Por eso decidimos escribir un artículo sobre Google Trends.
En este post, vamos a cubrir algunas formas geniales de usar Google Trends para ayudarte con tus estrategias de investigación de palabras clave y de marketing de contenido.
Pero primero, vamos a explicar a fondo lo que Google Trends es (y lo que no es).
Aquí está todo lo que necesitas saber acerca de los datos de Google Trends (y cómo funciona) …
Cuando empecé a escribir este artículo, me di cuenta de que hay cierta confusión alrededor de los datos de Google Trends través de todo Internet. Mucha gente piensa que la curva de tendencia es la representación directa del volumen de búsqueda de la consulta a lo largo del tiempo (como la que se puede ver en la herramienta de Planificador de Palabras clave de Google).
Así no es exactamente como funciona.
Deja que te muestre los gráficos de tendencias para la palabra clave “flowers” (flores) en Google Trends y en la herramienta de Google Keyword Planner (Planificador de Palabras Clave):
Como puedes ver, se ven muy similares, pero no son idénticos.
Si bien los datos del Planificador de palabras clave de Google muestra el volumen absoluto de búsquedas, Google Trends muestra la popularidad relativa de una consulta de búsqueda. Aquí está la explicación del Centro de Ayuda de Google Trends:
Trends ajusta los datos búsqueda para hacer más fáciles las comparaciones entre periodos. Cada punto de datos se divide entre las búsquedas totales de la geografía y el rango de tiempo que representa, para comparar su popularidad relativa.
En otras palabras, la popularidad relativa es la razón del volumen de búsqueda de una consulta entre la suma de los volúmenes de búsqueda de todas las consultas posibles.
Los números resultantes luego son escalados en un rango de 0 a 100 basados en una proporción de temas de todas las búsquedas.
Trends elimina las búsquedas repetidas de la misma persona durante un período corto para darte una mejor perspectiva. Y es importante tener en cuenta que Trends sólo muestra información sobre términos populares (el volumen bajo se muestra como 0).
Aquí está el gráfico de Google Trends para la consulta “Facebook” en los últimos 12 meses (en los EE. UU.):
Para demostrarte cómo Google Trends construye su gráfica de “Interés a través del tiempo”, vamos a suponer que tengo los mismos datos que Google tiene. (Realmente no los tengo, por desgracia).
Los números que a continuación voy a utilizar de ninguna manera son precisos. Son sólo una suposición para demostrar cómo funcionan las cosas.
Supuesto 1: el número total mensual de todas las búsquedas de Google en los EE.UU. es de alrededor de 10 mil millones (Fuente)
Supuesto 2: el volumen de búsqueda para la consulta “Facebook” en los EE.UU. es de 83 millones (según Ahrefs Keyword Explorer)
Aquí está la tabla que hice para esta simulación:
Para construir una gráfica de la forma en que Google Trends lo hace, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Calcular la popularidad relativa como la razón del volumen de búsqueda de la consulta entre el número total de búsquedas.
- Escalar estos valores proporcionalmente de modo que el valor máximo sea 100.
- Poner los puntos en el gráfico.
Este ejemplo nos da dos lecciones importantes:
- La popularidad de los términos de búsqueda cambia cuando cambia el volumen de búsquedas de la consulta (Ver mayo 2017 - junio 2017). Eso es bastante obvio, ¿verdad?
- La popularidad de los términos de búsqueda también cambiará si el número total de búsquedas cambia, incluso si el volumen de búsqueda de la consulta es constante (ver junio 2017 - julio 2017 en el ejemplo anterior).
Ahora ves que la popularidad utilizada en Google Trends no siempre se correlaciona con el volumen de búsquedas de la consulta. Pero en la mayoría de los casos, lo hace.
Por ejemplo, si se toma la palabra clave “Star Wars”, te darás cuenta de que el mismo pico (diciembre de 2015) aparece en Google Trends y en Ahrefs Keyword Explorer.
Esto a pesar del hecho de que Keywords Explorer muestra la tendencia del volumen de búsquedas, mientras que Google Trends muestra la tendencia de “popularidad” (como se indica más arriba).
Ahora te voy a mostrar cómo puedes (y debes) utilizar Google Trends en tus actividades de marketing en línea y en particular durante tu búsqueda de palabras clave.
¿Prefieres video? Mira esto.
https://www.youtube.com/watch?v=wJxwrsBloho
1. Identifica las tendencias estacionales … ¡Después crea (y promueve) contenido en el momento adecuado!
Probablemente te das cuenta de que los volúmenes de búsqueda de algunas palabras clave se ven afectados por la estacionalidad.
Por ejemplo, echa un vistazo a los datos de Google Trends para la palabra clave “umbrella” (paraguas) en los EE. UU.
Y aquí está la misma tendencia en Australia:
Puedes ver que la consulta “umbrella” es la más popular en los EE.UU. en junio, mientras que en Australia el pico se presenta en diciembre. Estos son los meses en que la temporada de lluvias comienza en estos países, y las personas se dan cuenta de que no quieren mojarse.
Así que, si tu negocio tiene dependencia en las estaciones, puedes calcular rápidamente sus picos y valles analizando las consultas de búsqueda relevantes en Google Trends.
Entonces puedes usar estos datos en dos formas:
- Crea contenido relevante que coincida con el pico: Por ejemplo, si vives en Australia y vendes paraguas, pudiera hacer sentido armar una “Guía de preparación para la temporada húmeda” y publicarla en diciembre. Después de todo, es aquí cuando tus clientes potenciales tienen más probabilidades de estar buscando dicha información.
- Comienza a optimizar páginas relevantes existentes antes del pico (s): Digamos que ya tienes una “Guía de preparación para la temporada húmeda” o tal vez incluso una página de comercio electrónico de venta de paraguas. Tendría sentido comenzar a dar prioridad a la optimización de dichas páginas un par de meses antes de que el pico se produzca (es decir, 2-3 meses antes de diciembre, si estás en Australia). Por ejemplo, podrías comenzar una campaña de link building en octubre - esto probablemente resultará en un pequeño impulso en los rankings justo a tiempo para el período pico de búsquedas.
2. EVITA “palabra clave unicornio” revisando picos de popularidad que sesgan datos
Si estás tratando de encontrar un buen tema para tu próximo contenido, no escribas una sola palabra hasta que hayas revisado dicho tema en Google Trends.
No querrás perder el tiempo creando contenido sobre temas en caída.
Por ejemplo, de acuerdo con Keywords Explorer de Ahrefs, el término ‘fidget spinner’ tiene un volumen de búsquedas mensuales promedio de 900 K+.
Pero el término “yoyo” sólo promedia 47K búsquedas por mes.
Dado que la dificultad de palabras clave (KD o Keyword Difficulty) para estas dos palabras clave es similar, haría mucho más sentido crear contenido en torno al término “fidget spinner”, ¿correcto?
Pues no.
Aquí está un comparación de ambos términos en Google Trends.
Puedes ver que hubo un aumento masivo de la popularidad de “fidget spinner”, en mayo 2017.
Pero desde entonces, el interés ha disminuido masivamente- ahora es casi nulo.
Por otro lado, el interés por los yoyos de (me encantan los yoyos) permanece constante.
De hecho, si miras de cerca, verás que “yo-yo” es ahora un término más popular que “fidget spinner”.
3. Encuentra temas relevantes que sean tendencia AHORA MISMO… y luego saca provecho de ellos
Utilizando Tendencias de búsqueda, puedes encontrar las consultas de búsqueda que han visto saltos significativos en popularidad en las últimas 24 horas (en un lugar determinado).
Pero ¿por qué querrías hacer esto?
Bueno, vamos a suponer que tienes un blog sobre celebridades.
Puedes revisar Tendencias de Búsqueda el 4 de marzo de 2018 y ver esto:
¡Parece que los Premios Óscar son tendencia!
¿Pero no acaso el hecho de que este tema sea tendencia ahora significa que ya es demasiado tarde?
No necesariamente.
Aquí está el gráfico de tendencias de búsqueda para la frase “Oscars” durante siete días desde marzo 2 hasta marzo 9:
Puedes ver que el 4 de marzo- el día en que el tema fue una tendencia en Google Trends -no fue en realidad el pico; el 5 de marzo fue el pico.
Después se cayó el 6 de marzo.
Así que, aunque la ventana de oportunidad aquí pueda ser pequeña, puedes ver que todavía hay oportunidad.
Sin embargo, este no es siempre el caso.
A veces Google Trends sí resalta el tema del momento el día en que alcanza su pico.
Por ejemplo, el término “Día de la Madre” no se convirtió en una tendencia de búsqueda hasta el 11 de marzo.
Pero debido a que el 11 de marzo fue el Día de la Madre (al menos aquí en el Reino Unido), el interés cayó inmediatamente al día siguiente.
En este caso, a menos que ya tuvieras un contenido relacionado con el Día de la Madre preparado desde antes, habrías llegado demasiado tarde.
Pero ¿cómo averiguar si un término que es tendencia ya ha tocado techo?
Bueno, si se trata de un término que probablemente tiene picos en la misma temporada cada año, mira cuando se produjo dicho pico el año pasado.
Por ejemplo, el Día de la Madre ocurrió el 23 de marzo en 2017. Una vez más, aquí es cuando se produjo el pico.
Al observar estos datos históricos, puedes predecir si el interés en un tema de tendencia tiene posibilidades de subir o bajar.
4. Utiliza los datos de Google Trends para ayudarte a planificar tu calendario de contenido
¡Espera un minuto!
Vamos a echar un vistazo más cercano a los datos de Google Trends para el término “Oscars”.
Si nos fijamos en término durante un período de 5 años, podemos ver que el pico ocurre aproximadamente al mismo tiempo cada año; a principios de marzo.
Esto se debe a que los premios Óscar tienen lugar cada año en marzo.
Así que, si administras un sitio web acerca de chismes de celebridades, probablemente deberías anotar esto en tu calendario de contenido.
Entonces podrás asegurarte de producir contenidos sobre este tema en marzo de cada año.
(Sé lo que estás pensando … este es un ejemplo bastante obvio ¿verdad? Quiero decir, si tienes una página web de chismes de celebridades, seguramente ya tienes esto considerado.)
He aquí un ejemplo menos obvio:
Aquí puedes ver un pico que ocurre aproximadamente una vez al mes.
¿Puedes adivinar qué término de búsqueda es este?
“Luna llena“.
Pero ¿cómo ajustarías tu calendario de contenido para considerar esto? Sin duda, no tendría mucho sentido publicar un nuevo post sobre la luna llena cada mes, ¿verdad?
Muy cierto, pero podría crear UN post y luego actualizarlo con nueva información cada mes. 🙂
Esto es lo que hace Space.com con su calendario de luna llena.
Todo lo que tienen que hacer es actualizar algunos datos y cifras cada mes.
Es probable que esto no requiera mucho esfuerzo, pero el resultado es una pieza de contenido consistentemente fresca y actualizada.
¿Quieres ver un ejemplo aún menos evidente?
Revisa los datos de Google Trends para “disfraz de miedo.”
Hay un aumento en la popularidad de búsqueda cada año alrededor de octubre, es decir, alrededor de Halloween.
¿Cuál es mi recomendación para este caso?
Publicar “el disfraz de XX más temible para Halloween en 20XX” cada año a mediados de octubre. (O actualizar tu post del año anterior).
Simple, pero eficaz. 🙂
5. Utiliza “consultas relacionadas” para encontrar NUEVAS ideas de palabras clave (E incluso ROBAR ventas a tus competidores)
Google Trends puede revelar las consultas que la gente también hace cuando realiza búsquedas sobre tu término.
Por ejemplo, las personas en busca de “sneakers” (tenis deportivos) también tienden a buscar “Nike” y “Adidas”.
Esto no sólo proporciona una gran oportunidad para encontrar más palabras clave (es decir, aquellas en las que todavía no hubieras pensado), sino que también te ayuda a entender mejor las necesidades de tu cliente potencial y su “search journey” (viaje de búsqueda).
Pero también puedes ir un paso más adelante hallando las búsquedas relacionadas para las búsquedas relacionadas.
Por ejemplo, aquí están las búsquedas relacionadas para “tenis deportivos Nike” (es decir, una de las búsquedas relacionadas de nuestra búsqueda anterior).
Pero no te detengas allí.
También puedes tomar las consultas sugeridas por Google Trends y utilizarlas como palabras clave semilla (seed keywords) en Keywords Explorer. Esto te dará aún más ideas de palabras clave.
Allí puedes aplicar filtros de búsqueda para Volumen de búsqueda y Dificultad de palabras clave (KD) para encontrar algunas verdaderas joyas.
La gente probablemente esté buscando tu marca en Google.
Pero ¿A cuál de tus competidores también está buscando?
Aquí te decimos cómo averiguarlo:
Introduce el nombre de tu marca en Google Trends, después echa un vistazo a las consultas relacionadas.
Aquí están las consultas relacionadas con el término “Ahrefs”.
Parece que la gente también está buscando a tres de nuestros competidores.
Estas personas tal vez sean clientes potenciales de Ahrefs que todavía están investigando sobre sus opciones.
Por lo tanto, haría mucho sentido educar a estas personas, mostrándoles cómo Ahrefs se compara favorablemente con la competencia.
Podríamos hacer esto creando algunos posts sobre “Ahrefs vs competidor” (por ejemplo, “Ahrefs vs Moz”).
De hecho, tenemos la intención de crear este tipo de páginas en el futuro. Es sólo que estamos ocupados con otras cosas más importantes en este momento.
Aquí hay un ejemplo de este tipo de páginas de Asana.
6. Ve EXACTAMENTE qué ciudades y subregiones NECESITAN tus productos o servicios (después implementa tu estrategia SEO con precisión láser)
Google Trends te permite ver dónde (es decir, país, ciudad, subregión, o área metropolitana) una consulta de búsqueda es más popular.
Esto puede responder a una pregunta fundamental: ¿dónde se necesitan más tus productos o servicios?
Veamos en qué parte de los EE. UU. los calentadores de espacio son más ampliamente buscados.
Los estados del norte. Lo cual es bastante obvio.
¿Qué tal un desglose a nivel de ciudad? Google Trends puede hacer eso.
(¿Alguien es de Portland? ¿Cómo es el clima allá?)
Pero ¿cómo puedes utilizar estos datos?
Éstos son sólo un par de ideas:
- Dirígete a estas regiones con PPC (es decir, AdWords)- No pierdas dinero dirigiéndote a la totalidad de los EE. UU. con Google AdWords. Sólo ejecuta anuncios en las ciudades o subregiones donde residen tus clientes potenciales.
- Crea contenido útil que se dirija específicamente a las personas en estas áreas - Por ejemplo, “¿Vives en Seattle? He aquí cómo ahorrar dinero en tu factura de calefacción este invierno”.
Google Trends también te permite comparar cómo el interés de una determinada consulta de búsqueda difiere en múltiples ubicaciones. (Me da vergüenza admitir que descubrí esta característica hace tan sólo unos días.)
Para ello, haz clic en “más” en la parte derecha de uno de los cuadros de búsqueda y aplica los filtros pertinentes:
En la siguiente imagen, puedes ver un ejemplo perfecto del concepto de “popularidad” en Google Trends:
El volumen de búsquedas de la consulta “Star Wars” es obviamente mucho más alto en los EE. UU. que en el Reino Unido. Sin embargo, los gráficos son casi idénticos. Lo que significa que Star Wars es igualmente popular en estas regiones.
Imagina que eres un contador con sede en Florida.
¿Cómo sabes en dónde se necesitan más tus servicios?
Simple. Busca “contador” en Google Trends, filtra por estado, a continuación, echa un vistazo al desglose de “intereses por área metropolitana”.
(También puedes ver el “interés por ciudad” para una vista más granular.)
Ahora que ya sabes dónde se necesitan más tus sus servicios, puedes utilizar estos datos para priorizar tus esfuerzos de SEO locales. Por ejemplo, tal vez decidas crear landing pages destinadas específicamente a los residentes de Miami o de Gainesville.
Incluso puedes utilizar estos datos para hacer planes de expansión para tu negocio – así de poderoso es esto.
7. Refina tu estrategia de video SEO analizando LO QUE la gente está buscando en YouTube
Google es propietario de YouTube, pero eso no quiere decir que la popularidad de una consulta de búsqueda en particular sea igual en ambos motores de búsqueda. No lo es.
Para ilustrar esto, aquí están los datos de búsqueda de Google Trends para “Tutorial HTML” desde 2008.
Puedes ver claramente que la popularidad de este término ha estado cayendo consistentemente.
Pero aquí está el gráfico de tendencias de YouTube.
(Sí, Google Trends te permite aplicar filtros para tendencias de YouTube - simplemente haz clic en “búsqueda de YouTube” en el menú desplegable)
Curiosamente, encontramos lo contrario: su popularidad en YouTube va en aumento.
Parece que la gente recurre cada vez más a YouTube para sus necesidades de tutoriales HTML.
Por lo que bien valdría la pena crear un video de YouTube para tratar de posicionarse en este término.
Hace total sentido que las personas prefieran buscar sobre términos como “Tutorial HTML” en YouTube que en Google.
Sin embargo, en algunos casos, se podría cuestionar la validez de estos datos.
Para corroborar que en verdad la gente parece preferir los videos sobre el contenido escrito, introduce tu consulta en Keywords Explorer de Ahrefs . Enseguida revisa la visión general de la SERP (overview).
Si ves algún resultado de video posicionado en Google, lo más probable es que Google ha identificado que la gente que busca sobre este tema quiere ver contenido en video.
Así que puedes estar seguro de que hay un volumen decente de búsquedas en YouTube para esta consulta.
Palabras Finales
Google Trends no estaba diseñado específicamente para marketers de contenido y SEOs. Pero ahora ves que puede ser de gran ayuda. Sin duda, hay otras herramientas enfocadas exclusivamente en marketing de contenidos y en la búsqueda de palabras clave. Pero no encontrarás las características específicas de Google Trends en alguna otra herramienta.
Y, por supuesto, ninguna otra herramienta te dará los datos más actualizados sobre lo que está de moda en las búsquedas en este momento.
¿Utilizas Google Trends en tu trabajo de marketing? Tengo muchas ganas de aprender tus trucos y consejos.
Traducido por Prime Web México. Llega a nuevos clientes todos los días con tu sitio web.