Así lo afirman aproximadamente 4.300 personas que respondieron a nuestras encuestas en LinkedIn y Twitter.
La realidad es que no hay un plazo definitivo: todo depende.
El SEO no es publicidad. No se puede pagar para conseguirlo. Por lo tanto, si quieres ocupar el primer puesto con una palabra clave, tienes que demostrar a Google que eres el mejor resultado.
El tiempo que tarda en “funcionar” el SEO depende de muchas variables. Estos son algunos de los factores que hay que tener en cuenta:
1. Sitio web nuevo vs. antiguo
En general, los sitios web más antiguos suelen tener más backlinks (y, por tanto, más autoridad), más páginas, más contenido y más palabras clave.
Por otro lado, los sitios web nuevos necesitan más esfuerzo y recursos para despegar. De hecho, algunos SEO creen, incluso, que Google tiene un “cajón de arena” que impide que los sitios web nuevos se posicionen.
Por lo tanto, si estás trabajando en una web nueva, es posible que el SEO tarde más en mostrar resultados.
2. La competencia
El SEO no existe en un entorno aislado: es probable que tus competidores también estén haciendo SEO. Si las palabras clave a las que te diriges son muy competitivas, te llevará más tiempo posicionarte.
Por ejemplo, nos encantaría posicionarnos con la palabra clave “seo”, pero las páginas que se posicionan para esta palabra clave tienen decenas de miles de backlinks:
De hecho, la puntuación de dificultad de palabra clave (KD) para esta palabra clave es de nada menos que 97:
Si queremos competir, nos llevará mucho tiempo y esfuerzo. Por otro lado, es mucho más fácil competir con “seo for startups”. Lo hicimos y ahora ocupamos el primer puesto:
Como referencia, “seo for startups” tiene una dificultad media de 28:
Así es como se pueden encontrar palabras clave menos competitivas:
- Introduce una palabra clave relevante en el Keywords Explorer de Ahrefs.
- Dirígete al informe Términos que concuerdan.
- Establece un filtro KD con un máximo de 20 (o un número con el que te sientas cómodo).
3. Los recursos
Cuantos más recursos puedas dedicar e invertir en SEO, antes obtendrás resultados.
Por ejemplo, podrías contratar a más redactores de contenidos para que creen contenidos de alta calidad para ti. Por otro lado, podrías invertir en herramientas SEO y hacer tu trabajo más fácil, rápido y eficiente. Incluso, podrías crear un equipo de link building que construya activamente enlaces para ti. Las posibilidades son infinitas.
4. La estrategia
Tener una buena estrategia es tener la mitad de la batalla ganada.
Si tienes un plan detallado sobre cómo te gustaría abordar tus palabras clave objetivo, tendrás más posibilidades de lograr resultados más rápidos.
Por ejemplo, es posible que tengas un grupo de palabras clave importantes con las que te gustaría posicionarte. Sin embargo, todas son muy competitivas. Por lo tanto, si inviertes todos tus recursos en intentar posicionarte con estas palabras clave, pueden pasar meses o incluso años antes de que veas algún resultado.
Como alternativa, puedes ir subiendo poco a poco hasta llegar a las palabras clave más importantes, centrándote primero en temas de baja competencia que tengan valor comercial. De esta forma, podrás seguir generando tráfico orgánico a tu web y, al mismo tiempo, acumular enlaces, autoridad web y mucho más para el futuro.
Lectura recomendada: La estrategia SEO increíblemente sencilla: la estrategia del huerto
5. La ejecución
Para ganar la otra mitad de la batalla, tendrás que ejecutarla.
De nada sirve idear la mejor estrategia de SEO del mundo si no se hace nada. Del mismo modo, si tienes que justificar constantemente a las partes interesadas internas si el SEO merece la pena, eso puede obstaculizar tus esfuerzos de ejecución.
Por lo tanto, cuanto más sistemática sea la ejecución, más “rápidos” serán posiblemente los resultados.
Lectura recomendada: Cómo establecer los objetivos SEO correctos con 3 ejemplos
Más información
¿Quieres más información sobre el SEO? Consulta estos recursos:
- SEO: la guía completa para principiantes
- SEO Básico: guía para principiantes
- El proceso SEO en pocas palabras (4 pasos)
- 15 victorias rápidas en SEO para mejorar tu posicionamiento
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos por Twitter.