Los mejores podcasts de SEO en español que deberías escuchar ( y ver )

Erik Sarissky
Marketing internacional @Ahrefs Proyecto actual: Expandiendo Ahrefs en el mercado hispanoparlante. Soy nómada digital y también fui DJ.


    El SEO es un aspecto crucial para cualquier empresa o web que quiera destacar en Google y otros motores de búsqueda. Los algoritmos de los motores de búsqueda cambian constantemente, por lo que es importante mantenerse actualizado sobre las mejores prácticas. Una forma de hacerlo es a través de podcasts.

    Los podcasts son una herramienta valiosa para cualquier persona interesada en mejorar su conocimiento sobre SEO. Tanto si acabas de empezar como si eres un profesional experimentado, hay un podcast de SEO para ti.

    Aquí viene mi selección personal de los mejores podcasts de habla hispana. 

    Anfitrión: Emilio García
    Frecuencia: Semanal
    Sitio web: Campamento web
    Escúchalo en: Spotify, Apple podcast, iVoox
    Ver en YouTube

    Emilio lleva mucho tiempo trabajando en el mundo de los podcasts y hace muy buen trabajo, con el que consigue una gran visibilidad en YouTube. De hecho, en lo que respecta a las visitas en YouTube, supera muchas veces a los podcasts de SEO internacionales.

    Lo que más me gusta es la variedad de invitados, que permite aprender sobre distintos ámbitos SEO. Además, cada mes dedica uno de sus episodios a resumir la actualidad, para que no te pierdas ninguna novedad.

    Anfitriones: Romuald Fons, Javier Martínez
    Frecuencia: Cada dos semanas
    Sitio web: BigSEO podcast
    Escúchalo en: Spotify, Apple podcast, iVoox
    Ver en YouTube

    Romuald Fons no necesita presentación. Pasó de escribir artículos sobre recetas en una cafetería a montar una de las mejores agencias de SEO en el mercado español e internacional.

    Ahora ha lanzado su propio podcast donde habla de SEO, actualidad, y, de vez en cuando, lleva a invitados interesantes para discutir más en detalle temas concretos.

    De su podcast me gusta sobre todo su dinamismo, es imposible aburrirse, pero es que además cuenta con información realmente valiosa. Diría que es un show todo en uno sobre SEO.

    Anfitrión: Luis M. Villanueva
    Frecuencia: Cada dos semanas
    Sitio web: Podcast de Luis M. Villanueva
    Escúchalo en: Apple podcast, iVoox
    Ver en Youtube

    Luis es uno de los veteranos del mundo SEO en España. Tiene su propia academia y agencia en Alicante, desde la que presenta su podcast, al que acuden invitados muy interesantes. 

    Podéis escuchar y ver en YouTube distintos temas sobre SEO, donde Luis y sus invitados intercambian experiencias y puntos de vista. Es un podcast muy profesional y práctico, no se comparte información teórica sin estar respaldada por un caso práctico.

    Anfitriones: David Carrasco, Angélica Ramírez
    Frecuencia: Semanal
    Sitio web: Unantalks
    Escúchalo en: Spotify, Apple podcast, Twitch
    Ver en Youtube

    Los chicos de Unantalks nunca descansan y hasta parece que duermen frente a sus micrófonos para poder entrevistar a las personalidades más interesantes del mundo del SEO.

    De este podcast me gusta que siempre cuentan con varias personas por episodio, sumando distintos puntos de vista. Me han dado mucha caña para que participe en su podcast, parece que no hay escapatoria, por lo que pronto compartiré algo de nuestra vida en Ahrefs. 

    Anfitrión: Alex Serrano
    Frecuencia: Semanal
    Sitio web: SEO desde cero
    Escúchalo en: Spotify, Apple podcast, iVoox
    Ver en YouTube

    Como su nombre indica, aquí se viene a hablar sobre SEO desde cero. Alex prepara las entrevistas para que los recién llegado al SEO puedan aprender, pero también entran en temas más avanzados.

    Anfitriones: Andrés Kloster, Sebastián Galanternik
    Frecuencia: Cada dos semanas
    Sitio web: La máquina del SEO
    Escúchalo en: Spotify, Apple podcast
    Ver en YouTube

    Un podcast argentino que es un verdadero Messi de los podcasts. Se trata de uno de los primeros podcasts de SEO de habla hispana, en el que Andrés y Sebastián discuten sus propias experiencias, vivencias y conocimientos. “Tomá un mate y avívate” con este podcast 🙂

    Anfitrión: Miguel Rodríguez
    Frecuencia: Semanal
    Sitio web: Top SEO en México podcast
    Escúchalo en: Spotify, Apple podcast, iVoox
    Ver en YouTube

    Miguel es uno de los referentes SEO más conocidos en México y, aun así, saca tiempo para gestionar este podcast donde invita a referentes de LATAM y España. En sus episodios hablan tanto de actualidad SEO como de otros temas. 

    Si existieran los tacos de marketing, este podcast sería de lo más sabroso.

    Reflexiones finales

    Hasta aquí llega mi selección. 

    No son todos los que escucho, y soy consciente de que hay muchos otros igual de buenos, pero en algún punto teníamos que terminar el artículo. 

    Siempre puedes decirme en Twitter cuáles son tus favoritos para que los añada en la próxima actualización.