Marketing general

Cómo montar un negocio online en 9 pasos

Bill Widmer
Viviendo como nómada digital más de 8 años. Bill tiene una misión de viajar por el mundo y ganarse la vida utilizando el SEO y el marketing de contenidos.
Article Performance
  • Organic traffic
    172

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    Abrir un negocio online me cambió la vida para siempre. Me permitió vivir la vida ideal, viajar por el mundo y tener mi propio horario. Me enseñó más que mi título universitario y que cualquier trabajo que haya tenido.

    Un negocio online te permite tomar el control de tu vida como nada más puede hacerlo. Es una de las pocas formas de crear una libertad financiera real. Pero también plantea retos. Hay mucho que aprender y lleva tiempo ver resultados.

    Antes de ver ningún resultado monté cinco empresas distintas hasta que pude encontrar una que me gustara lo suficiente como para seguir adelante y hacerla funcionar. Desde entonces, he montado tres negocios distintos de seis cifras.

    Nunca lo habría conseguido si no me hubiera permitido “fracasar” una y otra vez para aprender lo que funciona y lo que no. Por suerte, ya he fracasado mucho, lo que significa que tú puedes aprender de mis errores y ahorrarte el disgusto.

    ¿Cómo se empieza un negocio online? ¿Cómo lo puedes hacer crecer hasta convertirlo en tu fuente de ingresos principal? Estos son los nueve pasos para crear un negocio online que he aprendido a lo largo de mi década como emprendedor.

    El primer paso para montar un negocio online es tener las ideas claras.

    Ten en cuenta que vas a “fracasar”. Probablemente mucho. Puede que pierdas parte de tu inversión. Puede que gastes dinero en anuncios que no valgan para nada. Puede que almacenes productos que nunca lleguen a venderse.

    Esto no solo es normal, sino que es bueno.

    Cada vez que metas la pata en algo, es una oportunidad para aprender qué es lo que no funciona. En palabras de Thomas Edison: “No he fracasado. Tan solo he encontrado 10.000 vías que no funcionan”.

    Lo importante no es que metas la pata, sino que sigas adelante a pesar de los contratiempos. Aprende a ver con buenos ojos tus errores y triunfarás en cualquier negocio que emprendas.

    Hay muchas formas de hacer dinero online:

    Fabricar y vender productos físicos

    He hecho casi todo esto en algún momento de mi carrera. He vendido servicios de SEO, he hecho dropshipping de joyas y otros productos de China, he hecho artículos de decoración para el hogar a mano y los he vendido tanto a nivel local como online, he hecho marketing de afiliados para otras marcas, he vendido anuncios de display en mis sitios web, y mucho más.

    Cada uno tiene sus pros y sus contras, y todos pueden funcionar. Depende de lo que prefieras hacer. Aquí tienes un resumen de cada uno de ellos:

    Ecommerce

    Fabricar y vender tus propios productos físicos, o incluso comprarlos y venderlos a través de un fabricante, suele tener mayores márgenes de beneficio por venta que el dropshipping.

    Pero requiere más mano de obra y cuesta más. Tienes que encargarte de la producción, el envío, la manipulación, el almacenamiento del inventario, y del servicio de atención al cliente.

    El dropshipping elimina gran parte de este trabajo adicional al delegar en otra empresa la gestión del inventario y, en algunos casos, el servicio de atención al cliente. Pero tiene la desventaja de un margen de beneficios más bajo.Cómo funciona el dropshiping

    Puedes crear tu propio ecommerce o vender en sitios como Amazon, Etsy o eBay. Todo depende del esfuerzo que quieras dedicar: crear tu propia web es lo mejor para obtener beneficios a largo plazo, pero te obliga a manejar más variables.

    Servicios e infoproductos

    Otra opción rentable es montar un negocio online ofreciendo servicios como redacción, diseño gráfico, programación, etc.

    Puedes ofrecer estos servicios a través de webs como UpWork o Fiverr o crear tu propia web y trabajar directamente con clientes. Mucha gente empieza por lo primero y se pasa a su propia marca después de tener cierto éxito, que es el método que recomiendo.

    Los productos de información como cursos y ebooks son también una buena forma de hacer dinero online. Puedes convertir casi cualquier habilidad en un infoproducto que puedas vender. He invertido más de 100.000 dólares en los últimos 10 años comprando cursos online y productos informativos para aprender a hacer de todo: SEO, hablar idiomas, tocar instrumentos, hacer inversiones, etc.

    Modelos de suscripción

    Hoy en día hay muchísimos modelos de negocio de suscripción. Puede ser una entrega mensual de tus productos o una suscripción a tu club o a los materiales de un curso.

    Lo mejor de las suscripciones son los ingresos recurrentes, que son cruciales para crecer un negocio online. Lo mejor es utilizar este modelo en combinación con otros.

    Por ejemplo, supongamos que vendes juguetes para perros. Puede captar clientes recurrentes añadiendo una opción de suscripción con juguetes para perros que se envía cada mes, como hace Patasbox.Monetización de la suscripción a Patasbox

    Publicidad display y marketing de afiliados

    El método con el que he conseguido mejores resultados es el marketing de afiliados. Básicamente promocionas los productos y servicios de otras empresas y obtienes una comisión por las ventas que realices.

    Es mi opción favorita porque prefiero reducir al mínimo las responsabilidades. No tengo que ocuparme del servicio de atención al cliente, del inventario ni de nada de eso. Me limito a hablar de los productos que me gustan y a ganar dinero.

    Por ejemplo, escribí una guía para comprar una tienda de campaña rooftop e incluí enlaces de afiliados a cada una de ellas:Ejemplo de enlaces de afiliados

    El marketing de afiliados se complementa muy bien con la publicidad display, lo que permite monetizar el contenido de apoyo que se necesita para desarrollar autoridad temática además del contenido de afiliación directa.

    Por ejemplo, supongamos que escribes sobre los mejores colchones para la gente que le gusta dormir de lado.

    Puedes promocionar colchones específicos y ganar una comisión. Pero si quieres cubrir completamente el nicho de los colchones, también necesitas contenido que cubra cosas como “¿Cuándo tengo que comprar un colchón nuevo?”. No suelen convertir bien, pero puedes mostrar anuncios en esas páginas para monetizarlas.

    Mi recomendación es que elijas un método que te parezca interesante y lo pruebes. No tengas miedo de probar varios métodos para ver cuáles te gustan. Todo es cuestión de probar las cosas para saber qué te cuadra mejor.

    Los pasos n.º 2 y n.º 3 se pueden hacer indistintamente. Es posible que prefieras centrarte en un nicho determinado y más adelante pensar en cómo monetizarlo, o que decidas que quieres hacer un curso o aplicar una forma de monetización concreta y pensar en el nicho más adelante.

    En cualquier caso, elegir un nicho es una de las decisiones más importantes. Es posible que te pases uno a dos años trabajando antes de que empieces a ganar dinero (significativo) con tu negocio, así que asegúrate de que puedas aguantar escribiendo un tiempo sobre ello.

    Como todo, algunos nichos serán más competitivos que otros.

    Un buen nicho es aquel que:

    • Tiene programas de afiliados que pagan mucho o productos con un margen alto.
    • No es demasiado competitivo.
    • Tiene una gran variedad de cosas de las que puedes hablar.
    • Es lo suficientemente interesante como para mantener tu atención y motivación durante mucho tiempo.

    Personalmente, solo trabajo en nichos sobre los que quiera aprender algo. Aunque no sepa demasiado del tema, si al menos me despierta la curiosidad, estoy seguro de que podré dedicarme a ello. He intentado trabajar en nichos que no me interesan y no me funciona. Puede que en tu caso sea distinto.

    Para tener ideas sobre nichos, responde a las siguientes preguntas:

    • ¿Sobre qué sé mucho?
    • ¿Sobre qué tengo curiosidad?
    • ¿En qué me dicen los demás que soy bueno?

    Las respuestas pueden servirte de orientación para encontrar un nicho. También puedes elegir algo al azar e intentarlo. Yo lo hice con algunos de mis negocios: un día tuve una idea al azar y me lancé. En el peor de los casos, aprenderás mucho y descubrirás lo que no te gusta.

    Otra forma de pensar en nichos de mercado es buscar programas de afiliados y elegir uno basado en socios afiliados que paguen mucho. A partir de ahí, puedes crear un sitio de afiliación o crear tu propio negocio competidor con ese afiliado. Si el programa de afiliados paga bien, es posible que la empresa obtenga un buen margen de beneficios con los productos.

    Por ejemplo, si te diriges a la lista de comerciantes de AvantLink (tienes que crear una cuenta para verla), puedes navegar por los programas de afiliados en cualquier nicho y ordenarlos por cosas como comisión, categoría, tasa de conversión, etc.Lista de afiliados de AvantLink

    Me gusta ordenar la lista por tasa de comisión (de mayor a menor) y empezar ahí. Aunque una alternativa donde puedes encontrar más oportunidades es el punto siguiente.

    A la hora de desarrollar ideas para un nicho, es fundamental averiguar la dificultad de introducirse en él y en qué invierte el tiempo la gente de ese nicho.

    Siempre empiezo con una investigación de palabras clave, ya que me muestra el potencial del nicho y el tipo de contenido que tendré que crear para poder competir.

    Empieza con “palabras clave semilla”. Son palabras clave amplias y genéricas que cubren los temas más importantes de un nicho.

    Por ejemplo, si estás interesado en el nicho del café, algunas palabras clave semilla pueden ser:

    • café
    • capuchino
    • nespresso
    • etc.

    Utiliza estas palabras clave para encontrar a los principales competidores de tu nicho que más se asemejen a tu propia web o a la que quieras crear. Si los resultados son demasiado variados para una web de nicho, tendrás que ser un poco más específico.

    Por ejemplo, si busco en Google “café”, veo sitios como Starbucks, Wikipedia, Illy, etc. Obviamente, estas marcas tan grandes no son mi competencia.Resultado de la búsqueda "café" en Google

    En su lugar, probemos con algo un poco más específico: “cómo usar una cafetera italiana”. Aquí encontramos una web que se llama directoalpaladar.com. Resultado de la búsqueda "cómo usar una cafetera italiana" en Google

    Esta web se parece más a una web de marketing de afiliados, que es lo que estoy buscando. Ahora, puedo introducir esta web en el Site Explorer de Ahrefs y ver en qué otras palabras clave está posicionada y en qué página está posicionada esa palabra clave. Informe de palabras clave orgánicas basado en un sitio web dedicado al café

    También verás cuánta gente busca esta palabra clave al mes (volumen) y una estimación de lo difícil que será posicionarse para esa palabra clave en Google (KD o dificultad de la palabra clave).

    Al desplazarnos a través de estas palabras clave y ver el volumen potencial, KD, y qué página está posicionándose en ellas, podemos hacernos una idea de lo difícil que puede ser entrar en el nicho y qué tipo de tráfico podemos esperar. También podemos explorar la web para ver cómo monetiza su contenido (anuncios de pago, afiliados, productos, etc.).

    Haz esto con tres o cinco webs de tu nicho para entender mejor cómo abordar la entrada en el nicho y hacer dinero.

    Además de la investigación de palabras clave, puedes utilizar una herramienta como SparkToro para hacerte una idea de dónde pasa el tiempo tu audiencia potencial (qué canales de medios sociales, foros, etc.).Un informe de SparkToro de un ejemplo basado en una audiencia sobre cafés

    Si te gusta lo que ves, continúa con el paso n.º 5. Si no, sigue investigando otros nichos.

    El nombre de tu empresa no es crucial, pero es importante. Aquí tienes algunos consejos para elegir un buen nombre:

    • Sé claro, no rebuscado: el nombre debe ser fácil de entender y deletrear.
    • Elige un nombre que no te limite demasiado: puede que empieces vendiendo sillas, pero querrás un nombre que te permita ampliar tu negocio a la venta de otros muebles o incluso de otras cosas.
    • Cuanto más corto, mejor: esto es especialmente importante para un negocio online, ya que tus clientes tienen que teclear tu URL y buscarte en las redes sociales.

    También tienes que asegurarte de que no estás interfiriendo en alguna marca registrada o nombre comercial existente.

    Una vez decidido el nombre, toca constituirla como una entidad jurídica. Ten en cuenta que no soy abogado, que esto no es asesoramiento jurídico y que mis conocimientos son limitados.

    Nota al margen.
    Este paso no tiene por qué hacerse de inmediato. Puedes hacerlo en cualquier momento antes de empezar a ganar dinero. Consulta este artículo de Business Insider para obtener más información.

    Para empezar, puedes empezar de autónomo/freelance. Pero una vez que empieces a generar ingresos decentes, suele ser buena idea cambiar a una sociedad de responsabilidad limitada o incluso a una sociedad anónima para limitar la responsabilidad en caso de acciones legales y beneficiarte del ahorro fiscal.

    Te recomiendo que hables con un abogado para que te ayude a constituirla cuando llegue el momento. Pero no tienes que hacerlo desde el principio, ya te ocuparás de ello cuando empieces a ganar dinero.

    Además de crear una empresa, también hay que registrarla y obtener los permisos pertinentes. Cómo hacerlo y si necesitas permisos depende de dónde vivas y de cómo generes ingresos, así que ahí te toca investigarlo por tu cuenta.

    Llegados a este punto, ya deberías tener constituida una entidad empresarial y estar preparado para comprar tu nombre de dominio y crear una web.

    El nombre de dominio suele ser el nombre de tu empresa con un dominio de nivel superior (TLD) como .com o .es al final. Puedes obtener un dominio con proveedores como NameCheap o GoDaddy. O puedes comprarlo directamente con tu empresa de hosting si quieres gastar un poco más pero que sea más fácil de configurarlo.

    El alojamiento (hosting) es un servicio que te permite “hospedar” tu web en Internet. Es como un alquiler digital. Yo uso Kinsta o SiteGround para webs de blogs WordPress, Shopify para ecommerce, y Wix para todo lo demás (servicios y negocios locales).

    Nota al margen.
    Shopify y Wix son plataformas dos en uno: Ambas son un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress y proporcionan alojamiento web. Son un poco más fáciles de usar y configurar que WordPress con un servicio de alojamiento independiente.

    Mi forma favorita de crear webs es a través de WordPress. Si estás planeando hacer marketing de afiliados o abrir un blog, es la mejor opción ya que es la más flexible.

    Ten en cuenta que WordPress.com y WordPress.org son dos cosas distintas. Yo utilizo la versión .org, la versión que tienes que instalar en tu web a través de tu proveedor de alojamiento. Normalmente, se instala con un solo clic. La versión .com es un competidor de Wix, pero personalmente no me gusta.

    Con SiteGround basta con comprar su plan de alojamiento WordPress y lo instala por ti.Hosting para WordPress en SiteGround

    Una vez que el backend esté configurado y hayas terminado de comprar tu nombre de dominio y alojamiento, puedes iniciar sesión en tu web escribiendo www.tunombrededominio.com/wp-admin.

    Una vez iniciada la sesión, el backend de tu sitio web debería tener este aspecto:Panel de administrador en WordPress

    Aquí es donde puedes gestionar la apariencia de tu web a través de los temas y la personalización, las entradas del blog y las páginas de tu web, y mucho más.

    Tendrás que elegir un “tema” o “theme” para empezar a construir el frontend de tu sitio. La mayoría de los temas de WordPress están perfectamente optimizados hoy en día, pero tienes que elegir uno que se vea bien y que también cargue rápido. Elige uno que solo tenga las funcionalidades que vayas a utilizar.

    En este punto, hay mucho que aprender y hacer para construir tu web. En vez de repasar cada uno de los pasos en este artículo, aquí tienes algunas guías que te servirán de ayuda:

    Independientemente del tipo de negocio que quieras crear, content is king (el contenido manda). Publicar artículos de blog, vídeos o podcasts es la mejor forma de promocionar tu negocio y conseguir ventas online.

    Por lo tanto, aprender a crear y promocionar contenido útil es una de las habilidades más importantes que puedes adquirir como emprendedor digital.

    Lo que hace que un contenido sea “valioso” depende de la plataforma. Cuando se trata de SEO, contenido valioso significa satisfacer la intención de búsqueda del usuario de Google para encontrar tu contenido.

    Pero un contenido “valioso” en TikTok puede significar que el vídeo sea entretenido, en YouTube puede significar que el vídeo sea informativo o visualmente fascinante, y en Facebook puede significar que el contenido provoque debates.

    El mejor consejo que te puedo dar es que averigües qué contenido funciona bien en el medio en el que lo estás creando y, a continuación, domines los principios básicos de ese tipo de contenido.

    Por ejemplo, yo escribo artículos de blog con el objetivo de aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google. El contenido que escribo tiene que ser informativo, útil, fácil de leer y entretenido cuando sea posible.

    Para mejorar en mi trabajo, estudié escritura creativa, investigué cómo funcionaba el algoritmo de búsqueda de Google para saber qué buscaba y me tuve que esforzar, constantemente, para encontrar información que pudiera incluir y que nadie más tuviera en los resultados de búsqueda.

    También gasté más de 100.000 dólares en cursos online y mentores que me mostraran cómo mejorar. Ha sido una carrera constante de crecimiento personal y perfeccionamiento de mi técnica.

    Todos estos esfuerzos han dado como resultado la venta de una de mis webs por casi medio millón de dólares. No puedo mostrar las cifras de ese sitio, pero desde entonces he puesto en marcha otro sitio web como side hustle en el que estoy trabajando y que está recibiendo más de 7.000 visitas al mes en menos de un año:Informe de tráfico de Google Analytics

    El contenido orgánico centrado en las búsquedas es el principal generador de tráfico para muchas webs. Por lo que lo más probable es que también lo sea para tu web. Es tráfico gratuito y recurrente.

    Dicho esto, puedes averiguar el tipo de contenido que podrías crear estudiando a tus competidores y viendo qué les funciona bien, para luego crear tu propia versión de ese contenido.

    Por ejemplo, digamos que quiero entrar en el nicho del golf. Me fijaría en mis competidores en Google y en las redes sociales para ver qué contenido están creando que funciona bien, y cómo lo están promocionando.

    Si buscamos “golf” en YouTube, veremos tres tipos de vídeos de tres competidores distintos que funcionan bien:Resultados de la búsqueda de "golf" en YouTube

    Si queremos ir un poco más allá, podemos utilizar el Keywords Explorer de Ahrefs para encontrar ideas de palabras clave con las que nos podamos posicionar en Google y ver qué tipo de contenido están creando nuestros competidores.Resumen de las SERPs de Ahrefs para "golf"

    Sin embargo, nos encontramos algunos resultados con el modelo de coche Volkswagen Golf, y el resto son competidores que ya están bien establecidos. Aquí es donde el informe de Términos relacionados de Ahrefs es bastante útil.Informe de Términos relacionados de Ahrefs para "golf"

    Por ejemplo, la palabra clave “campo de golf” solo tiene una puntuación KD de 13, lo que significa que es relativamente fácil posicionarse en ella en comparación con la palabra clave “golf”, que tiene 42 puntos.

    Si nos fijamos en el resumen SERP, podemos encontrar competidores que no están tan consolidados, fijándonos así en las palabras clave con las que han posicionado su web.Resumen SERP de Ahrefs para "campo de golf"

    La web golfsitges.com tan solo tiene un Domain Rating (DR) de 13. Esto significa que, comparado con competidores más grandes como TripAdvisor, con un DR de 90, es un sitio relativamente nuevo. El hecho de que se posicione en esta palabra clave significa que no es tan competitiva.

    Si echamos un vistazo a su web en el Site Explorer de Ahrefs, podemos ver otras palabras clave con las que se está posicionando que no son tan competitivas, así como el contenido que escribió que se está posicionando.Informe de palabras clave orgánicas de Ahrefs

    Hacer esto puede ayudarte a decidir qué tipo de contenido puedes crear. Mejorar tus contenidos es otra historia. Aquí tienes otras guías que te pueden venir bien:

    Una vez que hayas creado el contenido, es importante que aprendas a promocionarlo para que consiga visitas y te proporcione un ROI a corto plazo. Básicamente, tu objetivo es este:Promoción de contenidos vs. SEO pasivo

    Uno se esfuerza por conseguir el tráfico inicial de la web. Pero luego es el SEO el que se encarga de proporcionarte tráfico recurrente y gratuito.

    Hay muchas formas de promocionar los contenidos. Las redes sociales, el email outreach, los anuncios de pago, etc.

    En vez de revisar aquí todas las estrategias de promoción de contenidos, te recomiendo que consultes nuestra guía de promoción de contenidos.

    El último paso para convertirse en emprendedor o emprendedora digital es escalar el negocio o pivotar hacia otra idea.

    Como mencionamos al principio de esta guía, pivoté cinco veces antes de encontrar un negocio que pudiese escalar. No fue porque fracasara o tirara la toalla. Simplemente me di cuenta de que no quería seguir esforzándome en esos negocios.

    Esto forma parte del proceso. Probar cosas, aceptar los cambios y posiblemente “perder” la inversión. Si no disfrutas del proceso y no te ves capaz de continuar a largo plazo, no pasa nada si decides cambiar de dirección.

    Si decides seguir adelante, tendrás que ampliar lo que ya esté funcionando. En mi caso, se traduce en la contratación de un equipo de redactores, editores, especialistas en outreach y un asistente virtual. Pero también significa NO hacer ciertas tareas que no sirvan para avanzar las cosas.

    En este punto, te recomiendo que hagas una lista de todas las tareas que realizas en tu negocio. Podría tratarse de cosas como:

    • Investigación de palabras clave
    • Creación de contenido
    • Promoción de contenido
    • Llamadas de ventas
    • Encontrar socios afiliados o de fabricación
    • Etc.

    Una vez que hayas escrito todas las tareas (hasta las más pequeñas, que puede que solo hagas de vez en cuando), toca organizarlas en cuatro listas:

    1. Cosas que solo tú puedes hacer.
    2. Cosas que, posiblemente, pueda hacer otra persona.
    3. Cosas que se pueden automatizar con una herramienta o software.
    4. Cosas que realmente no hacen falta hacer.

    A partir de este punto, es fácil crear protocolos operativos en torno a las tareas que pueden ser realizadas por otra persona, encontrar herramientas para automatizarlas y eliminar algunas tareas por completo.

    Aquí tienes algunas guías relacionadas que pueden ser útiles:

    Listo. Ya sabes cómo empezar un negocio online desde cero.

    Reflexiones finales

    Insisto en que crear un negocio online ha sido la mejor decisión que he tomado en los 29 años que llevo en este mundo. Me ha dado la libertad (tanto financiera como de tiempo) para viajar por el mundo y construir la vida que quiero.

    Hay mucho que aprender (ciertamente más de lo que puedo enseñarte en una guía), y es una curva de aprendizaje cuesta arriba. Fallarás y te frustrarás. Dudarás de muchas cosas. Pero todo forma parte del proceso.

    Si empiezas hoy y te comprometes a aprender cómo hacer dinero online, te prometo que tendrás éxito. Puede que tengas que pivotar, pero al final darás en el clavo. Y dentro de 10 años, te alegrarás de haber leído esta guía y de haber tomado la decisión que terminó cambiándote la vida.

    ¿Dudas? ¿Preguntas? Contáctanos por Twitter.

     

    Article Performance
    • Organic traffic
      172

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.