Aquí tienes 14 formas prácticas de conseguir resultados en SEO más rápidos y eficaces con la ayuda de tus amigos los amos y señores robots.
Para utilizar la IA de la mejor manera (y evitar errores habituales), ayuda entender a qué se refiere la gente cuando habla de “IA”. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre inteligencia artificial, en menos de 60 segundos:
- Hoy en día, cuando se habla de “IA”, generalmente se hace referencia a la IA generativa: modelos de software que pueden crear texto o imágenes. ChatGPT es la herramienta más popular.
- La IA Generativa funciona como un autocompletado superpotente. Ha “leído” miles de millones de documentos y es muy buena creando textos similares en respuesta a tus indicaciones.
- La IA Generativa es muy buena resumiendo información, escribiendo de forma breve y dando la impresión de que sabe de lo que habla. Se le dan mal las matemáticas, la coherencia y cualquier cosa que implique comprender “la foto global” (como escribir una estrategia SEO para tu empresa en particular).
- Por lo general, la IA no te dice cuándo ha entendido mal tu pregunta, no puede hacer lo que le has pedido o no tiene los datos necesarios, tenlo en cuenta y trata todas las respuestas que te dé con cierto escepticismo.
Con esas ideas alojadas en tu cerebro, veamos cómo puedes utilizar las herramientas de IA para hacer SEO mejor y más rápido.
La IA es estupenda para darte ideas de palabras clave y ayudarte a comprender con precisión qué necesidad hay detrás de la búsqueda que realizan las personas de una palabra clave concreta.
Sugerir palabras clave semilla
Las palabras clave “semilla” (seed keywords) son palabras y frases relacionadas con tu negocio que puedes utilizar como punto de partida para la investigación de palabras clave.
Elige un tema con el que comenzar y pide a la IA que te sugiera palabras clave relacionadas: subtemas, preguntas, conceptos similares, lo que quieras.
Copia tu lista de ideas y pégala en una herramienta de investigación de palabras clave como Keywords Explorer de Ahrefs, y podrás ver rápidamente el potencial de tráfico estimado y la dificultad de las palabras clave para cada una de las mismas:
No todas estas palabras clave semilla tendrán un volumen significativo, pero no pasa nada. Cambia a las pestañas Términos que concuerdan o Términos relacionados, y verás cientos de palabras clave relacionadas que sí lo tienen:
Incluso puedes saltarte por completo la parte de ChatGPT y utilizar la función de sugerencia de IA incorporada en Keywords Explorer:
Aquí, nuestra IA copiloto ha hecho una lluvia de ideas de “subtemas y nichos” relacionados con nuestro tema principal, la estrategia de contenidos:
Analiza la intención de las SERP
La IA puede ayudarte a comprender los distintos tipos de intención de búsqueda presentes en una SERP determinada (página de resultados del motor de búsqueda). Esto puede ser útil para averiguar qué tipo de contenido necesitas crear para que coincida con la intención dominante, es decir, la intención de búsqueda que predomina en los resultados. Por ejemplo, ¿quieren las personas una guía informativa o una herramienta gratuita?
En el ejemplo siguiente, copié/pegué títulos de páginas de la SERP para la palabra clave “LLM” y le pedí a ChatGPT que los clasificara por los distintos tipos de intención presentes:
ChatGPT agrupó los títulos en solo dos categorías, intención informativa (explicando qué es un LLM) e intención local (donde se explicaba en catalán):
Puedes llevar este proceso al siguiente nivel con la función Identificar intenciones de Ahrefs. Para una palabra clave determinada, desplázate hasta el informe general de las SERP y pulsa el botón “Identificar intenciones”:
Esto tiene la ventaja de que también te muestra el porcentaje de tráfico total estimado que recibe cada intención. En este ejemplo, con un 97% del tráfico, tiene sentido dirigirse a la palabra clave “llm” con un artículo de definición sobre los LLM, e ignorar la intención de información general o de funcionamiento.
La IA puede utilizarse para elaborar artículos completos, pero obtendrás mejores resultados (y tendrás menos riesgo de sufrir una penalización de Google) si la utilizas como un sparring creativo para tu proceso de creación de contenidos.
Brainstorming de títulos y subtítulos
Los títulos y subtítulos tienen un papel indirecto crucial en el SEO, ya que animan a los lectores a hacer clic y leer tu contenido. La IA puede acelerar mucho el proceso de idear títulos y subtítulos.
Aquí he pegado el contenido de uno de mis últimos artículos y he pedido a ChatGPT que sugiera ideas para el título:
Generalmente, no utilizo estas ideas al pie de la letra, pero ChatGPT genera regularmente palabras o frases que acaban formando parte de mis titulares finales.
También puedes utilizar nuestro Generador de títulos de blog con IA gratuito para hacer lo mismo. Solo tienes que describir tu tema, elegir el tono de redacción y pulsar “generar”:
Puedes modificar y crear nuevas ideas con solo pulsar un botón:
Comprueba la gramática
La IA es fantástica para comprobar si hay errores gramaticales en la escritura. Aquí he pegado un párrafo de un artículo en nuestro corrector gramatical de IA gratuito…
…y un momento después, la IA ha marcado tres posibles problemas a resolver:
Editar transcripciones
Tal vez hayas entrevistado a alguien y quieras añadir sus comentarios y experiencia a tu contenido. O tal vez tu equipo ha creado un vídeo de YouTube que te gustaría convertir en un artículo pensado para alguna palabra clave.
En cualquier caso, puedes utilizar la IA para ordenar y formatear correctamente las transcripciones, facilitando mucho la extracción de citas e ideas. En este ejemplo, he pedido a ChatGPT que corrija una transcripción gratuita (con algunos errores) de un vídeo de YouTube:
Y aquí está la versión editada, completa, con los nombres de las marcas en mayúsculas, las erratas eliminadas y la puntuación gramaticalmente correcta:
El SEO es un proceso interminable, y la IA puede ser una herramienta útil para acelerar algunas de las tareas de optimización continuas que tendrás que hacer para mantener tus páginas posicionadas.
Añadir temas que faltan
Una forma de mejorar el rendimiento del contenido de búsqueda es asegurarte de que incluyes la información importante que se está buscando. El sentido común puede ser útil, con preguntas que te puedes hacer, como “¿qué temas me faltan?”, pero la IA también puede ayudar a automatizar el proceso.
La nueva herramienta experimental Content Grader de Ahrefs utiliza IA para analizar automáticamente los artículos mejor posicionados para una palabra clave concreta, identificar los temas presentes y puntuarlos según lo bien que cubran el tema.
He aquí un ejemplo para la palabra clave programmatic seo (seo programático), comparando el contenido de mi artículo con el de otros artículos mejor posicionados. Podemos ver inmediatamente un par de áreas temáticas que faltan:
Content Grader puede incluso explicarte cómo debes abordar el vacío temático, y compartir un ejemplo de otro artículo de los mejor posicionados:
Escribe metadescripciones
Las buenas metadescripciones incitan a hacer clic en tus páginas, pero Google tiene tendencia a cambiar y reescribir incluso las metadescripciones más cuidadosamente elaboradas.
Si quieres generar montones de metadescripciones sin dedicar mucho tiempo al proceso, la IA se acerca bastante a la perfección. Aquí tienes un Generador gratuito de metadescripciones con IA: solo tienes que describir el contenido de tu página, elegir un tono de redacción y el número de variaciones que deseas, y pulsar en Generar.
Y aquí están los resultados:
Haz que el contenido sea más útil
Aleyda Solis creó un GPT personalizado (algo parecido a una app dentro de ChatGPT, especialmente entrenada con instrucciones y documentación específica) que revisa el contenido según las directrices de contenido útil de Google.
Aunque no creo que sustituya la labor de un profesional SEO, puede ser una forma rápida y automatizada de detectar problemas evidentes con el contenido.
Aunque el GPT está pensado para trabajar en inglés, puedes pedirle que trabaje directamente en español. Simplemente, díselo al principio:
Aquí le he pedido que compare nuestro artículo “12 Cursos SEO (gratis y de pago) para todos los niveles [2024]” con uno de los mejor posicionados. Aunque al principio muestra algunas preguntas no relevantes (probablemente por cambiar el idioma al español), un poco más abajo nos da la respuesta:
Aquí puedes acceder al GPT de Aleyda.
Es fácil meter la pata en ciertas partes del SEO técnico, como la implementación de schema o hreflang. Según mi experiencia, la IA es más fiable que yo en estas áreas.
Crear marcado schema
Añadir el marcado schema a tipos de contenido relevantes (como recetas o reseñas) puede ayudar a que tus páginas aparezcan en los resultados enriquecidos, funciones especiales de Google que incluyen datos adicionales sobre tu contenido.
Aquí, he pedido el marcado schema de receta para una receta de sopa de pollo. Con un par de retoques (como añadir el autor de la receta), podría añadirlo a mi página y optar a los fragmentos enriquecidos (y muy probablemente a más clics):
Generar hreflang
Hreflang es un atributo HTML que informa a los motores de búsqueda sobre las múltiples versiones de una página para diferentes idiomas o regiones. En este caso, ChatGPT ha escrito las etiquetas hreflang para dos versiones diferentes de uno de mis artículos:
La IA es una gran ayuda en estas tareas analíticas y a la hora de elaborar informes, ya que puede profundizar en datos de rendimiento para ver qué tácticas funcionan mejor y hasta ayudarte a compartir tus conclusiones de forma fácil para comunicarlas al resto de tu empresa o a los clientes.
De todos los casos de uso de IA/SEO que he analizado, estos son probablemente mis favoritos.
Construir consultas regex
Las expresiones regulares (o regex) te permiten buscar, en texto y datos, patrones que de otro modo serían difíciles de detectar. Pueden ser bastante complicadas, pero la IA es extremadamente buena escribiendo y resolviendo consultas muy complejas.
Aquí está ChatGPT ayudándome a extraer varias URL de una lista de direcciones de correo electrónico, combinando consultas regex con una fórmula de Google Sheets:
El único problema es que tuve que cambiar la “,” por “;” (entre A1 y la propia expresión regular).
Y aquí me está ayudando a filtrar una hoja de cálculo de URL según su profundidad de rastreo:
Y, a continuación, ha escrito una consulta para utilizar con Ahrefs Site Audit y ayudarme a filtrar el contenido localizado (páginas que tienen códigos de país, como /de/ para Alemania o /es/ para España, en alguna parte de su URL):
Hacer fórmulas en Google Sheets o Excel
Cualquier profesional SEO pasa mucho tiempo en hojas de cálculo, a menudo con montones de datos con fórmulas complicadas. ChatGPT puede hacer este proceso mucho, mucho más fácil.
Aquí he descrito la estructura de una hoja de cálculo de informes de artículos a ChatGPT, y he pedido una fórmula muy complicada que me permita filtrar determinados tipos de artículos publicados. ¡Ni siquiera suda!:
También es genial para solucionar problemas cuando las cosas van mal:
Escribir scripts en Python
Python es un lenguaje popular para automatizar procesos SEO. La IA Generativa es bastante útil para escribir y solucionar problemas de código Python, y la he utilizado para ayudar a acelerar algunos de mis procesos SEO.
Aquí, le pedí a la IA que creara un scraper web básico para almacenar datos de una página web determinada:
Y aquí pedí ayuda para escribir un script que llamara a la API de Ahrefs y recopilara datos en masa de tráfico, así como backlinks para una lista de sitios web:
Y sí, ¡ambos scripts funcionaban!
Visualiza los datos de rendimiento
Todas las visualizaciones de esta sección se crearon con ChatGPT, datos de Ahrefs y un poco de conocimiento. Para obtener explicaciones más detalladas (y las indicaciones utilizadas para realizar estas visualizaciones), consulta el artículo de Patrick:
Aquí tienes un gráfico del tráfico orgánico a lo largo del tiempo, con las anomalías de tráfico (normalmente actualizaciones de Google) resaltadas:
Aquí tienes un gráfico que compara el posicionamiento en escritorio y móvil para una selección de palabras clave:
Y aquí tienes un gráfico que muestra los patrones estacionales en la adquisición de enlaces:
La IA puede ayudarte a hacer SEO, pero también está cambiando el sector en su conjunto. Circulan muchos mitos sobre el impacto de la IA. Abordemos el más grande, de frente.
¿Penaliza Google el contenido AI?
No, no estrictamente hablando. Google penaliza los malos contenidos, y la IA facilita la creación de malos contenidos.
Algunas empresas utilizan la IA para escalar a lo grande y automatizar la creación de contenidos. Cuando este contenido es flojo y superficial, existe la posibilidad de que Google emita una penalización manual por spam. En este ejemplo, un sitio utilizó la IA para publicar 1.800 artículos con poco contenido y recibió una penalización, lo que redujo su tráfico prácticamente a cero:
Como ya he escrito antes,
“No creo que publicar contenido con IA signifique una penalización automática. Los detectores de contenido de IA no funcionan, e incluso si lo hicieran, Google es aparentemente agnóstico al uso de la IA, pero no es agnóstico al mal contenido. Y la IA hace que sea muy fácil hacer mal contenido”.
Es una buena idea utilizar la IA para mejorar la eficacia o la calidad de tu contenido, pero no para bombardear con contenido basura.
¿Está Google perdiendo cuota de mercado frente a la IA?
No lo parece.
Google siempre ha sido el principal motor de búsqueda del que se preocupan los SEO, y en la era de la IA… eso no ha cambiado. Según Statcounter, la cuota de mercado de Google se ha mantenido relativamente estable en un asombroso 91%:
En España es incluso superior, del 96%:
Pero, aunque el dominio de Google sobre el mercado de las búsquedas es bastante indiscutible, hay más alternativas que nunca. Es útil echar un vistazo a estas alternativas, para ver dónde podría inspirarse Google para mejorar su propia experiencia de búsqueda en el futuro:
- Los buscadores de la competencia ofrecen sus propias funciones de IA (como Bing o nuestro Yep.com).
- Empresas como Perplexity.ai ofrecen una experiencia de búsqueda alternativa construida enteramente sobre modelos de IA.
- Algunas personas incluso están construyendo sus propios chatbots de IA entrenados en corpus específicos: en lugar de pedir consejos de salud y fitness a Google, podrías pedírselos a un chatbot entrenado con el podcast de Huberman Labs.
¿Reducirá la SGE (experiencia de búsqueda generativa) el tráfico de determinadas palabras clave?
Tal vez.
Google acaba de lanzar la AI Overview (antes conocida como Search Generative Experience, o SGE). Los resúmenes con IA o AI Overview parecen funcionar de forma muy parecida a los fragmentos destacados: intentan responder a la búsqueda directamente, en la página de resultados (SERP), sin necesidad de hacer clic en otro sitio web.
Existe la preocupación de que muchos sitios web vean un descenso en el tráfico de búsqueda procedente de estos resúmenes con IA, y algunos SEO incluso sugieren que intentes optimizar tu contenido para los mismos.
Mientras esperamos a ver qué impacto tiene AI Overview en el tráfico de búsqueda de Google, la mejor respuesta es centrarse en temas que no pueden resumirse fácilmente en un solo párrafo. Los llamamos “temas profundos”: áreas en las que la IA no puede proporcionar todo lo que el lector necesita, porque hay muchas respuestas posibles, o porque requiere experiencia de primera mano.
¿Google recompensa la experiencia en primera persona?
En teoría, sí.
Google ya tiene un plan para evitar que las SERP se vean inundadas de contenido copiado de IA, y consiste en dar prioridad al contenido que incluya E-E-A-T: expertise (conocimientos), experiencia, autoridad y confianza:
“Hay algunas situaciones en las que realmente lo que más valoras es el contenido producido por alguien que tiene experiencia vital de primera mano sobre el tema en cuestión”. Google
Dejando a un lado a Google, EEAT es algo bueno para las personas que te leen, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta en tu estrategia SEO, aunque no veas un resultado inmediato en el posicionamiento. Hay tres formas sencillas que recomendamos para destacar entre el contenido de la IA:
- Experimentación: crea datos propios.
- Experiencia: comparte tus experiencias reales y vividas.
- Esfuerzo: ve más allá de los contenidos competidores.
Reflexiones finales
El SEO no es algo que pueda automatizarse a la perfección con solo pulsar un botón (y cualquier herramienta que prometa lo contrario miente), pero la IA puede ayudar a acelerar y mejorar las partes más tediosas de tu trabajo.
Si quieres probar algunas herramientas de IA de la forma más sencilla posible, prueba a experimentar con nuestras Herramientas con IA para redacción gratuitas. Pueden ayudarte con todo, desde escribir títulos que inciten al clic hasta generar cantidades ingentes de metadescripciones, y ayudarte a separar la realidad de la ficción de la IA.