Conseguir que los consumidores entren por la puerta es, por tanto, cuestión de posicionarse bien en este tipo de búsquedas.
Estos son algunos métodos para conseguirlo, respaldados por estudios concretos y experiencias reales de blogueros gastronómicos y consumidores habituales.
El perfil de empresa de Google es una herramienta gratuita para gestionar cómo aparece tu restaurante en Google. Sin él, no podrás aparecer en Google Maps ni en los resultados de búsqueda del “paquete local”.
Teniendo en cuenta la cantidad de personas que utilizan Google para buscar restaurantes, no hay nada más importante que mantener esta información optimizada y actualizada.
Si un anuncio contiene pocas fotos, ningún menú u otros detalles escasos, hay pocas posibilidades de que comamos o pidamos comida en ese restaurante.
Si un restaurante o una cafetería acaba de abrir, debería tener fotos, información detallada y un menú. Si no es así, tendré menos ganas de probarlo.
Estos son algunos de los aspectos más importantes:
Añade tu menú
La gente no siempre busca por restaurantes. A veces, busca un plato específico. Es probable que tengas más posibilidades de aparecer en la búsqueda de una persona si el plato que ha buscado está en el menú subido a tu perfil de empresa.
Por ejemplo, si busco “carbonara” en Google Maps, aparecerá este restaurante cercano porque este plato se incluye en su menú:
Dado que miles de personas buscan “carbonara cerca de mí” (y muchos otros platos “cerca de mí”) cada mes, esta es una forma fácil de aparecer en más búsquedas, aunque a veces la pasamos por alto.
Además, aunque la gente no busque de esta manera, el 85% sigue utilizando los menús para elegir nuevos restaurantes.
Añade fotos de comida y bebida
La gente come primero con los ojos y, probablemente, por eso Google dice que añadas al menos tres fotos de la comida y la bebida que sirves.
También hay datos que respaldan la importancia de las fotos:
- Los negocios con fotos reciben un 42% más de solicitudes de indicaciones para llegar en coche y un 35% más de clics en el sitio web. (Fuente)
- Los negocios con más de 100 fotos reciben un 520% más de llamadas, un 2.717% más de solicitudes de indicaciones y un 1.065% más de clics en el sitio web. (Fuente)
Añade reservas de mesa o pedidos online
Tener la opción de reservar una mesa en tu perfil reduce la fricción y mejora tus posibilidades de convertir buscadores en consumidores. Hay muchas aplicaciones de terceros que pueden añadir esta funcionalidad, como Resy, OpenTable y Yelp.
Para la funcionalidad de pedidos online, hay opciones obvias como Uber Eats y Doordash. Sin embargo, dado que el 40% de los consumidores prefiere pedir directamente en la página web de un restaurante antes que en aplicaciones de terceros, merece la pena ofrecer una opción más directa.
Owner es una buena solución. Su plataforma ofrece a los clientes la posibilidad de pedir comida para recoger o entregar a través de su propio sitio web y aplicación móvil. Le pregunté a su vicepresidente de Marketing, David Fallarme, por qué es tan importante:
El sitio web de tu restaurante tiene que ser tu mejor canal de ventas. Los mejores restaurantes lo consiguen facilitando el pedido directamente desde su sitio web. Cuando lo haces, satisfaces la intención de búsqueda.
Un grave error que cometen los restaurantes es tener un buen sitio web, pero luego enviar a la gente a Uber Eats o DoorDash para hacer un pedido. No solo estás renunciando a la comisión de un pedido directo, sino que estás dando a Google señales negativas de la experiencia del usuario. La gente entra en tu sitio web y cierra la pestaña porque no quiere hacer pedidos a terceros, o simplemente se va y completa la conversión en otro sitio web.
Se cree que las opiniones son el tercer factor de posicionamiento más importante para los resultados del “paquete local”. Su importancia también ha aumentado desde 2013.
No es de extrañar, dado el número de consumidores que recurren a las reseñas para decidir dónde comer.
Las reseñas son cruciales en mi proceso de toma de decisiones. Definitivamente, me inclino por los restaurantes con mejores o más reseñas. Los comentarios positivos de otras personas me dan confianza en la calidad de la comida y el servicio, lo que influye mucho en mi decisión de cenar allí o pedir comida para llevar.
Aunque es posible que no lea 20 o 30 reseñas antes de tomar una decisión, sí que echaría un vistazo a las primeras reseñas para ver qué platos recomiendan.
¿Dónde deberías intentar conseguirlas? Tu perfil de empresa de Google es el más importante, ya que el 43% de los consumidores lee las reseñas de restaurantes en Google. Las reseñas en Yelp y TripAdvisor también son importantes, dado que el 31% y el 16% de los consumidores las leen.
Aquí tienes un par de consejos para conseguir más reseñas:
Recuerda a los consumidores que dejen una reseña después de comer.
Esta es una forma genial de hacerlo que encontré en Reddit:
Si te parece un poco prepotente para tu gusto (¡a mí me lo parece!), prueba a colocar tarjetas en las mesas con un enlace a un código QR para hacer una reseña.
A continuación te explicamos cómo crear una:
- Utiliza las instrucciones de Google para encontrar el enlace de revisión de tu perfil de empresa.
- Busca en Google un generador de códigos QR gratuito y pega tu enlace.
- Imprime el código en tarjetas.
Si quieres ir más allá, también puedes comprar tarjetas con NFC o tarjetas que los consumidores puedan tocar con sus teléfonos.
En el caso de la comida para llevar, puedes imprimirlas en el recibo o simplemente pegarlas en las cajas.
Pide que te recomienden en internet
El 69% de los consumidores recuerda haber dejado una reseña sobre una empresa después de que la marca se lo pidiera en el último año.
Estos son algunos de los lugares donde se puede hacer:
- Correo electrónico. Incluye un enlace al final de los correos electrónicos de marketing.
- Sitio web. Vincula tus perfiles de TripAdvisor, Yelp y Google.
- Redes sociales. Crea un post en el que pidas opiniones de vez en cuando. Las personas que te siguen probablemente hayan cenado contigoy disfrutado de tu comida antes, por lo que es poco probable que dejen malas críticas.
Los consumidores no siempre buscan por tipo de cocina o plato. A veces, buscan restaurantes cerca de una atracción popular que están visitando.
Recientemente, una búsqueda de “restaurantes cerca de La Alhambra” en Google Maps nos ayudó a encontrar lugares recomendados y elegir dónde cenar.
A menudo busco restaurantes por proximidad, sobre todo cuando estoy en una zona desconocida o después de asistir a un evento.
Suelo buscar restaurantes cercanos cuando estoy fuera o de viaje. Todos los veranos viajo con mi familia y muchos de nuestros días son improvisados, así que recurrimos a Google Maps para encontrar restaurantes cercanos. Irónicamente, así es como acabamos en un Cat Cafe en Quebec este verano.
Por ejemplo, Ahrefs nos dice que hay unas 3.100 búsquedas mensuales de “restaurantes cerca de bryant park”:
La mayoría de las páginas mejor posicionadas en este tipo de búsquedas son artículos de sitios como TripAdvisor, OpenTable y otras guías locales, pero es posible que los sitios web de restaurantes aparezcan en la primera página.
Por ejemplo, este pub local ocupa el puesto 5 en la búsqueda “pubs cerca del estadio de Wembley”:
Así es cómo puedes optimizar para estas búsquedas en tres pasos:
a) Busca atracciones populares cercanas
La mayoría de los restauradores ya las conocen. Si es tu caso, anótalas y pasa al siguiente paso. Si estás haciendo SEO para un restaurante y no tienes ni idea de lo que hay cerca, utiliza esta consulta para preguntar a ChatGPT:
dame una lista de 10 atracciones populares cerca de: [dirección del restaurante]. no me des ninguna descripción, solo una lista separada por comas de los nombres de las atracciones
Debería darte algo como esto:
b) Comprueba su popularidad
Solo tiene sentido optimizar las atracciones en las que la gente busca restaurantes cercanos. Veamos cómo comprobar cuáles son:
- Pega la lista de atracciones en Keywords Explorer de Ahrefs.
- Dirígete al informe de Términos que concuerdan.
- Añade “restaurantes cercanos” al filtro Incluir.
- Observa qué atracciones reciben más búsquedas
En este caso, Nationwide Arena es la más popular, pero la gente también busca restaurantes cerca de Easton Town Center y Franklin Park Zoo.
c) Optimiza tu sitio web para ellas
En realidad, se trata de mencionar las atracciones de tu sitio de forma natural y útil.
Aquí tienes algunas formas de hacerlo:
Testimonios
Moran’s Bar & Grille incluye una reseña de Yelp que menciona el estadio y algunos términos relacionados en su página de inicio:
Esto es probablemente lo que les ha ayudado a situarse en el puesto 9 en la búsqueda de “restaurantes cerca del estadio nacional”:
Consejos para las reservas
En su página web, el White Horse Pub ofrece consejos para quienes vayan a cenar antes de un gran partido o concierto:
Esto es probablemente lo que les ayudó a situarse en el puesto n.º 8 en “comida cerca del estadio de Wembley”:
Guía de localización
Burger & Lobster ha creado una página entera sobre restaurantes de la zona:
Esto es probablemente lo que les ayudó a situarse en el puesto n.º 8 de “los mejores restaurantes junto al Rockefeller Center”:
Sin embargo, aunque parecía funcionar, la ejecución es un poco spam para mi gusto. La mayor parte del texto no es más que palabrería, probablemente de ChatGPT.
Si quieres probar esta táctica, te sugiero que crees una página con auténticas recomendaciones de restaurantes locales. Tu local puede ser uno de ellos, pero sé útil e incluye también otros lugares que te gusten.
Nuestro análisis de unos 14.000 millones de páginas reveló una clara correlación entre los backlinks y el posicionamiento de las palabras clave.
Los backlinks también pueden ayudar a los consumidores a descubrir tu restaurante en otros sitios web.
Descubrí una cafetería en Boston gracias a la recomendación de una bloguera local y he ido varias veces desde entonces. Su descripción y sus fotos me convencieron para ir, y fue un gran hallazgo. He visitado algunas de sus recomendaciones.
Pude descubrir un pequeño y agradable bistró a través del sitio web de un bloguero gastronómico que hizo una reseña detallada y tenía un enlace a la página del restaurante. Gracias a ello, disfruté de una de las comidas más memorables de mi vida.
Ya he descubierto antes restaurantes nuevos a través de algunas cuentas de Instagram sobre gastronomía, así como de posts en blogs. Por ejemplo, descubrí un restaurante mexicano en Roma gracias a la página de Instagram de Wanted in Rome.
Conseguir backlinks puede ser un reto, pero aquí tienes algunas tácticas para empezar:
Consigue reseñas de blogueros gastronómicos
Los blogueros gastronómicos que te escriben reseñas suelen incluir un enlace a tu restaurante desde su sitio web.
Aquí tienes una forma rápida de encontrar blogueros a los que dirigirte:
- Entra en la herramienta de Análisis de la competencia de Ahrefs
- Cambia el conmutador a “dominios de referencia”
- Introduce tu sitio web en el campo “No enlazan a este objetivo”
- Escribe algunos sitios web de la competencia en el campo “Pero que enlacen a estos competidores”.
Haz clic en “Mostrar oportunidades de enlaces” y te mostrará los sitios web que enlazan con uno o varios de tus competidores, pero no contigo.
Echa un vistazo a los dominios y verás fácilmente cuáles son de blogueros gastronómicos.
Por ejemplo, tres pizzerías populares de mi ciudad tienen enlaces desde un sitio que pertenece claramente a un bloguero gastronómico:
Haz clic en el signo de intercalación de la columna de cada competidor y verás la página de enlace:
En este caso, cada página de enlace es una reseña de un restaurante, por lo que tendría sentido invitar a este bloguero a comer algo a cambio de una reseña.
LAS RESEÑAS TIENEN BENEFICIOS MÁS ALLÁ DEL SEO
Muchos blogueros gastronómicos también tienen muchos seguidores en Instagram y TikTok, donde probablemente también publiquen sus reseñas.
Por ejemplo, esta bloguera de mi ciudad tiene más de 11.500 seguidores en Instagram:
Obtén enlaces de “proveedores”
Todos los restaurantes tienen proveedores, y estos suelen tener páginas en sus sitios web con listas de sus “proveedores”.
Por ejemplo, este proveedor de embutidos enumera todos los restaurantes a los que suministra e incluye un enlace a sus sitios web:
Si tus proveedores tienen una página de este tipo, conseguir un enlace suele ser tan fácil como ponerte en contacto con ellos y preguntarles si pueden añadirte.
Para encontrar estas oportunidades, busca en Google:
[nombre del proveedor] socios|distribuidores
Si crees que es probable que compartas proveedores con la competencia, a veces también puedes descubrir estas oportunidades buscando sus backlinks con Ahrefs:
- Accede a la herramienta de Análisis de la competencia de Ahrefs
- Cambia el interruptor a “páginas de referencia”.
- Introduce tu sitio web en el campo “No enlaza con este objetivo”.
- Introduce algunos sitios web de la competencia en el campo “Pero enlazan con estos competidores”.
- Haz clic en “Mostrar oportunidades de enlace”.
Si luego filtras las páginas de referencia con palabras como “distribuidores” o “socios” en sus títulos, puede que veas algunas oportunidades:
¿NO ENCUENTRAS PÁGINAS DE PROVEEDORES?
Si tienen un blog, pregúntales si estarían interesados en hacer una entrevista o un artículo sobre uno de sus clientes.
Esto es exactamente lo que Adam Atkins, que dirige un camión de pizza en el Reino Unido, hizo con uno de sus proveedores:
La mayoría de las páginas web de restaurantes son un desastre.
Por ejemplo, esta es la página de inicio de una de mis pizzerías favoritas:
Todo está visualmente desalineado, hay botones por todas partes y, por alguna extraña razón, me pide que compre una camiseta (¡!).
Otros consumidores coinciden en que una mala página web deja mal sabor de boca:
Un mal sitio web desanima mucho. Por ejemplo, cerca de donde vivo, prefiero pedir en Formosa Taipei que en Mulan, en Waltham/Lexington (aunque Mulan tenga comida ligeramente mejor) porque Formosa Taipei tiene un sistema de pedidos mucho más sencillo. Un sitio web engorroso puede hacer que toda la experiencia resulte frustrante, así que a menudo prefiero la comodidad a una calidad ligeramente mejor si con ello evito las molestias.
Un sitio web horrible puede desanimar a la hora de comer o pedir en determinados restaurantes. Los menús en PDF engorrosos o una navegación complicada son algunos ejemplos de este tipo de problemas que crean una mala impresión y pueden dar a entender que el restaurante no valora la experiencia de sus clientes; por lo tanto, influirá en nuestra decisión de visitarlo o no.
Estos son algunos consejos para mejorar el sitio web de tu restaurante de cara al 80% de los usuarios que se interesa por él:
Pon el menú en una página, no en un PDF
Google dice que hay más gente que busca en el móvil que en el ordenador, y esto sucede en todos los ámbitos. En el caso de las búsquedas locales, como restaurantes cercanos, probablemente sea la gran mayoría.
Por eso los menús en PDF son tan mala idea. Obligan a los consumidores potenciales a pinchar, hacer zoom y desplazarse por un PDF cuando la misma información podría incluirse fácilmente en una página apta para móviles.
Si realmente tienes que utilizar un PDF, sigue nuestra guía de SEO para PDF para asegurarte de que está optimizado. Google seguirá indexándolo y debería aparecer en los resultados de búsqueda. No obstante, a veces ocurren cosas raras con ellos…
Por ejemplo, si busco el menú de mi pizzería favorita en Google, este es el resultado:
Esta es la página a la que me lleva:
A pesar de que Google tiene indexado el menú del PDF, decide enviarme a una tierra perdida: una página en blanco con un minúsculo enlace de texto al menú del PDF.
Si el menú estuviera en la página y no en un PDF, esto no ocurriría.
Asegúrate de que tu sitio no tiene problemas técnicos
Los problemas técnicos pueden causar estragos en el SEO de un restaurante.
Por ejemplo, hacer clic accidentalmente en el botón equivocado en algunos sistemas backend puede desindexar todo el sitio. El resultado es que el sitio no aparecerá en las búsquedas de Google.
No todos los problemas técnicos de SEO son tan graves, por supuesto, pero es mejor vigilarlos y cortarlos de raíz lo antes posible.
Para ello, regístrate en una cuenta gratuita de Ahrefs Webmaster Tools (AWT) y programa rastreos regulares en Site Audit. Esta herramienta comprueba tu sitio en busca de más de 170 problemas de SEO y los agrupa por importancia:
Por ejemplo, la pizzería que he mencionado antes tiene una página huérfana (página sin enlaces internos) que recibe tráfico orgánico:
¿Reconoces la página? Así es, es la página del menú en blanco de antes. Así es exactamente como encontré el problema. Para solucionarlo, el sitio debería o bien desindexar esta página o, en el mejor de los casos, poner su menú ahí (en vez de en el PDF tan feo) y enlazarlo internamente.
Si no estás seguro de cómo resolver un problema que aparece en tu sitio, haz clic en el icono “?” para ver consejos sobre cómo solucionarlo:
Si no eres lo suficientemente competente en SEO como para hacer las correcciones por tu cuenta, exporta las páginas afectadas y envíaselas a tu desarrollador o a un freelance.
Reflexiones finales
No importa lo buena que esté tu comida si no consigues que los clientes entren por la puerta. Por eso el SEO es tan importante para los restaurantes. Puede que la comida hable por sí sola una vez que el cliente está cenando en tu restaurante, pero es lo que se ve en internet lo que le llevará hasta allí.