Así que aquí tienes 16 casos de uso únicos más que solo Ahrefs puede hacer. Esta vez, abordamos las automatizaciones de IA y las funcionalidades que te ayudan a aumentar tu visibilidad en la IA.
La optimización para motores de respuesta como ChatGPT y Perplexity comienza auditando cuáles de tus páginas existentes ya están siendo mostradas por ellos. Al fin y al cabo, no puedes mejorar lo que no puedes medir.
Google Analytics hace esto, pero su filtrado no es sencillo y requiere regex (expresiones regulares).
En su lugar, instala Web Analytics de Ahrefs, nuestra alternativa gratuita a Google Analytics.
Luego ve al widget Fuentes de tráfico de tu sitio web y haz clic en Búsqueda con IA. Obtendrás un desglose de todas las principales plataformas de IA que te referencian, junto con las páginas que generan más tráfico de IA.

Ahora, ya te estoy oyendo: esta no es una funcionalidad tan única, ¿verdad?
Pero la mayoría de las herramientas lo ofrecen bajo un muro de pago. Nosotros lo ofrecemos GRATIS.
Como beneficio adicional, también te mostramos las páginas no válidas que podrían ser alucinadas por la IA y llevar a los visitantes a páginas inexistentes.

Sí, los asistentes de IA pueden alucinar URLs y dirigir a los visitantes a páginas inexistentes. ¿Con qué frecuencia?
2,87 veces más a menudo que Google, según nuestro propio estudio donde analizamos los códigos de estado HTTP de 16 millones de páginas citadas en 6 chatbots de IA.
Al identificar esas posibles páginas 404, puedes capturar tráfico que de otro modo llegaría a un punto muerto.
Disponible: gratis
Herramienta: Web Analytics de Ahrefs
Una vez que hayas validado que los motores de búsqueda de IA te están enviando tráfico, el siguiente paso es ver dónde y cómo están mencionando tu marca.
Tu “estrella polar” debería ser el número de menciones de marca. Cuanto más alto sea, más datos tendrán los LLM a su disposición para mostrar tu marca al generar respuestas de IA.
Brand Radar, la herramienta de visibilidad de IA de Ahrefs, hace exactamente eso.
Simplemente escribe tu marca y obtendrás una visión general del número de menciones de marca en 190 millones de prompts mensuales en 6 índices de IA. Esto sucede al instante, con cero tiempo de configuración.

¿La mejor parte? Puedes comprobar no solo marcas, sino también productos, categorías, personas, lo que quieras.
En este caso, comprobé la popularidad de nuestro CMO, Tim Soulo, entre otros profesionales SEO reconocidos. Matt, eres el claro ganador.

Por ejemplo, puedo medir la visibilidad de Toyota en IA en el contexto de la categoría “camión”.

La cuota de voz de IA — con qué frecuencia se recomienda una determinada marca por porcentaje de IA — es del 10,5% en este caso.
Pero si comparáramos “toyota” en el contexto de la categoría “SUV”, notaríamos una mayor cuota de voz de IA y demanda de búsqueda para ese tema. Lo que implica una mayor presencia en la búsqueda con IA.

Disponible: complemento de pago
Herramienta: Brand Radar de Ahrefs
La demanda de búsqueda muestra si más personas están buscando tu marca a lo largo del tiempo. La calculamos sumando los volúmenes de búsqueda de todas tus palabras clave de marca en Google.
Esto te ayuda a medir el impacto de tus mensajes de marca. Cuanto más se repita tu mensaje, más espacio ocupará en la mente de un cliente. Lo que significa más búsquedas tanto en Google como en plataformas de IA.
Para ver si tus campañas de marca recientes están funcionando, ve a Brand Radar y consulta el gráfico de Demanda de búsqueda en modo Acumulativo.

Si está creciendo, es una clara señal de que las personas están recordando y buscando activamente tu marca en línea.
Si no, entonces un competidor podría estar ocupando tu lugar; por eso añadí uno en el gráfico como referencia.
Disponible: planes Lite+
Herramienta: Brand Radar de Ahrefs
Ahora que conoces la importancia de la demanda de búsqueda, es hora de auditar tus palabras clave de marca. Específicamente, aquellas en las que no te posicionas en el Top 10.
¿Por qué? Porque otros dominios están adueñándose de la narrativa de tu marca y potencialmente influyendo en lo que aparece tanto en los resultados de Google como en los de búsqueda de IA.
Para encontrarlas, ve a Keywords Explorer y:
- Busca tu marca
- Expande la lista con el informe Términos coincidentes
- Añade un Filtro de objetivo donde tu sitio web no esté en el Top 10

En nuestro caso, no estamos controlando la narrativa al comparar Ahrefs con competidores o alternativas en el mercado. Algo que deberíamos hacer.
Disponible: planes Starter+
Herramienta: Keywords Explorer de Ahrefs
Hablando de competidores, una de las formas más rápidas de mejorar tu visibilidad en IA es encontrar las respuestas de IA y las citas donde se menciona a tus competidores, pero no a ti.
Para encontrar la brecha de menciones de IA (competidores mencionados, pero tú no), añade a tus competidores en Brand Radar, asegúrate de que Menciones esté marcado, pasa el cursor sobre cualquier índice de IA en tu marca y haz clic en Solo otros.

Luego ve a Respuestas de IA para ver las respuestas de IA que deberían mencionar tu marca y que tu equipo de contenido debería cubrir.

Para encontrar tu brecha de citas de IA (competidores citados en respuestas de IA, pero tú no), simplemente ve del informe anterior a Páginas citadas.
Esto conservará el filtrado anterior y te mostrará una lista de páginas con las que se entrenan los LLM al generar respuestas de IA. Tu trabajo ahora es asegurarte de que también te mencionen en ellas.

Disponible: complemento de pago
Herramienta: Brand Radar de Ahrefs
La optimización para la búsqueda de IA requiere que tu contenido sea claro y estructurado, para que las plataformas de IA puedan extraerlo y presentarlo de la manera más completa posible.
Para auditar tu contenido existente, introduce tu artículo junto con su palabra clave principal en AI Content Helper de Ahrefs.
Luego activa Resaltar para visualizar la cobertura de tu tema frase por frase.

Esto te ayudará a ver secciones superpuestas o fragmentadas que deberían fusionarse, como esta. O secciones que no cubren un tema completamente.
Disponible: complemento de pago
Herramienta: AI Content Helper de Ahrefs
Los listicles (artículos tipo lista) pueden dominar los resultados tanto en el SEO tradicional como en la búsqueda de IA.
Basado en el análisis de Ahrefs de páginas que reciben tráfico de IA, encontramos que el 7,06% del tráfico de IA va a páginas con “mejor” en el título. Aquí tienes dos formas de encontrar esos listicles.
Para la primera, introduce el dominio de tu competidor en Site Explorer y ve al Informe de backlinks para revelar su perfil de enlaces.
Desde aquí, añade un filtro de Título de la página de referencia donde la página de referencia contenga las palabras “mejor”, “top” o “recomendado”.

Para la segunda forma, puedes escalar este enfoque a más de un competidor utilizando la herramienta Link Intersect dentro de Site Explorer.
Estos son sitios web que enlazan a tus competidores, pero no al tuyo.

Para hacer un link building más dirigido:
- Selecciona Páginas de referencia
- Establece un DR 40+ para páginas de alto valor
- Ordena por Tráfico de la página para priorizar cuáles contactar primero

¡Felicidades! Acabas de encontrar listicles de primera categoría para poder ser referenciado.
Disponible: todos los planes
Herramienta: Site Explorer de Ahrefs > Backlinks / Link Intersect
Los AI Overviews de Google han reducido los clics en un 34,5% desde principios de año.
Pero, ¿hay alguna manera de ver qué sitios web ganaron tu tráfico (aparte de Google)?
Queríamos investigar lo mismo para el blog de Ahrefs. Es un poco más complejo, así que sígueme.
Ve a Site Explorer de Ahrefs y:
- Introduce tu dominio o ruta
- Ve al informe de Palabras clave orgánicas
- Selecciona cualquier período de tiempo que te interese (como 1 año)
- Ordena la columna Cambio de tráfico de forma descendente para ver las mayores caídas de tráfico
- Añade palabras clave a una lista de palabras clave personalizada (hasta 10.000 palabras clave)

El siguiente paso es ir a Keywords Explorer y abrir esa lista.
Luego ve al informe Cuota de tráfico por dominio para ver qué dominios capitalizaron tu pérdida de tráfico. En nuestro caso, fueron sitios web más grandes como Reddit, Wordstream, YouTube, Zapier y Wikipedia.

Disponible: planes Starter+
Herramienta: Keywords Explorer de Ahrefs > Informe de Cuota de tráfico por dominio
Las AI Overviews de Google y los sitios web de la competencia no son los únicos culpables que causan caídas de tráfico. Los cambios de contenido también juegan un papel.
Si has rediseñado tu sitio web recientemente pero tu contenido no está optimizado para SEO, probablemente estés perdiendo clics sin siquiera darte cuenta.
Puedes comprobar esto en el Gráfico de rendimiento en Site Explorer, activando la casilla Cambios de contenido. Luego correlaciona el cambio de contenido con las caídas reales de tráfico.

Los cambios aparecen como burbujas verdes. Cuanto más grande es la burbuja, mayores son los cambios de contenido.
Por ejemplo, el 3 de julio del año pasado renovamos nuestra página de Site Audit. Sin embargo, el nuevo diseño perdió cerca de 3.000 clics cada mes.

Para diagnosticar el problema, hicimos clic en Ver cambios para esa revisión mayor y comparamos el contenido antiguo frente al nuevo lado a lado para ver qué faltaba.

Resumiendo: perdimos varias posiciones para “on-page site audit” porque no lo incluimos en el nuevo diseño.
Disponible: todos los planes
Herramienta: Site Explorer de Ahrefs > Gráfico de rendimiento
El 74% de las nuevas páginas web incluyen contenido de IA, según un estudio de Ahrefs de 900.000 sitios web.
Esta es una fuerte señal de que la creación de contenido asistida por IA ha llegado para quedarse.
Para comprobar el nivel de contenido de IA de las páginas de cualquier dominio, introduce el dominio en Site Explorer, ve a Páginas principales, y mira la columna Nivel de contenido de IA.

Esto resulta útil cuando trabajas con profesionales de marketing de contenidos freelance y quieres medir su nivel de esfuerzo creativo.

Pero también puedes correlacionar el nivel de contenido de IA con el rendimiento orgánico de una página (como hicimos en el caso de uso anterior) para ver si Google está penalizando ese contenido.
Disponible: todos los planes
Herramienta: Site Explorer de Ahrefs > Mejores páginas
¿Sabías que las páginas de tu sitio web pueden ser robadas?
Algunos sitios web clonan tu contenido a través del scraping, traduciéndolo o incluso insertando páginas enteras en iframes. Si esos clones se posicionan en lugar de tus originales, pierdes el tráfico orgánico y las conversiones que deberían ser tuyas.
Para evitar que esto suceda, abre Web Analytics de Ahrefs para tu dominio y ve a Páginas clonadas.

Luego puedes contactar con el propietario del sitio para que retire el contenido o, en el peor de los casos, denunciarlo a Google.
Disponible: todos los planes
Herramienta: Web Analytics de Ahrefs
Más contenido no siempre significa mejores resultados. Especialmente si Google ni siquiera lo está rastreando.
Stefan Mustieles, un usuario de Ahrefs, mostró en su post este sitio de comparación que tenía más de 1.000 URLs obsoletas, fuera de tema y de bajo valor; algunas databan de 2015. Después de una auditoría de contenido en profundidad, eliminaron todo lo que no se alineaba con su propuesta principal.
Sin redirecciones. Sin reescrituras. Sin segundas oportunidades. Simplemente eliminación directa.

¿El resultado? Un enorme aumento en el tráfico orgánico, más clientes entrando en el embudo y tasas de conversión significativamente más altas.
Para ver cuánto de tu contenido está ignorando Google, ve al Gráfico de rendimiento en Site Explorer y compara las Páginas rastreadas frente a las Páginas orgánicas.

La brecha entre ellas te muestra exactamente cuánto contenido existe en tu sitio que no está siendo notado por Google, convirtiéndolo en un objetivo principal para su eliminación o mejora.
Disponible: gratis
Herramienta: Site Explorer de Ahrefs > Gráfico de rendimiento
¿Y si pudieras arreglar problemas SEO por ti misma, sin crear tickets para los desarrolladores?
Patches de Ahrefs te permite enviar arreglos SEO simples desde Site Audit a tu propio CMS.
Hasta hace poco, solo podías arreglar meta descripciones y títulos. Pero ahora puedes abordar aún más: redirecciones, etiquetas canonical, añadir o eliminar etiquetas noindex y publicar enlaces internos directamente en tu sitio web.
Simplemente ve a Page Explorer para acceder a todas las páginas rastreadas desde el último rastreo del sitio, y selecciona un problema de los filtros superiores como “meta description missing” (falta meta descripción).

Desde aquí, puedes parchear las meta descripciones una por una. O hacer clic en Batch AI para reescribirlas en masa con IA.
Disponible: complemento Project Boosts
Herramienta: Site Audit de Ahrefs
YouTube es la segunda fuente más citada en las plataformas de IA. Sin embargo, la mayoría de la gente lo ignora.
Una forma de expandir tu alcance es patrocinar vídeos de YouTube, una estrategia que hemos estado usando en Ahrefs durante años.
Para encontrar oportunidades de patrocinio prolíficas, ve a Brand Radar. Establece tu marca como un patrocinador común y escribe “patrocinador” como nicho.
El último paso es establecer el filtro Publicado en: últimos 3 meses para filtrar vídeos recientes que ya hablan de tu marca y que merecen una propuesta.

Disponible: gratis
Herramienta: Brand Radar
Si quieres desbloquear un nuevo canal de adquisición de la noche a la mañana, no busques más allá de la localización de tu contenido.
El proceso es un poco de ida y vuelta, requiriendo traductores especializados (léase: caros) que no solo traduzcan contenido sino que también lo transcreen.
Lo que puedes hacer en su lugar es abrir Keywords Explorer e introducir una lista de palabras clave guardada. El botón Traducir estará disponible, con más de 40 idiomas y dialectos disponibles.

Elige un idioma y país, y verás múltiples variaciones traducidas para cada palabra clave junto con métricas esenciales de palabras clave. Elige las que obtengan más búsquedas.

Disponible: plan Starter+
Herramienta: Keywords Explorer
Portfolios de Ahrefs te permite agrupar y monitorizar múltiples URLs como un todo, muy parecido a como lo harías con un sitio web.
Es quizás una de las funcionalidades más versátiles de Ahrefs: puedes rastrear competidores como una industria o monitorizar el rendimiento de tu equipo de contenido. Pero un caso de uso menos conocido es monitorizar experimentos aislados.
Recientemente lanzamos algunos artículos comparativos en nuestro dominio sandbox, Bloggerjet.com, sobre nuestra herramienta de visibilidad de IA.
¿El objetivo? Extender nuestra huella más allá de ahrefs.com y probar si apareceríamos en la búsqueda de IA cuando la gente escribe preguntas relacionadas con soluciones de visibilidad de IA como la nuestra.

Apenas estamos empezando a ver resultados.
Disponible: planes Standard+
Herramienta: Portfolios de Ahrefs
Eso obviamente no es todo…
Ahrefs tiene muchas más funcionalidades únicas que emplean automatizaciones de IA o influyen directamente en tu visibilidad en IA.
Esta fue la segunda parte de nuestra serie de funcionalidades únicas de Ahrefs. ¿Qué deberíamos cubrir a continuación? Estamos en LinkedIn y en X.
