Marketing general

Las 30 mejores herramientas de marketing digital en 2023 (encuesta)

    Hemos hecho una sencilla pregunta a los suscriptores de nuestra newsletter, Ahrefs’ Digest: “¿Qué herramientas de marketing digital utilizas en 2023?”.

    Aquí tienes los resultados.

    Nota al margen.

    Realizamos una encuesta de opción múltiple, de modo que era posible votar por cada una de las herramientas que cada persona usara en cada categoría. Elaboramos la lista inicial de herramientas, pero la encuesta también permitía que cada cual incluyera otras herramienta que usara (y así lo hicieron).

    Las mejores herramientas SEO

    1. Google Search Console (GSC)

    Google Search Console (GSC) es una herramienta SEO que te ayuda a:

    • Comprender cómo ve Google tus páginas.
    • Analizar los clics, las impresiones y la posición media de tus páginas.
    • Comprobar con qué búsquedas llegan las personas a tu web.
    • Encontrar y corregir errores técnicos de SEO.
    • Conseguir que tu contenido aparezca en Google al enviar tu sitemap.

    La popularidad de GSC entre los profesionales del SEO y el marketing es solo una de las razones por las que decidimos integrar GSC en Rank Tracker de Ahrefs y en nuestra herramienta gratuita para administradores web de Ahrefs (Ahrefs Webmaster Tools).

    2. Ahrefs

    Ahrefs es un conjunto de herramientas SEO que puedes usar para optimizar tu web y mejorar tu posicionamiento en buscadores como Google.

    Es especialmente útil para las siguientes tareas SEO:

    Puedes probar Ahrefs gratis registrándote en las herramientas para administradores web de Ahrefs (AWT, Ahrefs Webmaster Tools). Al conectar tu web a AWT podrás auditar y realizar un seguimiento del rendimiento SEO de tu web.

    Nota del Editor

    No hay duda de que Ahrefs es una herramienta conocida. Ocupa sistemáticamente los primeros puestos en las encuestas del sector (consulta nuestra página comparativa). Pero nuestra fama aquí probablemente esté algo exagerada, ya que encuestamos a nuestros propios suscriptores, muchos de los cuales son también clientes de Ahrefs. Así que sí, queríamos ser transparentes al respecto. 🙂

    Joshua Hardwick
    Joshua Hardwick
    Director de Contenidos

    3. Perfil de empresa de Google 

    El Perfil de empresa de Google te permite gestionar cómo aparece tu empresa local en Google Maps y en la Búsqueda.

    Con un perfil de empresa de Google, puedes:

    • Mantener información precisa sobre tu empresa en Internet.
    • Indicar a Google tu horario, web, número de teléfono y ubicación (una dirección, un área de servicio o un marcador de lugar, según lo que mejor encaje con tu empresa).
    • Interactuar con clientes y personas interesadas en tu empresa.
    • Atraer nuevos clientes.

    4. Screaming Frog SEO Spider

    Screaming Frog es una herramienta SEO que te permite auditar tu sitio web. Una característica útil es la capacidad de la herramienta de extraer datos de otras fuentes, como Google Analytics, Google Search Console e incluso la API de Ahrefs, lo que te proporciona una visión completa de los datos de búsqueda de tu sitio web.

    5. Yoast SEO

    Yoast SEO es un plugin SEO para WordPress que optimiza tu sitio web para los motores de búsqueda. Actualmente cuenta con 5 millones de instalaciones activas y te permite configurar tu web para mejorar tu presencia en buscadores.

    Las mejores herramientas para redes sociales

    1. Hootsuite

    Hootsuite es una plataforma de gestión de redes sociales. Puedes publicar y programar el contenido en tus redes sociales desde un único panel de control. Cuenta con integraciones con Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram, Pinterest, YouTube y TikTok.

    2. Buffer

    Buffer es una herramienta de redes sociales que te ayuda a planificar y publicar tus contenidos en las redes sociales. También incluye análisis integrados en la plataforma para que puedas controlar el rendimiento de tus publicaciones. Te permite publicar en las principales redes sociales y en otras menos populares como Mastodon.

    3. Later

    Later te permite programar y publicar contenido en las principales plataformas de redes sociales. Son partners de TikTok, Meta y Pinterest. Pero también puedes publicar en LinkedIn y Twitter.

    4. Sprout Social

    Sprout Social es una herramienta de gestión de redes sociales que ayuda a los profesionales del marketing a mejorar su presencia en las mismas. Centraliza la publicación, supervisión, interacción y análisis. Funciona con las principales plataformas de redes sociales.

    5. Tailwind

    Tailwind es una plataforma de redes sociales y análisis que te permite programar tus publicaciones para plataformas como Instagram, Pinterest y Facebook en un único lugar.

    Las mejores herramientas de email marketing

    1. Mailchimp

    Mailchimp es una plataforma líder de automatización de email, con la que puedes hacer seguimiento y analizar tus campañas de email marketing. Tiene un editor drag and drop (de arrastrar y soltar, es decir, visual), por lo que no necesitas saber programar para poner en marcha una campaña de email.

    2. HubSpot Email Marketing

    HubSpot ofrece un conjunto de herramientas destinadas a ayudar a pequeñas, medianas y grandes empresas con su marketing. Entre ellas, se encuentra una potente herramienta de email marketing personalizada y con completas funciones que puedes utilizar para mejorar los resultados en tus campañas de correo electrónico.

    3. ActiveCampaign

    ActiveCampaign cuenta con más de 250 plantillas de correo electrónico para B2B y B2C, lo que facilita la puesta en marcha de tu próxima campaña de email marketing. Puedes lanzar correos electrónicos que se envíen automáticamente después de una compra, visitas a páginas de tu web o acciones concretas, además de segmentar tu audiencia para campañas más específicas en función de su comportamiento.

    4. Mailerlite

    Mailerlite te permite automatizar tus flujos de trabajo y enviar campañas específicas en función de distintas variables. Tiene un editor visual tipo drag and drop. Otra característica útil es que puedes monetizar tu audiencia, ya que la plataforma se integra con Shopify, WooCommerce y Stripe.

    5. Brevo (anteriormente Sendinblue)

    Bevo (antes Sendinblue) te permite crear correos electrónicos de aspecto profesional sin conocimientos de diseño, gracias a su editor visual tipo drag and drop. Ofrece un número ilimitado de contactos y te permite hacer un seguimiento del rendimiento de cada correo electrónico, para que aprendas qué funciona mejor con tu audiencia.

    Las mejores herramientas de CRO

    1. Hotjar

    Hotjar es una herramienta que te permite ver con qué partes de tus páginas interactúan tus clientes. Lo hace con varios métodos, como:

    • Mapas de calor (heatmaps).
    • Grabaciones de pantalla.
    • Comentarios de los usuarios.
    • Encuestas a usuarios.

    2. Optimizely

    Optimizely es una herramienta para hacer test A/B que te da información sobre el comportamiento de tus usuarios en tu web. Te permite validar nuevas funciones realizando experimentos. También es una plataforma de low/no code (bajo código/sin código, es decir, no necesita apenas programación), por lo que no necesitas ser un genio técnico para poner en marcha un experimento.

    3. Microsoft Clarity

    Microsoft Clarity es una herramienta gratuita para hacer mapas de calor (heatmaps) que te permite ver cómo interactúan con tu web. También te permite grabar sesiones, para que puedas entender cómo se comportan las personas en tu web. La herramienta se integra con Google Analytics, lo que significa que puedes obtener una visión total de las interacciones de tus clientes en tu web.

    4. Crazy Egg

    Crazy Egg es una plataforma conocida que puedes utilizar para rastrear y optimizar el comportamiento de tus visitantes y mejorar tu tasa de conversión. Incluye mapas de calor, tests A/B, grabaciones de sesiones, encuestas y mucho más. Si tienes una tienda en Shopify, también puedes conectarla fácilmente y acceder a Crazy Egg desde tu panel de Shopify.

    5. Lucky Orange

    Lucky Orange cuenta con un panel de control fácil de usar y se centra en mejorar la tasa de conversión de tu web. Para ello, utiliza mapas de calor dinámicos, grabaciones de sesiones y encuestas. También puedes utilizar esta herramienta para ver el historial completo de las interacciones de un visitante en tu sitio web.

    Las mejores herramientas de productividad

    1. Google Workspace

    Google Workspace proporciona un conjunto de herramientas que puedes utilizar para gestionar tu empresa. Si quieres crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, almacenar archivos, hacer una videollamada o, simplemente consultar tu correo electrónico, puedes hacerlo todo desde aquí.

    2. Zoom

    Zoom es una plataforma de videoconferencias. Su fama ha hecho que nunca haya sido tan fácil para los profesionales del marketing digital hacer videollamadas con sus clientes, su equipo o con los proveedores. También permite organizar webinars y sesiones en grupo.

    3. Slack

    Slack es una plataforma colaborativa en la que puedes trabajar con tu equipo o colaborar con otros. Utiliza los “Canales” para organizar el contenido, unificando toda tu comunicación en una única plataforma. Otra ventaja de Slack es que tiene más de 2.000 integraciones con otras herramientas y te permite automatizar tareas repetitivas.

    4. Dropbox

    Dropbox es una plataforma de almacenamiento en la nube que te permite guardar tus archivos en un lugar privado y seguro. Con Dropbox Basic obtienes 2 GB gratuitos de almacenamiento en la nube, por lo que es una opción muy conocida para almacenar y compartir archivos para colaborar.

    5. Microsoft Teams

    Microsoft Teams es una plataforma de videoconferencia que te permite colaborar con tu equipo. Su integración con otras herramientas como Office 365 facilita su uso si estás familiarizado con otros productos de Microsoft.

    Las mejores herramientas de analítica

    1. Google Analytics

    Google Analytics te ayuda a recoger datos sobre las visitas de tu web y cómo interactúan con la misma. Lo utilizan empresas de todos los tamaños para comprender el comportamiento de las visitas y usuarios.

    2. Hotjar

    Hotjar repite en una de las posiciones más altas de este recopilatorio. Es una plataforma completa que te permite recopilar todo tipo de datos sobre tu sitio web. Puedes hacer un seguimiento de las sesiones, la tasa de rebote, los principales canales de tráfico, las principales páginas y también tu tasa de conversión, todo a través de un mismo panel de control.

    3. Similarweb

    Similarweb te ofrece información sobre el mercado y te ayuda a comparar tu rendimiento online con la competencia. También te permite generar información sobre tu audiencia que te puede ayudar a definir tu estrategia de marketing.

    4. Matomo

    Matomo te da un control del 100% sobre tus datos. Te ayuda a comprender lo que buscan tus usuarios, su comportamiento y cómo puedes optimizar su experiencia de uso. Se utiliza en más de 1 millón de webs.

    5. HubSpot Analytics

    HubSpot Analytics te permite analizar las métricas de rendimiento de tu web, como sesiones y tasas de conversión. También te indica qué fuentes de tráfico generan más clientes. Los informes son una parte central de la herramienta, y su integración con el resto de la suite HubSpot es su punto fuerte si ya estás utilizando HubSpot.

    Reflexiones finales

    Aunque no forma parte de esta encuesta, hay que hacer una última mención honorífica a ChatGPT. Es justo decir que ha cambiado la forma de trabajar de muchos profesionales del marketing digital y les ha ayudado a aumentar su productividad.

    ¿Alguna pregunta? Te esperamos en nuestro Twitter en español.