Link Building

Cómo conseguir backlinks de calidad

Despina Gavoyannis
Despina es una Consultora SEO Senior con más de 8 años de experiencia en el crecimiento B2B, ecommerce, SaaS y marcas nacionales. Es una persona optimista y cada día se centra en disfrutar los aspectos positivos de la vida.
Muchas tácticas populares de link building generan enlaces de baja calidad que no mejoran el rendimiento del SEO.

Aunque estas técnicas tienen un impacto, a menudo su duración es corta, y Google puede devaluarlos fácilmente más adelante.

A continuación, te presentamos cuatro tácticas para crear backlinks de calidad que te ayudarán a mantenerte por delante de la competencia, presentarán tu marca a nuevos públicos y tendrán menos probabilidades de ser devaluados en futuras actualizaciones del algoritmo.

Las relaciones públicas digitales consisten en crear contenidos atractivos para los profesionales del periodismo y promocionarlos entre ellos.

Si les gusta el contenido, escribirán un artículo sobre este o lo incluirán en un artículo que estén escribiendo. De este modo, puedes conseguir muchos backlinks de alta calidad de grandes sitios y publicaciones de noticias de forma gratuita.

Ejemplos

En los meses posteriores al lanzamiento de ChatGPT, Fery Kaszoni y su equipo de Search Intelligence recopilaron estadísticas sobre la popularidad de Open AI desde el lanzamiento de ChatGPT y la compararon con otras plataformas populares como Instagram y TikTok.

¿El resultado? Más de 60 enlaces gratuitos, incluidas menciones en Yahoo News (DR 92), The Wrap (DR 84) y la revista Time (DR 92).

Algunos ejemplos de backlinks obtenidos por un contenido sobre la popularidad de OpenAI desde el lanzamiento de ChatGPT.

En otra campaña, Fery y su equipo calcularon cuánto dinero ganarían en la vida real unos personajes de vídeo conocidos. Esta campaña consiguió más de 20 enlaces gratuitos, incluido un enlace con un DR de 89 del periódico británico The Daily Express.

Ejemplo de un DR alto del Daily Express.

Cómo se pone en práctica

El éxito de las relaciones públicas digitales requiere cierta creatividad, pero este es el proceso en pocas palabras:

  1. Encontrar un tema de actualidad.
  2. Crear contenidos de interés periodístico en torno a ese tema.
  3. Contárselo a profesionales del periodismo.

Por ejemplo, la IA ha sido un importante tema de conversación en todas las industrias desde su lanzamiento. Cualquier nuevo dato o idea sobre ella tendría buena acogida en los ciclos de noticias mientras siga siendo un tema de interés.

Nota al margen.
¿No sabes qué está en tendencia? Echa un vistazo a las tendencias de búsqueda diarias en Google Trends. 

Cuando tengas un tema, tienes que pensar en ideas de contenido interesantes que sean relevantes para tu negocio.

Los mejores temas para las relaciones públicas digitales.

Esta es la parte más compleja. Se trata de hacer un brainstorming de ideas hasta dar con algo que nos parezca interesante.

Por ejemplo, aquí tienes algunas ideas de contenido aleatorias para una empresa que vende muebles en internet:

  • Haz que la IA vuelva a amueblar habitaciones de populares programas de televisión con nuevos estilos.
  • Haz que la IA diseñe, cree y venda un nuevo mueble.
  • Pregunta a 100 diseñadores de interiores si les preocupa que la IA les quite el trabajo y comparte los datos.

Una vez que hayas encontrado la idea ganadora, crea el contenido, ponle un titular que llame la atención y redacta una nota de prensa sobre las ideas más interesantes.

A continuación, promociona tu contenido entre los profesionales del periodismo. Puedes probar servicios como Roxhill o Muck Rack para encontrar profesionales que puedan estar interesados en tu contenido.

También puedes utilizar una herramienta como Content Explorer de Ahrefs para encontrar sitios que hayan publicado recientemente contenido sobre tu tema y ponerte en contacto con ellos.

Aquí tienes cómo hacerlo:

  1. Introduce tu tema en Content Explorer
  2. Filtra las páginas publicadas en los últimos 90 días
  3. Filtra las páginas de sitios web DR70+ (sitios grandes de los que probablemente te interese obtener enlaces)

Por ejemplo, si hacemos esto para el tema “chatgpt”, vemos miles de sitios web conocidos que han publicado recientemente sobre ChatGPT, entre ellos Business Insider, Tech Republic y Wired.

Encuentra sitios web que hayan publicado recientemente sobre un tema con Content Explorer.

El periodismo de datos es una forma de mejorar o crear contenidos de interés periodístico mediante el análisis de conjuntos de datos únicos. Puede incluirse en las relaciones públicas digitales, aunque normalmente requiere una investigación más detallada.

Esta técnica funciona porque a los periodistas les encantan las buenas estadísticas que pueden citar o sobre las que pueden escribir un artículo de opinión. Conviértete en la fuente de esos datos y podrás ganar muchos enlaces de alta calidad cada vez que tus datos sean relevantes para los temas de actualidad.

Ejemplos

El periodismo de datos puede ser bastante sencillo. Por ejemplo, en otro estudio de caso de Search Intelligence, el equipo de Fery utilizó Keywords Explorer de Ahrefs como fuente de datos para una campaña de relaciones públicas sobre ciberseguridad.

El estudio revela los principales bancos del Reino Unido en los que los clientes buscan ayuda en caso de fraude, lo que permite a los periodistas informar sobre qué bancos son más seguros que otros.

Los datos que alimentan esta información son el volumen de búsqueda de palabras clave. Eso es todo.

Los datos de Ahrefs que alimentaron una campaña de relaciones públicas sobre ciberseguridad.

Este método no lleva mucho tiempo, no requiere un experto en datos y puede reproducirse fácilmente en otros sectores en los que la popularidad de las búsquedas puede revelar datos interesantes.

En otro ejemplo (y quizá uno de nuestros favoritos de todos los tiempos), la empresa de marketing Yard creó un estudio de datos que comparaba las emisiones de CO2 de varios famosos y clasificaba a los peores infractores.

Estudio de datos sobre las emisiones de C02 de los famosos.

Si sigues la actualidad de los famosos, es imposible que no te hayas enterado de que las emisiones del jet privado de Taylor Swift son de las más altas en comparación con otros famosos.

Algunos de los miles de posts sobre las emisiones del jet de Taylor Swift tras una exitosa campaña de periodismo de datos.

Todas y cada una de estas noticias se originaron a partir del estudio de datos.

Cuando se publicó por primera vez, el estudio se hizo viral y obtuvo enlaces de casi 2.000 dominios de referencia en el primer mes.

Pero eso no es todo. Este tema volvió a ser tendencia en los círculos de noticias cuando se difundió el rumor de que Taylor Swift había asistido a un partido de los Jets para enterrar la publicidad negativa original sobre el uso de su jet privado, lo que le valió una merecida segunda ronda de enlaces.

Datos de Google Trends para «taylor swift jet».

A día de hoy, este post tiene 1.861 enlaces desde 1.155 dominios de referencia, el 77% de ellos son dofollow, y el 38,4% tienen un DR superior a 60.

Distribución DR de backlinks a la pieza de contenido sobre emisiones de C02 de los famosos.

Esto es link building de calidad, bien hecho.

Cómo se pone en práctica

El éxito del periodismo de datos es similar al de las relaciones públicas digitales, pero se basa en la información intrigante y respaldada por datos que se puede desenterrar.

En pocas palabras, el proceso es el siguiente:

  1. Encontrar un contenido basado en datos que atraiga enlaces y la atención de los medios de comunicación.
  2. Recopilar datos para ofrecer información nueva o actualizada sobre el tema.
  3. Informar a los periodistas sobre los resultados.

Empieza por considerar los ángulos de contenido de “tu dinero o tu vida” que preocupan a la gente corriente. Es fácil caer en la trampa de pensar de forma demasiado limitada o de proponer ideas que solo entienda un grupo demográfico reducido.

Por ejemplo, la ciberseguridad no es un tema atractivo que interese a los redactores o a sus lectores. Tampoco hay un alto grado de alfabetización sobre el tema entre la población en general.

Sin embargo, a todo el mundo le preocupa saber si su banco es seguro y cómo de protegido está su dinero.

Este concepto no necesita explicación y es precisamente por eso que los datos que responden a la pregunta “¿cómo de seguro es tu banco?” funcionaron excepcionalmente bien como táctica de link building en el ejemplo anterior.

También puedes utilizar Content Explorer para recopilar más ideas como:

  • Temas convencionales, pero obsoletos que puedes actualizar con datos más recientes.
  • Datos que puedes visualizar mejor o adaptar a un formato de contenido diferente.
  • Temas de actualidad en otros sectores que puedes aplicar al tuyo .

Por ejemplo, sobre el tema de ChatGPT, encontramos el post de Rand Fishkin en el que afirma que su uso ha descendido un 29% entre mayo y agosto de 2023 y que el 30% de su uso corresponde a programadores.

Encontrar ideas de contenidos en Content Explorer.

No necesitas ideas originales para tener éxito. Si tienes datos que así lo respalden, puedes tomar fácilmente los enfoques de “patrones de uso” o “segmentos de audiencia más populares” y aplicarlos a herramientas populares de tu sector.

Algunas fuentes de datos decentes con las que puedes empezar son:

  • Datos de búsqueda: como Keywords Explorer de Ahrefs para descubrir patrones de búsqueda interesantes.
  • Datos históricos: como Google Trends para destacar patrones de crecimiento o declive a lo largo del tiempo.
  • Investigación científica: como en Google Scholar o en revistas de investigación específicas.
  • Datos públicos de nichos: por ejemplo, el estudio de Yard utilizó la página de Twitter de CelebrityJets.
  • Datos propios: de tu organización (o la de tu cliente).

Cuando descubras una idea o un patrón interesante que merezca la pena compartir, escribe un comunicado de prensa al respecto y compártelo con los profesionales del periodismo que suelen informar sobre el tema.

Las páginas de estadísticas son listas de hechos y cifras de un sector determinado. Estas páginas atraen enlaces perennes mientras las estadísticas sigan siendo relevantes.

Es una de nuestras tácticas favoritas de link building. A continuación, te mostramos cómo la hemos utilizado con bastante éxito a lo largo de los años.

Ejemplo

Lanzamos por primera vez una lista detallada de estadísticas de SEO en 2020 y desde entonces ha estado consiguiendo backlinks de calidad de forma natural.

Backlinks en el tiempo a nuestra página de estadísticas SEO.

A día de hoy la página tiene:

  • 5.787 backlinks
  • 2.282 dominios de referencia
  • 82% enlaces “dofollow”
  • 37,7% de webs con un DR superior a 60

Aunque al principio utilizamos algunas técnicas de divulgación, la mayor parte del éxito se ha debido a la capacidad de la página para mantener las primeras posiciones en las clasificaciones de palabras clave competitivas.

Rankings para nuestra página de estadísticas SEO.

Si lo haces bien, esta táctica seguirá siendo tremendamente eficaz para conseguir backlinks de forma natural durante muchos años.

Cómo se pone en práctica

Empieza introduciendo algunos temas generales relacionados con tu sitio web en Keywords Explorer de Ahrefs. Por ejemplo, podríamos introducir lo siguiente para Ahrefs:

  • SEO
  • Marketing de contenidos
  • Link building

A continuación, navega hasta el informe Términos que concuerdan y aplica el filtro de inclusión para temas como estadísticas, datos o cifras. Asegúrate de que el filtro está configurado para incluir cualquiera de estas frases.

Luego, solo tienes que comprobar los resultados para encontrar un tema relevante sobre el que quieras escribir. Nosotros elegimos “seo statistics” (estadísticas de SEO):

Encontrar palabras clave estadísticas en Keywords Explorer de Ahrefs.

Una vez elegido el tema, solo hay que recopilar estadísticas dignas de ser enlazadas y publicarlas en una página.

Aunque puedes ganar algunos enlaces iniciales con los primeros esfuerzos de difusión, el éxito a largo plazo se reduce a mantener tu contenido actualizado con los datos más recientes. Esta es la mejor manera de aumentar el rendimiento año tras año, ganando muchos backlinks de calidad sin necesidad de una difusión continua.

El link building basado en relaciones da prioridad a las relaciones a largo plazo con periodistas, escritores y editores.

Es un complemento eficaz para las campañas de relaciones públicas digitales, ya que puede acortar el tiempo que se tarda en encontrar a las personas adecuadas para distribuir su contenido.

Y lo que es mejor aún, puedes ser el primer punto de referencia de un periodista cuando escriba un artículo sobre temas en los que tú o tus clientes sois expertos.

Ejemplo

Imagínate que los periodistas se ponen en contacto contigo para pedirte que incluyas a tus clientes en los próximos reportajes. Eso es exactamente lo que ha conseguido la empresa de marketing de crecimiento EngineRoom.

Un periodista de Mamamia (DR 78) hizo una llamada a Sourcebottle, el equivalente australiano de HARO, en busca de asesoramiento experto sobre la ley de inmigración. El experto en creación de enlaces de EngineRoom, Don Milne, respondió y consiguió el artículo junto con un backlink de alta calidad.

Ejemplo de backlink construido con link building basado en relaciones.

Fue entonces cuando empezó la magia de verdad.

En lugar de terminar ahí, Don también compartió una lista de clientes con el periodista por si alguna vez querían volver a colaborar en futuros reportajes.

Efectivamente, unas semanas más tarde, el periodista se puso en contacto de nuevo y le pidió que se pusiera en contacto con otro cliente del sector de la rehabilitación de drogadictos para elaborar un artículo sobre la adicción a la heroína. El cliente aparece en el 30% del artículo, con citas detalladas del fundador y (por supuesto) un enlace a su sitio web.

Ejemplo de backlink construido con link building basado en relaciones.

Sin propuestas. Sin contactos. Solo una asociación y colaboración genuinas que ahora ganan múltiples backlinks de alta calidad para sus clientes.

Cómo se pone en práctica

Esta técnica se basa en el seguimiento posterior a la primera colaboración con un periodista.

Si no sabes cómo dar el primer paso, puedes consultar nuestra guía detallada sobre link building basado en relaciones, escrita por Irina Maltseva, antigua responsable de marketing de Hunter.

Una vez que consigas esa primera historia, asegúrate de mantener la relación.

Si tienes una lista de sitios web o clientes a los que representas, crea un documento profesional con una pequeña biografía de cada cliente. Asegúrate también de que sea fácil de buscar para los redactores con prisa y que tus datos de contacto sean claros y de fácil acceso.

Después, compártelo con los periodistas, redactores y editores con los que colaboras para que puedan consultarlo en el futuro si necesitan un experto en un tema concreto para sus contenidos.

Reflexiones finales

Conseguir backlinks de calidad puede ser mucho más fácil de lo que mucha gente piensa… y más barato. Todos los ejemplos que hemos compartido en este artículo ganaron posiciones de enlace gratis en sitios web de autoridad y con un alcance mínimo.

Estas técnicas tienen más poder de permanencia. También es mucho menos probable que sean vistas como “manipulación de enlaces” o devaluadas en futuras actualizaciones de Google.

Y, si consigues el enfoque de contenido adecuado, también tienen el potencial de ganar enlaces durante muchos meses, e incluso años, en el futuro.

¿Tienes preguntas? Estamos en X.