Hay muchas formas de hacerlo y algunas llevan más tiempo que otras.
En este post, compartiré cómo me convertiría en profesional del SEO si tuviera que empezar de cero.
Antes de nada, vamos a dar un poco de contexto sobre la experiencia en SEO. ¿Qué hace y qué no hacemos los y las profesionales SEO?
Este comentario de Leonardo Maiche (consultor SEO bilingüe) me parece especialmente acertado, porque empieza por el “que no es un especialista SEO”.
Y es que, no somos desarrolladores web, ni diseñadores, ni profesionales de las redes sociales. Tampoco somos analistas web ni expertos en optimización.
El SEO es multidisciplinar, incorporamos muchas habilidades. Sí, tenemos que saber analizar datos, entender qué hace que un contenido sea bueno, entender las necesidades de los usuarios, y mucho más.
Como él mismo dice, somos especialistas que trabajan con otros equipos (de desarrollo, de redacción, de analítica…) para ejecutar un plan. Tenemos que mantenernos al día de los cambios en el sector, analizar a la competencia, interpretar datos y ser capaces de combinar una visión estratégica y de negocio con una implementación táctica y del día a día.
Si lo que acabas de leer conecta contigo y quieres empezar en SEO, sigue leyendo, porque te voy a explicar cuáles deberían ser tus 4 primeros pasos (spoiler, no será fácil, pero sí gratificante).
Entender qué es realmente la optimización de motores de búsqueda y cómo funciona es el primer paso. Aunque puedes hacerlo leyendo interminables posts o viendo vídeos en YouTube, no recomendaría este enfoque por varias razones:
- Es difícil saber por dónde empezar.
- Es difícil unir los puntos.
- Es difícil saber en quién confiar.
Puedes resolver estos problemas con un curso estructurado, como nuestro curso de SEO para principiantes. Es totalmente gratuito (no es necesario registrarse), consta de 14 breves lecciones en vídeo (2 horas de duración en total) y abarca:
- Qué es el SEO y por qué es importante.
- Cómo hacer investigación de palabras clave (keyword research).
- Cómo optimizar páginas para las palabras clave.
- Cómo hacer link building, es decir, cómo conseguir enlaces (y por qué los necesitas).
- Prácticas recomendadas de SEO técnico.
Aquí tienes la primera lección para empezar:
Lección 1: Conceptos básicos de SEO: ¿Qué es el SEO y por qué es importante? Ver ahora.
Nuestro curso de SEO para principiantes también está disponible en inglés, alemán, italiano, ruso y japonés.
No importa cuántos libros leas sobre golf, nunca vas a ganar un torneo si no empiezas a jugar. Lo mismo ocurre con el SEO. La teoría es importante, pero no hay nada mejor que ensuciarse las manos e intentar posicionar una web.
Si aún no tienes una, puedes ponerte en marcha rápidamente con cualquier plataforma web conocida. Algunas te costarán unos cuantos euros, pero se encargan de los aspectos básicos del SEO desde el principio. Esto te evitará preocuparte por los detalles.
En cuanto al tipo de sitio que deberías crear, te recomiendo un blog sencillo de alguna afición que tengas.
Aquí tienes un blog de comida que monté en menos de 10 minutos:
Una vez configurado, ya lo tienes todo listo para empezar a practicar y perfeccionar tus habilidades SEO. Concretamente, investigando palabras clave para encontrar temas, escribiendo y optimizando contenidos sobre los mismos, y (posiblemente) consiguiendo unos cuantos enlaces.
Por ejemplo, según Keywords Explorer de Ahrefs, la palabra clave “masa pizza napolitana” tiene un potencial de tráfico mensual de 1.400 visitas, así como una puntuación de Dificultad de Palabras Clave (KD) baja:
Y lo que es mejor, hay un sitio web débil (DR 11) en primera posición, por lo que posicionarse en ese tema no debería ser difícil.
Dado que la mayoría de las entradas mejor posicionadas tienen al menos unos cuantos enlaces, es probable que una página sobre este tema también necesite al menos unos cuantos enlaces para poder competir. Echa un vistazo a los siguientes recursos para aprender a hacer link building.
Es poco probable que tu blog de aficionado vaya a pagarte las facturas, así que es hora de utilizar el trabajo que has hecho hasta ahora para conseguir un trabajo en el mundo del SEO. He aquí algunas ventajas de hacerlo:
- Que te paguen por aprender. Esto no pasa cuando te quedas en casa leyendo blogs y viendo vídeos o trabajando en tu propia web.
- Adquiere más experiencia práctica. Las agencias trabajan con todo tipo de empresas, lo que significa que adquirirás experiencia con todo tipo de webs, desde blogs hasta comercio electrónico.
- Construye tu reputación. Es más probable que tus futuros clientes o empleadores te tomen más en serio si has trabajado para una agencia SEO con buena reputación.
Para encontrar oportunidades de trabajo, empieza por suscribirte a boletines de SEO como SEO Jobs y SEOFOMO. Ambas envían correos electrónicos semanales y ofrecen oportunidades de trabajo a distancia a nivel internacional:
También puedes seguir el camino tradicional y buscar en webs de empleo puestos que no requieran experiencia previa. Este tipo de trabajos suele tener “Junior” en sus títulos, o al menos mencionan que se trata de un puesto júnior en su descripción.
Además, puedes buscar agencias de SEO en tu zona y consultar sus páginas de empleo.
Aunque aquí no aparezca ningún puesto para principiantes, merece la pena enviar un correo electrónico y preguntar si hay alguna vacante o la habrá próximamente. Asegúrate de mencionar cualquier resultado positivo de SEO que hayas tenido con tu web y en qué punto de tu trayectoria te encuentras.
Puede parecer descarado, pero muchas agencias lo fomentan, como Cyberclick:
Aquí tienes una plantilla de correo electrónico rápida para empezar:
Asunto: ¿Puesto de SEO júnior?
Hola,
¿Tenéis alguna vacante para SEO júnior?
Llevo [número] meses aprendiendo SEO, pero quiero ampliar mis conocimientos.
Hasta ahora, he seguido el curso SEO para principiantes de Ahrefs y he creado mi propio blog sobre [tema], con el que he tenido cierto éxito. Solo tiene [número] meses de vida, pero ya está posicionado para [número] palabras clave y recibe una estimación de [número] visitas de búsqueda mensuales, según Ahrefs.
[captura de pantalla de Ahrefs]
He consultado vuestra página de vacantes y no he visto ningún puesto júnior, pero esperaba que pudierais tenerme en cuenta para algún proceso de selección futuro. Soy profesional, trabajadora y tengo muchas ganas de aprender.
Un saludo,
[Nombre]
Puedes obtener todas las cifras y capturas de pantalla que necesites creando una cuenta gratuita en las Herramientas para administradores web de Ahrefs y verificando tu web.
El SEO es un sector muy amplio. Es imposible tener un gran nivel de experiencia en todo, por lo que puede ser mejor que te centres y perfecciones tus habilidades en el área que más te interese. Deberías tener una idea razonable de lo que más te atrae tras haber trabajado en tu propia web y en una agencia.
Por ejemplo, el link building era el área que más me interesaba, así que es donde me centré para profundizar mis conocimientos. Como resultado, me convertí en lo que se conoce como un “SEO con habilidades en forma de T” (del inglés, T-shaped marketer), es decir, alguien con amplias competencias en todo lo relacionado con SEO, pero con profundos conocimientos en un área concreta.
Marie Haynes es otro gran ejemplo de profesional SEO en forma de T. Está especializada en la recuperación de penalizaciones de Google. No hace link building ni SEO on-page. Audita sitios web con caídas de tráfico y ayuda a que se recuperen.
En cuanto a cómo aumentar tus conocimientos en el área que elijas, aquí tienes algunas ideas:
- Acude a reuniones locales de SEO.
- Asiste a conferencias sobre SEO.
- Únete a comunidades SEO (aquí tenemos la nuestra).
- Escucha podcasts de SEO.
- Sigue canales SEO en YouTube.
- Suscríbete a newsletters de SEO.
- Sigue a profesionales y líderes de opinión SEO en redes sociales.
Aquí tienes a algunos y algunas profesionales SEO que recomendaría seguir y sus especialidades (aproximadas):
En inglés:
- Patrick Stox (SEO técnico)
- Bibi Lauri Raven (Creación de enlaces)
- Marie Haynes (Actualizaciones de Google)
- Matt Diggity (SEO Afiliado)
- Glen Allsopp (…no estoy seguro de que tenga una especialidad en la actualidad, pero sigue mereciendo la pena seguirle)
En español:
- Juan González Villa (SEOStratega, IA)
- Dean Romero (SEO general y nichos)
- Romuald Fons (emprendimiento)
- Sebastián Cardozo (NichoSEO, nichos, afiliación e IA)
Reflexiones finales
K Anders Ericsson propuso en su famosa teoría que se necesitan 10.000 horas de práctica para dominar una nueva habilidad. ¿Se puede tardar menos? Posiblemente. Pero la cuestión es la siguiente: convertirse en experto en SEO no es un proceso de la noche a la mañana.
Incluso diría que es un objetivo casi inalcanzable porque, por mucho que sepas, siempre hay más que aprender. Sin embargo, eso forma parte de la diversión. El SEO es un sector en rápida evolución que te mantiene alerta, pero también es muy gratificante.
Aquí tienes algunas estadísticas internacionales que lo demuestran:
- El 74,1% de los SEO cobran a sus clientes más de 500 $ al mes por sus servicios (fuente)
- 49.211 $ de salario medio anual (fuente)
- Salario medio de unos 74.000 $ para SEO independientes (fuente)
¿Tienes preguntas? Escríbenos en X.