Estudios & Datos

Los visitantes de IA visitan menos páginas y rebotan con más frecuencia que los visitantes de búsquedas tradicionales

Google no se cansa de repetirnos que la búsqueda con IA es de mejor calidad…

Cuando ellos [los usuarios] se deciden a hacer clic, es un clic mucho más cualificado… Lo que esperamos ver con el tiempo —y no tenemos datos que compartir al respecto— es más tiempo de permanencia en el sitio, que es lo que vemos orgánicamente en un visitante mucho más cualificado para el sitio web.

Ejecutivo de Google no revelado, Search Engine Journal  

Lo que se ve con algo como AI Overviews, cuando se reduce la fricción para los usuarios, es que la gente busca más y eso abre nuevas oportunidades para que accedan sitios web, creadores y editores. Y consiguen clics de mayor calidad.

Elizabeth Reid, Head de Google Search

Lamentablemente, ni siquiera podemos validar o rebatir esas afirmaciones, porque Google no nos da la posibilidad de diferenciar entre el tráfico de búsqueda impulsado por IA y el tráfico de búsqueda tradicional en Search Console o en las herramientas de analítica.

Pero podemos evaluar los clics de los usuarios de otras grandes plataformas de IA… y eso es exactamente lo que hemos hecho.

Hemos analizado 81.947 sitios para comprender la calidad del tráfico de IA y el comportamiento de los usuarios, en comparación con las medias generales de los usuarios y de las búsquedas.

Esto es lo que hemos descubierto…

Estudiamos el tráfico de ~82.000 sitios web entre mayo y junio de 2025, para explorar cómo cambia el comportamiento de los usuarios en función de su procedencia: búsqueda, IA o “todos” los canales.

Al observar las métricas de comportamiento de los usuarios, como el promedio de páginas visitadas, las visitas por duración de la sesión, el tiempo en el sitio y el porcentaje de rebote, pudimos percibir más sobre la calidad del “tráfico de IA”.

A lo largo de este post, me referiré a los canales como Tráfico de Búsqueda, Tráfico de IA y Tráfico General:

  • El tráfico de búsqueda se produce cuando las plataformas de analítica identifican el dominio de referencia como un motor de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo. Esto también puede incluir las visitas procedentes de funciones de búsqueda impulsadas por IA, como los AI Overviews de Google o el modo IA.
  • El tráfico de IA se refiere al tráfico procedente de plataformas de IA conversacional como ChatGPT, Perplexity, Copilot y Gemini.

Los visitantes de plataformas de IA habituales como ChatGPT y Perplexity visitan una media de 4 páginas. Eso es 1,2 páginas menos que los visitantes de búsqueda y 1,5 menos que los visitantes en general.

Investigación de tráfico de IA de Ahrefs que muestra un gráfico de barras del "Número promedio de páginas visitadas". IA = 4, Búsqueda = 5,2, General = 5,5

Los usuarios de IA también navegan con menos profundidad.

Analizamos la duración media de la sesión dividida por la duración media de la página y descubrimos que los usuarios de IA ven un número significativamente menor de páginas por unidad de tiempo de sesión (2,27) en comparación con los de búsqueda (2,79) y los generales (2,99).

Investigación de tráfico de IA de Ahrefs que muestra un gráfico de barras de "Páginas promedio por duración de sesión". IA = 2,27, Búsqueda = 2,79, General = 2,99

Dicho esto, los visitantes de IA pasan un poco más de tiempo en el sitio (ocho segundos más, para ser precisos), pero como ya hemos visto, navegan por menos páginas en general.

Esto significa que su tiempo se concentra más en unas pocas piezas de contenido: sus sesiones son más largas en duración pero menos profundas.

Investigación de tráfico de IA de Ahrefs que muestra un gráfico de barras de "Tiempo promedio en el sitio". IA = 86, Búsqueda = 78, General = 78

Una interpretación de esto es que los usuarios de IA tienen una intención más clara.

Ya han investigado a través de la IA, por lo que llegan con objetivos específicos y una mejor idea de lo que buscan; no necesitan hacer clic para encontrarlo.

Nuestros datos también muestran que los visitantes de IA tienen un 4,1% más de probabilidades de rebotar que un usuario de búsqueda, y un 5,4% más de probabilidades de rebotar que el usuario medio en general.

Alt text: Investigación sobre el tráfico de IA de Ahrefs que muestra un gráfico de barras de la "Tasa de rebote promedio". IA = 67,8, Búsqueda = 63,7, General = 62,4

Esto refuerza la idea de que los usuarios de IA tienen menos intención de navegar y explorar.

Si un usuario llega, pasa entre 60 y 90 segundos y se va, hay dos posibles razones:

  1. Consiguieron lo que buscaban

El usuario visitó el sitio y este cumplió con sus expectativas.

Hemos visto que este es el caso: nuestros visitantes de IA convierten a una tasa 23 veces mayor que nuestros visitantes de búsqueda orgánica.

  1. No quedaron satisfechos con la respuesta y se fueron

Por otro lado, un mayor porcentaje de rebote también puede, por supuesto, indicar insatisfacción.

Si lo que ve un usuario no se ajusta inmediatamente a sus expectativas, rebota, especialmente si el contenido o la experiencia en el sitio aún no están diseñados para esos usuarios.

Conclusiones

Entonces, ¿el tráfico de IA es realmente de mejor calidad? Desde la perspectiva del comportamiento del usuario, no exactamente.

La única métrica en la que ganaron los usuarios de IA fue el tiempo en el sitio, y no por mucho.

Unos porcentajes de rebote altos, pocas páginas por sesión y un tiempo de permanencia elevado apuntan a la validación de la información o a un comportamiento de “una y listo”.

Dicho esto, podría decirse que el tráfico de IA impulsa más descubrimientos “no planificados”. Si los usuarios interactúan brevemente y se van, no es necesariamente una mala señal, solo un contexto diferente.

Y, por supuesto, está la cuestión de las conversiones.

Según nuestra “anécdata” anterior, hemos visto mayores tasas de conversión (~12%) con la IA, y también lo han hecho otros.

Vercel está gestionando tasas de conversión del 10% procedentes de IA, y la IA es el mayor canal de adquisición de Tally, ayudándoles a aumentar el ARR en 1 millón de dólares.

Acabamos de lanzar el seguimiento de conversiones en Web Analytics de Ahrefs, pero en cuanto tengamos datos suficientes, espero poder profundizar en las conversiones de IA.

Hasta entonces, seguiré rastreando los datos de la IA y compartiendo lo que encuentre.

¿Tienes preguntas? Estamos en X y en LinkedIn.