Este artículo enumera una lista completa de herramientas que te permitirán realizar un seguimiento de todas las métricas relevantes para el marketing de contenidos, como el tráfico, las palabras clave y el crecimiento de la audiencia. Hay siete herramientas en la lista:
- Google Analytics. Para el seguimiento de la mayoría de los tipos de tráfico, las métricas básicas de comportamiento y el establecimiento de objetivos de conversión. Precio: gratuito.
- Google Search Console. Para el seguimiento del tráfico orgánico. Precio: gratuito.
- Ahrefs. Para rastrear (y mejorar) las métricas SEO. Precio: gratuito para empezar con Ahrefs Webmaster Tools, y planes premium a partir de 99$/mes.
- Microsoft Clarity. Para profundizar en el modo en que los usuarios interactúan con las páginas web. Precio: gratuito.
- Tus plataformas de redes sociales (X, LinkedIn, YouTube, etc.): equipadas con todos los datos de informes sociales que necesitas de forma predeterminada. Precio: gratuito.
- Google Looker Studio. Para tener todos tus datos en un solo lugar y compartir cuadros de mando interactivos actualizados automáticamente. Precio: gratuito.
- ChatGPT: tu copiloto para el trabajo pesado con datos. Precio: algunas funciones son gratuitas, pero es probable que necesites una suscripción de 20€ al mes.
Todas ellas son herramientas populares que no necesitan presentación, pero sigue leyendo si quieres saber qué tipo de KPI debes seguir con ellas y obtener una breve “visión interna” de alguien que las ha utilizado.
Utiliza esta herramienta para hacer un seguimiento de:
- Todos los tipos de tráfico generados a través del contenido (incluido el tráfico orgánico si se conecta Google Search Console).
- Tiempo en la página.
- Objetivos de conversión personalizados.
- Conversión desde correo electrónico y redes sociales.
Puedes integrarlo con otras herramientas de la lista:
- Google Search Console: para rastrear el tráfico orgánico.
- La mayoría de herramientas de email marketing (por ejemplo, Mailchimp, Brevo): para realizar un seguimiento de la conversión y las rutas de los usuarios desde el correo electrónico.
- Google Looker Studio: para crear y compartir cuadros de mando interactivos.
- Plataformas de redes sociales (a través de Google Tag Manager) para realizar seguimiento del comportamiento de los usuarios, la participación y las conversiones desde este canal.
- Microsoft Clarity: si quieres una comprensión más profunda de la participación del usuario en páginas específicas.
Si eres nuevo en este tipo de herramientas, GA4 es un buen punto de partida. Es posiblemente la herramienta gratuita más capacitada que puedas encontrar, mucho más allá de las pocas métricas de contenido enumeradas anteriormente. Y si dominas Google Tag Manager, esta herramienta es una bestia. Además, hay una gran comunidad detrás de Google Analytics, que crea montones de materiales educativos gratuitos y resuelve problemas de los usuarios (como el canal Loves Data).
Para los informes es necesario tener acceso a Google Search Console:
- Impresiones de palabras clave (cuántas veces alguien ha visto un enlace a tu sitio en Google).
- Clics (tráfico orgánico) desde el motor de búsqueda de Google.
Search Console es otra herramienta estándar de Google. Muchas personas expertas en SEO la consideran la fuente más fiable cuando se trata de las métricas mencionadas anteriormente. Es la única herramienta SEO que no necesita basarse en estimaciones de tráfico orgánico; son datos que salen directamente de «la boca del robot».
Al mismo tiempo, GSC nunca es la única herramienta SEO en la caja de herramientas de un marketer de búsqueda. Carece de algunas funcionalidades útiles (como el seguimiento de una lista de palabras clave), los datos pueden estar más cerca de ser idealmente precisos, pero son limitados (por ejemplo, 1.000 palabras clave rastreadas como máximo), y no te puede decir nada acerca de tus competidores. Por este motivo, es necesario contar con herramientas como Ahrefs para complementar las métricas de SEO.
Al igual que con GA4, nunca caminarás en soledad cuando utilices esta herramienta. No tendrás problemas para encontrar tutoriales y otros materiales educativos.
Utiliza Ahrefs para elaborar informes de:
- Ranking de palabras clave.
- Crecimiento orgánico de palabras clave.
- Tasa de adquisición de palabras clave (rapidez con la que Google posiciona contenidos nuevos).
- Cuota de voz (porcentaje de todos los clics orgánicos posibles de las SERP para las palabras clave rastreadas que llegan a tu web).
- Crecimiento de backlinks y dominios de referencia.
También puedes informar de las métricas de Google Search Console (impresiones y clics) a través de una integración con Ahrefs. El principal beneficio es tener acceso a datos más allá del límite de 1000 palabras clave y el límite de 16 meses de datos que normalmente obtendrías en GSC.
Ahrefs se centra en SEO y métricas SEO. Es un conjunto de herramientas todo en uno, por lo que obtendrás informes sobre tu rendimiento en la misma herramienta en la que realizas la investigación de palabras clave, el análisis competitivo y la prospección de enlaces.
Las características son una cosa, pero Ahrefs también cuenta con algunos datos importantes. Para ilustrarlo, toda la infraestructura se construyó desde cero con el objeto de gestionar el volumen de datos que proporciona esta herramienta; ninguna solución existente estaría a la altura. Gracias a esto, Ahrefs cuenta con el rastreador web más activo de la industria SEO.
Los planes superiores te dan acceso a funciones de informes prémium. En el plan de 399$, obtienes la integración de Google Looker Studio. Con ella, puedes importar datos de Ahrefs directamente a tus paneles Looker y crear paneles actualizados automáticamente. Si necesitas aún más, hay una API disponible en los planes personalizados para empresas.
¿Eres nuevo en Ahrefs? No te preocupes, aprenderás todo en la Academia Ahrefs.
Microsoft Clarity es una herramienta gratuita que te ayudará a comprender cómo interactúan los usuarios con tu contenido.
Es la forma más fácil de realizar un seguimiento de la profundidad de desplazamiento en las páginas porque, a diferencia de Google Analytics, funciona de forma inmediata. No es necesario configurar eventos personalizados ni implementar código adicional.
Además, si utilizas landing pages ricas e interactivas, es una de las mejores herramientas para analizar mapas de calor y ver grabaciones de pantalla para informar sobre su eficacia. Sabrás si la gente se queda más tiempo en las animaciones, si se involucra con elementos interactivos o si intenta hacer clic en elementos inactivos (lo que podría indicar fallos de diseño).
Necesitarás los análisis integrados de las plataformas de redes sociales para elaborar los informes:
- Resultado de los contenidos.
- Likes.
- Comentarios.
- Alcance.
- Crecimiento de la audiencia.
Utilizar las analíticas de las plataformas de redes sociales en lugar de las herramientas de gestión de redes sociales es una opción rentable. Al fin y al cabo, los agregadores de redes sociales como Buffer o Sprout Social muestran en su mayoría los mismos datos que puedes obtener en las analíticas nativas.
Por lo tanto, si estás realizando un seguimiento de unas pocas métricas para uno o tres sitios, esto es todo lo que necesitas. Puedes simplemente reportar esos datos directamente en tu documento o alimentarlos a Looker, a través de una hoja de Google Sheet.
Sin embargo, esta configuración puede no ser óptima para todo el mundo. Para quienes gestionan varias cuentas en redes sociales, atienden a numerosos clientes o buscan métodos de elaboración de informes más eficientes, existen alternativas que merece la pena considerar:
- Usar conectores de datos para Looker Studio.
- Utilizar herramientas de informes como Dashthis o Whatagraph con integraciones de redes sociales incorporadas.
- Si no te interesa construir cuadros de mando, herramientas como Buffer o Sprout Social deberían ser suficientes para crear informes para todos tus datos. Además, algunas de ellas también te proporcionarán datos sobre la competencia.
Google Looker Studio es una potente herramienta gratuita para convertir datos en cuadros de mando interactivos y compartibles. Con ella, las partes interesadas pueden obtener acceso instantáneo y permanente a todas las métricas importantes sin necesidad de aprender ninguna herramienta, pagar por el acceso o molestarte con las peticiones más insignificantes, como mostrar los mismos datos para un intervalo de fechas diferente.
Si nunca has utilizado Looker o una herramienta similar, puedes ver un ejemplo de panel de control en vivo con datos de Ahrefs para hacerte una idea. Observa que la barra de navegación superior permite al usuario filtrar el informe.
Hay tres formas diferentes de utilizar la herramienta, y dependen de cuánto puedas invertir en informes automatizados.
- Introduce los datos a través de Google Sheets (solo te costará tu tiempo). Esta puede ser una opción viable si tienes que informar sobre un número reducido de métricas y lo haces sobre un máximo de tres sitios diferentes. Funciona introduciendo manualmente los datos en Google Sheets desde tus herramientas o de forma semimanual, exportando los datos desde las herramientas e importándolos a Google Sheets.
- Utiliza un conector de datos dedicado (como el de Ahrefs). Si quieres ahorrar tiempo mediante informes automatizados o trabajas con muchos sitios/clientes, las herramientas con conectores de datos de Looker son algo a tener en cuenta.
- Utiliza una herramienta de análisis empresarial (como Supermetrics). Una solución que ofrece conectores para varias herramientas en un solo lugar. Actúa como intermediario entre tus herramientas de análisis y Looker. Puede merecer la pena el coste si hay demasiadas herramientas en tu stack que necesitan conectores de pago por separado.
Por ejemplo, para utilizar Ahrefs con Looker, lo único que tienes que hacer es autorizar la herramienta en Looker y elegir las dimensiones de los datos que se incluirán en tu informe (como la fecha, las posiciones de las palabras clave y el tráfico orgánico).
También puedes mezclar datos de diferentes herramientas y utilizar varios métodos de input. Por ejemplo, puedes tener datos de Ahrefs insertados automáticamente y tu output de publicación insertado manualmente a través de una hoja de Google.
Hay varias formas de compartir un informe creado en Looker. Puedes incluso programar la entrega automática con un mensaje personalizado. El informe ni siquiera tiene que ser interactivo, se puede informar en forma de documento.
Sabes que vives en el siglo XXI cuando utilizas ChatGPT para elaborar informes y hace cosas como:
- Realizar tareas de análisis de datos como análisis de correlaciones, previsiones, creación de visualizaciones de datos o ejecución de cálculos que superan la funcionalidad de otras herramientas.
- Limpiar y formatear conjuntos de datos.
- Escribir fórmulas de Google Sheet que puedes usar directamente.
- Ayudar a extraer conclusiones a partir de datos sin procesar. Incluso puedes subir una imagen de un gráfico y pedirle una interpretación.
- Ayudar a redactar. Por ejemplo, resúmenes ejecutivos para tus informes.
Así que, básicamente, ChatGPT actúa como un copiloto experto en datos. Por ejemplo, si quieres comprobar la correlación entre ingresos y tráfico orgánico, puedes pedirle a Chat algo como…
«Analiza estos datos, calcula y visualiza la correlación entre [puntos de datos]»
…y generará gráficos como los siguientes en un segundo.
Reflexiones finales
Esta selección de herramientas hace hincapié en el equilibrio entre asequibilidad y funcionalidad. No importa si trabajas internamente, en una agencia o como autónomo: te da acceso a capacidades de análisis de datos y elaboración de informes de primera categoría sin necesidad de introducir códigos complejos ni de arruinarte.
Mi consejo es que intentes lograr el mismo equilibrio en tu elección de herramientas. Es recomendable que empieces por comprobar si alguna de las herramientas que ya tienes puede hacer el trabajo lo suficientemente bien.
Por último, no he incluido ningún proveedor de correo electrónico para el seguimiento de las métricas de participación y generación de clientes potenciales. La razón es que, cuando se trata de informes e incluso integraciones con herramientas como Google Analytics, todas las herramientas populares son muy similares, si no idénticas (por ejemplo, Mailchimp, Mailerlite, Brevo, GetResponse). Por lo tanto, cualquiera que sea la que utilices actualmente para el marketing por correo electrónico debería ser suficiente.
¿Dudas? ¿Preguntas? Estamos en X.