Pero actualizar el contenido de una web no debería significar únicamente cambiar la fecha de publicación.
Es una oportunidad para mejorar la experiencia de usuario, construir tu propia audiencia y dar forma a cómo la IA representa tu marca.
Te guiaré a través de tácticas que te ayudarán a lograr todo lo anterior, sin que te ocupe días de tu tiempo.
No todos los posts que publicas posicionarán en los motores de búsqueda. Aunque hayas hecho una investigación de palabras clave y escrito contenido de calidad, no siempre es posible acertar al primer intento.
Por ejemplo, en 2018 publicamos un post sobre la recuperación de enlaces. No fue un fracaso total, pero nunca superó las 350 visitas orgánicas mensuales estimadas.
Así que, en agosto de 2024, reescribimos y volvimos a publicar el post. Desde entonces, el tráfico no se ha duplicado, sino que se ha triplicado.

Las actualizaciones de contenido periódicas hacen que Google vuelva a mostrar tus páginas, te ganan un lugar en las respuestas de la IA y convierten a los visitantes únicos en lectores recurrentes.
Puedes reavivar los rankings que caen y recuperar el tráfico perdido
Refrescar el contenido es crucial para la visibilidad en la búsqueda tradicional.
Google tiene un sistema de clasificación de búsqueda llamado “la consulta merece frescura” donde prioriza el contenido que se ha publicado o actualizado recientemente; suele ser para contenido oportuno como eventos recientes, temas de tendencia, noticias de última hora e incluso recomendaciones de “los mejores” productos.
Por lo tanto, actualizar el contenido de una web puede ayudarte a reavivar los rankings que están bajando y a recuperar el tráfico perdido.
Las actualizaciones de contenido también influyen en las señales de usuario.
Por ejemplo, cuando tienes un título desactualizado, tiendes a recibir menos clics.
Según el exploit de Google descubierto por Mark Williams-Cook, Google utiliza el CTR al reclasificar tu contenido y ha creado modelos de “probabilidad de clic” que pueden cambiar en función de cosas como la forma en que modificas el título de tu página.
La IA se basa en el contenido de búsqueda para obtener información fresca
La mayoría de los asistentes de IA obtienen resultados de búsqueda frescos mediante el proceso de generación aumentada por recuperación, también conocido como RAG.
Extraen información fresca de los índices de búsqueda, no solo se basan en datos de entrenamiento estáticos.
| Asistente de IA | Índice de búsqueda/rastreador oficial | Índice de búsqueda/rastreador sospechado | Futuro índice de búsqueda/rastreador sospechado |
|---|---|---|---|
| ChatGPT | Bing (Centro de Ayuda de OpenAI) | Google Search (ZDNET) | Índice propio (memo filtrado) |
| Gemini | Google Search (Google AI Devs) | Google Knowledge Graph (Google Dev Docs) | |
| Perplexity | PerplexityBot / índice propio (Documentación de Perplexity) | Rastreadores de terceros no revelados (Fast Company) y Google Search (SEL) | |
| Copilot | Bing (Soporte de Microsoft) | ||
| Claude | Brave Search (Anthropic Trust Center → señalado por Simon Willison) |
La IA cita contenido “más fresco”
Según nuestra propia investigación sobre la frescura del contenido de IA, las URLs citadas por los asistentes de IA son un 25,7 % más recientes en comparación con las URLs en las SERP.
ChatGPT es el más propenso a citar páginas más nuevas, y Perplexity y ChatGPT de hecho ordenan sus citas de la más nueva a la más antigua.

ChatGPT incluso tiene una “puntuación de frescura de URL”
Chris Long descubrió recientemente que las consultas fan-out de ChatGPT recuperan regularmente “contenido de 2025”, y Metehan Yeşilyurt descubrió que ChatGPT en realidad tiene un “URL_freshness_score”, lo que crea una especie de sesgo de actualidad en sus respuestas citadas.
También escribe sobre un estudio universitario en el que los investigadores añadieron fechas artificiales a varias piezas de contenido y observaron que subían 95 puestos en los rankings de 7 modelos de IA diferentes.

No se trata solo de robots, los lectores todavía importan
El tráfico está disminuyendo, pero muchos usuarios seguirán haciendo clic para visitar tu sitio.
Si tus ejemplos están desactualizados o tus datos tienen años, es una excelente manera de construir una percepción negativa de la marca.
Por lo tanto, volver a publicar contenido tiene tanto que ver con la gestión de la reputación como con la visibilidad.
Y esa reputación importa más que nunca ahora que el tráfico directo se ha convertido en una barrera de entrada.
Si estás tratando de construir un sitio de destino o forjar una comunidad, el contenido irrelevante no hará que los usuarios te busquen o vuelvan a tu sitio.
El contenido fresco es lo que hará que la gente vuelva.
Tu contenido da forma a la percepción que la IA tiene de tu marca
Actualizar el contenido del sitio web no solo consigue que tu marca sea citada más a menudo en la IA, sino que también consigue que se mencione de forma más precisa.
Cuando vuelves a publicar contenido, puedes asegurarte de que los asistentes de IA tengan la información correcta sobre cosas como tus precios, propuestas únicas de venta, características y beneficios.
Mantener esos “datos de marca” actualizados es crucial ahora que cualquier pieza de contenido web puede ser utilizada como base para una respuesta de IA.
La búsqueda de cero clics significa que los usuarios no acaban visitando tu sitio con tanta frecuencia. Por lo tanto, la relación esfuerzo-recompensa de actualizar contenido ha disminuido.
La pregunta es, ¿puedes justificar dedicar tiempo y energía a refrescar contenido si estás obteniendo menos exposición a cambio?
En Ahrefs refrescamos nuestro contenido regularmente, pero dividimos esas actualizaciones en dos categorías:
1. Actualizaciones rápidas
Pienso en estas como “actualizaciones de contenido mínimo viable”. ¿Cuáles son los ajustes más pequeños que puedes hacer que generen beneficios desproporcionados?
2. Reesrituras
El segundo tipo de actualización son las reescrituras completas.

Normalmente haces estas actualizaciones cuando tienes un objetivo de negocio secundario, más allá de simplemente mejorar el tráfico orgánico.
Por ejemplo, si has lanzado un nuevo producto que es relevante para el tema de un blog antiguo, entonces podrías querer hacer una reescritura completa de ese blog en lugar de una actualización rápida.
En ese caso, la actualización del contenido no solo tiene el objetivo de aumentar la visibilidad en la búsqueda, sino que también tiene un objetivo de atención al cliente o de ventas.
Para el resto de este artículo, me centraré en las “Actualizaciones rápidas”.
No hay reglas estrictas para actualizar contenido. Vale, mentí, hay una: No te limites a cambiar la fecha de publicación.
Como señala Roxana Stingu:
“Google pasó mucho tiempo refinando cómo maneja [las actualizaciones] y puede mirar hacia atrás a través de múltiples versiones de una página y evaluar si un cambio es lo suficientemente significativo más allá de simplemente obtener una nueva marca de tiempo.”
Ahora mismo, cambiar una fecha de publicación podría estar funcionando para la visibilidad de la IA, pero funciona hasta que deja de hacerlo…
Como dice Mark Williams-Cook:
“Google también tiene una señal de confianza binaria cuando se trata de cosas como lastmod. Así que abusa de ella si quieres perderla.”
Dado que varias de las citas de IA son rankings de Google disfrazados, diría que es mejor evitar la republicación masiva de contenido sin modificaciones reales.
Genial. Ahora que hemos aclarado eso, veamos algunas ideas prácticas sobre cómo puedes actualizar tu contenido.
Para empezar, querrás encontrar actualizaciones de menor esfuerzo y mayor recompensa. Aquí tienes una idea de cómo hacerlo.
- Dirígete al informe de Páginas principales en Site Explorer de Ahrefs.
- Introduce tu sitio, ya sea el dominio o una subcarpeta específica. A continuación, yo he elegido el Blog de Ahrefs.
- Configura un filtro de tráfico y ajústalo a “empeorado”. Querrás elegir un número de tráfico mensual que esté en el extremo superior de lo que normalmente logras con tus mejores y más visibles páginas.
- Establece un filtro de KD bajo (por ejemplo, hasta 40). El contenido no siempre es la razón por la que tus posts dejan de posicionar. También puede ser porque las páginas que te superan tienen más backlinks de alta calidad y, por lo tanto, “link authority”. Establecer una puntuación de Dificultad de Palabra Clave baja te mostrará oportunidades de actualización en una SERP menos competitiva.
- Selecciona el rango de fechas sobre el que quieres monitorizar el declive. Para mí, es un año.
- Ordena por cambio de tráfico negativo. Así te centras básicamente en las páginas principales de tu sitio que han caído últimamente.
- Comprueba los cambios en contenido. Esto te muestra qué páginas han sido actualizadas durante tu rango de fechas.

Es posible que miembros de tu equipo ya hayan realizado una actualización recientemente, así que intenta evitar las páginas con cambios de tipo “Revisión” (Overhaul), como nuestro post /most-searched-people/.

En su lugar, presta atención a las páginas que no han sido republicadas.
El contenido con cambios “Menores” generalmente solo habrá tenido pequeños ajustes, como bloques de contenido dinámico o widgets que cambian.
Los artículos con cambios “Moderados” suelen haber tenido un par de frases reescritas. Ambos son buenas oportunidades de actualización.
Como nota al margen, ahora puedes guardar esta configuración de filtro como un preajuste y volver a él siempre que quieras actualizar tus páginas principales.

En Content Explorer de Ahrefs puedes analizar el contenido de un dominio específico y luego usar el filtro “Páginas republicadas” para ver qué piezas de contenido se han actualizado más recientemente.

En este ejemplo, estoy investigando todo el contenido del blog de HubSpot que se ha republicado durante el último año.
Puedes añadir tu dominio si quieres comprobar tus propias actualizaciones de contenido, pero en este caso estoy realizando una especie de análisis de la competencia sobre HubSpot.
No son un competidor directo nuestro, pero creamos mucho contenido que se solapa. Así que, mi objetivo aquí es esencialmente recrear sus actualizaciones más exitosas.
Me gusta especialmente usar la vista de Content Explorer para las actualizaciones porque te da la oportunidad de ver múltiples líneas de tendencia a la vez.

Puedes desplazarte por la lista de contenido, detectar instantáneamente los picos de tráfico y entender qué actualizaciones han sido un éxito.
O, si estás auditando tu propio contenido, puedes comprender rápidamente qué actualizaciones no funcionaron, para que puedas volver a intentarlo.
Lo que sí diré es que no todos estos picos y caídas de tendencia se deben a que los sitios republicaron contenido. Hay otras razones para el cambio de tráfico, como las actualizaciones de algoritmos.
Pero, en general, este informe es un buen punto de partida para un análisis más profundo del contenido “exitoso”.
![Resultados del Content Explorer de Ahrefs con una tarjeta detallada expandida para el artículo "Los principales motores de búsqueda además de Google [+ algunos que quizás no esperas]" de blog.hubspot.com/marketing/top-search-engines. La tarjeta muestra un tráfico de página de 12.600 con un gráfico de tendencia de tráfico naranja en alza.](https://ahrefs.com/blog/es/wp-content/uploads/2020/09/resultados-del-content-explorer-de-ahrefs-con-una.png)
Este blog de HubSpot me llamó la atención porque también tenemos un post sobre los “Principales motores de búsqueda”.
Estoy interesada en qué aprendizajes podemos sacar de la actualización de HubSpot que podamos aplicar a nuestra propia actualización del blog.
Una vez que has encontrado una idea de actualización exitosa, puedes llevar la URL al Site Explorer para hacer un análisis en profundidad.
Empieza siguiendo la línea de tendencia y busca los círculos verdes. Este es otro elemento de la herramienta Cambios en contenido que mencioné antes.

Si ves un círculo que precede a un pico de tráfico, es una señal inequívoca de que el tráfico ha mejorado como resultado de una actualización de contenido.
El tamaño del círculo indica la cantidad de contenido que se cambió, y la ubicación del círculo en el eje x significa la fecha en que se realizó la actualización del contenido.
Así, en este ejemplo, HubSpot realizó cambios de “Revisión” (Overhaul) en su artículo a principios de septiembre.
Si haces clic en ese círculo, verás una comparación lado a lado del contenido del artículo antes y después de la actualización, para que sepas exactamente qué contenido se ha cambiado y añadido.

Como puedes ver, HubSpot ha reescrito una buena parte del contenido del blog aquí y, como resultado, han logrado recuperar más de 10.000 visitas orgánicas mensuales.

Yo lo llamaría un éxito.
Por otro lado, esta es una vista de nuestro propio blog sobre el mismo tema de “principales motores de búsqueda”.

Como puedes ver, no le está yendo muy bien ahora mismo.
Lo actualizamos en marzo y tuvo un pico superficial, pero desde entonces se ha estancado.
El objetivo es aprender qué hizo bien HubSpot con su actualización, para que podamos reavivar nuestro propio contenido.
Puedes repetir este análisis para múltiples competidores para obtener ideas de temas para crear y actualizar.
Es difícil saber qué va a generar tráfico realmente en un panorama de búsqueda de cero clics, así que esta es una estrategia que puede darte seguridad.
Puedes validar si existen oportunidades de tráfico antes de empezar a actualizar tu contenido.
Si tu objetivo final es la visibilidad en la IA, puedes estudiar las actualizaciones de tus competidores y ver si están ganando nuevas citas de IA.
Esto es lo que quiero decir.
He ido al informe de Páginas citadas en Brand Radar de Ahrefs, nuestra herramienta de visibilidad en IA, y he introducido el blog de HubSpot como un filtro de URL de página.

Su artículo más citado en AI Overviews trata sobre el tema “Análisis competitivo”. Esto despertó mi interés porque tenemos un artículo sobre este tema y sé que ha perdido tráfico últimamente.
El blog de HubSpot comenzó a ganar impulso alrededor de abril. Hice clic en la flecha junto a la URL para obtener más información y pulsé “Inspeccionar” para ver qué podría haber causado esto.

Esto abrió la herramienta Cambios en contenido, que me mostró exactamente cuándo se habían realizado las actualizaciones de contenido (a través de la vista de calendario), y exactamente cómo se había actualizado el contenido (a través de la vista de comparación de texto lado a lado).

Y he aquí que HubSpot había realizado una actualización importante en ese artículo en abril, el 11 de abril para ser precisos.

Aproximadamente al mismo tiempo que el artículo comenzó a ganar más tracción en AI Overviews.

El 11 de abril, el blog de HubSpot fue citado en 151 respuestas. Ahora es citado en 476 respuestas. Por lo tanto, la visibilidad en IA se ha multiplicado por 3.
Incluso si la actualización no fue la única razón de este crecimiento, parece que solo ha ayudado.
Una vez que tienes una idea del contenido que puedes actualizar, a continuación debes pensar si deberías actualizarlo.
¿Sigue teniendo Potencial de Negocio?
Cuando actualizas contenido, necesitas reconsiderar si el tema sigue siendo lo suficientemente relevante para tu negocio.

El contenido informativo de la parte superior del embudo no está obteniendo el mismo tráfico que antes.
Así que, pregúntate: ¿he perdido tráfico porque este tema ya no es tan relevante para mi marca?
Si la respuesta es sí, probablemente no valga la pena actualizarlo.
¿Es un problema de contenido o de backlinks?
Los problemas de contenido se pueden solucionar. Una actualización podría ayudarte a recuperar una o dos posiciones.
Pero los problemas de backlinks señalan un problema de autoridad, que es mucho más difícil de resolver; construir autoridad puede llevar meses de outreach y relaciones públicas.
Tomemos el ejemplo de nuestro post que posiciona para la palabra clave “Enlazado interno” (internal linking).
Según la herramienta SERP Overview de Ahrefs, podemos ver que la mayoría de los posts que nos superan tienen puntuaciones de UR más altas, lo que indica una mayor autoridad a nivel de página.

En este caso, probablemente tengamos un problema de autoridad de enlace, no un problema de contenido.
Mientras que, si revisamos la SERP Overview para “Qué es el SEO local”, vemos algunas páginas de menor autoridad de sitios de menor autoridad que nos superan.

Esto nos dice que probablemente tengamos un problema de contenido.
Si hacemos una actualización de contenido y volvemos a publicar el post dirigido a “Qué es el SEO local”, es muy probable que podamos subir al menos una o dos posiciones.
¿Sigue existiendo demanda para el tema?
Analiza si tu tráfico cayó porque la demanda cayó.
Si el volumen de búsqueda está disminuyendo, hay rendimientos decrecientes en la actualización.
Tomemos el término “Consultor SEO fraccional”: alcanzó su punto máximo alrededor de noviembre de 2024, pero ahora parece estar pasando de moda.

En casos como este, puede que no valga la pena actualizar.
¿Ha cambiado la intención de búsqueda?
La intención de búsqueda a menudo cambia.
“LLM” solía significar “Máster en Leyes”, pero para 2024, el contenido sobre “modelo de lenguaje grande” dominaba.
Puedes detectar cambios en la intención de búsqueda en la herramienta SERP Overview: busca muchos rankings “Perdidos” y “Nuevos”, además de una puntuación de similitud de SERP baja.

Cuando la intención ha cambiado drásticamente, decide si tu contenido sigue siendo relevante para el usuario.
¿Las funcionalidades de las SERP están acabando con tus clics?
En nuestra investigación, descubrimos que los AI Overviews reducen los CTR en un 34,5 %.
Si un AI Overview comenzó a aparecer justo cuando tu tráfico empezó a caer, es posible que no valga la pena actualizar ese contenido a menos que la palabra clave tenga un alto Potencial de Negocio.
Puedes comprobar cuándo aparecen las funcionalidades de las SERP usando la herramienta SERP Overview en Keywords Explorer de Ahrefs.
¿Hay otras señales de vida?
Comprueba métricas como el tiempo en la página y las vistas por visita.
Si el engagement sigue siendo fuerte a pesar de las caídas de tráfico, el contenido puede ser digno de una actualización. Puedes usar Web Analytics de Ahrefs para esto.

Has encontrado el contenido que quieres refrescar y te has asegurado de que vale la pena actualizarlo; ahora es el momento de hacerlo.
El punto de partida más fácil es rellenar tus vacíos temáticos. Puedes llevar tu artículo a AI Content Helper de Ahrefs para hacer esto.
Califica tu contenido en comparación con las páginas mejor posicionadas, para que puedas detectar y rellenar los vacíos en tu cobertura temática.

Analicé nuestro artículo de “Principales motores de búsqueda” junto con el de HubSpot y fue inmediatamente evidente que nuestro post tiene mucho margen de mejora en lo que respecta a la cobertura temática.
Mientras que HubSpot obtiene una puntuación de 77 sobre 100, nosotros solo obtenemos 50.

En este punto, puedes revisar los temas individuales que te faltan y empezar a enriquecerlos.
La función “Resaltar” ayuda mucho aquí.
Mapea las puntuaciones de los temas con las frases precisas de tu post, para que sepas exactamente qué partes de tu contenido mejorar.

Querrás centrarte en las cosas que puedes controlar y actualizar rápidamente, como los factores de SEO on-page.
Eso significa:
- Revisar tus etiquetas de título y metadescripciones. Aunque a menudo son reescritas por Google, durante las pruebas, Google puede optar por tu versión si genera más clics.
- Mejorar el texto alternativo, el marcado schema y los enlaces internos.
- Añadir etiquetas de encabezado para estructurar tu artículo de forma más clara.

Por último, pero no por ello menos importante, debes pensar en lo que hará que los usuarios realmente quieran leer tu contenido actualizado: la adquisición de nueva información.
Piensa: ¿qué hay para ellos?
Aunque es genial usar AI Content Helper de Ahrefs para rellenar huecos, si tratas las entidades y sugerencias de temas como una simple casilla que marcar, probablemente crearás contenido genérico y predecible.
En cambio, si empiezas con un gancho, una cita, un dato o básicamente cualquier ángulo único, puedes centrarte en enmarcar esa información de la manera más interesante e incluir las cosas que hacen que la gente realmente quiera leerlo.
Entonces, ¿cómo puedes encontrar ideas para temas que aporten nueva información?
Realmente depende de dónde esté tu audiencia.
Necesitas pasar el rato allí y, esencialmente, estar atento a las ideas.

Para inspirarme, reviso las discusiones que tienen lugar en comunidades como The SEO Community en Slack, me suscribo a los tipos de newsletters que lee mi audiencia, escucho podcasts relevantes, busco transcripciones de vídeos de YouTube, hago búsquedas con site: en Google para encontrar nuestros propios datos o ideas internas para reutilizar.
¡Hay muchas maneras de encontrar información nueva o inédita interesante!
Una vez que hayas actualizado tu contenido, redistribúyelo para exprimir al máximo el valor del contenido republicado.
Luego, comprueba si tus actualizaciones funcionaron. Yo uso una combinación de Site Explorer, Cambio en contenido y Web Analytics para esto.
Por ejemplo, un post que actualicé sobre “SEO On-page” tuvo un aumento del 36 % en el tráfico orgánico según Site Explorer.

Finalmente, trata las actualizaciones rápidas como pruebas continuas.
Vuelve a ejecutar los informes del AI Content Helper de Ahrefs en contenido previamente actualizado para detectar nuevos vacíos temáticos.
Lo bueno de las actualizaciones rápidas es que los aumentos de visibilidad se acumulan con el tiempo con pequeñas mejoras.
Reflexiones finales
Las actualizaciones de contenido son más que perseguir la visibilidad: se trata de mantener tu marca relevante, precisa y digna de ser visitada de nuevo.
Céntrate en las páginas que importan, realiza mejoras significativas y recuerda que el contenido fresco es tanto para tus lectores como para los algoritmos.
¿Tienes preguntas? Estamos en LinkedIn y en X.
