En este post, te mostraré cómo encontré y optimicé mi post para estas keywords relacionadas.
Las palabras clave relacionadas son palabras y frases estrechamente vinculadas a tu palabra clave principal. Hay muchas formas de encontrarlas. Incluso puedes preguntar a ChatGPT.
Pero aquí está el tema: Estas palabras clave no son útiles para optimizar el contenido.
Si tu objetivo es aumentar el tráfico, tienes que encontrar palabras clave que representen subtemas, no cualquier palabra relacionada.
Imagínatelo así: mejoras una receta añadiendo los ingredientes adecuados, no todo lo que tienes en la nevera.
A continuación se presentan dos métodos para encontrar las palabras clave relacionadas adecuadas (incluido el que yo he utilizado):
Método 1. Utilizar herramientas de optimización de contenidos
Las herramientas de optimización de contenidos buscan palabras clave en otras páginas que ocupan los primeros puestos, pero no en la tuya. Por lo general, recomiendan añadir estas palabras clave a tu contenido un determinado número de veces.
Estas herramientas pueden resultar útiles si tomas las recomendaciones con prudencia, ya que algunas pueden engañarte.
Por ejemplo, esta herramienta me recomienda que añada seis menciones de la frase “características favoritas” a nuestra guía de investigación de palabras clave.
¿Te parece una palabra clave relacionada importante? A mí, desde luego, no.
También suelen tener una puntuación de contenido que aumenta a medida que se añaden las palabras clave relacionadas recomendadas. Esto puede engañarte, haciéndote creer que algo es importante cuando probablemente no lo sea, especialmente porque las puntuaciones de contenido tienen una débil correlación con los rankings.
Mi consejo es que, si vas a utilizar estas herramientas, apliques el sentido común y busques recomendaciones que parezcan representar subtemas importantes.
Por ejemplo, cuando analizo nuestra guía de auditoría de contenidos, me sugiere que añada bastantes palabras clave relacionadas con la calidad de los contenidos.
No hace falta ser un genio para darse cuenta de que se trata de un aspecto muy importante a tener en cuenta en una auditoría de contenidos y, sin embargo, nuestra guía no menciona nada al respecto.
Un gran descuido por nuestra parte y, definitivamente, un lote de palabras clave relacionadas que merece la pena optimizar.
¡Prueba la versión beta de nuestro nuevo AI Content Helper!
En vez de contar los términos que deberías incluir en tu contenido, Content Helper utiliza la IA para identificar los temas centrales de tus palabras clave objetivo y puntúa tu contenido (así como el de tus competidores) en función de esos temas, a medida que lo escribes. De hecho, agrupa las palabras clave relacionadas por subtemas, lo que facilita la optimización para un panorama más amplio.
Por ejemplo, parece que mi post no cubre demasiado bien la optimización del perfil de Google Business. Esto es algo sobre lo que valdría la pena profundizar.
Método 2. Realiza un análisis de carencias de palabras clave (este es el método que utilicé)
Las brechas de palabras clave se producen cuando los competidores se posicionan para palabras clave en las que tú no posicionas.
Si es posible, recomiendo hacer esto para las páginas que ya están en la primera página para tu palabra clave principal. Estas páginas ya funcionan bien y es probable que solo necesiten un empujón para posicionarse alto y para que posicionen más palabras clave relacionadas. Puedes encontrarlas en Site Explorer:
- Introduce tu dominio
- Entra en el informe de Palabras clave orgánicas
- Filtra por posición 2-10
- Busca las principales palabras clave a las que te diriges
Una vez que tengas unos cuantos candidatos, a continuación te explicamos cómo realizar un análisis de las diferencias entre palabras clave:
a) Encuentra competidores que te estén ganando
En el informe de Palabras clave orgánicas, haz clic en el menú desplegable SERP, junto a la palabra clave, para ver las páginas mejor posicionadas en ese momento. Busca páginas similares que reciban más tráfico que la tuya y que tengan menos dominios de referencia.
Por ejemplo, nuestra página ocupa el puesto 10 para “SEO local”, tiene 909 dominios de referencia y recibe unas 813 visitas mensuales:
Todas estas páginas competidoras obtienen más tráfico con menos backlinks:
b) Pásalas por la herramienta de Brecha de contenidos
Marca las casillas situadas junto a tus competidores, a continuación, haz clic en “Abrir en” y elige Content Gap.
De forma predeterminada, te mostrará las palabras clave en las que uno o más competidores están entre los 10 primeros, pero tú no estás entre los 100 primeros.
Recomiendo cambiar esto para que muestre todas las palabras clave por las que se posicionan los competidores, incluso si tú también te posicionas por ellas. Esto se debe a que todavía es posible optimizar mejor las palabras clave relacionadas para las que ya te posicionas.
También recomiendo activar el filtro “Solo resultados principales” para excluir los posicionamientos en sitelinks y otras características de las SERP:
c) Busca palabras clave relacionadas que merezca la pena optimizar
Aquí es donde entra en juego el sentido común. La tarea consiste en escanear la lista en busca de palabras clave relacionadas que puedan representar subtemas importantes.
Por ejemplo, palabras clave como estas no son especialmente útiles porque no son más que formas diferentes de buscar el tema principal del SEO local:
No obstante, una palabra clave relacionada como “qué es el SEO local” es útil porque representa un subtema que los usuarios están buscando:
Si este proceso se dificulta, intenta exportar la lista completa de palabras clave, pegarlas en Keywords Explorer y accede al informe “Agrupar por términos”. Como su nombre indica, agrupa las palabras clave por términos comunes:
Esto es útil porque puede resaltar temas comunes entre palabras clave relacionadas y te ayuda a detectar lagunas más amplias.
Por ejemplo, cuando buscaba palabras clave relacionadas para nuestra guía de precios SEO (más sobre esto más adelante), vi 17 palabras clave relacionadas que contenían el término “mes”:
Al comprobar las palabras clave, me di cuenta de que todas son formas de buscar cuánto cuesta el SEO al mes:
Este es un lote fácil de palabras clave relacionadas para optimizar. Todo lo que tengo que hacer es responder a esa pregunta en el post.
Si sigues teniendo problemas para detectar buenas palabras clave relacionadas, busca aquellas que envíen a las páginas de la competencia mucho más tráfico que a la tuya. Esto suele ocurrir porque las páginas de los competidores están mejor optimizadas para esos términos.
Puedes detectarlas en el informe de brecha de contenido (Content Gap), comparando las columnas de tráfico.
Por ejemplo, todas las páginas de la competencia están recibiendo más tráfico que nosotros para la palabra clave “cuánto cuesta el SEO”, ¡y Forbes está recibiendo más de 300 visitas más!
Ahora que tienes un montón de palabras clave relacionadas, ¿qué deberías hacer con ellas?
Este es un proceso lleno de matices, así que voy a mostrarte exactamente cómo lo hice para nuestra guía de SEO local. Su tráfico orgánico estimado creció un 135% después de mis optimizaciones para palabras clave relacionadas:
Google tuvo la amabilidad de lanzar una actualización del Core el día después de que realizara estas optimizaciones, por lo que siempre existe la posibilidad de que el aumento del tráfico no esté relacionado. Dicho esto, el tráfico a nuestro blog, en su conjunto, se mantuvo bastante constante después de la actualización, mientras que el tráfico de este post creció masivamente. Estoy bastante seguro de que la optimización de palabras clave tuvo mucho que ver con eso.
Aquí están las palabras clave relacionadas que he optimizado y cómo lo he hecho:
Palabra clave relacionada 1: “Qué es el SEO local”
Todas las páginas de la competencia recibían mucho más tráfico que nosotros para esta palabra clave (y tenían un posicionamiento mucho más alto). Incluso se calcula que una página recibía 457 visitas más que la nuestra al mes:
La gente también lo buscaba de muchas formas distintas:
¿Mi teoría de por qué no funcionaba bien? Aunque teníamos una definición en la página, no era muy buena. Además, estaba enterrada bajo un H3 con un montón de texto suelto por delante.
Intenté solucionarlo deshaciéndome del relleno, mejorando la definición (con un poco de ayuda de ChatGPT) y moviéndolo bajo un H2.
¿El resultado? La página saltó varias posiciones para la palabra clave “qué es SEO local” y algunas otras palabras clave similares relacionadas:
Palabra clave relacionada 2: Estrategia SEO local
Una vez más, todas las páginas de la competencia recibían más tráfico que la nuestra a partir de esta palabra clave.
Creo que el problema aquí puede ser que no se menciona “estrategia” en nuestro post, mientras que los competidores lo mencionan varias veces.
Para solucionarlo, he añadido una sección breve sobre estrategia SEO local.
También pedí a ChatGPT que añadiera “estrategia” a la definición de SEO local.
¿El resultado? La página saltó siete posiciones desde la parte inferior de la página dos a la página uno para la palabra clave relacionada:
Palabra clave relacionada 3: “Cómo hacer SEO local”
La mayoría de las páginas de la competencia recibían más tráfico que nosotros para esta palabra clave, aunque no mucho.
Sin embargo, también me di cuenta de que Google muestra esta palabra clave en la sección “cosas que hay que saber” cuando buscas SEO local, así que parece bastante importante.
También me imagino que cualquiera que busque SEO local quiere saber cómo hacerlo.
Por desgracia, aunque nuestra guía muestra cómo hacer SEO local, está enterrada en un montón de capítulos sin ningún atractivo. No hay un subtítulo obvio que diga “cómo hacerlo” para que los lectores (o Google) puedan hojearlo, así que hay que leer entre líneas para averiguar el “cómo”.
En un intento de solucionar esto, reestructuré el contenido en pasos y lo puse bajo un nuevo H2 titulado “Cómo hacer SEO local”:
¿El resultado? Posición n.º 7 → n.º 4
Nada en SEO está garantizado, y esto no es diferente.
De hecho, optimicé nuestra guía de precios SEO para palabras clave relacionadas el mismo día y, aunque el tráfico mejoró, solo lo hizo en un 23%:
Para mayor transparencia, aquí están todas las palabras clave para las que optimicé el post y los resultados:
Palabra clave relacionada 1: “Cuánto cuesta el SEO”
Cada página competidora recibió más tráfico que la nuestra a partir de esta palabra clave, y una de ellas obtuvo aproximadamente 317 visitas mensuales más:
Cuando agrupé las palabras clave por términos en Keywords Explorer, también vi unas 70 palabras clave que contenían la palabra “much” (¡alrededor del 19% de todas las palabras clave del informe Brecha de contenido!):
Todas estas eran formas diferentes de buscar cuánto cuesta el SEO:
El problema aquí parece ser que, aunque respondemos a la pregunta en la página, está bastante enterrada. No hay un subtítulo obvio con la respuesta debajo, lo que hace que sea difícil para los buscadores (y posiblemente para Google) hojear y encontrar lo que están buscando:
Para solucionarlo, añadí un H2 titulado “¿Cuánto cuesta el SEO?” y añadí una respuesta directa debajo.
¿El resultado? No hubo cambios en el posicionamiento de la palabra clave relacionada, pero la página ganó algunos snippets para variaciones long-tail gracias al texto que añadí:
Palabra clave relacionada 2: “Coste SEO por mes”
Casi todas las páginas de la competencia recibían más tráfico que nosotros para esta palabra clave, y una de ellas obtenía unas 72 visitas mensuales más que nosotros.
El informe de agrupación de términos en Keywords Explorer también mostró que la gente busca el coste mensual de SEO de diferentes maneras:
No ocurre lo mismo con los precios por hora o por contrato; prácticamente no hay búsquedas al respecto.
Creo que no nos posicionamos porque no hemos dado prioridad a esta información en la página. El primer subtítulo se refiere a los precios por hora, que no interesan a nadie. Los precios mensuales están enterrados debajo.
Para solucionarlo, trasladé los datos sobre los precios mensuales más arriba en la página y escribí un subtítulo más descriptivo (“Precios mensuales de retención” →“Precios mensuales de retención: ¿cuánto cuesta el SEO al mes?”).
También cambié los puntos clave de la introducción para centrarme más en los precios mensuales, ya que es lo que más interesa a la gente. Además, lo simplifiqué y lo hice más prominente para que los buscadores puedan encontrar con mayor rapidez la información que realmente están buscando.
¿El resultado? La página ganó el fragmento destacado para esta palabra clave relacionada y algunas otras variaciones:
Palabra clave relacionada 3: “Local SEO pricing”
Encontré esto en el informe de agrupación de términos en Keywords Explorer, ya que 16 palabras clave contenían el término “local”.
Tras una inspección más detallada, me di cuenta de que todas eran formas diferentes de buscar el coste de los servicios SEO locales.
Creo que el problema aquí es que, aunque nuestro artículo contiene algunos datos sobre los precios del SEO local, no contiene la cifra que los usuarios están buscando. Además, incluso la información que teníamos estaba enterrada en lo más profundo de la página.
Así que… en realidad saqué nuevas estadísticas de los datos que recopilamos para el post, y luego las puse bajo un nuevo H3 titulado “¿Cuánto cuesta el SEO local?”.
¿El resultado? Mejoras pequeñas pero notables para esta palabra clave y algunas otras variaciones:
Palabra clave relacionada 4: “¿Cuánto cuesta el SEO para una empresa pequeña?”
Vi que una página de la competencia recibía unas 105 visitas orgánicas mensuales más que nosotros a partir de este término.
Al agrupar por términos en Keywords Explorer, también vi un grupo de nueve palabras clave que contenían la palabra “pequeña”. Todas ellas eran formas diferentes de buscar precios SEO para pequeñas empresas:
Una vez más, el problema está claro: la información que la gente busca no está en la página. Ni siquiera se menciona a las pequeñas empresas.
Esto es bueno, ya que significa que la solución es sencilla: añadir una respuesta a la página. Así lo hice y la puse bajo un nuevo H3 titulado “¿Cuánto cuesta el SEO para las pequeñas empresas?”.
¿El resultado? n.º 15 → n.º 5 para esta palabra clave relacionada, y mejoras notables para algunas otras variaciones:
Palabra clave relacionada 5: “Modelos de precios SEO”
Es probable que esta palabra clave relacionada no sea tan importante, pero la descubrí mirando el informe Brecha de contenido y pensé que sería bastante fácil optimizarla.
Todo lo que hice fue crear un H2 nuevo titulado “Modelos de precios SEO: un desglose más profundo de los costes”. A continuación, expliqué brevemente los tres modelos de precios más comunes, reorganizando y agrupando el resto del contenido de la página.
¿El resultado? n.º 5 → n.º 1:
Reflexiones finales
La optimización de palabras clave relacionadas no consiste en meter con calzador un montón de variaciones de palabras clave en tu contenido. Google es lo suficientemente inteligente como para saber que cosas como “SEO” y “optimización de motores de búsqueda” significan lo mismo.
En su lugar, busca palabras clave que representen subtemas y asegúrate de que los cubres bien. Esto puede implicar añadir una nueva sección o volver a dar formato a una sección existente para que quede más clara.
Esto es fácil de hacer. A mí me llevó unas 2-3 horas por página.
¿Tienes preguntas? Estamos en X.