Perplexity.ai y su app definitivamente han reemplazado mi uso de Google. Es bastante increíble.
Me hizo pensar: ¿realmente se puede sustituir Google con IA? Después de todo, he crecido con Google; nunca pude imaginar que algún día dejaría de utilizar al gigante de las búsquedas.
A pesar de eso, me picó la curiosidad por probar. Así que decidí dejar de utilizar Google durante una semana. En su lugar, al igual que el CEO de Shopify, usé Perplexity (un motor de búsqueda estilo chatbot). En caso de que me faltara algo, decidí que usaría ChatGPT o Gemini como apoyo.
Para el “experimento”, instalé el plugin de Perplexity y lo convertí en mi motor de búsqueda predeterminado. También descargué las aplicaciones de ChatGPT y Perplexity en mi teléfono.
Utilicé sobre todo Perplexity y descubrí que podía hacer casi todo lo que hacía con Google, excepto cosas concretas, como hacer una búsqueda en un sitio determinado (site:search).
De hecho, me gustaba más Perplexity. No tiene anuncios que entorpezcan la experiencia (al menos por ahora) ni enrevesadas funciones de las SERP. Y no tenía que hacer clic en varios enlaces para encontrar lo que buscaba.
Por ejemplo, vi un tuit sobre Jay-Z y no tenía ni idea de qué había pasado. Así que pregunté y obtuve la respuesta:
Gemini me dio algo parecido:
Si hubiera hecho lo mismo con Google, habría tenido que hacer clic en un artículo, esperar que fuera el resultado correcto y luego soportar montones de banners con publicidad.
Como redactor y profesional en marketing de contenidos, no me canso de repetir lo útiles que son los resúmenes generados con IA para la investigación. Ya no tengo que hacer clic y leer uno a uno cada resultado de la búsqueda. Obtengo la versión resumida de inmediato.
Un ejemplo: estaba actualizando mi artículo sobre los principales trending topics. No soy tan mayor, pero no estoy al día de la mayoría de tendencias. Antes, cada actualización me suponía bastante tiempo porque tenía que leer varios artículos para hacerme una idea de lo que estaba pasando. Ahora, Perplexity me soluciona este problema:
También puedes hacerlo con ChatGPT, pero lo que me gusta de Perplexity es que tienes acceso a la fuente de información. Así, si sospechas que la respuesta es una alucinación, puedes comprobar los hechos haciendo clic en cualquiera de las fuentes citadas. Eso es mucho mejor que ChatGPT inventándose lo que le da la gana.
De hecho, si Perplexity no encuentra nada o no entiende tu consulta, no dudará en decírtelo:
ChatGPT no suele hacer esto. Incluso si no sabe algo, intentará crear un resultado, lo que en ocasiones termina en una alucinación.
Eso no quiere decir que Perplexity no alucine nunca. Simplemente lo hace menos. Por ejemplo, le pregunté a Perplexity por qué la única Plaza de España está en Madrid, y esto es lo que me contestó:
La respuesta era errónea: hay muchas plazas de España en España (y otras ciudades del mundo).
Mi ejemplo: busqué información sobre “Arallo”, uno de mis restaurantes preferidos en Madrid.
Perplexity no supo muy bien qué responder:
La misma búsqueda en Google me dio justo lo que buscaba:
Por supuesto, esto se debe a que Google recoge datos de ubicación. Sabía que estaba en Madrid y que, probablemente, me refería a ese restaurante.
A pesar de las quejas por la recogida de datos de Google, está claro que los datos de localización son importantes. Con estos datos, Google sabe dónde estás y puede personalizar sus resultados de búsqueda. Al fin y al cabo, si buscas los “mejores restaurantes italianos”, no quieres sugerencias en la otra punta del mundo. Quieres los que están en tu zona.
Aquí es donde, en mi opinión, Google destaca y donde se distingue de la IA. La IA no recopila datos de localización ni sabe dónde estás (a menos que se lo digas), por lo que se requieren pasos adicionales para obtener los resultados correctos cuando le pides a la IA información local.
Otro ejemplo, que mezcla ubicación y adaptación a tendencias locales. Si buscas “Quevedo” en Perplexity, te ofrece información sobre el conocido escritor español del Siglo de Oro:
Sin embargo, Google también añade resultados sobre el conocido cantante Quevedo (no entraremos a juzgar qué es mejor):
Reflexiones finales
Personalmente, he sustituido casi por completo Google por Perplexity y lo utilizo el 90% de las veces. Una interfaz limpia, no tener que hacer clic en varios enlaces y las respuestas resumidas se adaptan a la mayoría de mis casos de uso.
Si uso Google, es por costumbre o por trabajo (trabajo en SEO, así que mientras la gente siga usando Google, tendré que usarlo).
El fundador de Perplexity, Aravind Srinivas, tuiteó que Perplexity es lo que Google quería llegar a ser hace 23 años. Simplemente no tenían la tecnología adecuada.
Lo que Perplexity es hoy es lo que Larry Page quería que Google fuera, hace 23 años. Pero no era el momento adecuado. No había modelos LLM ni chatbots. Pero el hombre era un visionario. El motor de búsqueda definitivo es uno que funcione con IA, como Perplexity.
Quizá si queremos predecir el futuro de Google, deberíamos ver hacia dónde va Perplexity.