Marketing de contenidos

21 consejos para escribir mejor y más rápido

Bill Widmer
Viviendo como nómada digital más de 8 años. Bill tiene una misión de viajar por el mundo y ganarse la vida utilizando el SEO y el marketing de contenidos.
    Tanto si quieres conseguir el trabajo de tus sueños, conseguir una promoción, persuadir a un cliente nuevo o hacer crecer tu blog en Google o en las redes sociales, escribir es una de las habilidades más poderosas que puedes aprender.

    Personalmente, he escrito miles de artículos a lo largo de los años, que tratan todo tipo de temas, desde escribir contenidos hasta el marketing digital, los viajes, los seguros y mucho más. Mi trabajo ha aparecido en algunos de los blogs de marketing más importantes del mundo, como Shopify, Content Marketing Institute, Social Media Examiner y muchos otros. He construido toda mi carrera basándome en la palabra escrita.

    No digo esto para presumir, solo para demostrarte que sé de lo que hablo cuando se trata de escribir y, por eso, voy a compartir lo que sé.

    En este artículo, repasaremos 21 consejos para convertirte en un escritor de primera, pero, antes de nada, definamos qué significa “escribir bien”.

    Escribir es arte y ciencia. No hay palabras ni frases perfectas, pero sí una gran diferencia entre escribir bien y escribir mal.

    La buena escritura (de no ficción):

    • Es fácil de entender.
    • Tiene un formato adecuado.
    • Tiene una gramática y una ortografía apropiadas.
    • Va al grano.
    • Mantiene la atención.

    Escribir bien es el resultado de una buena edición. Es raro que un primer borrador salga perfecto y listo para publicar.

    Escribir bien tiene un condimento adicional. Intriga y motiva. Impulsa al lector a querer hacer algo. Te hace pensar.

    Ser un buen escritor es fácil. Ser un gran escritor requiere tiempo y dedicación. En cualquier caso, para ser un escritor excelente hay que empezar por seguir algunos consejos básicos y ponerlos en práctica.

    En los diez años que llevo escribiendo profesionalmente (y muchos más escribiendo por placer), he aprendido mucho sobre cómo mejorar como escritor. Por lo que he resumido mis mejores consejos en los siguientes puntos:

    1. Empieza con tu objetivo final en mente

    Antes de poner el lápiz sobre el papel (o los dedos sobre el teclado), siempre hay que saber cuál es el objetivo.

    ¿Por qué escribes este artículo, email o libro? ¿Qué quieres que el lector saque de lo que has escrito?

    Por ejemplo, mi objetivo con este artículo es ayudarte a ti, lector, a convertirte en un buen escritor. Eso (espero) significa que seguirás algunos de estos consejos y los pondrás en práctica la próxima vez que escribas.

    2. Haz un esquema

    Una vez que tengas una idea aproximada de tu objetivo, es hora de organizar tus ideas con un esquema.

    Un esquema de contenidos te ayudará a estructurar tu contenido de forma lógica y a que fluya con mayor naturalidad. También te resultará útil realizar la mayor parte de la investigación antes de empezar a escribir. De este modo, no te distraes yendo y viniendo entre la escritura y la investigación.

    Además, si estás escribiendo contenido para un blog, tener un esquema facilita la optimización del contenido para los motores de búsqueda desde el principio, en vez de que la optimización surja después.

    3. Céntrate, céntrate, céntrate

    Cuando empieces a escribir, es importante que le prestes toda tu atención. Puede parecer fácil, pero hay que evitar distracciones como mirar el teléfono o el email.

    A mí me gusta poner el móvil en silencio, desactivar las notificaciones, ponerme auriculares con cancelación de ruido y escuchar música instrumental Lo-fi. Puedes experimentar para ver si tu cerebro funciona mejor con silencio total o con música instrumental ligera. A veces, incluso escribo escuchando música EDM con muchos graves.

    En cualquier caso, limita al máximo las distracciones y concéntrate en lo que escribas.

    4. Evita las palabras rebuscadas

    Escribir con palabras rebuscadas no sirve para fomentar una discusión interesante, sino que, más bien, suena a palabrería y dificulta el significado real de la comunicación.

    Dicho de otro modo, las palabras rebuscadas tan solo confunden a la gente.

    El empleo de estas palabras puede hacer que el texto parezca intelectual, pero realmente impide la claridad y concisión del texto, dificultando así la comprensión.

    En su lugar, usa palabras más sencillas y fáciles que cumplan el objetivo principal: comunicar de forma efectiva lo que quieres decir.

    5. Utiliza frases más cortas pero de longitud variante

    No solo hay que usar palabras más cortas, también hay que intentar acortar las frases.

    Imagina que escribiese algo que tu cerebro tuviese que seguir leyendo, con varias comas, varias ideas y varios conceptos, todo en una sola frase que parece que no termina, por mucho que lo quieras, sin darte tiempo a respirar ni a digerir las ideas que estás aprendiendo, y que solo se alarga…

    Es difícil de leer, ¿verdad?

    Intenta mantener cada frase por debajo de las 16-25 palabras, a menos que sea absolutamente necesario, y comparte una o dos ideas por frase.

    Dicho esto, no solo deberías acortar las frases, ya que podría ser algo aburrido. Las frases del mismo tamaño no atraen. ¿Ves lo que estoy haciendo aquí? Todas estas frases tienen una longitud similar.

    Compáralas con este párrafo, en el que la redacción y la longitud son variadas. Comparte algo rápidamente. A continuación, refuérzalo con una frase más larga que profundiza manteniendo el interés del lector. Tal vez puedes añadir también una frase de longitud media.

    No te preocupes demasiado por la longitud de las frases, pero tenlo en cuenta. Ayuda a dar ritmo a la redacción y a hacerla más interesante.

    6. Escribe en un tono conversacional

    Es muy frecuente ver a escritores novatos que intentan escribir de forma que suene “profesional”. En vez de escribir con su voz y estilo naturales, intentan sonar demasiado correctos.

    Algo aburrido de leer.

    El mejor consejo en cuanto a tono es escribir como se habla (dentro de lo razonable, claro). Quizá un tono de conversación no es adecuado en un trabajo de investigación, pero, si estás escribiendo un correo electrónico informal o un post, el texto debería sonar natural y fluir como si estuvieras hablando directamente con el lector.

    7. Escribe todos los días

    Los escritores que son buenos aprenden algunos trucos y escriben de vez en cuando. Los escritores profesionales dedican tiempo a practicar.

    Esto no significa necesariamente escribir un artículo todos los días. Todas las formas de escritura cuentan, ya sea redactar un email, escribir un post en un blog o escribir un diario.

    Los escritores profesionales escriben a diario, no cuando se inspiran.

    8. Domina las transiciones

    Como te diría cualquier copywriter que sea bueno, el objetivo de un párrafo no es transmitir una idea o plantear una cuestión. Se trata más bien de conseguir que alguien lea el párrafo siguiente.

    Saber cómo pasar de una idea o párrafo al siguiente es uno de los secretos más importantes para enganchar a los lectores. Algo que se consigue con las transiciones.

    La mejor forma de mejorar las transiciones es leer la redacción en voz alta para detectar los cambios bruscos y así corregirlos y suavizarlos.

    9. Lee lo que escribes en alto para ver los errores

    Recuerda: Para escribir bien hay que editar bien.

    Una de las mejoras más importantes que he hecho en mi escritura ha sido leer lo que escribo en alto mientras lo corrijo. Al leer en voz alta, se nota directamente si algo no suena bien.

    Si solo usas un consejo de este artículo, usa este.

    10. Escribe un diario

    Se ha demostrado que escribir físicamente en un diario tiene muchos beneficios para la salud, como reducir la ansiedad y el estrés, ayudar a organizar los pensamientos e, incluso, afrontar la depresión.

    Pero también te ayuda a escribir mejor.

    Hay algo especial al poner un bolígrafo sobre el papel.

    11. Escribe en voz activa

    Tu escritura mejorará después de leer esto. Escribirás mejor después de leer esto.

    ¿Cuál de las dos frases suena mejor? La segunda está escrita en voz activa y la primera en voz pasiva.

    La voz activa siempre tiene más fuerza en un espacio más reducido. Es más interesante de leer porque habla de una acción presente y no de una posibilidad futura.

    Consulta esta guía sobre escritura activa y pasiva para obtener más información.

    12. Escribe el primer borrador y edítalo

    Otra vez: para escribir bien hay que editar bien. No se puede editar si no contamos con un primer borrador.

    No esperes escribir algo, no leerlo nunca, publicarlo y que suene increíble. El 99% de las veces no funciona así.

    Escribe tus ideas en un primer borrador y edita, edita y edita un poco más.

    13. Olvídate de los adverbios

    Los adverbios son muy útiles si verdaderamente tienes que hacer énfasis en un punto. ¿Ves lo que he hecho?

    Utilizar demasiados adverbios con excesiva frecuencia no es necesario y solo sirve para distraer la atención sobre lo que quieres decir.

    O: No es necesario utilizar adverbios con frecuencia ya que solo sirve para distraer la atención sobre lo que quieres decir.

    En vez de decir “realmente”, “muy” o cualquier otro adverbio, prueba a plantear la oración sin el adverbio. Solo tienes que eliminar el adverbio y leer la frase en voz alta. 9 de cada 10 veces, descubrirás que el adverbio no es necesario y que eliminarlo da más fuerza al texto.

    14. Domina la puntuación

    Las comas, los puntos y coma, los dos puntos, entre otros, son herramientas fantásticas, pero hay que saber utilizarlas. De lo contrario, restan valor a lo que escribes, en vez de mejorarlo.

    Es común ver a escritores novatos abusando de las comas, pero muchas veces basta con no usarlas.

    Aquí tienes una guía para mejorar la puntuación.

    15. Corta sin piedad el texto innecesario

    Si, al eliminar una palabra de una frase (o una frase de un párrafo), no se pierde el sentido de lo que se quiere decir, lo más probable es que se trate de texto innecesario.

    Añadimos con frecuencia palabras o frases para aumentar simplemente el número de palabras o parecer más sofisticados. En mi opinión, un buen texto de no ficción tiene como objetivo decir lo máximo con el mínimo de palabras. Una vez más… se trata de editar. Elimina lo superfluo, como si tu vida dependiera de ello.

    16. Haz que otra persona lea tu borrador

    Contar con otro par de ojos para que revise tu trabajo puede ayudarte a tener una perspectiva nueva. Aunque solo sea un amigo o una compañera que no sea un buen escritor, pídele que lo lea y te dé su opinión.

    17. Conoce tu audiencia

    Los comentarios de tus compañeros son importantes, pero lo que realmente importa es tener en mente la audiencia final.

    Esto no solo mejorará la retención del lector, sino que también ayudará a que tu contenido aparezca en los resultados de búsqueda de Google. Una investigación básica puede ayudar a que el contenido se ajuste a la intención de búsqueda.

    La intención de búsqueda es el porqué de la consulta. ¿Por qué han buscado esa frase? ¿Qué buscan exactamente?

    Ejemplo de investigación de palabras clave en el Keywords Explorer de Ahrefs.

    Para averiguar la intención de búsqueda basta con realizar una investigación básica de palabras clave. Sigue nuestra guía para saber más.

    18. Desarrolla tu propia curiosidad

    ¿Cuántas veces has tenido que escribir un ensayo en el colegio o algo para el trabajo que no te importaba lo más mínimo? ¿El resultado final ha sido bueno?

    Podría haber estado mejor, dejémoslo ahí… Los grandes escritores sienten auténtica curiosidad por el tema sobre el que escriben y esa curiosidad les impulsa a encontrar las palabras adecuadas y a sonar más interesantes.

    Por tanto, si te cuesta escribir sobre lo que tienes que escribir, busca la forma de sentir curiosidad por ello. Mira vídeos interesantes en YouTube o lee noticias sobre el tema. Haz lo que necesites para despertar tu curiosidad.

    19. Lee el trabajo de los grandes escritores

    Si quieres ser un gran escritor, debes leer el trabajo de otros grandes escritores. Busca a las personas que mejor han escrito sobre ese mismo tema que te interesa a ti y empieza a leer.

    Google es tu best friend.

    20. Escribe en sitios nuevos

    Mi escritura mejoró cuando empecé a escribir en cafeterías, restaurantes, hoteles de moda e, incluso, en el campo.

    Hay algo especial en estar en un entorno nuevo que te agiliza el cerebro y te ayuda a encontrar mejores palabras. La próxima vez que te cueste escribir, sal y escribe en un sitio nuevo.

    21. Consúltalo con la almohada

    Por último, si has seguido todos estos consejos y sigues sin encontrar las palabras adecuadas, descansa un rato. Reposar las ideas puede hacer maravillas.

    En numerosas ocasiones me ha costado muchísimo escribir algo, pero dejarlo para el día siguiente hace que mi subconsciente trabaje en ello y encuentre por sí solo las respuestas.

    Reflexiones finales

    Los mejores escritores escriben a diario y no tienen miedo de editar su trabajo sin piedad.

    Mis tres consejos más importantes de los 21 son: leer lo que escribes en voz alta, escribir un diario e intentar escribir en lugares nuevos. Espero que estos tres sencillos trucos te ayuden a mejorar como escritor.

    Si quieres más información sobre cómo escribir mejor, aquí tienes otros artículos interesantes:

    ¿Dudas? ¿Preguntas? Estamos en X.