Y, desgraciadamente, los problemas no acaban ahí: ChatGPT también ofrece contenidos mediocres y te cobra un dineral por el privilegio. ¿Se puede conseguir la misma (o mejor) funcionalidad con otra herramienta de IA? Creo que sí.
Actualmente, soy cliente de pago de ChatGPT, y lo he utilizado para todo tipo de cosas desde su lanzamiento en octubre de 2023, así que soy plenamente consciente de sus puntos fuertes y sus defectos. Me he basado en mi experiencia personal para recopilar las herramientas de esta lista.
Sigue leyendo para encontrar la mejor alternativa a ChatGPT para cubrir tus necesidades.
¿Buscas una alternativa a ChatGPT? Ten en cuenta lo siguiente:
Precio razonable: ¿Es asequible la herramienta que estás considerando?, y ¿qué obtienes a cambio por tu dinero? La mayoría de las alternativas similares a ChatGPT cuestan unos 20 dólares al mes por un plan de pago, pero algunas vienen con límites de consulta más estrictos. Por ejemplo:
- ChatGPT Plus ofrece 80 mensajes cada 3 horas en GPT-4o, y hasta 40 mensajes cada 3 horas en GPT-4.
- Claude Pro ofrece al menos 5 veces el uso del plan gratuito, lo que equivale a unas 200 consultas al día.
- Los usuarios de Perplexity Pro obtienen al menos 300 búsquedas al día.
Pensar en las alternativas en términos de coste por consulta puede facilitar tu elección, si la asequibilidad es importante para ti.
Calidad de las respuestas: Las alternativas deben proporcionar respuestas precisas que sean relevantes para tu pregunta.
Rendimiento: Busca opciones que superen al menos uno de los casos de uso más populares de ChatGPT.
Experiencia de usuario: ChatGPT es muy sencillo y fácil de usar. Las alternativas deberían tener una interfaz igual de intuitiva.
Satisfacción de los usuarios: Busca pruebas de que una alternativa de IA es conocida o muy apreciada por los usuarios.
Compatible con varios idiomas: Si vas a utilizar IA para traducir, necesitas una herramienta de IA con un LLM de base competente que se haya entrenado en un conjunto de datos multilingüe y diverso.
Segura y privada: Todas las alternativas de ChatGPT deben adherirse al RGPD y a la recopilación, el almacenamiento y el uso éticos de los datos.
No cabe duda de que ChatGPT es la herramienta de IA por excelencia.
Pero, a pesar de todo el bombo que recibe, tiene limitaciones que pueden hacer que las interacciones resulten frustrantes.
- Respuestas genéricas: Las respuestas de ChatGPT son lo que suelo llamar “PH7”. Tiene una “temperatura” de referencia fija (0,7), lo que a veces lo hace inadecuado para flujos de trabajo más creativos.
- Le cuesta entender el contexto: A menos que dediques tiempo a entrenar a ChatGPT mediante mensajes en el chat o instrucciones personalizadas, no es muy bueno a la hora de comprender inmediatamente el contexto del contenido o los documentos que le presentas.
- Precisión, alucinaciones y parcialidad: Cuando se enfrenta a temas sobre los que no ha recibido suficiente formación, ChatGPT tiende a inventar información en sus respuestas.
Utilizo la IA para montones de cosas en mi vida diaria, entre ellas:
- Creación y edición de contenidos breves
- Mejorar el SEO
- Investigación en profundidad
- Traducir palabras clave
He probado las alternativas de ChatGPT en esas áreas específicas, además de algunas sustituciones similares (con un poco de ayuda de mi compañero, que es un Frontend Dev, cuando se trata de alternativas de programación). Aquí están, en forma de breve resumen.
Alternativa a ChatGPT | Mejor para | Precio |
---|---|---|
Claude | Respuestas conversacionales y creación de activos multimodales | Claude 3.7 Sonnet: Gratuito Claude Pro: 20$/mes Claude Team: 30$ por persona/mes |
Google Gemini | Acceso a integraciones de Google e investigación comercial | Gemini 2.0 flash model: Gratuito Gemini Advanced: Forma parte del plan Google One AI Premium: 19,99$ al mes |
Ahrefs’ AI translator | Traducción de idiomas | Standard plan: A partir de 229 euros al mes |
Ahrefs AI Keyword Suggestions | Ideación de palabras clave | Standard plan: A partir de 229 euros al mes |
Microsoft Copilot | Asistencia integrada para la programación | Visual Studio (VS) developers: Gratuito Copilot pro: 22€/mes por usuario |
Windsurf AI | Asistencia de programación en tiempo real | Windsurf pro: 15$/mes por usuario |
Google Deep Research | Asistencia en investigación | Gemini Advanced: Forma parte del plan Google One AI Premium: 19,99$ al mes El plan incluye una prueba gratuita de dos meses |
Ahrefs AI Content Helper | Creación de contenidos SEO | Suscripción adicional: A partir de 99$/mes |
Jasper | Replicación convincente de la voz de la marca | Creator: 39$/mes por usuario |
1. Claude
Claude es una alternativa a ChatGPT desarrollada por Anthropic, una empresa creada desde cero por antiguos empleados de Open-AI.
Una de las cosas que más me gustan de Claude es su “personalidad”.
Lejos de limitarse a construir un gran modelo lingüístico, Anthropic ha creado un asistente personal con características claramente “buenas”, gracias a la experiencia de su “equipo de ajuste de alineación”, formado nada menos que por filósofos.
Con todos sus ajustes, las respuestas de Claude suelen ser mucho más interesantes y útiles que las de ChatGPT. Su destreza conversacional también puede tener algo que ver con su “ventana contextual” mucho más amplia.
El plan gratuito de Claude (Claude Sonnet 3.5) puede procesar 200.000 tokens, lo que equivale aproximadamente a 150.000 palabras, o más de 500 páginas de material. Esto significa que puede recordar 150.000 palabras en su “memoria” antes de empezar a olvidar fragmentos de la conversación.
El plan gratuito de ChatGPT, el GPT-4o mini, se queda corto con solo 128.000 tokens, o 96.000 palabras clave. Ese déficit de unas 50.000 palabras significa que las respuestas de ChatGPT pueden ser prosaicas en comparación, porque no tiene acceso a la misma cantidad de contexto que Claude.
Otra de mis mayores quejas con ChatGPT, como ya he mencionado, es que le gusta mucho el sonido de su propia voz.
Aquí tienes un ejemplo de lo que quiero decir. La otra semana estaba buscando las causas de la subluxación del hombro (una de mis muchas, muchas dolencias). Me dirigí a ChatGPT, y esta fue la respuesta que recibí…
Tuve que alejar el zoom de mi navegador cinco veces para hacer una captura de pantalla
Aunque es bueno tener una buena cantidad de información con la que trabajar, también puede ser bastante abrumador, especialmente si solo buscas una respuesta rápida.
Aquí está Claude en comparación…
Con 159 palabras, la respuesta de Claude es algo menos de la mitad de larga que la de ChatGPT. Mucho mejor.
Con cada consulta que le diriges a Claude, el equipo de Anthropic añade una pregunta “invisible” para mejorar la respuesta de la IA. Una parte de ese mensaje se centra específicamente en ajustar la longitud de la respuesta a la longitud de la consulta, por lo que es ideal para un rápido ir y venir cuando necesitas respuestas rápidas.
Aparte de sus respuestas concisas y su mejor chat en general, Claude también demuestra ser una alternativa viable a ChatGPT cuando se trata de respuestas multimodales.
Por “multimodal” me refiero al manejo de múltiples tipos de datos y entradas, más allá del contenido escrito, por ejemplo, visualización de datos, generación de datos en tiempo real y código.
He utilizado Claude Artifacts para crear plantillas de contenido…
Crea código HTML para incrustar PDF en blogs…
Crea mock-ups de landing pages de forma rápida e incluso crea un informe interactivo del tráfico LLM de Ahrefs a partir de una simple captura de pantalla de nuestros datos.
Si tuviese que criticar a Claude por algo, es que puedes quemar tu cuota del plan gratuito bastante más rápido que con ChatGPT.
Tampoco es tan bueno a la hora de proporcionar información reciente, dado que solo está capacitado hasta abril de 2024 (en el momento de escribir esto).
Pero a pesar de todo esto, Claude sigue siendo una de mis alternativas directas favoritas de ChatGPT.
2. Google Gemini
La capacidad de Gemini para permitirte interactuar con los productos de Google es su factor de venta único (USP) indiscutible frente a ChatGPT.
Por ejemplo, puedes entablar una conversación con Gemini siempre que quieras consultar documentos y conocimientos exclusivos de Google Drive…
…ponerte al día rápidamente sobre documentos específicos (por ejemplo, antes de una reunión o presentación), mientras estás en Google Drive…
…e incluso planificar tu próximo viaje a través de Google Flights.
Si quisieras consultar tus propios archivos de la misma forma en ChatGPT, tendrías que configurar un proyecto, subir (un número limitado de) archivos para que ChatGPT los analice y refinar las respuestas de ChatGPT con “Instrucciones personalizadas”. Es un proceso engorroso.
Y si quisieras planificar un viaje, no podrías ver los horarios de los vuelos ni un desglose de los costes de la misma manera, aunque tendrías un poco más de variedad en cuanto a proveedores de vuelos…
Pero hay algunos flujos de trabajo de Gemini que simplemente no puedes recrear en ChatGPT. Por ejemplo, con solo escribir el símbolo “@”, podrás interactuar con 11 productos de Google, incluidos Calendar, Gmail y Maps, lo que lo convierte en una gran alternativa a ChatGPT para obtener asistencia práctica de IA.
Pero Gemini no solo sirve para esto. He descubierto que es una de las pocas alternativas a ChatGPT que ofrece recomendaciones exhaustivas de productos.
ChatGPT es una de las mejores herramientas de IA para consultas comerciales. Enumera múltiples opciones de productos con fotos y detalles, y hace un trabajo bastante destacado como asistente de compras.
Otros chatbots RAG (Retrieval Augmented Generation) como Perplexity y CoPilot pueden ofrecerte una o dos sugerencias de productos, pero se olvidan de mostrar fotos y tienden a citar fuentes limitadas.
Gemini, por su parte, ofrece una lista de productos con imágenes y detalles estructurados y escaneables relacionados con la consulta original. A menudo encuentro los resultados mejores y más adecuados que las recomendaciones de ChatGPT.
3. Ahrefs AI Translator
Al igual que ChatGPT puede tener dificultades para calcular el tono y el contexto en las consultas en lengua materna, también puede fallar al traducir contenidos a otros idiomas.
Por eso, es mejor para traducciones cortas. Los marketers, por ejemplo, suelen utilizarlo para traducir palabras clave.
Aquí tienes una tabla de palabras clave sobre comida que generé con ChatGPT en unos 5 minutos. Incluye palabras clave en inglés americano y británico, enriquecidas con datos sobre el volumen de búsquedas en el Reino Unido y Estados Unidos procedentes de Google Trends.
ChatGPT es bueno para traducciones rápidas y enriquecidas con datos como estos, pero si buscas escalar y priorizar tu estrategia SEO multilingüe, AI Translator de Ahrefs es la mejor opción.
Esta herramienta amplía tu lista de palabras clave para ofrecerte más sinónimos de palabras clave, incluidas consultas localizadas, y no solo traducciones directas de palabras clave.
Aquí tienes un ejemplo de lo que quiero decir. Cuando traduces la palabra clave estadounidense “Cookies” al inglés británico en ChatGPT, obtienes la palabra “Biscuit”.
Pero con AI Translator de Ahrefs, obtendrás la traducción directa Y otras consultas locales relevantes para ayudarte en la labor de transcreación de tu contenido.
En este caso, por ejemplo, Ahrefs muestra los tipos de galletas más populares en el Reino Unido (por ejemplo, shortbread), e incluso algunas marcas muy conocidas en el Reino Unido (por ejemplo, hobnobs).
Además, todas las palabras clave de Ahrefs están enriquecidas con datos de búsqueda contextuales que te ayudarán a identificar las palabras clave más relevantes, populares y competitivas de tu mercado objetivo.
4. AI Keyword Suggestions de Ahrefs
Muchos profesionales del SEO y del marketing utilizan ChatGPT para la investigación de palabras clave. A continuación, Ryan Jones, Director de Marketing de SEOTesting, nos muestra una sencilla consulta de ChatGPT para encontrar palabras clave long-tail y volúmenes de búsqueda mensuales…
Aquí está la cofundadora de Smarty Marketing, Ann Smarty, proporcionando algunos ejemplos adicionales de prompts para descubrir palabras clave a partir del contenido existente.
No se puede negar que ChatGPT es una herramienta poderosa para generar palabras clave. Después de todo, está literalmente diseñado para predecir combinaciones probables de palabras clave.
La cuestión es que, aunque es muy útil para generar ideas de contenido, los datos de palabras clave de ChatGPT pueden ser insuficientes.
Esto se debe a que ingiere volúmenes de palabras clave de conjuntos de datos externos, que no siempre son precisos ni están actualizados.
Podemos leer a Mark Williams-Cook, en su newsletter Core Updates, donde reitera este punto:
En el mejor de los casos, algunos LLM pueden raspar la web en busca de algunas respuestas, pero no se trata de datos de búsqueda reales, y dependerás principalmente de lo que está incorporado en el modelo, que suele estar desactualizado”.
La herramienta AI Keyword Suggestion de Ahrefs toma la capacidad única de ChatGPT para extraer ideas de palabras clave long-tail y sin explotar, y añade la pieza que faltaba (datos de búsqueda fiables) convirtiéndola en una alternativa más completa a ChatGPT cuando se trata de investigación de palabras clave.
Así es como funciona: Dirígete a la página de inicio de Keywords Explorer, introduce una palabra clave semilla en la parte inferior del cuadro de búsqueda y, a continuación, selecciona una palabra clave preestablecida o escribe tu propia pregunta.
Al hacer clic, la herramienta de sugerencia de palabras clave IA rellenará automáticamente una lista de palabras clave long-tail y short-tail.
Una buena ventaja: también puedes obtener ideas en otros idiomas.
- Añade el idioma al final de la consulta.
- Establece la ubicación
- Haz clic en la flecha ↑ para generar una lista de palabras clave
- Haz clic en “Buscar”.
Aparecerá una lista de palabras clave generadas por IA que se pueden validar y clasificar utilizando los datos de búsqueda fiables de Ahrefs.
5. Microsoft Copilot
Puede que la IA de uso general de Copilot no esté a la altura de ChatGPT, en lo que se refiere a asistencia para la programación, pero tiene un as en la manga en forma de Github Copilot, su programador por parejas de IA que recientemente ha puesto a disposición gratuita de los desarrolladores de código de Visual Studio (VS).
GitHub Copilot Free for VS Code has arrived. pic.twitter.com/DVChR5Shub
— Satya Nadella (@satyanadella) December 18, 2024
Mientras que ChatGPT puede dar soporte a pequeños proyectos de programación, Github Copilot se creó para vincularse con Entornos de Desarrollo Integrado (IDE, del inglés Integrated Development Environments), ayudando a los programadores a escribir, depurar y testar código a gran escala.
De hecho, Github Copilot se basa en los modelos ChatGPT y Claude, lo que significa que hace uso de sus LLM subyacentes para ofrecer asistencia de programación discursiva, al tiempo que proporciona:
- Autocompletado basado en IA que se ajusta al contexto de tu código base
- Indicaciones de hashtag que te ayudan a localizar archivos rápidamente
- Montones de ejemplos de código real
6. Windsurf AI de Codeium
Windsurf AI es otra alternativa de ChatGPT para la ayuda a la programación. Utiliza el modelo Claude 3.5 Sonnet de forma predeterminada, que ha sido ampliamente elogiado en la comunidad de programación, y probado como el mejor LLM para programación en pruebas de código IA.
Windsurf AI está diseñado para ayudarte a entrar en un “estado de flujo” en la programación. Esto significa que el agente de IA está sincronizado con tu código para que puedas chatear y programar en parejas en tiempo real.
En comparación con Copilot y otras herramientas de programación de IA, Windsurf destaca en tres aspectos:
- Genera y ejecuta comandos por ti utilizando el agente Cascade.
- Muestra vistas previas de tu código en tiempo real, antes de que aceptes los cambios y los publiques.
- Admite la edición de varios archivos, algo con lo que, especialmente, Copilot tiene dificultades.
7. Google Deep Research (Gemini)
Los LLM son generadores de palabras probabilísticos que, en ocasiones, escupen información inexacta o falsa.
Dicho esto, si tienes ganas de comprobar las fuentes y seguir el hilo, es innegable que pueden ahorrarte mucho tiempo de investigación.
ChatGPT ya era un formidable responsable de contenidos, pero una vez que se conectó a la web, a través de ChatGPT Search, se convirtió en un centro neurálgico de investigación, recopilando información de zonas inexploradas de internet y organizándola para su revisión.
Pero si te gusta usar ChatGPT para investigar, tienes que probar el último modelo de Deep Research de Gemini: en comparación, hace que GPT-4o parezca una bola 8 mágica conectada por IA.
Google Deep Research genera informes exhaustivos en respuesta a tus consultas de investigación más complejas.
Incluyo aquí un ejemplo de lo que quiero decir.
El otro día estuve curioseando en Ahrefs y encontré un montón de sitios que habían experimentado un increíble aumento de tráfico orgánico.
Normalmente, analizaría ese crecimiento en Ahrefs, como hice en mi blog sobre las empresas de crecimiento más rápido de 2025, pero me interesaba averiguar qué factores podían haber contribuido, más allá de la búsqueda orgánica.
Así que le hice esta consulta a Google Deep Research…
“Echa un vistazo a estos dominios. Todos ellos han experimentado un fuerte aumento del tráfico orgánico en el último año. Investígalos y danos ejemplos de por qué pueden haber crecido (por ejemplo, una subida frente a la caída de competidores, éxito en redes sociales, asociaciones de éxito, noticias y relaciones públicas destacadas, linkbuilding, publicidad), etc.”.
…luego proporcioné una lista de unos 50 sitios. El modelo de investigación en profundidad de Gemini comenzó presentando un plan de investigación para mi aprobación.
Después de hacer clic en “Iniciar investigación” se puso a trabajar. El resultado tardó un poco en generarse, pero una vez que lo leí, entendí por qué.
Solo para esta respuesta, el modelo de Deep Research de Google investigó 390 sitios web.
Al igual que en Claude Artifacts, el informe final aparece en un panel lateral…
Puedes exportarlo todo a un documento de Google Doc, con las referencias debidamente formateadas, con un solo clic.
Para profundizar más, puedes iniciar un debate bidireccional sobre partes específicas de la investigación en el chat.
Mediante la extracción de comunicados de prensa, artículos de prensa, datos disponibles públicamente y notas de prensa de la empresa, Google Deep Research me proporcionó una visión general de las estrategias que pueden haber culminado en el éxito de búsqueda orgánica de las seis primeras empresas.
Por ejemplo, me habló de la campaña de marketing de Groww «Go Green, Breathe Clean», de las asociaciones de Photoroom con Google Cloud y de los innovadores lanzamientos de productos de Clever.com, incluida su integración con LMS.
Deep Research es muy meticuloso. Dicho esto, he observado ciertas anomalías en sus resultados. Por ejemplo, fusionó información de la empresa de letras Genius.com con otro dominio de nombre similar. También mezcló contenido generado por el usuario (UGC) con información real de la empresa para sitios como Reddit y Scribd.
Dicho esto, sigue siendo la alternativa más completa a ChatGPT que he encontrado hasta la fecha.
8. AI Content Helper de Ahrefs
La capacidad de ChatGPT para ayudar en la creación de contenidos es su pan de cada día, pero lo que no puede hacer tan bien es ayudarte tanto a crear contenidos y a compararlos con los de tus competidores.
AI Content Helper de Ahrefs evaluará los 10 primeros resultados de búsqueda para el tema elegido y comparará su contenido con ellos.
Obtendrás un desglose completo del tema para que puedas detectar las lagunas de conocimiento y elaborar un plan para enriquecer el contenido en esas áreas.
Si quieres consejos específicos, puedes obtener recomendaciones cualitativas de la IA. Te explicarán lo que tienes que hacer para que tu contenido se posicione, cuando se trate de:
- Title tags
- Metadescripciones
- Estructura / Titulares
Si te atascas con la redacción, la función de generación de contenidos asistida por IA te ayudará automáticamente a reformular, mejorar o simplificar tu redacción.
Personalmente, me gusta mucho utilizar esta herramienta para actualizar contenidos, y he visto un gran aumento orgánico al rellenar huecos temáticos en artículos antiguos.
Aquí está el impacto de una actualización reciente que empujé en nuestro blog sobre Auditoría SEO.
Añadí dos secciones sobre “Enlaces internos” y “Perspectivas generales de la IA”, siguiendo las recomendaciones de AI Content Helper, y hasta la fecha el artículo ha recibido unas 2.000 visitas orgánicas mensuales adicionales.
9. Jasper
Lo que distingue a Jasper es que no es el típico envoltorio de ChatGPT. Aunque se basa en el LLM subyacente de ChatGPT, también toma prestado de otros modelos como Google, Anthropic y Cohere.
Una vez que lo usas, queda claro que el equipo de Jasper ha puesto mucho esfuerzo en afinar sus respuestas.
Mientras que otras herramientas de inteligencia artificial (como ChatGPT) intentan captar la voz de tu marca, oscilando entre “Estimado cliente…” y “Hola, ¿qué tal?”, Jasper hace un buen trabajo.
Basta con introducirle algunos de tus contenidos como punto de referencia y empezará a canalizar la voz de tu marca como si llevara años trabajando contigo.
La herramienta incluye 80 aplicaciones de marketing y más de 50 plantillas, para que puedas crear desde guiones para podcasts hasta mensajes de correo electrónico de “te echamos de menos”, y puedes hacer que todo tu equipo participe a través de espacios de trabajo compartidos.
Reflexiones finales
Aunque ChatGPT sigue siendo el nombre más conocido de la IA, existen muchos sustitutos y alternativas especializadas, desde las traducciones precisas de Ahrefs AI Translator hasta las investigaciones en detalle de Google Deep Research.
¿Tienes preguntas? Estamos en X.