mira estas preguntas, por ejemplo:

    25 when did apple release airpods paa

    Si los pegamos en el Explorador de palabras clave de Ahrefs, todos tendrán diez o menos búsquedas mensuales estimadas en los EE. UU.

    26 ke no sv

    Pero eso no significa que la gente no esté buscando respuestas a estas preguntas de otras formas.

    Por ejemplo, si instalamos la barra de herramientas de SEO de Ahrefs y buscamos una de esas preguntas, vemos que la página de clasificación superior recibe aproximadamente 4.800 visitas de búsqueda mensuales.

    27 ahrefs toolbar

    Esto se debe a que la página recibe tráfico de muchas otras palabras clave similares, como “nuevos airpods” y “airpod 3”.

    28 organic keywords

    En este caso, probablemente habrías encontrado estas palabras clave con un proceso de investigación de palabras clave convencional. Pero si continúa expandiéndose para revelar más preguntas en los recuadros PAA, a menudo terminará encontrando preguntas relacionadas con temas sobre los que nunca pensaste en escribir.

    Por ejemplo, cuando busqué “la mejor herramienta de contabilidad”, hubieron  muchas preguntas relacionadas con el software del que nunca había oído hablar, como Xero, Wave Accounting y Peachtree. El uso de estas como palabras clave “semilla” en Keywords Explorer revela cientos de palabras clave valiosas que probablemente nunca hubiera encontrado de otra manera.

    29 seed keywords ke

    3. Dar mejores respuestas a consultas de marca

    Las consultas de marca suelen ser de bajo volumen, pero la gente que las busca suelen estar cerca del final del embudo de marketing y cerca de la conversión. Si obtienen información engañosa o inexacta en esta etapa, podrían desviarse fácilmente de su compra.

    Por ejemplo, echea un vistazo a la respuesta a esta pregunta cuando busqué ‘QuickBooks’:

    30 branded paa

    Esta respuesta no solo proviene de un competidor, sino que sugiere formas ilegales de obtener Quickbooks gratis. Eso no es bueno para Quickbooks, por lo que es una respuesta para la que seguramente querrán optimizar.

    Conclusiones

    Sin duda, posicionarse en las casillas PAA puede aumentar el tráfico orgánico, pero debes elegir tus batallas sabiamente. No tiene sentido optimizar para una pregunta que aparece solo de vez en cuando para palabras clave de bajo volumen.

    ¿Significa esto que vale la pena hacerlo por todos? Probablemente no. Si tu sitio recibe poco tráfico orgánico “regular”, probablemente haya cosas más importantes en las que centrarte que la clasificación en las casillas PAA.

    ¿Tienes preguntas? Hazme ping en Twitter.

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      3

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.