Los Mejores Rank Trackers: Eligiendo el Adecuado Para Ti

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
    Todo el mundo quiere posicionar más alto en Google porque posicionar alto lleva a más tráfico orgánico.

    Pero para entender dónde te posicionas en primer lugar, necesitarás un rank tracker, una herramienta para monitorizar tus rankings.

    En esta guía aprenderás cómo elegir el rank tracker adecuado para ti y cómo usarlo para mejorar tu SEO.

    Pero primero, vamos a asegurarnos de que estamos en la misma página.

    Rank tracking es el proceso de comprobar las posiciones en los rankings de los motores de búsqueda para ciertas palabras clave a lo largo del tiempo. Un rank tracker es el software o herramienta que automatiza este proceso por ti.

    El rank tracking te ayuda a entender qué palabras clave y páginas son las que más necesitan tu atención, pero no es la única razón por la que es importante. También te da alguna idea de si tus esfuerzos SEO están teniendo resultados.

    Por ejemplo, nuestra visibilidad para todas las keywords monitorizadas está mejorando con el tiempo:

    Esto nos dice que nuestros esfuerzos SEO están teniendo en general el efecto deseado. Si la visibilidad estuviera cayendo en general, podría ser algo que quisiéramos investigar para pulir nuestra estrategia SEO.

    La mayoría de rank trackers también te dan varias formas de dividir los datos para conseguir incluso perspectivas más accionables, algo de lo que hablaremos en breve.

    ¿Por qué no puedes comprobar los rankings por tu cuenta?

    Los rank trackers ahorran tiempo automatizando el proceso de seguimiento del posicionamiento. Pero si solo tienes unas pocas palabras clave que monitorizar, puede que te estés preguntando ¿por qué no simplemente ponerlas en Google y comprobar las posiciones del ranking a mano?

    La respuesta es que la comprobación manual de los ranking rara vez te da una visión precisa de la realidad, porque los resultados de búsqueda de Google están muy personalizados en base a cosas como tu:

    • Ubicación
    • Historial de navegación
    • Idioma
    • Dispositivo (escritorio/móvil)

    Por ejemplo, estos son los resultados de búsqueda de “how to make flapjacks” (cómo hacer barritas de avena) en el Reino Unido:

    Si usamos la barra de herramientas SEO de Ahrefs para simular la misma búsqueda en los Estados Unidos, los resultados son completamente diferentes: 

    Esto ocurre porque la definición de flapjacks cambia entre países. En Reino Unido es una barra de avena. En Estados Unidos y Canadá, es un pancake o crepe.

    ¿Qué tal si vas de incógnito?

    Usar una pestaña de incógnito resuelve el problema de personalización basada en el historial de búsqueda, pero nada más. Tu dirección IP permanece visible, por lo que Google sigue personalizando los resultados de búsqueda en base a tu ubicación e idioma inferido.

    Por ejemplo, aquí puedes ver la búsqueda “how to make flapjacks” en una pestaña de incógnito:

    Google todavía muestra recetas de flapjacks británicas (de barritas de avena) porque conoce mi dirección IP.

    En conclusión: incluso si solo quieres comprobar los rankings para una o dos palabras clave, deberías usar un rank checker. Si no estás listo para pagar uno, prueba nuestro keyword rank checker gratuito.

    Ahora mismo estás leyendo el Blog de Ahrefs. Ahrefs es un conjunto de herramientas SEO con su propio rank tracker. Pensamos que es uno de los mejores del mercado, pero estamos claramente sesgados, así que no insultaré tu inteligencia creando una lista de los “mejores” rank trackers con Ahrefs en el primer puesto.

    Pero lo que compartiré son los resultados de una encuesta reciente de Facebook hecha por Matt Diggity:

    Es interesante que solo dos del top cinco son herramientas exclusivamente de rank tracking. Las otras están incluidas como parte de conjuntos de herramientas todo-en-uno como Ahrefs.

    Esto me lleva a un punto interesante…

    Si haces SEO de forma algo seria en 2021 vas a necesitar una herramienta SEO todo-en-uno como Ahrefs para tareas cruciales como keyword research y link building. Dado que la mayoría de estas herramientas incluyen un rank tracker, quizá el mejor rank tracker para la mayoría de la gente sea el incluido con su conjunto favorito de herramientas SEO.

    Pero, si todavía no has invertido en un conjunto de herramientas SEO todo-en-uno o simplemente prefieres un rank tracker dedicado, ¿qué características deberías buscar?

    Aquí hay unas pocas funcionalidades que puedes necesitar:

    Soporte de ubicaciones

    Los rankings varían de ubicación a ubicación. Si tu web o negocio sirve principalmente el mercado de Estados Unidos querrás monitorizar los rankings en Estados Unidos. Si principalmente sirves al mercado de Reino Unido, querrás monitorizar los rankings en el mercado de Reino Unido. Si principalmente sirves al mercado canadiense… Ya tienes la idea.

    Puede que incluso quieras monitorizar los rankings a lo largo de varios países, si trabajas para una empresa multinacional.

    De forma nativa el Rank Tracker de Ahrefs soporta la mayoría de países; 187 y contando.

    Si estás haciendo SEO local, querrás un rank tracker con más granularidad para que puedas monitorizar rankings a nivel de estado, ciudad o código postal—como puedes hacer en el Rank Tracker Ahrefs:

    Soporte de idiomas

    Si tu web se dirige a una localidad con más de un idioma oficial/común, probablemente querrás hacer seguimiento de los rankings en varios idiomas dentro de esa localidad.

    Por ejemplo, pongamos que diriges un restaurante en Barcelona. Esta ciudad está en Cataluña, donde, según Wikipedia, hay incluso una mezcla igualada de hablantes de castellano y catalán. 

    Si la web de tu restaurante está disponible en ambos idiomas, como es el caso de este, probablemente querrás monitorizar los rankings tanto para los usuarios en castellano como en catalán.

    Aquí tienes cómo lo harías en el Rank Tracker de Ahrefs:

    Soporte de dispositivos (escritorio/móvil)

    Las señales de posicionamiento de escritorio y móvil no son idénticas, por lo que no es raro que los rankings varíen entre escritorio y móvil.

    Por ejemplo, los usuarios de escritorio suelen tener conexiones a internet más rápidas que los usuarios móviles, por lo que la velocidad de página puede ser un factor de posicionamiento más importante en móvil que en escritorio. En otras palabras, si tienes una web lenta, puede impactar más negativamente en los rankings móviles que en los de escritorio.

    Aquí van un par de otras cosas que pueden causar discrepancias en los rankings entre dispositivos:

    • Una pobre adaptación móvil
    • Anuncios/interstitials más intrusivos en un dispositivo que en otro

    Si estás usando el Rank Tracker de Ahrefs, puedes cambiar fácilmente entre los rankings de móvil y escritorio y comprobar las posiciones medias en los distintos dispositivos.

    Monitorización de funcionalidades SERP

    Las funcionalidades SERP son resultados de búsqueda no tradicionales como los fragmentos destacados y los carruseles de noticias destacadas. Posicionar en algunos de ellos puede ayudarte a llevar más tráfico a tu web, por lo que tiene sentido que quieras monitorizar su relevancia para palabras clave importantes a lo largo del tiempo.

    Muchos rank trackers te dan esta capacidad, incluyendo el Rank Tracker de Ahrefs, que automáticamente monitoriza la relevancia y propiedad de la mayoría de funcionalidades SERP para las palabras clave monitorizadas.

    Actualización diaria de ranking

    La frecuencia de la actualización de los rankings es importante para identificar problemas potenciales tan rápido como surjan. En el Rank Tracker de Ahrefs, la frecuencia de actualización depende de tu plan. Está en alguna parte entre uno* y siete días.

    Nota al margen.
    *Las actualizaciones diarias están disponibles en Rank Tracker Pro de Ahrefs. Puedes añadir esto a cualquier plan de Ahrefs. También te permite monitorizar hasta 100.000 palabras clave.

    Es fácil pasar tus días obsesionándote con cualquier pequeña fluctuación en una herramienta de monitorización de posicionamiento, pero este no es un uso productivo de tu tiempo. En lugar de eso, deberías usar un rank tracker para identificar maneras de mejorar el SEO y conseguir más tráfico orgánico.

    Vamos a ver algunas formas de hacerlo:

    Nota al margen.
    Vamos a usar Rank Tracker de Ahrefs en los ejemplos de abajo, pero muchos otros rank trackers tienen características y funcionalidades similares.

    Encuentra las mejoras oportunidades de fragmentos destacados

    Los fragmentos destacados son respuestas cortas que a menudo aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google. Se recogen de una de las páginas mejor posicionadas.

    Por ejemplo, Google retira este fragmento (snippet) de nuestra guía de hreflangs:

    Al ganar fragmentos destacados, puedes a menudo acortar tu camino hacia la parte superior de Google e incrementar el tráfico orgánico en el proceso.

    ¿Cómo encuentras oportunidades de fragmentos destacados?

    Busca palabras clave con fragmentos destacados que todavía no poseas y donde quieras posicionarte en el top 10. A menudo puedes ganarlas simplemente añadiendo o editando el contenido en tu página.

    Si estás familiarizado con Ahrefs, sabrás que puedes hacer esto en cualquier web en Site Explorer. Simplemente dirígete al informe de Organic Keywords 2.0 (Palabras Clave Orgánicas 2.0), filtra por fragmentos destacados y marca la caja “donde el objetivo no está posicionado” para ver fragmentos que no poseas.

    Pero hay un gran beneficio al hacer esto en Rank Tracker: puedes ver la prevalencia histórica del fragmento destacado a lo largo del tiempo.

    Esto es útil porque es probable que no merezca perseguir fragmentos destacados si Google rara vez los muestra en la SERP.

    Por ejemplo, actualmente hay un fragmento destacado que se muestra en “find email address” (encontrar dirección de email):

    Aún así, si hacemos clic en el signo de intercalación (^), vemos que Google solo muestra el fragmento destacado de forma esporádica. Solo ha sido detectado en la SERP por Rank Tracker un puñado de días en el mes pasado:

    Para “ecommerce SEO” (SEO comercio electrónico) por otro lado, Google muestra el fragmento destacado de forma consistente:

    Así que, para nosotros, tendría más sentido perseguir el fragmento destacado de “ecommerce SEO” en lugar del de “find email address”, porque su prevalencia presenta una mayor oportunidad de tráfico.

    Monitoriza la cuota de voz (share of voice) en la búsqueda orgánica por tema

    La cuota de voz de la búsqueda orgánica te dice cuánta cuota de mercado tienen varias webs para un conjunto dado de palabras clave. En este caso, tus palabras clave monitorizadas.

    Antes de que puedas ver esto en Rank Tracker, primero necesitas especificar uno o más competidores.

    Si todavía no lo has hecho, dirígete a la pestaña de Competitors Overview (vista general de competidores), pulsa en la opción de añadir competidores, e introduce los dominios o rutas de los competidores que quieras monitorizar. Si no estás seguro de quiénes son tus competidores, comprueba las sugerencias basadas en la intersección de tus palabras clave y pulsa en el botón “+” para añadirlos a tu proyecto.

    Para el Blog de Ahrefs, añadiremos Backlinko y el blog de Moz.

    Nota al margen.
    Añadimos el blog de Moz como ruta en lugar de dominio para monitorizar solo la cuota de voz de búsqueda orgánica del contenido dentro de su subdirectorio /blog/ en lugar del de su sitio completo. Esto es porque Moz pone todos sus posts del blog bajo este subdirectorio, lo que nos permite comparar manzanas con manzanas.

    Si ahora nos dirigimos al informe de Competitors Overview (vista general de competidores) podemos ver que estamos triunfando frente a Moz en términos de “visibilidad” para nuestras palabras clave monitorizadas, que es el porcentaje de clics para las palabras clave monitorizadas que aterrizan en cada sitio web. Y estamos más o menos a la par con Backlinko.

    Es una historia similar para las posiciones promediadas de ranking, tráfico y funcionalidades SERP:

    Pero esto se convierte en algo incluso más poderoso cuando agrupas las palabras clave por tema usando etiquetas, porque puedes monitorizar la cuota de voz por tema usando el informe de Competitors Tags(etiquetas de competidores).

    Ahora podemos ver que aunque estamos bastante por delante de la competencia en lo que respecta al contenido sobre keyword research, Backlinko nos derrota en el contenido sobre link building.

    Si comprobamos la pestaña de Traffic (tráfico), vemos que esto se traduce también en tráfico:

    Así que puede que queramos investigar esto más a fondo y ver si hay algo que podamos hacer. Por ejemplo, puede que necesitamos más backlinks para competir, o puede que seamos capaces de mejorar los rankings para este tema creando un content hub.

    Encuentra oportunidades accesibles para derrotar a los competidores

    Si los competidores nos están desbancando en nuestras palabras clave importantes, puede que quieras priorizar posicionar más alto en ellas para recuperar el tráfico.

    Aquí tienes cómo encontrar estas palabras clave:

    1. Ve a tu proyecto en Rank Tracker
    2. Haz clic en el informe de Competitors Overview (vista general de competidores)
    3. Filtra por los ranking del top 10
    4. Ordena la tabla por rankings de competidor de mayor a menor

    Por ejemplo, Backlinko nos está desbancando en keywords como “LSI keywords” (palabras clave LSI) y “blog post templates” (plantillas de posts de blog):

    Dado que solo estamos unas pocas posiciones por detrás, puede merecer la pena investigar la SERP para ver si hay algo que podamos hacer para posicionarnos más alto.

    En el caso de “LSI keywords”, parece que necesitamos bastantes más backlinks—que no será fácil:

    En el caso de “blog post templates”, Backlinko está un puesto por encima de nosotros en la primera posición, a pesar de tener más o menos el mismo número de webs enlazando.

    Aunque podrían existir muchas razones para esto, un factor puede ser quizá que Backlinko tenga un ángulo más atractivo en la etiqueta de título (“work like a charm” vs “when to use them”, en español “que funcionan de maravilla” vs “cuándo usarlas”).

    Encuentra páginas que están listas para una actualización

    El posicionamiento no dura para siempre. Incluso si tu página estuvo alguna vez en la primera posición para tu palabra clave objetivo, es posible que con el tiempo caiga en los rankings y pierda tráfico.

    Es en esta fase cuando vas a querer actualizar y re-publicar la página.

    Para encontrar páginas que estén potencialmente maduras para una actualización, ve al informe Grossing(datos agrupados) en Rank Tracker y busca keywords cuyo posicionamiento esté en declive a lo largo del tiempo. 

    Por ejemplo, nuestra posición en el ranking para “local SEO” (SEO local) ha caído desde el puesto #1 al #9 desde que empezamos a monitorizar la palabra clave.

    Si comprobamos ese post en Site Explorer vemos una caída que se corresponde en el tráfico estimado de Estados Unidos:

    Es bastante probable que si actualizáramos este post para 2021 recuperaría al menos algo de su nivel de posicionamiento y tráfico.

    Aprende cómo hacer eso en nuestra guía completa para actualizar y re-publicar contenido.

    Encuentra competidores para arrancar tu keyword research

    Buscar temas cubiertos por competidores online es una de las mejores tácticas de keyword research. Pero funciona mejor al analizar las webs de competidores cercanos.

    Para encontrar rápidamente a estos competidores, dirígete al informe de Traffic share (cuota de tráfico) en Rank Tracker y pulsa en el botón de “Domains” (dominios):

    Como Rank Tracker genera estos competidores buscando webs que atraen tráfico de búsqueda de las palabras clave que sigues, a menudo muestra competidores cercanos que puedes haber pasado por alto.

    Por ejemplo, vemos a bigcommerce.com entre nuestros competidores principales por cuota de tráfico:

    Dado que esta web no es ni un competidor directo a nivel de negocio ni un blog de SEO, probablemente nos lo podríamos haber saltado al hacer keyword research. Pero si introducimos la web en Site Explorer y comprobamos el informe de Top Pages (principales páginas), vemos unos pocos temas que puede que merezca la pena que cubramos como “small business tips” (consejos pequeños negocios) y “marketing calendar” (calendario marketing). 

    Si has etiquetado tus palabras clave por tema en Rank Tracker, puedes llevar incluso más lejos este método de descubrimiento de competidor usando el filtro de etiquetas.

    Por ejemplo, si filtramos por nuestra etiqueta de “link building”, vemos un par de competidores que no aparecieron antes como outreach.io y linkbuilder.io.

    Dado que siempre estamos en la búsqueda de más temas relacionados con link building, probablemente merecería la pena comprobar el informe de Top Pages (principales páginas) para estas webs en Site Explorer.

    De hecho, si hacemos eso con linkbuilder.io, vemos unos pocos temas relacionados con link building que todavía no hemos cubierto, como “link exchanges” (intercambio de enlaces) y “link building expert” (experto en link building).

    FAQs

    Antes de terminar, respondamos algunas preguntas comunes sobre los rank trackers.

    ¿Cuál es la mejor herramienta de rank tracking?

    La mejor herramienta de rank tracking es algo subjetivo, pero según una encuesta del sector, SERPRobot, Ahrefs’ Rank Tracker, Accuranker y SE Ranking son las más usadas.

    ¿Hay algún rank tracker gratuito?

    Sí, muchos. Incluso tenemos nuestro propio keyword rank checker gratuito.

    ¿Puedo monitorizar rankings locales en un rank tracker?

    Depende de la herramienta de rank tracking. Algunas tienen esa capacidad; otras no. Puedes monitorizar posiciones a nivel de país, estado, ciudad o código postal en Rank Tracker de Ahrefs.

    Reflexiones finales

    El rank tracking puede absorber rápidamente tu tiempo. Si te obsesiones con cualquier pequeña fluctuación diaria lo estarás usando mal. El mejor rank tracker es aquel con características y funcionalidades que realmente te ayudan a mejorar el SEO y conseguir más tráfico.

    ¿Alguna pregunta? Escríbeme por Twitter.

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza herramientas y tendencias en marketing y software en AppCritic. Aquí puedes leer su guía sobre WhatsApp CRM.